29 enero 2015

Delgado presenta amparo contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral

En un nuevo intento para habilitar su participación en las elecciones subnacionales de marzo próximo, la exdiputada disidente Rebeca Delgado interpuso un nuevo amparo constitucional, esta vez en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y contra todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La candidata a la Alcaldía de Cochabamba de la alianza Unidos por Cochabamba (Unico) manifestó que esperaban que en el plazo de 48 horas se realice la audiencia “donde se considere el tema de fondo, la vulneración a un derecho político”.

Según la exlegisladora, la circular 071 del TSE, por la cual fue inhabilitada como candidata, vulnera los derechos políticos establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE).

“Queremos participar, ser elegidos y es el pueblo el que tiene derecho a elegir”, resaltó.

La circular 071 del Tribunal Supremo Electoral prohíbe expresamente a los ahora exasambleístas nacionales ser candidatos a cargos en los ejecutivos municipales, porque no cumplirían con el requisito de residencia permanente de al menos dos años antes de las elecciones en las regiones que postulan.

En aplicación de esa disposición el tribunal electoral de Cochabamba inhabilitó a Delgado, quien impugnó esa decisión ante el TSE, pero éste ratificó la determinación la semana pasada.

Previa a la impugnación, Delgado presentó un amparo en el tribunal de justicia de Cochabamba que no fue admitido, porque la recurrente no había agotado con todas las instancias legales.

Delgado, en compañía de sus seguidores, llegó ayer en la mañana hasta los tribunales de justicia de La Paz para presentar el nuevo recurso en el que se pide anular la circular y las resoluciones del TSE.

“Lo único que pedimos es un trato igual, al de los asambleístas que si pueden ser gobernadores; no queremos trato preferencial, por qué se tiene que hacer diferencias y preferencias”, expresó.

En espera de que estas acciones legales tengan resultados, el frente Unico no ha sustituido a Delgado en sus listas y tampoco quiere dar nombres.

García justifica la circular

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, justificó ayer la inhabilitación de los exasambleístas como candidatos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que se trata de una decisión de un órgano del Estado que debe acatarse.

“Si un partido político ha sido más afectado por las decisiones del tribunal electoral, es el MAS. Decenas, si no un centenar de candidatos han sido depurados por falta de un papel, de un sello, por falta de un trámite. Dos tercios de los candidatos excluidos pertenecen al MAS”, señaló.

No obstante, manifestó que lo que se ha hecho es respetar la disposición del tribunal, “no estamos felices por las decisiones, nos ha afectado mucho, en algunos casos consideramos que no son correctas, pero nos hemos callado porque es la decisión autónoma de un órgano del Estado”, dijo.

Agregó que la mejor forma de demostrar que el Órgano Electoral toma sus decisiones de forma autónoma, de su independencia, es que el más afectado es el partido de gobierno.



Hoy vence el plazo

• El Tribunal Supremo Electoral recordó ayer a las candidatas y candidatos de las diferentes organizaciones políticas habilitadas para participar de las elecciones subnacionales del 29 de marzo que hoy cierra el plazo para que presenten sus programas de gobierno.

• También les recordó que organización política que no presente su propuesta no podrá participar del proceso electoral.

• Los tribunales electorales departamentales recibirán hasta la medianoche los programas -en formato digital e impresos- que deben contener sus principales propuestas de gestión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario