31 diciembre 2014

Video Conozca a los candidatos para las elecciones subnacionales

Video Conozca a Humberto Sánchez y Charles Becerra, candidatos en Cochabamba por el MAS

Video Conozca a los frentes que van por la alcaldía y gobernación de Cochabamba

Video 6 candidatos van por la gobernación de Santa Cruz

Video Lucio Gonzales admitió que no tiene capacidad política pero garantizó capacidad intelectual

Video Reymi Ferreira candidato a la Alcaldía de Santa Cruz dio a conocer su propuesta

Video Omar Rocha es el nuevo alcalde de La Paz

Rescala postula al Concejo por el MAS

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Alcaldía de La Paz, Guillermo Mendoza, presentó ayer a siete candidatos a concejales para las elecciones subnacionales de marzo próximo. La primera titular del partido oficialista es la exrectora de la UMSA, Teresa Rescala.

“Mi persona es candidato a la Alcaldía de La Paz, y como primera concejala permítanme presentarles a Teresa Rescala, exrectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), mujer académica, luchadora; también a un hermano batallador, consecuente, como segundo concejal, Jorge Silva, experto municipalista, abogado de profesión y militante a toda prueba”, informó Mendoza.

Asimismo, presentó a Mabel Machicado, representante del sector gremial; a Mario Condori, representante de las juntas vecinales; a Sebastián Michel, exviceministro de Comunicación considerado un hombre de fuertes convicciones, “de un conocimiento profesional profundo”.

Mendoza presentó también a Betty Gutiérrez, de quien dijo es una dirigente de base del MAS.

Precisó que contará con un concejal con discapacidad, Augusto Ibernice, que a pesar de esa circunstancia es licenciado en auditoría, contaduría pública y está a punto de defender su tesis en derecho.

El candidato del MAS a la Alcaldía de La Paz aseguró que los candidatos a concejales que lo acompañarán en las elecciones de marzo no caerán en la guerra sucia y harán una campaña limpia.

Santa Cruz Suman 3.605 los candidatos inscritos en el departamento

Un total de 3.605 candidatos agrupados en 31 organizaciones políticas del departamento cruceño se han registrado en el Tribunal Electoral Departamental para participar en las elecciones subnacionales de marzo de 2015, entre postulantes a gobernador, asambleístas (titulares y suplentes), alcaldes y concejales (titulares y suplentes), informó el presidente del TED, Eulogio Núñez.

Llama la atención la escasa participación de mujeres en las listas de candidatos a alcaldes, tanto en la capital como en provincias. De siete aspirantes a ocupar el sillón del municipio cruceño, Bella Carrillo es la única mujer.

En las listas presentadas por las organizaciones políticas se observó que algunos militantes del MAS se fueron a las filas de ASIP o de otras agrupaciones para candidatear. Es el caso de Félix Martínez.

Núñez dijo que desde ayer hasta el 8 de enero de 2015 es el plazo para que los candidatos presenten los requisitos que exige la norma electoral.
Del 8 al 12 de enero, el órgano electoral revisará si estos cumplen con los documentos exigidos y el día 13 harán conocer qué postulantes serán inhabilitados. Ayer los candidatos a concejales por ASIP del municipio de Samaipata llegaron hasta el TED para presentar su documentación.
El titular del órgano electoral negó haber inhabilitado a algún candidato, como es el caso de Jaime Santa Cruz, quien en un principio fue presentado como candidato a alcalde por el MAS, pero que luego su partido lo cambió por Reymi Ferreira. Núñez dijo que el TED aún no está facultado para inhabilitar a ningún candidato.

Luz verde para propaganda
Núñez indicó que ya está permitida la propaganda electoral, pero no se puede pedir el voto. Se pueden realizar concentraciones, mitines, caravanas, presentación de candidatos, de la sigla y del plan de trabajo. No obstante, no está permitida la propaganda electoral en los medios de comunicación

Ex media luna se dispersa en varias candidaturas para 2015

Las elecciones de 2015 revelan cambios duros en lo que un día se denominó la ‘media luna’. La multiplicación de candidaturas opositoras para gobernadores registradas el lunes ante los tribunales electorales de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, es la prueba de ello y anticipa la dispersión del voto contrario al partido de Gobierno.

En Tarija hay siete candidaturas, seis de ellas son opositoras. En Santa Cruz existen seis candidatos, de los cuales cuatro son tan opositores al MAS como lo son a Rubén Costas y su gestión.

Pese al favoritismo que advierten los analistas para la campaña de Costas, el candidato del Movimiento Demócrata Social nunca tuvo tantos oponentes. A la par de enfrentar al masista Rolando Borda, ahora deberá encarar una batalla electoral, que se anticipa cargada de críticas a su administración por parte de su exaliado Germán Antelo, de Nuevo Poder Ciudadano. Lo mismo ocurrirá hacer frente a Michiaki Nagatani, del MNR, Alejandro Colanzi, de FE, y Rubén Darío Ardaya, del FPV.

Más allá de quien vaya a ganar en Santa Cruz, la diáspora de candidaturas opositoras puede terminar afectando el rendimiento electoral de Costas, algo que no ocurrió en anteriores procesos, cuando había polarización con el MAS, menos frentes abiertos y no existían los desgastes propios de casi una década como primera autoridad del departamento. “Es el tiempo de los reacomodos regionales, hay una década de por medio entre 2005 y 2015 y la ‘media luna’ ya no existe como tal”, sostiene el analista Carlos Guzmán.

Dispersión

En Tarija algunos opositores acudieron al discurso de la ‘unidad’ de las elecciones presidenciales 2014. Sin embargo, a la hora de las inscripciones, seis fuerzas políticas presentaron candidaturas por separado para disputarle la Gobernación al masista Carlos Cabrera.
Según el registro del Tribunal Electoral Departamental de Tarija, el exdiputado Adrián Oliva postula por la sigla UDA, mientras que Luisa Díaz lo hace por Unidad Demócrata.

En Beni, Ernesto Suárez deberá enfrentar al masista Álex Ferrier y a sus exaliados del MNR que postulan al expresidente del Senado Sandro Giordano. Juan Willy Mae, de la agrupación Nacer, también se anotó como rival de Suárez. En Pando, la candidatura de José Villavicencio, de PUD, hizo alianza con varias fuerzas opositoras para enfrentar al gobernador Luis Adolfo Flores, del MAS. El tribunal electoral pandino informó que las agrupaciones FPV y Paso también registraron candidatos

El Presidente ratifica su confianza en el ministro que reveló identidad de una autoridad con Sida

El presidente Evo Morales ratificó hoy su confianza en el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, y justificó que, aunque “no tomó en cuenta normas legales”, dijo la verdad al revelar la identidad de una autoridad con Sida como una medida de prevención. El ministro señaló que cometió un error al dar esa información y pidió disculpas al afectado.

“Está ratificado, es ministro de mucha confianza, si bien no tomó en cuenta algunos normas legales pero para prevenir, creo que dijo una verdad”, insistió en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Calvimontes, según su defensa legal y representantes del Colegio Médico, vulneró normas legales y el secreto médico al revelar la identidad de una autoridad con Sida. El hecho desató una serie de críticas de activistas de derechos humanos y la demanda de renuncia de la autoridad.

El Presidente informó el viernes que en reunión de gabinete de hoy evaluarían la situación del Ministro de Salud por revelar la identidad de una autoridad con Sida, y afirmó que médicos que atendían al afectado ahora se someten a exámenes para saber si tienen el virus.

“El Ministro de Salud para aclarar esa situación, de manera documentada informó; lamento mucho que haya un tema legal, pero sí, también es para una cuestión de prevención… Dos trabajadores de salud no sabían, ibas a ser contagiados, es una forma de prevenir”, explicó hoy el mandatario, quien cuestionó que el afectado haya pretendido culpar de su eventual deceso al Gobierno“, cuando su enfermedad lo estaba matando”.

Calvimontes aseguró en una conferencia de prensa en Palacio que “cometió un error” al revelar la información de la autoridad. “De forma muy sincera pido disculpas (a la autoridad) y a su familia que, con mis declaraciones, hay podido afectar de alguna manera. Estoy muy dolido, muy preocupado por mis declaraciones”, insistió y anunció que asumirá defensa de los procesos legales que le vayan a instaurar.

El ministro justificó el viernes 26 su revelación sobre la identidad de una autoridad que vive con VIH con el argumento de que buscaba “precautelar la salud de la población”.

Activistas anunciaron procesos penales por la vulneración de la Constitución Política, la Ley 3729 (de personas que viven con VIH) y la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación (045). El Colegio Médico de Bolivia aseguró que además violó el Código de Ética Profesional.

La autoridad afectada con la revelación anunció ayer que demandará una indemnización al Estado de 10 millones de dólares “por el grave daño civil, emocional y psicológico”.

El concejal Omar Rocha es elegido alcalde de La Paz con los votos del MAS

El concejal Omar Rocha fue elegido y posesionado hoy alcalde de la ciudad de La Paz con su voto y el respaldo de los cinco concejales del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), en tanto que Freddy Miranda, del desaparecido Movimiento Sin Miedo (MSM), asumirá la presidencia del Concejo en el proceso de transición hasta la posesión de las nuevas autoridades.

Rocha fue expulsado de las filas de Unidad Nacional (UN), partido por el cual fue elegido, y logró el respaldo del MAS para mantenerse como presidente del Concejo. En la sesión de hoy fue uno de los postulantes a asumir la titularidad en la Alcaldía, tras la renuncia del burgomaestre Luis Revilla para habilitarse a las elecciones del 29 de marzo.

"Vamos a trabajar por La Paz y no nos vamos a dedicar a otras cosas. Nosotros vamos a hacer que nuestros obreros municipales tengan un mejor salario y pasen a la Ley General de Trabajo", comprometió Rocha minutos dspues de su posesión.

Miranda solo contaba con los cinco votos de sus correligionarios, en tanto que Rocha sumó su voto a los cinco del MAS, con lo que logró ser elegido alcalde por los siguientes cinco meses, hasta la elección y posesión de las nuevas autoridades.

Revilla renunció para habilitarse a la reeleción en las elecciones del 29 de marzo, con su agrupación política SOL.bo.

El nuevo alcalde garantizó la estabilidad funcionaria. "Todos los proyectos que estan en camino van a continuar. Nosotros no vamos a destruir lo que se avanzó, pero lo que esta mal vamos a corregirlo como la avenida Niño Kollo. Va a ver fiscalización como corresponde", agregó en medio de decenas de personas en puertas del Palacio Consistorial.

Reymi Ferreira: ‘Mi candidatura representa el cambio para Santa Cruz’



Acaba de aceptar la invitación de ser candidato del MAS a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Ayer y aún con las ojeras por las pocas horas de sueño, el académico, que fue rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), aceptó conversar con La Razón sobre el nuevo reto que decidió aceptar. Conoce desde hace mucho tiempo al presidente Evo Morales y eso pesó a la hora de aceptar la invitación para saltar a la lid electoral del 29 de marzo.

— ¿Cuál fue su primera reacción cuando recibió la invitación para ser candidato a pocas horas del cierre del plazo para inscribir candidatos?

— Primero sentí que aún no era el momento de ser candidato. Costó mucho tomar la decisión en un tiempo tan corto, pero los desafíos me gustan. Entonces, recibí el nombramiento con alegría y optimismo y mucha responsabilidad, es un reto que nos obliga a trabajar en estos tres cortos meses que nos quedan hasta el día de las elecciones subnacionales. Hacemos la campaña con bastante compromiso y ánimo, presentar planes y programas alternativos en favor de la gente.

— ¿En algún momento previo se había hablado sobre una posible candidatura para las elecciones subnacionales de 2015?

— Hace un par de meses me había comentado si podía ir como candidato a la Gobernación de Santa Cruz. No lo acepté, porque en ese momento percibí que había demasiada pelea interna y no queríamos hacerle más daño con un postulante externo, porque yo no soy militante del MAS.

— ¿Cómo encuentra a Santa Cruz de la Sierra en la actualidad? ¿Qué le falta, qué le sobra?

— Hemos avanzado bastante en la construcción del municipio cruceño, cuyo desarrollo ha privilegiado los aspectos físicos. Si bien éste es un elemento importante para el desarrollo, la ciudad de Santa Cruz debe ser más que solo infraestructura, concebida sobre la base de las obras de cemento.

— Entonces, ¿en qué estará enfocado su programa de gobierno para el municipio?

— Vamos a trabajar en una propuesta real, concreta y realizable en el tiempo con planes vinculados con el saneamiento del tráfico vehicular, la necesaria mejora del transporte público masivo, el ordenamiento de los mercados y la seguridad ciudadana.

— ¿Qué impresión tiene de la figura política de Percy Fernández, quien una vez más volverá a buscar la Alcaldía y será su adversario en las elecciones?

— Percy Fernández Áñez es una gran persona, es el mejor alcalde que ha tenido en la época moderna el municipio de Santa Cruz de la Sierra, pero hay que entender que los ciclos políticos se cierran y los momentos históricos pasan. Eso es lo que está ocurriendo con Percy en estos momentos. Mi candidatura representa el cambio para Santa Cruz.

— ¿Cómo ha previsto convencer al cruceño para que vote por usted en los comicios de marzo?

— El objetivo es llegar al ciudadano que no es militante de ningún partido o agrupación política, para que tenga una alternativa y eso es parte de la democracia y no necesariamente centrarse en una sola posición política.

— ¿Cómo se capitalizará la victoria que tuvo el presidente Evo Morales en Santa Cruz, durante las elecciones de octubre?

— Tenemos optimismo y una base social importante del partido en Santa Cruz. En las últimas elecciones presidenciales, cinco de cada diez personas votaron por el presidente Evo Morales, y ahora el gran desafío es que esa votación se mantenga en favor del proceso de cambio, pero esta vez en el ámbito vecinal y municipal.

— ¿Cuándo y cómo empezará su campaña para convencer a la ciudadanía sobre su propuesta de cinco años?

— El proceso ya ha comenzado la noche del lunes 29 de diciembre (cuando el plazo para la inscripción de candidatos expiró en todo el país). Nos quedamos trabajando hasta las 04.00 con las organizaciones sociales en temas relacionados con la organización interna del acto proselitista. Luego emprenderemos la visita de puerta en puerta hasta el último barrio de la ciudad, hasta donde llevaremos nuestra propuesta.

Perfil

Nombre: Reymi Ferreira

Profesión: Abogado y politólogo

Ocupación: Delegado adjunto de Bolivia ante la ONU

Diplomático y académico

Fue dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), presidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP), vicerrector y rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Autor de libros de novela y poesía, concejal por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) entre 1995-2000. Este año fue coordinador para la Cumbre del G77+China que se realizó en Santa Cruz de la Sierra entre el 14 y 15 de junio.


La Interpol informó que exasesor de Humala sí pidió refugio en Bolivia



La oficina de la Policía Internacional (Interpol) en Bolivia confirmó que el empresario peruano Martín Belaunde Lossio sí pidió refugio en ese país, según una comunicación oficial que recibió el Ministerio del Interior de Perú, informaron hoy medios locales.

La información se hizo pública después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, asegurara hoy no tener información sobre una supuesta petición de refugio de Belaúnde Lossio, exasesor de campaña del presidente de Perú, Ollanta Humala, y buscado por un caso de corrupción.

Sin embargo, de acuerdo a documentos difundidos hoy en Lima, la oficina de la Interpol en Perú informó el martes a las autoridades peruanas que su par de Bolivia le confirmó que Belaunde Lossio sí hizo el pedido a Bolivia.

L a Interpol boliviana señaló "que el ciudadano peruano Martín Antonio Belaunde Lossio solicitó refugio al país de Bolivia" y agregó que el dato se basa en un pedido de la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia, que solicitó información sobre la situación del empresario en Perú.

El pedido fue revelado el martes por el suspendido Fiscal de la Nación de Perú, Carlos Ramos Heredia, quien declaró que se conocía el paradero del empresario desde dos días antes.

Esta revelación motivó la molestia del Ejecutivo peruano, ya que tanto la primera ministra, Ana Jara, como el ministro del Interior, Daniel Urresti, afirmaron que podía afectar el proceso de captura de Belaunde Lossio.

Urresti agregó que "en Bolivia se tiene pleno conocimiento de que (el empresario) está reclamado por delitos graves en Perú" y que la petición de captura también era conocida por la Interpol.

Sin embargo, Evo Morales señaló hoy que cualquier pedido de refugio en su país debe pasar primero por la Cancillería y que por ahora solamente cuenta con "información periodística" sobre el caso.

Belaúnde Lossio ha sido acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos para él.

Un tribunal peruano ordenó en mayo pasado la detención preventiva del empresario durante 18 meses mientras es investigado por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y peculado (mal uso de fondos públicos).

Humala señaló, el mes pasado, que en el 2006 Belaúnde Lossio tuvo una participación en su campaña electoral, "pero de ahí él tomó su camino; y si están saliendo cosas es por sus relaciones, que tendrá que explicar, con gobiernos regionales"

Tarija Montes no será candidato pero mantendrá manejo del municipio



Tras varios días de silencio, el alcalde la provincia Cercado, Óscar Montes Barzón, confirmó que no será candidato por la agrupación Unidos Para Renovar (Unir). Sin embargo, el burgomaestre no se alejará de la política, pues sólo hará una pausa para afrontar todos los procesos que tiene en su contra.

Como líder de la agrupación Unir seguirá siendo parte de mencionada contienda y apoyará desde su experiencia de 15 años de burgomaestre a Rodrigo Paz, en caso de que éste gane las elecciones municipales de marzo próximo.
El representante legal de Unir, Francisco Rosas, brindó el respaldo de toda la militancia al actual Alcalde Municipal. “Vamos a trabajar junto a él en todos los desafíos y decisiones que vaya a tomar él en adelante –dijo Rosas–. Estamos seguros que él va acompañar en todas las acciones y decisiones que vaya tomar la agrupación Unir”. Remarcó que Montes es líder de la agrupación Unir y por tanto va conducir los destinos de esa fuerza política.
Similar fue la respuesta del candidato a alcalde, Rodrigo Paz, quien indicó que Montes siempre fue un militante más, con la única diferencia que le tocó asumir el curul de Alcalde. “El liderazgo de Oscar es indiscutible, así que Unir va estar unido en torno a nuestro proyecto político, donde Oscar Montes es un tema central –mencionó Paz–. La grandeza que ha tenido en estos días al generar esta disposición personal en cuanto a la renuncia de su candidatura”.
En pocos meses va a concluir su mandato tras haber sufrido trabas en el camino hacia la candidatura por la Gobernación de Tarija. Pero Paz tiene la certeza que dará su respaldo a la agrupación Unir y participará en la labor política en diferentes actividades.
Tras varios días de espera el alcalde municipal, Oscar Montes, recibió a los medios y explicó sus motivos por los que dejó de lado la candidatura a Gobernador que para muchos la crían victoriosa. Negó enfáticamente que haya existido algún tipo de presión directa por parte del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, pese a que un día antes de su decisión sorpresiva mantuvo una reunión con el Primer Mandatario de Estado en los ambientes de la Gobernación.
“Yo tuve dos reuniones en este proceso de precampaña con el Presidente del Estado Plurinacional, y varias con otros líderes políticos –manifestó Montes–. Pero yo quiero decir que no hubo presión en ningún momento del presidente Evo Morales, él ha sido muy amable conmigo en las dos veces que me reuní con él”. Señaló que seguirá siendo miembro de Unir y cuando deje la administración pública será un militante más de la agrupación ciudadana.

Justificación
Los procesos preelectorales, durante las campañas, son momentos en los que se exacerban los acontecimientos “Es eso lo que estaba ocurriendo con la situación mía”, dijo.
Montes asegura que en los 15 años de gestión se hizo un manejo escrupuloso de las finanzas y de los bienes del Gobierno Municipal. Negó cualquier hecho de corrupción, aunque los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunciaron supuestos hechos anómalos en la Fiscalía del Distrito.
“Todos conocemos que el año 2010, año en el que se aprueba la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, un ex candidato a la Alcaldía que perdió se encargó de iniciar una serie de procesos de supuestas irregularidades que lamentablemente hasta el día de hoy no se acaban de solucionar –mencionó el Alcalde–. Estos procesos han sumado cerca de 40 y más de 20 fueron rechazados y no hay otras denuncias de corrupción dentro el Gobierno Municipal”.
Indicó que el partido en función al Gobierno de Morales y otros de la oposición comenzaron a utilizar los procesos mencionados como un arma de guerra electoral.
Con estos hechos Montes asegura que se constató que no existe una democracia sana, porque hay presión sobre las instituciones encargadas de administrar justicia.
Justificó que se alejó de la candidatura a Gobernador porque buscará limpiar su imagen y la administración de los 15 años del Gobierno Municipal. De haber sido diferente la historia, el Alcalde dijo que no hubiera dudado de sumarse al MAS cuando recibió las diversas invitaciones del partido.
“Decidí mantenerme al margen, pero tampoco quise ir al otro extremo donde está la gente de la oposición –dijo–. Porque entiendo que Tarija no está para nuevas confrontaciones porque se vienen épocas duras, épocas de crisis”.



Montes califica de escoria política a Barrientos

“Barrientos es la escoria de la política tarijeña, es lo más nefasto que puede existir”, fue la expresión textual del alcalde municipal, Oscar Montes, para referirse a Fernando Barrientos candidato a primer asambleísta por la agrupación ciudadana Bien Común (Bico). Además lo culpó de la salida de el ex gobernador, Mario Cossío, y de judicializar el panorama político. Se intentó conversar con el sindicado, pero no atendió a las llamadas telefónicas de este medio de comunicación.

Eligen a Danitza López como alcaldesa interina de Quillacollo

El Concejo Municipal de Quillacollo eligió ayer a Danitza López de la agrupación Unidad Nueva Esperanza (UNE) como alcaldesa interina en reemplazo de Charles Becerra, quien renunció para habilitarse como candidato a la reelección por Movimiento Al Socialismo (MAS). La nueva autoridad recibió cinco votos y Johanna Tordoya del MAS dos.

El concejal Jesús Mérida del MAS fue elegido presidente del Concejo y Cinthia Fernández de UNE vicepresidenta. Esta última dijo que recomendó a la nueva alcaldesa que la Alcaldía no participe en la campaña electoral en favor el exalcalde. “Queremos una gestión transparente, donde no se haga ningún tipo de campaña política”, sostuvo.

López expresó que en sus cinco meses de gestión dará prioridad a prevenir la violencia de género. “Ése es un aspecto que me tiene muy preocupada, pero además vamos a trabajar en todos los ámbitos. Tengo compromisos con todos los distritos de Quillacollo, agradezco la confianza de los concejales”, indicó. En tanto, Fernández destacó que la Alcaldía vuelve a ser administrada por UNE después de ganar la elección pasada.

Ferreira apunta a seguridad ciudadana

Reymi Ferreira, ex rector y ex embajador adjunto en la ONU, afirmó que asume con responsabilidad y mucho honor el haber sido designado candidato a la Alcaldía de Santa Cruz por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Vamos a hacer una campaña que no mienta ni manipule, segundo que juegue limpio y tercero que no prometa cosas que no se van a cumplir”, indicó Ferreira a la radio estatal Patria Nueva.
En torno a los desafíos, el candidato indicó que el hacer una sociedad justa no agresiva es lo primero que se debe asumir; el tráfico vehicular agresivo; el pésimo servicio de sistema público, que si no se resuelven ahora van a ser inmanejables.
“Otro tema es el de la seguridad ciudadana, que hay que coordinar a nivel departamental y nacional, donde te matan por una gorra, por un celular, que se está convirtiendo en una característica en algunos barrios de nuestra ciudad”, añadió el candidato.

Cinco alianzas y partidos quieren ganar la Gobernación de la Llajta

Partidos políticos y alianzas de organizaciones inscribieron candidatos a la Gobernación del departamento de Cochabamba.

Se trata de cinco organizaciones políticas.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) postula al exvocero de Gobierno y exministro Iván Canelas.

Por la alianza denominada Unidos por Cochabamba (UNICO), conformada por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) Y Unidad Nacional (UN) va el exviceministro de Tierras Alejandro Almaraz, que fue postulado por la Coordinadora Popular.

La alianza que fue denominada Únete Cochabamba, conformada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN) fue rechazada, por temas de los estados financieros de ADN. Entonces decidieron registrar candidaturas con la sigla del MNR y registraron para la Gobernación al exdiputado Mauricio Muñoz.

Entretanto, el Frente para la Victoria (FPV) también inscribió a sus candidatos y postulan al cientista político Fausto Guachalla para Gobernador del departamento.

La alianza que fue denominada Cochabamba Somos Todos al final no se conformó porque el Partido Demócrata Cristiano (PDC) también tuvo observaciones. Entonces se inscribieron con el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), con Henry Paredes a la Gobernación.

Conalcam alista fiesta popular en plaza Villarroel para el 22

La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) prepara una fiesta popular para la posesión del segundo mandato del presidente Evo Morales. El evento se realizará en la plaza Villarroel de la ciudad de La Paz, adelantó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.
“Una vez concluida la ceremonia protocolar 8del 22 de enero) en la mañana, a partir de las tres de la tarde en la plaza Villarroel se realizará esta fiesta popular que iniciará como un acto político, en el que el presidente Evo Morales se va dirigir a la multitud que se va concentrar”, indicó.
La Conalcam convocó a todas las organizaciones sociales del país para que se concentren en la sede de gobierno y sumarse a los actos que se organizarán para el inicio del nuevo periodo de gobierno de Evo Morales y Álvaro García Linera 2015-2020.
“Está previsto que el día 21 de enero, en Tiwanaku, se realizará una toma de posesión originaria, es decir que en las ruinas de la ciudadela preincaica se realizará una ceremonia muy parecida a las que se efectuaron los años 2006 y 2010, que muestran a Bolivia como un Estado Plurinacional, en el que la interculturalidad está presente en los actos oficiales”, detalló Rada.
Al día siguiente, a partir de las siete de la mañana, las organizaciones sociales se van a concentrar en alrededores de la plaza Murillo, para presenciar el acto oficial que se realizará en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), posterior a ella, todos los movimientos se dirigirán hacia la plaza Villarroel, donde la fiesta popular tendrá su epicentro.

Presencia internacional
Rada no descartó la posibilidad de que movimientos sociales y organizaciones políticas de izquierda, de diferentes partes del mundo, lleguen a La Paz para ser parte del evento.
“Seguramente van a llegar como ya lo hicieron en ocasiones anteriores, donde también hubo un acompañamiento internacionalista” al gobierno del presidente Morales.
Enfatizó que la llegada de las organizaciones internacionales será “de forma espontánea”, debido a la trascendencia que tiene la imagen del primer mandatario.
Para la autoridad del Ejecutivo, la presencia de las organizaciones sociales de Bolivia y el mundo en la posesión de Morales es la reafirmación de que el proceso de cambio tiene una base social popular y amplia.
“Este es un gobierno de los movimientos sociales”, expresó el viceministro.

El número de candidatos para las subnacionales sobrepasa los 15.000

Los tribunales electorales departamentales registraron más de 15 mil candidatos para las elecciones subnacionales de 2015, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Se trata de los comicios regionales más complejos y que se desarrolla por segunda vez desde 2010, pues se eligen gobernadores, asambleístas departamentales, subgobernadores, corregidores, ejecutivos seccionales de desarrollo en Tarija, asambleístas regionales en el Chaco tarijeño y a un vicegobernador en Pando. Además se elegirán a alcaldes y concejales en 339 municipios.
La vocal del TSE Dina Chuquimia informó que el Organismo Electoral Nacional está recibiendo la información de los tribunales departamentales. "Prácticamente estamos hablando de un número aproximado de un poquito más de 15.000 ciudadanos que han sido inscritos como candidatos tanto en los niveles departamentales, municipales y regionales”, dijo.
La autoridad electoral manifestó que los vocales departamentales están revisando el "cumplimiento del principio de paridad y alternancia”.
Chuquimia detalló que los departamentos que registraron más candidatos son Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, en ese orden. Luego están los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando.
Chuquimia recordó también que hasta el 8 de enero los candidatos deben presentar sus documentos personales, requisito principal para participar en los comicios de 2015.
"Las y los candidatos tienen que hacerlo ante los tribunales electorales hasta el jueves 8 de enero de 2015. A partir del 8 de enero también van corriendo algunos plazos para la verificación de los documentos, la verificación de los requisitos y causales de inelegibilidad de los candidatos y candidatas”, según registra la agencia oficial ABI.
El organismo electoral, mediante una circular, determinó que los parlamentarios actuales no podrán postular como candidatos a alcaldes, concejales, asambleístas regionales y otros tres cargos porque no cumplen con el requisito de residencia permanente de dos años.
Diputados disidentes del MAS como Ever Moya, en Oruro, y Rebeca Delgado (en Cochabamba) desafiaron está disposición y se registraron como candidatos.

La vocal Chuquimia también ratificó que los candidatos inscritos en los tribunales departamentales, "desde hoy día (ayer), hasta 72 horas antes del día de las elecciones pueden llevar procesos de propaganda electoral, pero en vía pública”.

Mendoza le dice no a la guerra sucia
El candidato a alcalde del MAS por La Paz, Guillermo Mendoza, presentó ayer a los candidatos concejales que le acompañarán. En la oportunidad, dijo que no responderá a la guerra sucia, refiriéndose a las declaraciones de Carlos Cordero, de Unidad Nacional (UN), quien le llamó "falso Compadre”.
Mendoza dijo que debe prevalecer las virtudes de los rivales antes que sus debilidades. Además, aclaró que se siente honrado de que la gente recuerde a Carlos Palenque Avíles a través de él.
"Creo que él (Carlos Cordero) se ha denominado el bueno, yo me declaro el feo, porque malo no soy. ¿Y si él es bueno?, tiene 300 millones de dólares ¿creo no?, Entonces que haga una donación a la ciudad”, aseveró.
Los candidatos a concejales del MAS son Teresa Rescala, ex rectora de la UMSA; Jorge Silva, exconcejal; Mabel Machicado, gremialista; Mario Condori, representante de juntas vecinales; Sebastián Michel, exviceministro de Gestión Comunicacional; Betty Gutiérrez, militante del MAS y Augusto Ivernizzi, profesional de tres carreras a pesar de tener discpacidad.
En cuanto a la candidatura de Luis Revilla, Mendoza dijo que ya esta desgastada y que no tiene enlaces para dialogar con el gobierno central, el gobierno departamental y ni siquiera con la oposición.
Durante el acto, el candidato del MAS ofertó la construcción de un centro de rehabilitación para personas drogodependientes y la apertura de otras dos nuevas líneas del teleférico, con rutas de Villa Copacabana hacia Pampahasi y la otra de Cota Cota hacia Chasquipampa.
El plan de trabajo de los candidatos se dará a conocer a partir del 29 de enero de acuerdo al calendario.

Cinco candidatos compiten por la silla de la Alcaldía de Cochabamba

Cinco frentes políticos buscan ocupar la Alcaldía de Cochabamba.

Se inscribieron en el Tribunal Electoral Departamental (TED) el Movimiento Al Socialismo (MAS) postulando al exrector Lucio Gonzales para alcalde, Unidos Por Cochabamba (UNICO) a exdiputada Rebeca Delgado, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) a la presentadora de televisión Marianela Montenegro, el Frente Para la Victoria (FPV) al arquitecto Carlos Pérez y el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) al excandidato a Gobernador José María Leyes.

Conforme a cronograma, todos los candidatos tienen hasta el 8 de enero para presentar documentación que oficialice su candidatura.

Movimiento Al Socialismo (MAS)



Candidato a alcalde:

- Lucio Gonzales

Candidatos a concejales:

- Rocío Molina

- Joel Flores

- Celima Torrico

- Sergio Rodríguez

- Ana María Fernández

- Daniel Baldivieso

- Margarita Torrico

- Branko Leoni

- Rosa Arispe

- Edwin Montaño

- Dominga Vargas



El jefe departamental del MAS, Alejandro Peredo, manifestó que postulan candidatos en los 47 municipios.

Unidos por Cochabamba (UNICO)



Candidata a alcaldesa:

- Rebeca Delgado

Candidatos a concejales:

- Edwin Jiménez

- Roxana Neri

- Ruric García

- Dabne Zenzano

- Carlos Málaga

- Ana Lucía Gabba

- Mario Bautista

- Eva Barrientos

- Pascual Mamani

- Drina Ossio

- Pedro Emilio Fuentes



La candidata a alcaldesa Rebeca Delgado explicó que participan en unos 40 municipios, incluido uno de la región del Trópico.

Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)



Candidata a alcaldesa:

- Marianela Montenegro

Candidatos a concejales:

- Álvaro Bustamante

- Lilian Aguilar

- Julio Zambrana

- Aurora Laguna

- Silverio Alavia

- Ruth Paredes

- Víctor Hugo Santa Cruz

- Mirian Revollo

- Luving Peñaranda

- María Cecilia Arteaga



El candidato a la Gobernación Mauricio Muñoz dijo que inscribieron candidaturas en más de 12 municipios, aunque tienen algunas dificultades en tres.

Frente Para la Victoria (FPV)



Candidato a alcalde:

- Carlos Jorge Pérez

Candidatos a concejales:

- María de la Cruz Bayá

- Nemecio Choque

- Florentina Quille

- Marco Antonio Fernández

- Paola Janette Martínez

- Richard Jhonny Anaya

- María del Carmen Gonzales

- Fabricio Terrazas

- Isabel Salinas

- Esteban Gamez

El candidato a alcalde Carlos Pérez manifestó que en total inscribieron candidatos en nueve municipios del departamento.

Movimiento Demócrata Social (Demócratas)



Candidato a alcalde:

- José María Leyes

Candidatos a concejales:

- José Luis Cardozo

- Karen Melissa Suárez

- Edgar Antonio Gainza

- Ross Mary Llusco

- Carlos Coca

- Juana Beatriz Terán

- Hugo Valles

- Neyda Karen Muñoz

- Miguel Ángel Santa Cruz



El candidato a gobernador, Henry Paredes, informó que participarán en más de 21 municipios.

Apuntes.

Inscritos

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Rocío Jiménez, informó que en Cochabamba se registraron un total de 21 organizaciones políticas, entre partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, para participar de las elecciones subnacionales de 2015.

Partidos políticos

Inscribieron candidatos cuatro partidos políticos, el Movimiento Al Socialismo (MAS) Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), el Frente Para la Victoria (FPV) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Alianza

La única alianza que registró candidatos fue Unidos por Cochabamba (UNICO).

Agrupaciones

ciudadanas

Esas organizaciones políticas son, Jesús Lara y Ponchos Verdes (Villa Rivero), Renovación Total (Vinto), Unidad Social para el Cambio (Colcapirhua), Ama Suwa, Ama Llulla, Ama Qhella (Punata), Pueblo Unido (Pasorapa), Poder Vecinal (Vinto), Cambio y Renovación (Cliza), Todos por Capinota (Capinota), Movimiento Alternativo de Obras Sociales (Quillacollo), Ayllu Kirkiawi (Bolívar), Todos Organizados realizando Obras Solidarias (Sipe Sipe), Proyecto Progresista Social (Vinto), Gualberto Villarroel (Punata), Unidos por Aiquile (Aiquile) y la Agrupación de Renovación Independiente (San Benito).


Exasesor de Humala pidió refugio en Bolivia, según suspendido fiscal de Perú

El suspendido fiscal de Perú, Carlos Ramos Heredia, afirmó hoy que el prófugo exasesor de campaña del presidente Ollanta Humala, Martín Belaúnde Lossio, acusado de corrupción, ha pedido refugio en Bolivia e instó al Ministerio del Interior a organizar un operativo para capturarlo.

"Hace 48 horas ya sabemos donde está el hombre más buscado del Perú", declaró Ramos en entrevista con RPP Noticias.

"Martín Belaúnde Lossio está pidiendo refugio en La Paz, Bolivia", aseguró Ramos e instó al ministro del Interior, Daniel Urresti, a "ponerse las pilas" y "montar un operativo" para detenerlo.

Un tribunal peruano ordenó en mayo pasado la detención preventiva de Belaúnde Lossio durante 18 meses mientras es investigado por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y peculado (mal uso de fondos públicos).

El empresario ha sido acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos para él.

En una rueda de prensa en noviembre pasado, Humala dijo que su Gobierno no "ampara a nadie, ni siquiera a su familia" y le recomendó a su excolaborador que asuma sus responsabilidades.

Humala señaló que en el 2006 Belaúnde Lossio tuvo una participación en su campaña electoral, "pero de ahí él tomó su camino; y si están saliendo cosas es por sus relaciones, que tendrá que explicar, con gobiernos regionales".

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) del Perú decidió este martes por unanimidad suspender de sus funciones durante seis meses al Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, mientras duren las investigaciones por cuatro procesos abiertos en su contra.

Los casos están referidos a su anterior actuación como fiscal de control interno en dos casos de corrupción, por una sanción impuesta al fiscal de la localidad norteña de Chimbote, Luis Checa, y por su presunta relación con el empresario detenido Rodolfo Orellana.

Una de las investigaciones de corrupción es por la presunta protección que Ramos Heredia dio a la red criminal del expresidente regional de Ancash, César Álvarez, en el caso "La Centralita", el local de campaña donde presuntamente se interceptaron conversaciones telefónicas y se dispuso el seguimiento a sus opositores.

Precisamente, Belaúnde Lossio es también investigado por haber supuestamente intervenido en "La Centralita" como uno de los asesores de Álvarez.

Calvimontes preocupado por su situación. Evo lo respalda

Este miércoles en conferencia de prensa, el ministro de Salud Juan Carlos Calvimontes. Pidió disculpas al magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi por haber revelado la enfermedad que padece.

"Reconozco que he cometido un error un exceso y de forma muy sincera pido disculpas al señor Gualberto Cusi, a su familia y a todos los que he podido afectar con mis declaraciones", dijo la autoridad.

Sobre el proceso legal que se interpuso en su contra y que incluso, de fallar en su contra, podría impedirlo de desarrollar la medicina, Calvimontes se confesó preocupado pero aseguró que afrontará las demandas y que será la justicia que defina su situación.

Consultado sobre el mismo tema, minutos antes, el presidente Evo Morales anunció que ratificó al ministro de Salud en su cargo y que goza de toda su confianza. “(él) sólo dijo la verdad”, puntualizó .

Incluso desestimó las declaraciones de Cusi cuando los acusaba de dañar su estado de salud con el juicio por incumplimiento de deberes en torno a la ley del Notariado Público.

“Decía que Evo me está matando que Álvaro me está matando, cuando había sido su enfermedad la que lo estaba matando”, refirió.

MAS pide al TSE que inhabilite a legisladores que postularon

El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió no postular a sus diputados y senadores a las candidaturas de alcaldes, concejales, subgobernadores y corregidores debido a la prohibición del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ahora le exige que ejecute su circular.
"En todo caso Betty Tejada estaba yendo (como candidata), pero no va por la circular; Julio Salazar tampoco va por el mismo motivo, ésas son algunas declinaciones (...). Todos los diputados (del MAS) han hecho su declinación, han indicado que son soldados...”, declaró ayer el jefe de la bancada oficialista en Diputados, Pascual Huarachi.
El organismo electoral, mediante una circular, prohibió a los diputados y senadores en funciones a postularse como candidatos a subgobernadores, corregidores, alcaldes y concejales porque no cumplen el requisito de residencia de dos años, como establece la ley electoral.
Esta disposición fue cuestionada por varios asambleístas oficialistas y opositores; sin embargo, las altas autoridades del partido gobernante decidieron respaldar la determinación del TSE, pese a que la medida no es una resolución, sino un circular firmada por la presidenta del organismo electoral, Willma Velasco.
Como los asambleístas del oficialismo desistieron de ser candidatos, ahora este partido exige al TSE cumplir con su circular e inhabilitar a los diputados y senadores que desafiaron la determinación del Tribunal.
"Ellos aún están insistiendo, ellos se han arriesgado a ser inhabilitados por el TSE y este organismo tiene que hacer su tarea. Si no hace su tarea, claramente estaría perjudicando al MAS. Tienen que cumplir esa circular”, demandó Guarachi.
Rebeca Delgado, Eduardo Maldonado y Ever Moya son algunos exasambleístas, todos disidentes del MAS, que buscan ser autoridades locales y se inscribieron alegando que lo hacen al amparo de la Constitución.
El dirigente nacional del MAS, Víctor Morales, dijo que el oficialismo es "respetuoso” de las medidas que el TSE dispuso, por lo que "debería aplicarse” (la circular) del Órgano Electoral.

La pasada semana, la entidad electoral precisó que para demostrar la residencia permanente los candidatos deben presentar el último registro biométrico y una declaración jurada.

"Me ratifico. No voy de candidata a concejala (en Santa Cruz) por circular 071 del Tribunal Supremo Electoral. Gracias por el apoyo recibido”.
Betty Tejada, diputada MAS (escribió en su Twitter)

Para ganar en La Paz, oposición mostrará debilidades del MAS

Uno de los ejes de la campaña de los candidatos opositores para ganar en las elecciones subnacionales de 2015 en el departamento de La Paz será mostrar las debilidades del MAS en la ejecución de obras y la gestión pública.

El candidato del Movimiento Por la Soberanía (MPS) a la Alcaldía de El Alto, Óscar Chirinos, anunció que su campaña se caracterizará por plantear proyectos de desarrollo para la urbe alteña y para las zonas "olvidadas” por su adversario, Édgar Patana.

Señaló que el exalcalde, que ahora busca la reelección, teniendo los recursos económicos necesarios no ejecutó obras de calidad en El Alto y que ese hecho será expuesto ante la población alteña.
El delegado de la agrupación Unamos Bolivia, Ricardo Laura, señaló que denunciarán ante la ciudadanía la falta de obras y proyectos por parte de las autoridades del MAS en La Paz.
"Afirman que Bolivia está en sus mejores años de bonanza, pero en nuestras comunidades falta caminos, no existen obras. Los concejales del MAS de Caquiaviri y Cairoma se olvidaron, varias comunidades no tienen ni los servicios básicos ”, aseguró.
Julio Tito, candidato a gobernador de La Paz por Alianza Social Patriótica (ASP), aseveró que César Cocarico, actual gobernador del MAS, "se dedicó más a hacer política. No existe ni mejoramiento de carreteras, que es esencial para la integración departamental, y esa situación debe conocer la población del departamento de La Paz”.
Tito, quien pidió el apoyo de la población en los comicios subnacionales del 29 de marzo de 2015, aseguró que "demostraremos al pueblo que podemos trabajar por la transformación integral del área rural de La Paz, que sigue postergada”.
La candidata del MAS a la primera concejalía de la Alcaldía de La Paz y exrectora de la UMSA Teresa Rescala dijo que evitará la politización de los temas municipales durante la campaña.
El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Quintín Quispe (MAS), criticó a los partidos políticos y agrupaciones de la oposición por pretender deslegitimar las obras que ejecutaron los municipios y el Gobierno mediante el programa Bolivia cambia, Evo cumple.
El MAS busca mantener el control de la Gobernación de La Paz con la candidatura de la dirigente de las mujeres campesinas, Felipa Huanca, y también la Alcaldía de El Alto con la reelección de Édgar Patana, aunque éste no tiene el pleno respaldo de las organizaciones sociales.
Además busca conquistar la Alcaldía de La Paz.

El MAS admite que impuso candidatos en algunas regiones

El partido gobernante Movimiento Al Socialismo admitió que existieron imposiciones en algunos departamentos durante el proceso de selección de candidatos para las elecciones subnacionales.
La declaración fue realizada ayer por el jefe de la bancada del MAS en el Senado, Julio Salazar. "Hemos escuchado que algunos sectores están un poco descontentos por la imposición, en algunos departamentos algunos compañeros comenten ese error. Estoy convencido que esos temas se tienen que resolver en el MAS”, afirmó el dirigente.
El partido oficialista se constituye en uno de los principales partidos políticos del país. Es la única fuerza política que presentó candidatos en los 339 municipios del país, a diferencia de la oposición que priorizó algunos espacios territoriales.
Este crecimiento del oficialismo es uno de los factores que genera "más interés” de los militantes que aspiran a ser candidatos en los procesos electorales, manifestó el jefe de la bancada en Diputados, Pascual Huarachi.
"En las anteriores elecciones hemos visto lo que ha sucedido, ahora se ve con mayor fuerza, cuando ya no alcanzan ser candidatos buscan otras siglas”, sostuvo cuando fue consultado por las controversias internas del MAS.
Salustio Flores y Margoly Guzmán, dos dirigentes del partido azul, fueron expulsados del MAS luego de acusar a la ministra Nemesia Achacollo y a la diputada electa Gabriela Montaño de imponer candidatos.
Flores anunció su alejamiento del MAS denunciando que se cambió la lista consensuada de candidatos. "Muchos alcaldes que tenían una pésima gestión municipal han sido ratificados, otros han sido cambiados, (es) realmente una imposición de la ministra Nemesia Achacollo y de Gabriela Montaño”, declaró la pasada semana a la red ERBOL.

En el municipio de Shinahota (Cochabamba) hay conflictos desde la pasada semana, después que el MAS se dividió por la selección de candidatos.
Dirigentes y habitantes de esa zona iniciaron ayer una marcha desde Colomi hasta la ciudad de Cochabamba para exigir se libere a dos dirigentes cocaleros, que forman parte del MAS, acusados de atentar contra la seguridad del presidente Evo Morales.
Antes de la Navidad, dos grupos se enfrentaron en Shinahota para exigir que se respete los resultados de un cabildo que había elegido a una mujer como candidata para ese municipio. La población habría reaccionado incluso contra el Jefe de Estado, que avaló la candidatura definida por "una cúpula”, según denunció el dirigente Rolando Vargas.
En Caranavi también existieron líos y se le atribuye al canciller, David Choquehuanca, el hecho de no consensuar y dialogar con los sectores en conflicto.
La vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, pidió a los ministros, quienes recogen las listas en los departamentos, que "escuchen y no impongan”.
En Chuquisaca, algunas organizaciones sociales afines al MAS decidieron alejarse después que Evo Morales ratificó a Esteban Urquizu como candidato. Los campesinos postulan a Damián Condori como candidato a la Gobernación, con la sigla Chuquisaca Somos Todos.
En Cochabamba, antes de la inscripción de candidatos, Edwin Castellanos declinó su candidatura, según se conoce también por diferencias internas, aunque hay quienes afirman que no tenía un amplio respaldo.
Los asambleístas Salazar y Huarachi anunciaron que será necesaria una evaluación después de las elecciones subnacionales del 29 de marzo.
"Habrá que ver los resultados de las subnacionales si hubo un retroceso o hubo una amplia renovación”, manifestó Huarachi.

El presidente Evo Morales, quien es líder del MAS, recorrió cada uno de los departamentos para definir junto a las coordinadoras departamentales por el cambio, los candidatos a las gobernaciones y alcaldías.

Llamada de atención por pugnas

El presidente Evo Morales volvió a llamar la atención a los militantes del MAS debido a las pugnas que se generaron por las candidaturas para las elecciones subnacionales.
"Pelea por aquí, pelea por allá. Saben hermanos, el verdadero compañero de este proceso no busca cargo. En mi experiencia, no hay que buscar el cargo, el cargo nos busca. Sabiendo que no va a ganar, igual se pelean”, reprochó el máximo dirigente del MAS.
Morales también saludó que "felizmente” ya terminó el proceso de selección e inscripción de candidatos. Y anunció que de ahora en adelante empieza la campaña. "Ahora en la campaña hay que organizarse”.
Los partidos políticos inscribieron a sus candidatos hasta la medianoche del lunes en los tribunales departamentales.
A partir de ayer los candidatos registrados pueden realizar sus campañas electorales en actos públicos hasta 72 horas antes de las elecciones.

30 diciembre 2014

MAS apoyará a Rocha para alcalde transitorio de La Paz

El MAS resolvió postular al presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha, como el alcalde transitorio en reemplazo de Luis Revilla, que renunció para habilitarse como candidato en las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015.
"Las organizaciones sociales y la dirección orgánica política del MAS-IPSP han definido instruir a nuestros concejales del MAS apoyar a un hombre que fiscalizará las gestiones de Juan del Granado y Luis Revilla y es en ese sentido que se arribó a apoyar al concejal Rocha”, informó el dirigente del MAS Gustavo Cerruto en conferencia de prensa en predios del legislativo municipal.
El Concejo Municipal de La Paz, que sesionará este miércoles, inicialmente tratará las cartas de renuncia de Revilla y del concejal del MAS, Jorge Silva, quien buscará ser reelecto en marzo de 2015. Posteriormente designará al alcalde transitorio.
"A las 10:30 horas se instalará la sesión de Concejo, posteriormente se habilitará al suplente de Silva e inmediatamente se elegirá al alcalde transitorio para que la ciudad tenga su autoridad por los próximos cinco meses, en especial en esta época de lluvia”, informó el concejal del ex MSM, Freddy Miranda.
En la sesión del miércoles, la bancada del MAS postulará a Rocha -concejal electo de Unidad Nacional- que tiene el voto de oro y el ex MSM al concejal Freddy Miranda.
El legislativo municipal está conformado por 11 concejales, de los cuales cinco son del MAS, cinco del ex MSM y uno es de Unidad Nacional, Omar Rocha. En ese marco, los cinco concejales del MAS votarán por Rocha y este votará por el mismo haciendo un total de seis votos contra cinco del MSM.
El MAS decidió apoyar a Rocha para evitar una guerra sucia por parte de Revilla contra el MAS, explicó el dirigente de la Coordinadora Regional del Cambio (Corelcam) Remberto Calani.
El jefe y candidato a alcalde por SOL.bo, Luis Revilla, lamentó la posición del MAS y manifestó que será responsabilidad de los oficialistas cualquier "daño” a la institucionalidad de la Alcaldía.
Asimismo, Revilla insistió en que su sucesor debe ser del mismo partido por el cual fue electo, el MSM, porque la población votó por ese proyecto en 2010.

Anteriormente, Rocha lanzó una advertencia al actual alcalde "Que se vaya alistando...”.

Punto de vista
ilya fortún Analista político
Perjuicio electoral para Mendoza
La decisión del MAS de poner a un alcalde del MAS como es Omar Rocha significará la garantía del séptimo concejal para Luis Revilla, porque si sumamos varias cosas como el hecho de que Rocha se haría cargo de una estructura totalmente adversa (en la Alcaldía), puede cambiar a directores y puede cambiar a oficiales mayores, pero el resto de la estructura no le va a responder a él y se va ocupar de ponerle muchas piedras en el camino. Segundo, él va a ser un alcalde del MAS; mentira que sea un alcalde independiente. Como el MAS le está poniendo, le va imponer una serie de presiones, nombramientos, etcétera. Le va a tocar una ciudad complicada por la época de lluvias.
A esos factores se suma el carácter del concejal Rocha. Lo más probable es que Rocha se mande más de una embarrada y eso va a traducirse en un perjuicio electoral para el candidato del MAS, Guillermo Mendoza.
El MAS dio dos pasos contradictorios, uno es haber puesto un buen candidato como es Guillermo Mendoza y otro paso contradictorio, que son dos pasos atrás, es esta decisión de asaltar la Alcaldía de La Paz con Omar Rocha. Se trata de un asalto a la Alcaldía.

8 frentes pugnan por espacios de poder en La Paz



El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz cerró la medianoche de ayer el plazo para inscribir candidatos para las elecciones subnacionales de 2015. De las 46 organizaciones políticas habilitadas con personería jurídica, 37 presentaron sus nóminas de postulantes, de las cuales ocho buscan espacios de poder en la Gobernación, la sede de gobierno y El Alto.

Según el calendario electoral, los postulantes inscritos deberán presentar hasta el 8 de enero sus requisitos para ser habilitados para participar en los comicios del 29 de marzo, dijo Marcelo Valdez, presidente del TED La Paz. De acuerdo con el informe oficial, el Movimiento Al Socialismo (MAS) inscribió la candidatura de Felipa Huanca para la Gobernación, Guillermo Mendoza para la Alcaldía de La Paz y Édgar Patana a la comuna alteña.

Mientras que Soberanía y Libertad (Sol.bo) registró para la Gobernación a Félix Patzi, Luis Revilla a la comuna paceña y Fanny Nina para El Alto. Unidad Nacional (UN) inscribió a Elizabeth Reyes para el gobierno departamental, Carlos Cordero a la Alcaldía paceña y Soledad Chapetón para terciar por la comuna alteña.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) a Hugo Sandóval a la Gobernación, Ana María Flores para la Alcaldía de La Paz y Laura Cachi para la comuna alteña. En tanto, Alianza Social Patriótica (ASP) postuló a Julio Tito a la Gobernación, Rubén Morales a la comuna paceña y Nelson Pereira para el gobierno edil alteño.

Comicios. El Movimiento Por la Soberanía (MPS) inscribió a Felipe Huanca “El Mallku” a la Gobernación, Óscar Arias a la Alcaldía de La Paz y Óscar Chirinos para El Alto. Asimismo, el Frente Para la Victoria (FPV) registró al exmayor de la Policía David Vargas para el gobierno departamental, Viafra Saavedra a la comuna paceña y Liliana Yujra para la Alcaldía alteña.Por último, Unidad Cívica Solidaridad (UCS) presentó a Gregorio Yana para terciar por la comuna de El Alto, pero no para La Paz ni a la Gobernación.

De los 46 frentes, el ente electoral inhabilitó al Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Acción Democrática Nacionalista (ADN), a uno porque no presentó su rendición de cuentas por propaganda y a otro por no hacer conocer su balance de estado patrimonial.

Agresiones y consumo de alcohol

Herida

Durante el cierre de inscripción de candidatos, Rosa Camargo, activista de la Coordinadora de la Mujer, fue herida en la cabeza tras recibir una pedrada. Recibió tres puntos.

Bebidas

Los militantes de los diferentes frentes consumieron bebidas en inmediaciones del TED durante el cierre del registro.

Mañana eligen alcaldes transitorios

Los concejos municipales de La Paz y Alto prevén elegir a alcaldes transitorios en sesiones extraordinarias previstas para mañana, el último día del año. Los burgomaestres de ambos municipios, Luis Revilla (Sol.bo) y Édgar Patana (MAS), renunciaron para repostularse en los comicios del 29 de marzo de 2015.

“Acabo de conocer, de manera formal y legal, la renuncia del señor Revilla y acabo de emitir la convocatoria a efecto de tratar la dimisión de las autoridades municipales, entonces la sesión extraordinaria será el próximo miércoles”, informó a los periodistas el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha, quien añadió que aplicará el Reglamento de Sesiones para elegir al alcalde transitorio.

El 26 de diciembre, el alcalde Revilla renunció a su cargo. El burgomaestre de El Alto, Édgar Patana, dimitió el mismo día con la intención de habilitarse para los comicios. Los alcaldes transitorios administrarán las comunas de esas dos ciudades hasta el 31 de mayo del año entrante, cuando entregarán el mando a las autoridades electas en los próximos comicios subnacionales.


Reymi Ferreira no se considera un candidato improvisado

Un día después de su designación como candidato a la alcaldía cruceña por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en reemplazo de Jaime Santa Cruz, Reymi Ferreira dejó en claro que no es un candidato improvisado. Respecto al principal rival a batir, Percy Fernández, indicó que ha sido un buen alcalde “quizás el mejor”que ha tenido la ciudad, pero considera que es tiempo de dar paso a otros liderazgos. “Uno puede rendir bien en un periodo y posiblemente en el otro no hacerlo tan bien. Hay que dar oportunidad a otros”,indico Ferreira a los medios de comunicación este martes.

Considera que los dos grandes problemas que se deben atender son el transporte público y la inseguridad ciudadana.

Admiten descontento, pero niegan dedazo. “Evidentemente hay descontento de algunas personas, ya no de instituciones u organizaciones sociales, sino de personas que de alguna manera han quedado al margen de candidaturas. Eso es normal”, indicó el dirigente del MAS, Edwin Muñoz, al referirse a las protestas en varias poblaciones. Respecto al descontento en San Carlos porque no se lanzó a la reelección a Serafín Espinoza, Muñoz dijo que Espinoza ya lleva tres gestiones y debe dar paso a otra gente. Indicó que quién tenía mayor consenso en la zona es el candidato designado Marcial Acarapi.

Agregó que es falso que se haya impuesto el dedazo y explicó que la elección se hizo a través del Consejo Departamental por el Cambio (Codecam). Son más de 30 cabezas que se reúnen para revisar la documentación y tomar decisiones, sentenció Muñoz.

Caso de Calvimontes pasa a la Presidencia



La infidencia que cometió el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, contra una autoridad, al revelar que ésta padece sida, pasó a manos del Ministerio de la Presidencia, informó ayer el Viceministerio de Descolonización. “Cuando se trata de acusación a ministros tomamos la Ley 1178 (Ley de Administración y Control Gubernamental) que indica que es el Ministerio de la Presidencia el que define qué se debe hacer. Nosotros ya dirigimos la nota a ese despacho”, informó a La Razón el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

La autoridad explicó que el Ministerio de la Presidencia tiene la potestad de actuar cuando se presentan situaciones como el caso de Calvimontes. Aunque el artículo 3 de la Ley 045 (Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación) establece que la norma se aplica en todo el territorio y no reconoce inmunidad, fuero o privilegio alguno.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, a través de una carta enviada a Cárdenas, solicitó la intervención inmediata por el caso de discriminación contra personas portadoras del VIH/sida.

“La persona, que en ejercicio de la función pública conociere hechos de racismo y toda forma de discriminación, está en la obligación de denunciar ante las autoridades correspondientes; en caso de no hacerlo será pasible a la sanción dispuesta en el Artículo 178 del Código Penal”, señala una parte de la misiva.

Respecto a la sanción que se tendría que emitir contra el ministro, aplicando la Ley 045, Cárdenas indicó que su despacho realiza un seguimiento a todos los procesos anunciados en contra de Calvimontes “para que éstos se cumplan en el marco de las leyes”.

El 22 de este mes, el Ministro de Salud reveló que una autoridad padece de sida; y cuatro días después calificó al paciente de “doblemente peligroso para la sociedad” y anunció que se realiza una “investigación” al entorno de la persona afectada.

El 26 de diciembre, el presidente Evo Morales informó que en la reunión de gabinete de mañana evaluarán la situación del ministro. Un día antes, el vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo que Calvimontes “se excedió” en sus acciones. La autoridad afectada indicó el viernes que el 30% de los asambleístas es portador del virus y los instó a que se sometan a un análisis de laboratorio.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, sostuvo que se trata de especulaciones de la persona afectada. “El señor está cometiendo una especulación con un tema muy sensible para todos. Es una irresponsabilidad el realizar afirmaciones temerarias y mediáticas como la que se realizó la anterior semana”.

Esperan notificación de la CIDH

La autoridad afectada por la infidencia de su enfermedad incurable espera una notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dicte sus medidas cautelares ante la denuncia que hizo por violación a sus derechos constitucionales en el juicio de responsabilidades que le sigue la Asamblea.

“La CIDH ya ha admitido la demanda, está cumpliendo algunas formalidades de orden procesal y, en esa medida, esperamos simplemente que se puedan dictar las medidas cautelares (a favor del afectado)”, afirmó ayer el abogado del paciente, Eduardo León.

El jurista explicó que la demanda se presentó por la vulneración de los derechos de la autoridad y la falta de un debido proceso que se presentó en agosto. La autoridad afectada por la infidencia, junto a otros dos colegas son procesados por la Asamblea por haber admitido una demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley del Notariado, decisión que obstaculizó la aplicación de esa normativa.

Por esa acción, las tres autoridades están acusadas de cometer los delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato y resoluciones contrarias a las leyes. “El 11 de septiembre se ha dado la comunicación y admisión (de la CIDH). Se han subsanado de inmediato algunas observaciones y ha sido admitida. No nos han notificado todavía, creemos que va a ser entre hoy (ayer) y mañana (hoy)”, dijo León.

El defensor de la autoridad no descartó de que tras la notificación de la CIDH se paralice el juicio de responsabilidades en contra no solo de su defendido, sino también de las otras dos personas. Para este proceso judicial, la Cámara de Diputados se constituyó en el Ministerio Público, por lo que acusó a las tres autoridades; y el Senado, en el Tribunal de Sentencia.

Fallece María Cristina Trigo, viuda del extinto líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz



María Cristina Trigo Viaña, viuda del extinto líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, falleció hoy en la ciudad de La Paz a la edad de 79 años, por causas naturales, informó su hijo Rodrigo Quiroga.

“Falleció de causa natural”, explicó brevemente a La Razón Digital. El cuerpo será velado en la funeraria Inmaculada del barrio de Miraflores.

Trigo Viaña y Marcelo Quiroga Santa Cruz contrajeron matrimonio en 1954. Jugo un rol importantes en el juicio de responsabilidades contra el exdictador Luis García Meza, que comenzó en 1986 y concluyó en 1993 con la sentencia de 30 años para el exmilitar.

En 2007 publicó su primera novela ‘Las muertes de Gabriel’, y en 2010, junto a su hija María Soledad Quiroga, firmó una demanda en contra del Estado boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la falta de voluntad de sus autoridades para encontrar los restos de su esposo, Quiroga Santa Cruz.

"No sólo era hermosa de aspecto, también lo era regia de espíritu. Cristina, forjada a la altura histórica d(e) Marcelo Quiroga, descansa en paz", escribió la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en su cuenta Twitter.


Tarija Tránsfugas sorprenden en listas de candidatos a subnacionales 2015



La fecha para inscribir a los candidatos para los comicios subnacionales 2015 ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) ha terminado; y como es usual, los grupos políticos en Tarija realizaron esto a último momento.

No se sabe si fue en el afán de evitar que los nombres de sus postulantes sean divulgados entre sus contendientes, tampoco si lo que querían era generar expectativa, o si simplemente no tenían nada definido hasta el final.
Lo cierto es que las nóminas de los candidatos fueron presentadas al último segundo de la jornada de ayer, y eso no fue la sorpresa. Lo que sí causó asombro y extrañeza en algunos, los más inocentes, es el juego de nombres o figuras políticas que se presentaron en las diferentes listas de candidatos que buscarán el voto de la ciudadanía para asentarse por al menos cinco años en el poder público.

Ibáñez, la sorpresa


El primero en mostrar su lista y poner de entrada dos candidatos en la nómina de tránsfugas que sorprendieron, fue el partido de Evo Morales, pues fue el mismo mandatario de Estado quien presentó como candidato a la Alcaldía de Cercado por su partido, al asesor de Poder Autonómico Nacional (PAN) en la asamblea departamental, Rodrigo Ibañez, quien ya fue presidente del Concejo Municipal con UCS y en 2005, electo diputado en la coalición de PODEMOS de Tuto Quiroga, que entre otros conformaban políticos en activo como Johnny Torres, Rodrigo Paz, Julio Vaca Guzmán o Roberto Ruíz.
Entre bromas y risas, como es usual en Morales, el jefe nacional del MAS mostró que su candidato a la ciudad capital tarijeña es alguien del PAN. Esto producto de la alianza departamental entre ambos grupos políticos que se pactó en las elecciones generales del pasado 12 de octubre.
La sorpresa de esta candidatura no se dio porque alguien del PAN sea quien busca la Alcaldía de cercado para el MAS; lo que nadie se esperaba, tras incluso una terna oficial presentada (Sergio Gallardo-Julio Roca-David Galdo), es que los nombres más sonados en las últimas semanas para este espacio de poder en el municipio, sean desplazados por alguien que ni siquiera se mencionó en los ampliados del MAS.
“Ha sido una labor de varios días y jornadas de propuestas de sectores; a partir de ahí a la convocatoria del Presidente para asumir con mucha humildad. Seguramente hubieron otros postulantes, no conozco detalles”, dijo el candidato al municipio por el MAS en la conferencia de su presentación.
Remarcó que el concejal Sergio Gallardo fue elegido como primer candidato a concejal y además que en la nómina no ha sólo militantes del oficialismo, sino que hay gente que responde a los campesinos, bartolinas, profesionales, independientes, invitados y otros sectores. “No es solo una plancha de militantes del MAS”, aseguró.

Sorich, a la voz del MAS
La segunda tránsfuga que sorprendió en las filas azules del MAS, fue una de las más “fieles” aliadas de Unidos para Renovar (Unir) del alcalde Oscar Montes. Se trata de Ana Sorich, quien figura ahora como candidata a segunda concejal, detrás de Sergio Gallardo.
La polémica artista y compositora, que también militó en el FRI, ya había dado señales públicas de su afinidad con el masismo cuando fue fotografiada junto a personajes del MAS en su local privado, compartiendo una fiesta con la cúpula del oficialismo ; sin embargo ésta se negó públicamente de cualquier afinidad con el oficialismo y argumentó que sólo se trataba de negocios.
Del dicho al hecho hay mucho trecho, no hay que abusarse de las personas que hacemos vida pública, la dignidad tiene que ser marcada por la honestidad”, dijo en aquella ocasión Sorich, al intentar explicar el por qué se colocó una camiseta con la inscripción “Generación Evo”.

Torres y los cambios de opinión
El tercero que sorprendió con su decisión, fue el ex asambleísta departamental por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Johnny Torres, pues hasta hace dos días atrás se había proclamado candidato a la Gobernación por su partido político, tras la renuncia de su principal aliado Oscar Montes.
“Hemos cerrado un acuerdo y él será candidato por este frente. Tenemos un objetivo común que es recuperar la Gobernación de Tarija, entonces él jugará un rol importante en Cercado como ejecutivo seccional de desarrollo, por lo que tenemos un desafío grande de sacar a Tarija de la crisis”, confirmaba cerca de las 21.00 el candidato a gobernador por UDA, Adrián Oliva.
Esto fue confirmado por el propio Torres una hora más tarde, cuando llegó al TED para regularizar sus documentos. Ahí el candidato a la Gobernación seccional de Cercado reconoció haber cedido en su aspiración de ser candidato a la Gobernación por que según él, la unidad de la oposición “era un clamor de la gente”.
“Para ganar una elección se necesita cuatro cosas: una propuesta que enamore a la gente, un buen candidato, estructura y recursos. Entonces, lo que nosotros estamos haciendo es formar un bloque de unidad que responde a gran parte del colectivo de Tarija”, argumentó.
Consultado sobre si al decir unidad opositora se refiere también al apoyo y/o participación de Unir en la alianza con UDA, Torres evitó hablar del tema y remarcó que la agrupación de Oscar Montes se mantiene con su intención de participar en los comicios municipales de 2015.

Torres, adiós al activismo
El cuarto en la lista que sorprendió, es el activista Gonzalo Torres, hermano de Johnny Torres y quien había asegurado a los cuatro vientos que no iría como candidato por Bien Común (Bico) con Luis Alfaro, por ser éste un disidente del MAS. Sin embargo y como “a las palabras se las lleva el viento”, esta vez apareció de candidato a la Alcaldía de Cercado por esta agrupación.
El nombre de este activista en la agrupación de Luis Alfaro y Fernando Barrientos había aparecido desde un inicio entre sus postulantes, aunque después sólo se encardo de desmentirlo. Algo que parece haber quedado en el olvido del ambientalista.

Los registros y el silencio
Al llegar la media noche del 29 de diciembre, el sistema informático del TED se cerró y con ello la posibilidad de que los partidos políticos puedan inscribir a sus candidatos. La modalidad de trabajo en el órgano electoral fue diferente este año pues se dio la oportunidad a los candidatos de registrar sus nombres de manera directa para evitar que los representantes acudan a la sede del tribunal.
Sin embargo esto no pasó, pues los representantes igual asistieron hasta el TED para cumplir esta tarea, pero evitaron dar detalles acerca de sus nóminas. Se animaron a dar sólo unos nombres.
El presidente del Tribunal Electoral Departamental Nolberto Gallardo, pasada la media noche informó que hasta ese entonces se habían registrado 989 candidaturas por las diferentes agrupaciones. Pero además explicó que para ello se entregó código de usuario y claves a 21 agrupaciones políticas para que cumplan con este requisito.
“En cuanto a las renuncias, hasta las diez de la noche se tenían 82 presentadas, por lo que entendemos que han superado los 100 servidores públicos que han renunciado (Hasta la medianoche)”, sostuvo.
Aclaró que las listas presentadas no pueden ser difundidas aún por el TED pues hay un plazo para quienes tuvieran problemas en sus registros o les faltara documentación por entregar. Esto se recibirá del 30 de diciembre al 8 de enero.
“Del 9 al 12 de enero se revisa esa documentación. Hay un periodo de subsanación de aspecto de forma de 13 al 16 y el 18 estaríamos publicando la primera lista de candidatos habilitados”, dijo Gallardo.

Entre las ex autoridades nacionales que optaron por retornar a la región se encuentra la ex senadora María Elena Méndez, como asambleísta departamental por Unidad Demócrata, la tercera por población, que es un cargo en el que si se encuentran habilitados a pesar de la circular del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que prohibía determinados cargos. Entre los desafiantes se cuenta Patricia Paputsakis, quien se ha habilitado por UNIR como concejal de Cercado. Paputsakis ejerció como diputada suplente, algo que no especifica la circular.

Quien jugó al despiste hasta última hora fue Wilman Cardozo, quien a las 20.00 horas todavía desafiaba al TED en la misma sala plena a que sería candidato a la alcaldía de Yacuiba por Unidad Departamental Autonomista (UDA). Finalmente y según explicó el candidato a la Gobernación por esta alianza, Adrián Oliva, se optó por otra estrategia jurídica y de momento no se le habilitó, hasta esperar las decisiones que toman en la máxima instancia con casos similares al suyo, como el de Rebeca Delgado en Cochabamba.

Pero para el presidente del TED, Nolberto Gallardo, la instrucción del TSE es clara, por lo que no hay dónde retroceder o pensar y aseguró que se hará respetar lo difundido por el órgano electoral nacional. Dijo también que la residencia de dos años la podrán establecer con la declaración jurada de los candidatos, pero en el caso concreto de senadores y diputados en la gestión 2010 y 2015, aclaró que no hay opción para pugnar en las elecciones del próximo año.

Las otras sorpresas

Pero las sorpresas no fueron sólo las cuatro mencionadas anteriormente, pues también se mostraron algunos otros nombres que destacaron del resto, por ser también tránsfugas, empresarios privados o por el simple hecho del lugar al que buscan llegar.
En este sentido, una de las listas más llamativas fue la agrupación de Luis Alfaro, pues varios nombres de ex aliados del MAS hoy lo acompañan en su aventura. Por ejemplo, el empresario Marcelo Villanueva como candidato a la Gobernación seccional de Cercado, Marcial Rengifo como candidato a la Gobernación seccional de Yacuiba o Francisco Villarrubia, también candidato a la Gobernación seccional, pero de San Lorenzo. Mario Coronado (El Puente) y Aluida Vilte (Padcaya), también figuran en esta nómina.
Por otra parte, ex alcaldes en las provincias que trabajaron con el MAS y Morales también optaron por aliarse con Bico, como ser: Roberto Ramos (El Puente) y Teodoro Suruguay (Entre Ríos).
También sorprendió la candidatura de Fernando Barrientos para asambleísta departamental, pues su nombre está dentro de las listas, cuando él juró que no sería candidato.
De la misma manera, la postulación de Sara Cuevas a la Alcaldía de Cercado es algo que no se había mencionado hasta ahora. Por lo que la noticia también impactó en propios y extraños.
Otras candidaturas como las de Amanda Calizaya por el MAS, Freddy Yucra (MAS), Claudio Miguel Ávila Navajas (Unir) y Alberto Valdez Rojas (Unir), también se mostraron llamativas.

REDBOL acusa a Calvimontes de obtener diagnóstico ilegalmente

La Red Nacional de Personas que viven con el VIH/SIDA (REDBOL) acusa al ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, de haber obtenido el diagnóstico de la enfermedad incurable del magistrado Gualberto Cusi de forma ilegal. Califica las declaraciones de la autoridad como "inmorales, inhumanas e inaceptables” y anuncia otra demanda por discriminación.
"Es ilegal, inhumano, inmoral e inaceptable el accionar del ministro (de Salud). Es ilegal porque no hay ninguna ley que indique que él como autoridad puede acceder a información confidencial de cada paciente. Eso simplemente es un delito”, afirmó el presidente de la REDBOL, Nelson Balderrama.
El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de VIH/SIDA) registra todos los casos detectados. "Pero Calvimontes no tenía por qué tener detalles de cada uno de esos casos”, cuestionó Balderrama.
El pasado lunes, el titular de salud reveló que Cusi padece una enfermedad terminal con lo que violó la Ley 3729. Sus declaraciones provocaron críticas y pedidos de su renuncia. El viernes, Calvimontes volvió a salir públicamente para justificar que hizo público el estado del paciente para "preservar la salud de la población” y calificó al Magistrado de "doblemente peligroso para la sociedad”.
Esa segunda declaración ofendió más a la REDBOL que considera que Calvimontes "estigmatiza” a la población que vive con ese mal. "Provocó que la población tenga miedo a hacerse una prueba rápida y que haya una especie de rechazo, odio y discriminación a las personas que tenemos este mal”, aseguró Balderrama y recalcó que el VIH se transmite, no se contagia.
Representantes de REDBOL se reunieron ayer con especialistas de la Defensoría del Pueblo para elaborar una demanda por discriminación contra Calvimontes. "Ha violado el artículo 23 de la Ley 045, por eso vamos a interponer la próxima semana nuestra denuncia a la Dirección de Racismo y Toda Forma de Discriminación por el delito contra la dignidad del ser humano”, dijo.
Dicha norma indica que "la persona que arbitrariamente e ilegalmente obstruya, restrinja, menoscabe, impida o anule los derechos individuales o colectivos por motivos de sexo, género, edad (...) enfermedad será sancionada con pena de libertad de uno a cinco años”. Además determina que la sanción se agrava si el hecho es cometido por un servidor o autoridad pública.
Página Siete intentó comunicarse con el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, pero éste no atendió el requerimiento. El miércoles, ante la primera declaración de Calvimontes, Cárdenas dijo que no veía ningún acto de discriminación.
Gualberto Cusi, junto a otras dos magistradas, es enjuiciado por la Cámara de Senadores, por parar la Ley del Notariado.
El abogado del magistrado Eduardo León reafirmó ayer que presentará tres demandas por este caso ante la Corte Internacional de Derechos Humanos. La primera, por la violación de los derechos de su representado en el juicio ante la Asamblea; la segunda, por la revelación de la enfermedad del magistrado sin su consentimiento que le significó discriminación. La tercera demanda será por la ilegalidad de no restituirlo en su cargo.

Reymi Ferreira es el candidato a Alcalde de Santa Cruz por el MAS

El ex delegado para la Cumbre del G77+China, Reymi Ferreira, es el candidato a Alcalde de Santa Cruz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), en el marco de las elecciones subnacionales que se verificarán en marzo de 2015, informó la noche del lunes el presidente Evo Morales.

"Ha aceptado ser nuestro candidato nuestro delegado ante el G77 más China, Reymi Ferreira, uno contento; si algo pasa más bien para que nos vaya mejor todavía a esa conclusión llego", dijo Morales en una conferencia de prensa en Cochabamba, según el matutino Página Siete.

Ferreira asumió el desafío ante la inhabilitación de Jaime Santa Cruz, quien fue inicialmente proclamado candidato a esa Alcaldía, debido a que su registro en el padrón biométrico es en el municipio de Porongo.

El ex delegado, en declaraciones a medios televisivos, manifestó que no será fácil conquistar a la población cruceña; sin embargo lo difícil es lo que gusta para consolidar objetivos.

Anoche, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró la entrega de listas de candidatos para gobernadores, alcaldes y asambleístas departamentales y concejales.

18 alcaldes en La Paz buscan la reelección en 2015

Son 18 los alcaldes en el departamento de La Paz que buscarán la reelección en las elecciones subnacionales de 2015, según datos del Tribunal Electoral Departamental (TED).
Las autoridades ediles que estaban en funciones presentaron sus cartas de renuncia al organismo electoral hasta anoche.
Los alcaldes que renunciaron a sus cargos para habilitarse son de Chuma, Catacora, Palca, Inquisivi, Sapahaqui, Jesús de Machaca, Pucarani, Calamarca, Laja, Irupana, Mecapaca, Guanay, Mapiri, Humanata, Alto Beni, Tito Yupanqui, La Paz y El Alto.
Betty Tejada declina
La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Betty Tejada declinó su candidatura a primera concejal para la Alcaldía de Santa Cruz en obediencia a la circular 071 del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que prohíbe la postulación de asambleístas que están en funciones a los cargos de alcaldes, concejales y otros seis cargos subnacionales.
"Me ratifico. No voy de candidata a concejal por circular 071 TSE. Gracias por el apoyo recibido!” escribió la exparlamentaria en su cuenta de Twitter.
Más temprano, el presidente interino del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, ratificó que no se modificará ni flexibilizará la circular 071.
"De manera clara y contundente señalar que la circular en ningún momento se ha flexibilizado (...), no se ha modificado ni una sola coma de su redacción”.
No obstante, la misma autoridad admitió la pasada semana que existe un vacío legal sobre cómo demostrar la residencia de dos años de un candidato.

Ovando: TED deben inhabilitar a asambleístas

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, manifestó que de acuerdo a la circular 071/2014, los Tribunales Electorales Departamentales (TED) deben inhabilitar a los diputados y senadores de las gestiones 2010-2015 que se postulen como candidatos a subgobernador, alcaldes, asambleístas regionales o concejales municipales.

“La ultima parte de la circular dice que (los TEDs son) responsables del cumplimiento de las determinaciones de la circular, ellos deben, tienen que cumplir con sus obligaciones, inhabilitar”, afirmó Ovando.

Según la cuestionada circular emitida por el TSE el 18 de diciembre pasado, los candidatos para las elecciones subnacionales, excepto para gobernadores y asambleístas departamentales, deben haber tenido residencia de forma permanente en la circunscripción donde postulan por al menos dos años, lo que a criterio del ente electoral excluye a los asambleístas nacionales.

“De manera clara y contundente señalar que la circular en ningún momento se ha flexibilizado, tal como informó algún medio de comunicación, no se ha modificado ni una sola coma de su redacción, la circular está en plena vigencia, no sufrió ninguna modificación”, precisó el vocal electoral.

Insistió que esta circular lo que hace es simplemente recordar a las organizaciones políticas o alianzas la disposición de los artículos 185 y 187 de la Constitución Política del Estado (CPE) que establece que los candidatos deben tener residencia de dos años anteriores al día de la elección, no domicilio, por el lugar dónde se postula.

Consultado sobre el caso de los diputado o senador de La Paz, Ovando se limitó a decir que a veces se presentan casos especiales y este tema podría ser analizado por Sala Plena, por lo que, para no ser recusado por emitir criterio anticipado, señaló que no podía referirse a ningún caso específico.

Cochabamba Gonzales: Es la oportunidad para unir la academia con el pueblo

El flamante candidato a la Alcaldía de Cercado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Gonzales, dijo hoy que su candidatura es la oportunidad para unir la academia con las necesidades del pueblo y señaló que dispondrá su experiencia universitaria en la gestión de la Alcaldía, si es que sale electo.

El ahora exrector de la UMSS trabaja desde hace 38 años como docente e investigador, además fue varias veces autoridad de la Facultad de Ciencias y Tecnología.

"Es la oportunidad para unir la academia con el deseo y sentimiento del pueblo", dijo el candidato en conferencia de prensa a tiempo de aclarar que toma su postulación como "un reto".

En este sentido, Gonzales afirmó que "si San Simón en este momento es la primera Universidad del país y la 132 en toda Sudamérica (…) es con esa carta de presentación que nosotros vamos en este momento a servir a nuestro pueblo".

Precisó que fue invitado como candidato y que no es militante del MAS. "No tengo ninguna presión para inscribirme", dijo.

Gonzales asumió la candidatura a la Alcaldía de Cercado por el oficialismo ayer tras la sorpresiva renuncia de Edwin Castellanos.

El exrector renunció ayer a la casa superior de estudios e inmediatamente se puso a trabajar en su estrategia electoral y las propuestas, que, según explicó, las presentará en 15 días.

Señaló que sus propuestas priorizarán los servicios básicos y la creación de empleo. Dijo que no es partidario de las protestas y que trabajará en consenso con las organizaciones sociales.

"Es verdad, se dice que no tengo experiencia política, es la primera vez que salgo de la Universidad, pero lo que no nos va a hacer falta es capacidad para enfrentar los retos, para eso nos formamos", dijo.

Por otra parte, Gonzales señaló que analizará si acepta el debate propuesto por la candidata de Unidos por Cochabamba (Único) Rebeca Delgado, a quien deseó "el mejor de los éxitos".

Finalmente, restó importancia a las críticas de la Federación Universitaria Local (FUL) y aseguró que recibirá el apoyo de los más de 60 mil estudiantes de la UMSS.

El MAS reemplaza candidatos en Cochabamba y Santa Cruz

El Movimiento Al Socialismo (MAS) tuvo que reemplazar candidatos a alcalde en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, pocas horas antes del cierre del plazo para el registro de postulantes para las elecciones de 2015.
La "inocentada se hizo realidad” ayer para los oficialistas en Cochabamba, como dijo el jefe departamental del MAS Alejandro Peredo. Edwin Castellanos, el candidato a la Alcaldía del Cercado, presentó su renuncia alegando razones personales.
"Quiero informarle a la opinión pública, es verdad, ayer tuvimos una inocentada, esa inocentada hoy se hizo realidad. El Cholango (Edwin Castellanos) ha renunciado, ahora tenemos al hermano Lucio Gonzales, rector de la universidad, que va a ir como candidato de Cercado” anunció Peredo en declaraciones registradas por la ANF.
Castellanos fue presentado por el presidente Evo Morales, a principios de diciembre, como el postulante oficial del MAS a la Alcaldía cochabambina; no obstante, esta decisión generó descontentos internos y pugnas.
En lugar de Castellanos fue elegido el rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Lucio Gonzales, quien tuvo que renunciar a su cargo.
El dirigente Peredo señaló que no conoce las razones por las que el exalcalde renunció a la candidatura; no obstante, fuentes cercanas a la cúpula masista señalaron que la pugna por los candidatos a concejales entre los partidarios del Cholango y organizaciones sociales del MAS fue el detonante de la dimisión.
Más tarde se conoció que el candidato a la Alcaldía de Santa Cruz, Jaime Santa Cruz, fue inhabilitado por el Tribunal Electoral Departamental (TED) cruceño porque en el último empadronamiento registró su residencia en las Colinas del Urubó, que pertenece al municipio de Porongo por lo que estaría impedido para postularse como candidato a la Alcaldía cruceña.
Jaime Santa Cruz quedó inhabilitado como candidato por segunda vez en esta gestión. En las elecciones generales de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) imposibilitó su postulación a la Cámara de Senadores porque no cumplía los cinco años de haber dejado el cargo de gerente general de la empresa Jindal Steel Bolivia (JSB), como establece la Constitución.
Ante la inhabilitación del candidato cruceño, el presidente Evo Morales anunció anoche que el nuevo candidato será el exrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y exdelegado para la Cumbre del G77 más China, Reymi Ferreira.
"Ha aceptado ser nuestro candidato nuestro delegado ante el G77 más China, Reymi Ferreira, uno contento; si algo pasa más bien para que nos vaya mejor todavía a esa conclusión llego”, dijo Morales en una conferencia de prensa en Cochabamba, ciudad a la que llegó para inscribir a los candidatos del MAS.
La declinación de Castellanos y la inhabilitación de Santa Cruz complicaron al oficialismo y el Jefe de Estado tuvo que cambiar de agenda, destaca El Deber.
El también líder del partido oficialista debía asistir ayer a la presentación de la lista de candidatos ante el Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz, pero la actividad fue cambiada por Sucre en horas de la tarde.
El MAS afronta pugnas internas en varias regiones del país debido a que no hubo consensos en la definición de candidatos entre la cúpula masista y las organizaciones sociales que forman parte de este partido.

Cochabamba TED prevé alrededor de 2 mil candidatos para 718 cargos

El Tribunal Electoral Departamental (TED) prevé la inscripción de 2 mil candidatos si es que todas las organizaciones políticas habilitadas los postulan para ocupar un total de 718 cargos en el departamento.

Las elecciones subnacionales están programadas para el 29 de marzo de 2015.

En el caso de Cochabamba se elegirá gobernador o gobernadora, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales municipales.

La presidenta del TED, Rocío Jiménez, informó que en el departamento se elegirán entre titulares y suplentes a 718 autoridades.

Explicó que se trata de 301 concejales, en total 602 incluidos los suplentes.

Existen tres municipios con 11 concejales titulares, Cochabamba, Quillacollo y Sacaba. Mientras que en cuatro votarán para elegir 9 concejales titulares( Villa Tunari, Vinto, Colcapirhua y Tiquipaya).

Un total de 16 municipios tendrán concejos municipales compuestos por siete concejales, Arbieto, Cocapata, Capinota, Colomi, Shinahota, Tiraque, Chimoré, Cliza, Aiquile, Independencia, Tapacarí, Mizque, Punata, Entre Ríos, Sipe Sipe y Puerto Villarroel.

Y en 24 municipios habrán cinco concejales, Tacachi, Cuchumuela, Alalay, Sicaya, Sacabamba, Vila Vila, Tolata, Omereque, Santiváñez, Pasorapa, Toco, Anzaldo, Bolívar, Villa Rivero, Tarata, Vacas, Arani, Pojo, Tacopaya, Arque, Pocona, Morochata, San Benito y Totora.

Jiménez recordó que los ciudadanos votarán por 64 asambleístas, 32 por territorio y 32 por población, además que habrán 4 indígenas.

Acotó que se elegirá alcalde o alcaldesa en los 47 municipios, además de un gobernador en el departamento.

REGISTROS El plazo de inscripción se venció a las 24:00 de ayer.

DOCE Hasta las 21:00 horas, según el último reporte ofrecido de forma oficial por el TED, se registraron 12 agrupaciones ciudadanas y dos siglas políticas con circunscripción nacional.

La Presidenta detalló que registraron candidatos las organizaciones políticas Poder Vecinal de Vinto, Ponchos Verdes de Villa Rivero, Pueblo Unido de Pasorapa, Renovación Total de Vinto, Todos Organizados Desarrollando de Sipe Sipe, Unidad Social para el Cambio de Colcapirhua, Pokuy Ayllu Kirkiawi de Bolívar, Proyecto Progresista Social de Vinto, Cambio y Renovación de Cliza.

Asimismo,Todos por Capinota de Capinota, Ama Suwa Ama Llulla Ama Qhella de Punata y Jesús Lara de Villa Rivero.

También postularon candidaturas el Movimiento Al Socialismo (MAS) Instrumento Político Por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) y estaba en proceso la alianza Unidos por Cochabamba (UNICO).


Ocho partidos disputarán las alcaldías de La Paz y El Alto

En medio de quejas por la lentitud del sistema de registro de candidaturas y ajustes de última hora en las listas finalizó el registro de postulantes para las elecciones subnacionales de 2015 con algunas sorpresas para La Paz.
Hasta el cierre de esta edición (00:00), ocho partidos políticos registraron a sus candidatos para la Gobernación de La Paz y alcaldías de La Paz y El Alto en el Tribunal Electoral Departamental: Movimiento Por la Soberanía (MPS), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Alianza Social Patriótica (ASP), Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Nacional (UN), Frente Para la Victoria (FPV), Soberanía y Libertad (SOL.bo) y Unión Cívica Solidaridad (UCS).
El primero inscribió a Felipe Quispe, El Mallku, como candidato a la Gobernación; Óscar Arias a la Alcaldía de La Paz y Óscar Chirinos, para El Alto.
El MNR, que no había anunciado su postulación, presentó a Hugo Sandóval como aspirante a la Gobernación paceña. La excandidata presidencial Ana María Flores se postula a dirigir el gobierno municipal paceño mientras que Salomé Huanca es la candidata para El Alto.
ASP, que tampoco había adelantado a sus postulantes, inscribió a Julio Tito como candidato a la Gobernación, a Rubén Morales para la Alcaldía paceña y a Nelson Pereira, para dirigir el gobierno municipal alteño.
El MAS postula a la dirigente de las mujeres campesinas "Bartolina Sisa”, Felipa Huanca, a la Gobernación paceña; el exconcejal Guillermo Mendoza a la Alcaldía paceña; y el exalcalde Édgar Patana al gobierno edil alteño.

La primera concejala por el MAS en La Paz es la exrectora de la UMSA Teresa Rescala, y el primer postulante a asambleísta departamental por territorio es el exdiputado Gustavo Torrico.
El delegado del partido oficialista, Carlos Soruco, destacó la participación del MAS en los 87 municipios del departamento y la distribución equitativa de sus candidatos y candidatas.
UN registró a la exdiputada Elizabeth Reyes para la Gobernación de La Paz y sus postulantes a alcaldes son el analista político Carlos Cordero para La Paz y Soledad Chapetón, para la ciudad más joven de Bolivia.
Frente Para la Victoria registró al exmayor David Vargas para la Gobernación de La Paz, Viafra Saavedra para el gobierno municipal paceño y a Liliana Yujra para la Alcaldía alteña.

Finalmente, SOL.bo, agrupación del exalcalde de La Paz Luis Revilla, busca la reelección de éste; el exministro de Educación Félix Patzi postula a la Gobernación; y la dirigente vecinal Fanny Nina aspira para administrar la Alcaldía alteña.

Autoridades que serán elegidas en marzo
Características En las elecciones del 29 de marzo se elegirán autoridades subnacionales como gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes, concejales, subgobernadores, ejecutivos seccionales de desarrollo, asambleístas regionales y corregidores en todo el país.
Candidaturas El plazo para el registro de los candidatos finalizó anoche. A partir de ahora, los tribunales electorales departamentales revisarán la documentación de respaldo que presentaron los y las postulantes, y el 18 de enero de 2015 se conocerán las listas de los candidatos habilitados.