30 enero 2015

Morales y Bachelet retomarían agenda bilateral

Tras varios desencuentros verbales entre autoridades de ambos países, los presidentes de Bolivia Evo Morales y de Chile Michelle Bachelet se reunieron en San José de Costa Rica en el marco de la III Cumbre de la Celac (Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe). El tema a tratar es la reposición de la agenda bilateral elaborada en la primera gestión de ambos gobiernos.

El encuentro entre los dos dignatarios de Estado fue privado y se suscitó después de que el presidente anfitrión de Costa Rica, Luis Guillermo Soliz, transfiriera la Presidencia Pro Témpore de la Celac a su colega ecuatoriano Rafael Correa.

Sin embargo, hasta el momento no se conoce oficialmente si en el encuentro se habló de reestablecer la agenda original con sus trece puntos, o se descartó el punto seis que es el tema marítimo. Los cancilleres de ambos países tienen diferentes versiones.

“Han hablado (de) la posibilidad de retomar la agenda de los 13 puntos, sin exclusiones”, afirmó el canciller Choquehuanca tras el encuentro que duró alrededor de 20 minutos.

En tanto, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, informó a los medios de su país, que los jefes de Estado dialogaron sobre la posible reposición de doce puntos de los 13 que originalmente se acordó en 2006 entre Morales y Bachelet.

“Se trató de una reunión para conversar sobre la reposición de los 12 temas de la agenda de 13 puntos. Somos países vecinos, tenemos algunos intereses comunes en materia de integración económica, de turismo, de cultura, y por lo tanto conversaron sobre la conveniencia de ir reponiendo los mecanismos para justamente conversar sobre los temas de interés común”, informó Muñoz, según La Tercera de Chile.

Se habría excluido el tema marítimo porque el mismo se encuentra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya tras que Bolivia presentará una demanda reclamando que Chile se siente a dialogar para otorgar una salida soberana al océano Pacífico.

“Evidentemente el asunto marítimo está radicado en La Haya y permanece allí. Eso no significa que no podamos conversar sobre materias que son de interés común de los dos países”, complementó Muñoz.

Sin embargo, el canciller boliviano expresó su extrañeza por las afirmaciones de su colega chileno a medios de su país en sentido de que se retomaría la agenda sin el tema marítimo. “El Canciller de Chile va a contrasentido. Parece que no existe una buena comunicación con su Presidenta”.

El primer encuentro entre los mandatarios se suscitó el miércoles en la inauguración de la Cumbre de la Celac. Una imagen publicada por la agencia estatal ABI muestra a Morales y Bachelet conversando bajo la atenta mirada de Choquehuanca y el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

La agenda de 13 puntos instaurada entre ambos gobiernos abordaba los siguientes temas: 1. Desarrollo de la Confianza Mutua, 2. Integración Fronteriza, 3. Libre Tránsito, 4. Integración Física, 5. Complementación Económica, 6. Tema Marítimo, 7. Silala (Siloli) y Recursos Hídricos, 8. Instrumentos de Lucha contra la Pobreza, 9. Seguridad y Defensa, 10. Cooperación para el Control del Tráfico Ilícito de Drogas y de Productos Químicos Esenciales y Precursores, 11. Educación, Ciencia y Tecnología, 12. Culturas y 13. Otros temas.

ANÁLISIS

Para el investigador en el tema marítimo Víctor Hugo Chávez el encuentro aparentemente no programado entre los presidentes Morales y Bachelet no tiene trascendencia y carece de seriedad precisamente porque no se cumplieron los pasos protocolares requeridos para un encuentro de semejante envergadura.

“Es intrascendente lo que haya podido suceder primero porque no está en la agenda protocolar de ninguno de los estados, segundo porque es improvisado y tercero porque es irresponsable el pretender tratar un tema tan importante como es la demanda boliviana como si se tratase de un tema coyuntural”, afirmó.

Chávez puntualizó que el nivel de relacionamiento de los estados para tratar cualquier tema se lo hace de manera protocolar y cumpliendo normas de diplomacia y no con improvisaciones poco serias y en un encuentro que nada tiene que ver con el tema en cuestión.

Para el experto, en estos momentos y por el avance y trabajo que se ha realizado desde el Gobierno, lo más importante es la demanda marítima que sigue Bolivia en la CIJ de la Haya y el tema de la agenda bilateral llega a un segundo plano porque de lo contrario debilitaría la misma demanda.

“Sería contradictorio de que se pretenda retomar la agenda de los trece puntos y eso sería señal de que Bolivia tiene un mecanismo de reposición que no pasa precisamente por La Haya”.

En tanto no se solucione la demanda marítima en La Haya no se pueden negociar de forma paralela los otros doce puntos porque el motivo de interponer una demanda internacional fue justamente el desinterés de Chile para solucionar este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario