30 noviembre 2014

El TSE permitirá que exreos vuelvan a penales para votar

Las reglas tienen excepciones y eso se aplicará el día de los comicios subnacionales, pues el Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitirá que una persona que haya obtenido legalmente su libertad días antes de la elección de alcaldes, concejales, gobernadores y asambleístas departamentales, pueda volver al penal para votar.

“Son casos especiales que hay que analizar”, dijo el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, y explicó que esa excepción se aplicará siempre y cuando un exrecluso demuestre, a través del certificado de inscripción del sistema biométrico electoral, que su recinto de votación está dentro de una cárcel.

Otra situación que será analizada por el TSE es cuando un votante que vive en barrios aledaños a una cárcel pequeña, como por ejemplo en el de una provincia, y por algún motivo es recluido antes del día de las elecciones, se le permitirá salir con un custodio para que emita su voto.

Más control en los registros
Ovando dijo que el Sistema de Registro Cívico (Sereci) no permitirá que los ciudadanos mayores de 18 años que están en libertad se registren en el sistema biométrico electoral para sufragar dentro de los penales.
“Hubo casos en que algunas personas que estaban en libertad querían inscribirse para votar dentro de los penales, eso ahora no se permitirá”, dijo el vicepresidente del TSE y aseguró que esa prohibición es para evitar que un ciudadano que goza de libertad y que por alguna razón que no obedezca a una orden judicial, pase la noche anterior a la elección dentro de una cárcel para votar.

En los últimos días, el director del Sereci de Santa Cruz, Emilio Sánchez, daba cuenta de que por disposición de una instructiva nacional, en los comicios de marzo no habrá recintos de votación dentro del régimen carcelario. Sin embargo, el vocal del TSE, Ramiro Paredes, aclaró que no se puede prohibir el derecho político que da el artículo 26 de la Constitución Política del Estado a un ciudadano mayor de 18 de años para que emita de manera libre su voto y aclaró que esa prohibición es para que las personas externas al penal (familiares o visitas de los reos) no se inscriban para votar en los penales.

Ese mismo criterio tiene el director del Sereci de Chuquisaca, Gonzalo Flores, y afirmó que ya inscribió a los reos del penal de San Roque y en otras cárceles medianas de provincias. Explicó que otros penales pequeños no serán considerados recintos de votación

Elegirán a 154 concejales más que en 2010

El incremento del presupuesto para los concejos municipales será la principal consecuencia del aumento de concejales en las elecciones de marzo de 2015; hace cinco años el número de autoridades ediles legislativas era de 1.867, después del censo 2012 ese número se “disparó” a 2.021, lo que significa que habrá 154 concejales más que en 2010, según la revisión de los datos oficiales.

EL DEBER revisó los datos del Ministerio de Autonomías y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y constató que Santa Cruz es el departamento que creció más en el número de concejales (ver cuadro); de los 56 municipios que tiene este departamento, 22 tedrán más concejales.

Estos mismos datos señalan que la capital oriental tendrá 27 municipios de cinco ediles; otras 23 alcaldías tendrán siete munícipes; dos tendrán nueve concejales y cuatro comunas tendrán 11 ediles.

Según el inciso f del artículo 72 de la Ley de Régimen Electoral (026), los municipios que tienen hasta 15.000 habitantes tendrán cinco concejales; hasta 50.000 habitantes se pueden elegir siete concejales; hasta 75 mil habitantes se accederá a nueve concejales; y aquellos que superen los 75.000 personas podrán elegir 11 concejales, que es el caso de las capitales de departamento, a las que se suman El Alto, Viacha, Montero, La Guardia, El Torno, Quillacollo, Sacaba, Riberalta y Yacuiba. Hasta 2010 eran 15 municipios con 11 concejales, desde 2015 serán 18.

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Juan Carlos Padilla, dijo que luego de esta elección, los municipios deben pensar en modificar, en algunos casos, la infraestructura de los municipios y cambiar el presupuesto de sueldos y salarios para sustentar a las nuevas autoridades legislativas de los 339 municipios del país.

Pierde Achacachi
Hasta 2010, eran 336 municipios, en estos cinco años se crearon otros tres municipios, dos en La Paz y uno en Pando. En el caso de la sede de Gobierno, el bastión masista de Achacachi, donde residen los controvertidos “ponchos rojos”, tenía nueve concejales, para las elecciones de marzo elegirán solo a siete concejales porque este municipio se dividió en tres en este tiempo.

Los conflictos, que incluso provocaron el bloqueo de la carretera al santuario de Copacabana, dieron origen a los municipios de Chua Cocani y Huatajata, cada uno con cinco concejales, que serán elegidos por primera vez, lo mismo que el municipio de Santos Mercado, en el departamento de Pando.

Las gobernaciones
En el caso de las gobernaciones, no existe diferencia entre el número de asambleístas de 2010 y la próxima elección porque el TSE elaboró una ley transitoria que permite repetir elegir el mismo número de asambleístas, salvo el caso de Pando, que aprobó su Carta Orgánica, que le permite fijar sus propias reglas y número de asambleístas que conformarán su cuerpo legislativo

Ruth Lozada de Pareja presidenta de la asamblea legislativa departamental

Es la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz y puede convertirse en la primera gobernadora del departamento después de que Rubén Costas renuncie al cargo para habilitarse como candidato en las elecciones de marzo de 2015; sin embargo, ella acaba de soportar lo que considera un sacudón, pues su nombre figura entre los 14 nuevos acusados por la Fiscalía en el caso de supuesto terrorismo II. Los delitos por los que se le acusan son enriquecimiento ilícito, alzamiento armado, organización criminal y conspiración.

¿Qué ha significado para usted esta acusación en su contra?
Yo estaba en Washington cuando me llamaron para hacerme conocer que salió una acusación por el caso terrorismo II en mi contra, se me acusa de enriquecimiento ilícito. No sabía nada, me enteré por el periódico, nadie me notificó.

Mucha gente me recomendó que me quedara en Estados Unidos. “Si estás allá mejor es que te quedés porque te meterán presa, aquí no hay justicia”, me aconsejaron. Nunca pensé quedarme en Estados Unidos a pesar de que estoy segura de que la justicia en Bolivia no está bien; no obstante, creo que prevalecerá mi inocencia.

Sé que es duro. Mi familia está impactada, pero mi inocencia me da fortaleza para soportar los sacudones.

La Fiscalía la acusa de pertenecer al grupo de Eduardo Rózsa, ¿partició usted en delitos de terrorismo?
El 29 de septiembre de 2011 recibí una citación del fiscal Suaznábar para ir a La Paz a declarar. En 2012 recibí una imputación de ese fiscal para ir a una audiencia cautelar porque me imputaron. Sin embargo, nunca se realizó. Esa vez me imputaron por financiamiento a las personas en el caso terrorismo I. Ahora cambiaron la acusación a enriquecimiento ilícito. Me parece que esta última acusación es chabacana, no investigaron nada porque solo hay un interés político.

¿Por qué la Unidad de Investigación Financiera tiene informes de que usted manejó dinero para el grupo?
En las gestiones 2006 y 2008 fui tesorera del Comité Pro Santa Cruz, alguna vez firmé un cheque, pero jamás toqué un peso porque mi accionar fue transparente. Jamás conocí a Eduardo Rózsa, solo supe de él cuando murió.

¿Qué relación tuvo usted con el grupo La Torre?
Jamás tuve relación alguna. Sacan esta acusación justo en un momento en que puedo ir a candidatear para asambleísta o puedo remplazar al gobernador Rubén Costas y convertirme en la primera gobernadora de Bolivia. Esto me parece raro, sé que ellos tienen temor porque tengo el apoyo de mi pueblo. Creo que esta acusación tiene como fin reactivar ese intento para deshacer el crecimiento de las luchas autonómicas de Santa Cruz. Todo es manipulado, arremetieron para tumbar a Branko Marinkovic y a Rubén Costas.

¿El gobernador Costas la está apoyando?
Con Rubén nos une una amistad desde la niñez. Hay que ir unidos a esta elección y Rubén tiene el apoyo del 75% de la población. Tenemos que ir unidos, aunque no veo mucho futuro en el candidato del MAS. Hay que evitar que este Gobierno siga pintando de azul el país

Embajador desconoce si hay pedido de extradición de Pinto

El embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, aseguró que desconoce si existe un pedido de extradición del ex senador pandido Roger Pinto que se fugó de Bolivia hace más de un año.
"El tema de extradición es jurídico, es un juez que solicita la extradición producto de un proceso, pero no sé si algún juez lo ha pedido”, afirmó el diplomático.
Justiniano remarcó que a la Embajada de Bolivia en Brasil no llegó ningún pedido para que el exsenador sea devuelto a Bolivia para que sea juzgado.
Por el momento, Pinto es un "refugiado provisional” en Brasil, indicó a tiempo de destacar que la acogida del exlegislador no afecta las relaciones con el vecino país. "Es un incidente de la política, pero que no puede modificar las relación”, aclaró.

El Consejo Nacional para los Refugiados de Brasil (Conare) aún no definió sobre el asilo definitivo o refugio político solicitado por Pinto, quien se encuentra gozando de un permiso de permanencia provisional. Está alojado en casa de unos amigos en Brasilia.
El exsenador es acusado de corrupción por el gobierno de Evo Morales, y ante el temor de ser arrestado huyó del país el 23 de agosto de 2013, tras cumplir 454 días de permanencia en la Embajada de Brasil en La Paz, donde esperó en vano a que el Gobierno le diera un salvoconducto, según ANF.
En la oportunidad, Pinto salió en un vehículo oficial con escolta militar del Gobierno brasileño, y con la ayuda del encargado de Negocios de esa legación, Eduardo Saboia. El traslado ocasionó un impasse diplomático entre Bolivia y Brasil, al extremo que Itamaraty, sede del ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, no logra hasta ahora en el Senado Federal la designación de un embajador en La Paz, porque exige que la presidenta Dilma Rousseff presione a Bolivia por una solución favorable para el senador opositor.
Desde el Gobierno, el Ministerio de Transparencia insistió en que la solicitud de asilo que aplica Pinto es para evadir a la justicia y no asumir defensa en los diversos procesos instaurados en su contra. Se calculan al menos unos 20 procesos judiciales.

El caso Soza
Refugio En marzo de este año, luego de declararse perseguido político del gobierno de Evo Morales, el exfiscal a cargo del caso terrorismo, Marcelo Soza, se fugó del país y desde entonces goza de un refugio provisional emitido por el Conare de Brasil. Desde allí denunció que hubo presiones en la pesquisa del caso y que incluso hubo compra de testigos.
Seguridad Juan José Laguna Saavedra, exencargado de la seguridad de Soza, huyó a Brasil alegando que su vida corría peligro tras las declaraciones en el caso Terrorismo

Evo apuesta por la reelección y el "Cholango" es candidato a la Alcaldía

El presidente de Bolivia, Evo Morales, designó oficialmente a Edwin Castellanos como candidato a la Alcaldía de Cochabamba en las elecciones del 29 marzo.

Tras varios días de reuniones, Morales, durante una conferencia de prensa, informó la determinación de Movimiento Al Socialismo de ratificar a Castellanos en la Alcaldía de Cochabamba.

Campesinos amenazan con voto castigo a Esteban Urquizu

Los campesinos del departamento de Chuquisaca amenazan con el voto castigo a Esteban Urquizu en las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015.

Este sector anuncia reuniones para definir una posición general en un cabildo.

Buscan revertir la decisión del presidente Evo Morales, quien el martes presentó a Urquizu como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) para una reelección a la Gobernación chuquisaqueña, en los próximos comicios.

El dirigente Rodolfo Payllo señaló que el Jefe de Estado se olvida de gobernar escuchando al pueblo. "El pueblo pide cambios en la gobernación de Chuquisaca", afirmó.

Mientras el gobernador Urquizu señaló que la decisión está tomada y que ahora está listo para iniciar su campaña electoral.

Descontento por precandidata. En el departamento del Beni surge una similar posición, después de que se anunciara que la excandidata Jessica Jordan, podría postular por tercera vez a la gobernación de esta región.

Los campesinos de esta región temen volver a perder.

La secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos beniana, Katia Chávez, la calificó de perdedora y la acusó de dividir a las organizaciones sociales, en los pasados comicios. /Erbol.

MAS se centra en proyectos congelados Políticos alistan su plan de gobierno para regionales

A menos de un mes de vencerse el plazo para la presentación de los programas de gobierno que tienen las organizaciones políticas rumbo a las elecciones de marzo, delegados empiezan a acelerar el trabajo.

En Santa Cruz los frentes políticos que pugnan a la Gobernación, afirman tener un avance significativo en este trabajo.

El próximo 16 de diciembre se cumple el plazo para la presentación del programa, de acuerdo al calendario que dispuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para las elecciones regionales.

Avances en reuniones. El frente de Nuevo Poder Ciudadano (NPC) que lidera Germán Antelo, asegura tener un documento consolidado con un avance del 80%.

Antelo, informó que desde hace tres semanas, una comisión integrada por la dirigencia de esta organización política más la participación de su militancia, están elaborando su programa de gobierno, tomando en cuenta los principales problemas en salud, educación y seguridad ciudadana.

Sin embargo, también resaltó que el proceso autonómico es uno de los pilares en su programa, dado que a decir de él, en los últimos años no se ha visto.

"Queremos presentar una propuesta sólida a la población, para que el ciudadano de la capital y de las áreas rurales observe un avance y el desarrollo. Tenemos un equipo dinámico y técnico que se está enfocando en esa actividad", manifestó Antelo.

Proyectos congelados. El candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Borda, indicó que la dirigencia oficialista se encuentra adecuando la propuesta nacional de octubre a nivel departamental.

Borda resaltó que dentro de su propuesta estará retomar los proyectos dormidos, Mutún y Rositas, que a decir de él quedaron congelados en la gestión de Rubén Costas.

Puntualizó que una de sus propuestas principales en el sector salud, es la construcción de un hospital de cuarto nivel en la capital, uno de tercer nivel en Montero y de segundo nivel en San Ignacio de Velasco.

"Hay un gran avance en el trabajo del programa de gobierno, yo lo llamo el plan maestro y lo estamos estructurando de forma más adecuada", dijo el postulante.

Mayor progreso. En tanto, el Movimiento Demócrata Social (MDS), que lidera el actual gobernador Costas, enfatiza su documento en el progreso y desarrollo para el departamento en las diferentes provincias.

Katia Quiroga, una de las líderes de MDS, indicó que se están haciendo reuniones en los municipios del departamento para recoger las demandas y en base a eso preparar el plan de Gobierno de este partido político que anuncia la presentación de Costas para la reelección.

Esposa de Calani retira la denuncia de violencia

La esposa del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilfredo Calani, presentó un memorial, documento en el que retira la denuncia contra su pareja por violencia intrafamiliar, registrada el 3 de noviembre. La Fiscalía analizará el caso para determinar si continuarán con las investigaciones o si serán archivados.
"Olaida Loza ha indicado de que no va a continuar con el proceso, de que simplemente están realizando la terapia psicológica”, afirmó a la red televisiva Unitel la fiscal de materia.
El 3 de noviembre los vecinos de la zona de Miraflores llamaron a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) para denunciar un hecho de violencia contra la esposa de Calani, a quien el médico forense le dio tres días de impedimento por los golpes recibidos. Resultado de este incidente, la Policía arrestó al diputado, quien se encontraba en estado de ebriedad, durante al menos ocho horas.
La fiscal indicó que la pareja asiste a terapia psicológica y que el profesional encargado tendrá que determinar si existe predisposición de las dos partes. "Esa terapia también tiene que referir si realmente la valoración que se va a hacer a la pareja es positiva para ambos, si hay algún grado de agresividad entre ellos, si hay una predisposición de cambiar o mejorar la relación”, señaló.
Calani, presidente del Comité del Ministerio Público, fue criticado por los asambleístas, quienes pidieron su destitución del cargo por violencia contra la mujer, delito sancionado en la Ley 348. Sin embargo, dos días después de presentarse un informe forense en la FELCV, Loza negó ser víctima de agresiones, ahora su posición se ratificó a través del memorial presentado.

Serecí La Paz registró a 22.811 personas

El director departamental del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de La Paz, Eugenio Condori, informó que hasta el día sábado algo más de 22.800 ciudadanos se inscribieron en el padrón electoral biométrico para las elecciones subnacionales del 29 de marzo.
“Hasta este momento tenemos alrededor de 22.811 registros, de los cuales 8.157 son nuevos, o sea jóvenes que hacen por primera vez su registro. Asimismo, tenemos 14.654 ciudadanos que hicieron cambio de domicilio, actualización de sus datos o cambio de recinto electoral”, declaró la autoridad.
Agregó que en todo el territorio del departamento se desplazaron 125 brigadas de empadronamiento, “existe un punto fijo en cada uno de los 85 municipios”, también brigadas móviles se desplazan por las provincias y en las ciudades de La Paz y El Alto.
Condori enfatizó en que “no habrá ampliación” debido a dos factores, uno el ajustado calendario electoral y el segundo el tema presupuestario, por lo que exhortó a los jóvenes que cumplirán 18 años hasta el 29 de marzo y a quienes cambiaron de domicilio desde la pasada elección a no esperar la última jornada y realizar su registro biométrico en el padrón electoral.
De acuerdo con el último reporte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la cifra llegó a 86.008 ciudadanos, de ellos 29.545 corresponden a nuevos registros y 48.243 a cambios de domicilio u otro tipo de actualización de su registro en el padrón electoral biométrico. Sólo restan cuatro días para que la población votante pueda inscribirse.

29 noviembre 2014

MAS elige a Carlos Cabrera como su candidato a la Gobernación de Tarija



El presidente Evo Morales anunció el sábado que el ex rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Carlos Cabrera, será el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a Gobernador de Tarija, en las elecciones sub nacionales del 29 de marzo de 2015.

El Jefe de Estado, en conferencia de prensa que brindó en la Gobernación, junto a la actual autoridad departamental, Lino Condori, que días antes declinó su participación en los comicios, pidió a todos los sectores apoyar al candidato del partido oficialista.

En seis regiones reclaman por candidaturas del MAS

El Movimiento Al Socialismo (MAS) arriesga la votación en seis regiones, al elegir candidatos que no tienen respaldo de algunos sectores sociales. El caso crítico es Chuquisaca, donde los campesinos rechazan las nominaciones de Esteban Urquizu, a la Gobernación, y de Iván Arciénaga, a la Alcaldía de Sucre. Similar situación sucede en Beni, Pando, Cochabamba, La Paz y de Tarija.

El principal dirigente campesino de Chuquisaca, Rodolfo Paillo, amenazó con aplicar el “voto castigo” si es que Evo Morales no retira las postulaciones de Urquizu y de Arciénaga. Dijo que el actual gobernador “no cumplió” con el departamento y que “no puede ser premiado” con la reelección. “El presidente se equivoca, no escucha al pueblo y favorece a Urquizu”, dijo.

En Beni aún no se ha decidido a los postulantes; sin embargo, la federación de campesinos se opone a que Jessica Jordan busque la Gobernación. La actual cónsul boliviana en Nueva York fue sugerida por la dirigencia masista y algunos sectores, entre ellos los indígenas.
La dirigente campesina Modesta Coímbra señaló que no quieren a una “perdedora” como candidata y anunciaron que impugnarán la sugerencia.

Posición
En Pando la situación es similar. Sectores sociales rechazan la postulación de Luis Flores y de Ana Lucía Reis. En Cochabamba se decidió por el candidato Iván Canelas, que tiene el aval de los cocaleros, y en La Paz Felipa Huanca no cuenta con respaldo de los cocaleros de Yungas.

En Tarija, la dirigencia masista tiene fricciones para elegir a sus candidatos

Frenan acarreo en El Puente y en San José

Unas 100 personas procedentes de San Julián, Yapacaní y Montero fueron expulsadas ayer al mediodía de El Puente (Guarayos), que habían llegado con la finalidad de inscribirse para inflar el padrón biométrico del municipio.

Situación similar se denunció en San José de Chiquitos, pero allí las autoridades, dirigentes cívicos y pobladores impidieron el registro, obligando a los responsables de los dos equipos móviles de inscripción a establecerse en la oficina del registro oficial, a una cuadra de la plaza. En el lugar, los pobladores hacen vigilia para evitar el registro de gente que no vive en la jurisdicción.

En El Puente, el presidente del control social, Ever Égüez, se percató de la presencia de gente extraña y junto a cientos de vecinos obligaron a los ‘extraños’ a retornar a sus lugares de origen en los mismos vehículos que llegaron. Egüez responsabilizó del acarreo a dirigentes que aspiran a ser candidatos del MAS a la Alcaldía.

En la capital chiquitana no hubo expulsión, pero los que no acreditan ser vecinos del municipio, no son registrados. Se supo que en la Gobernación se prepara una querella contra la dirigencia masista en San José, al existir pruebas de la planificación del acarreo de votantes.

Candidato
Simultáneamente, la población del lugar eligió a Gabino Vaca, actual alcalde de El Puente, como candidato para buscar su reelección por el MAS. La decisión se tomó en un cabildo en la plaza, al que asistieron dirigentes de barrios y de las comunidades, a convocatoria del cacique mayor Ascencio Cuñantuari

Arrancó Cumbre de Ministros en Tarija

Con la presencia del Presidente del Estado de Bolivia, Evo Morales, representantes de países miembros del G77, autoridades nacionales, departamentales e invitados especiales comenzó ayer la Cumbre de Ministros de Hidrocarburos de los países afiliados a G-77 + China.

En el acto de apertura, el Gobernador del Departamento de Tarija, Lino Condori Aramayo, dio la bienvenida a los participantes y representantes de más de 30 delegaciones de diferentes países que participan en el evento, manifestando que Tarija es un pueblo humilde, con el corazón muy hospitalario y deseó el mejor de los éxitos a la Cumbre.

El ministro de Hidrocarburos y Energía Juan José Sosa, saludó a las autoridades y delegaciones participantes a tiempo que informó que, como parte de las conclusiones de la cumbre del G77 realizada en Santa Cruz, se determinó la realización de la presente reunión, para tratar principalmente sobre gobernanza y desarrollo sostenible, industrialización, y otros temas que permitirán establecer metas para los siguientes años.

Paul Maseli, Director de Onudi de la oficina de Nueva York, se dirigió a los presentes y expresó el deseo, que a través del intercambio de experiencias, los países miembros del G77 puedan mejorar el manejo de sus recursos naturales.

Finalmente el Presidente del Estado, Evo Morales, se refirió a la importancia de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, que se constituye en pilar fundamental de los cambios y transformaciones del nuevo modelo de Estado. Explicó a los representantes de los países presentes, cómo fue este proceso y cuáles fueron los beneficios hasta la fecha para los bolivianos y bolivianas.

El evento se desarrolla en la ciudad de Tarija, lugar elegido como sede, porque en ese departamento se encuentran las reservas de hidrocarburos más importantes de Bolivia y donde se construye la planta de separación de líquidos del Gran Chaco, considerada como una de las más grandes de la región.

MSP Patzi candidato a gobernador

Dirigentes del Movimiento Por la Soberanía (MSP), manifestaron que se encuentran en los análisis para mostrar la mejor opción para un candidato a la gobernación, responsabilidad que podría recaer en el ex militante del movimiento al Socialismo (MAS) Félix Patzi. Asimismo felicitaron la candidatura de Felipa Huanca.

Según Remberto Cotari, el Movimiento Por la Soberanía y Tercer Sistema, apuntan a la candidatura de Félix Patzi o Lino Villca, como candidatos para la Gobernación de La Paz, en las elecciones departamentales 2015.

Al respecto, en contacto con EL DIARIO, Patzi señaló que si bien existe el apoyo de varias organizaciones, la decisión se dará en consenso con ambos partidos aliados.

“Aún no podemos oficializar quien será el candidato, porque no se ha dado el consenso de las organizaciones, pero hasta el 10 de diciembre ya vamos a tener de manera oficial un candidato para la gobernación”, manifestó Patzi.

En cuanto a Felipa Huanca, Patzi indicó que cada partido tiene derecho a postular a la persona que mejor crean para el cargo, pero que si podría ser importante el hecho de ser la primera candidata mujer a la gobernación.

Un candidato de clase media y una postulante indígena

A Guillermo Mendoza le interesa lo bien que ha hecho Revilla para superarlo y asegura la continuidad de la gestión.

Felipa Huanca asegura que hará lo posible para llegar a la clase media.

¡Que viva el compadre Guillermo! ¡que vivaaa! fueron los vítores de los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) que cambiaron el denominativo de ‘hermano’ por el de compadre, cuando Evo Morales anunció al candidato a la Alcaldía de La Paz.

De otro lado, el oficialismo apostó por una mujer indígena a la gobernación, Felipa Huanca quien estuvo escoltada sólo por las ‘Bartolinas” y unos cuantos ponchos rojos.

“El hermano Mendoza conocido como compadre ya tiene mucha trayectoria en gestión como concejal pero por encima de su experiencia en tema de gestión tiene mucha conciencia social,

por eso es conocido como compadre y por eso tiene nuestro apoyo”, afirmó el líder del MAS y presidente Evo Morales a tiempo de anunciar las candidaturas oficiales de su partido.

El Jefe de Estado dijo que no fue muy problemático elegir a Guillermo Mendoza como candidato para la Alcaldía de La Paz puesto que goza de un gran apoyo de las juntas vecinales, gremiales, choferes y otras organizaciones de la sociedad paceña.

De su lado, Mendoza, agradeció la confianza de Morales y dijo que en su gestión si es elegido Alcalde de la ‘ciudad maravilla’ dará continuidad a las obras del actual burgomaestre paceño, Luis Revilla. Afirmó que siempre se debe rescatar lo bueno de cada autoridad y gestión. “No me interesa mucho lo que haya podido hacer mal Revilla, a mi lo que más me llama la atención es lo que ha podido hacer bien para superarlo”.

“Respeto muchísimo al candidato Luis Revilla pero lo veo como un paceño muy interesante con liderazgo. Vamos a intentar hacer una campaña muy respetuosa, sin dañar a nadie. Haciendo una política de buena fe se puede lograr expectativas de poder”, manifestó Mendoza.

En ese sentid, aseguró que la continuidad de la gestión municipal está asegurada y los ciudadanos no tienen por qué sentir temor, además de la institucionalidad va a seguir manteniéndose.

De su lado, la candidata campesina Felipa Huanca aseguró que en su campaña política hará todos los esfuerzos para llegar con sus propuestas a la clase media del departamento, no sólo a los campesinos e indígenas.

“Vamos a trabajar por nuestro departamento de La Paz. Soy una mujer aymara y ahora no solo es el campo, vamos a trabajar juntos del campo a la ciudad”, afirmó.

Para el acto de anuncio de los candidatos, la mayoría de los participantes eran de la Federación de mujeres campesinas Bartolina Sisa y también ponchos rojos luciendo sus vistosos atuendos.

Con todo Morales aseguró que tanto Mendoza y Huanca son de su total confianza.

CASI 78 MIL CIUDADANOS YA SE REGISTRARON

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de un boletín de prensa, informó ayer que hasta el jueves por la noche se empadronaron más de 77.000 personas con miras a participar en los sufragios subnacionales del domingo 29 de marzo de 2015.

"El Tribunal Supremo Electoral informa que hasta la noche del 27 de noviembre, son 77.788 ciudadanas y ciudadanos lo que se registraron en el Padrón Electoral, de este número 29.545 corresponden a nuevos registros y 48.243 a cambios de domicilio u otra actualización de su registro".

De acuerdo con los datos del registro biométrico masivo, el mayor número de inscritos se presenta en el departamento de Cochabamba con 20.399 seguido por La Paz con 18.731, entre nuevos y cambios de domicilio.

En porcentajes, se tiene que el 62 por ciento de los registros es por cambio de domicilio y el 38% restante es de personas que sufragarán por vez primera.

No habrá ampliación. El vocal del TSE, Ramiro Paredes, informó que para las elecciones subnacionales de abril de 2010 se incorporaron en el padrón electoral 82.000 personas.

En ese entendido aseguró que no se ampliará la fecha establecida para el registro biométrico toda vez que se requiere un tiempo prudente para la consolidación del padrón electoral.

Según el calendario electoral, el miércoles 3 de diciembre fenecerá el plazo para empadronarse.

Asimismo, se establece que el 25 de febrero de 2015 los servicios de registro departamental del país deben entregar el Padrón Electoral a los tribunales electorales departamentales.

TSE planea pedir a los partidos sitios oficiales en redes



El Tribunal Supremo Electoral planea exigir a las fuerzas políticas, que participen en los comicios subnacionales de 2015, que habiliten sitios oficiales en las redes sociales para controlar la guerra sucia. Este requerimiento estará incluido en una reglamentación sobre el control de redes sociales, que elabora el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde). Además pedirá que exista personal permanente para que se ocupe de esta actividad.

“En las redes no es posible supervisar (la guerra sucia). En este sentido lo que se pide es que las organizaciones políticas tengan sitios oficiales y en estos sitios nos permitan a realizar nuestra labor”, afirmó el director del Sifde, Juan Carlos Pinto.

La autoridad señaló que en los pasados comicios nacionales de octubre no se pudo efectuar un control de los mensajes que incitaban a la “guerra sucia” entre candidatos, porque provenían de sitios anónimos.

Los medios que serán objeto de control serán: Facebook, Twitter y YouTube, durante todo el proceso electoral, indicó Pinto. Esta reglamentación será puesta a consideración de la sala plena del TSE para que dé el aval de ejecución. Pero de no ser autorizada, el control se lo hará con el reglamento de publicidad que se aprobó en 2012.

En cuanto al número de personas que se necesitará para el control de las redes, Pinto expresó que se pedirá funcionarios permanentes, “Actualmente, solo tenemos cuatro en cada departamento y no se puede hacer nada”.

TSE registró a 77.788 ciudadanos para comicios

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que 77.788 ciudadanos fueron registrados en el país hasta ayer en el padrón biométrico para las elecciones subnacionales previstas para el 29 de marzo de próximo año.
De los inscritos, 29.545 corresponden a nuevos y 48.243 a cambios de domicilio o actualización de datos.
Según el reporte del TSE, el departamento de Cochabamba es el que tuvo más registros, con 20.399; Chuquisaca con 4.542; La Paz con 18.731; Oruro con 4.139; Potosí con 4.458; Tarija con 5.572; Santa Cruz con 13.255 y Beni con 5.139 empadronados.
En el departamento de Pando se registraron 1.453 ciudadanos, la cifra más baja.
El TSE ratificó que no se ampliará el plazo de registro, que vence el próximo miércoles 3 de diciembre.
La vocal Dina Chuquimia informó que el único requisito para inscribirse en el Padrón Electoral es la presentación de la cédula de identidad.
Por otro lado, informó que este lunes el TSE entregará credenciales a todas las nuevas autoridades que fueron elegidas en los comicios generales del pasado 12 de octubre.
El acto se realizará en el auditorio del Banco Central de Bolivia y contará con la presencia del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera. "Con la entrega de credenciales, se cierra el calendario electoral de los pasados comicios”, manifestó Chuquimia.

Huanca promete trabajar con gente de la ciudad y mineros

Emocionada, orgullosa y sorprendida, así se mostró Felipa Huanca Yupanqui ayer, luego de que el presidente Evo Morales la presentó oficialmente como la candidata a la Gobernación paceña.
De ganar las elecciones, Huanca será la primera mujer que asuma el mando del departamento más poblado de Bolivia, La Paz.
Contó a Página Siete que su vida no fue fácil, porque quedó huérfana de padres y salió adelante con su propio esfuerzo.
Fue misionera dentro de la Iglesia Católica. Salió bachiller gracias a un programa de autoeducación de Radio San Gabriel en El Alto, y ahora estudia en la Universidad de San Andrés la carrera de Sociología. Pretende terminar sus estudios incluso si sale elegida gobernadora. Se vinculó al sindicalismo a través de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.
¿Quién es Felipa Huanca?
Mis padres ya fallecieron. Son Nicolás Huanca y María Yupanqui. Mi comunidad, Ancoraimes, era muy humilde. Tenía una escuela donde estudié hasta cuarto básico. Para entrar a quinto tenía que ir a otro núcleo y caminar mucho.
¿Cómo se sintió anoche cuando recibió un respaldo unánime para ser la candidata?
No puedo explicarlo. Yo no esperaba que me elijan (para candidata). Yo me decía: "¿qué estoy haciendo? ¿Estaré haciendo lo correcto?”. Mis hermanas (bartolinas) me han apoyado, entonces tengo que asumir. Siempre hemos trabajado fuerte y lo vamos a hacer por La Paz. Me he sentido muy alegre, orgullosa, porque por primera vez una mujer de pollera y del campo podría asumir este cargo. Agradezco al Presidente por integrar y valorar a las mujeres.
Nunca fuimos valoradas. Por 500 años fuimos postergadas, humilladas y sin tener educación. La mujer no podía estudiar. Antes ésa era la mentalidad...
¿Qué piensa de La Paz?
Conozco casi todo el departamento. Antes los gobiernos neoliberales nos hicieron ver como si fuéramos dos países: uno abandonado, sin educación ni salud, y otro con oportunidades. Había desequilibrio.
Ahora, con la Constitución Política, hay integración.
Todos tenemos el mismo derecho. No significa que voy a trabajar sola con las 20 provincias, yo también trabajaré con las hermanas de la ciudad ,con profesionales, jóvenes, niños, mineros, fabriles, gremiales.
Además, trabajaré con los alcaldes de la ciudad y del área rural. La Paz es grande, tiene potencialidades. Hay que reunirse, intercambiar (criterios) para avanzar sin descontentos.
¿Qué hará contra la violencia hacia las mujeres y la discriminación?
También voy a asumir esa lucha (...). Hay que luchar contra el feminicidio.
Esa discriminación, ¿de dónde viene? Viene del sistema, del individualismo, del egoísmo, uno nomás quiere todo eso.
En el campo, en los ayllus, el hombre y la mujer se complementan. Los valores y principios están sobre el respeto. De eso nos estamos olvidando...
Cuando compramos autos para los hombres y para las mujeres cocinita y muñecas (pensamos) que la mujer es para cocinar y para tener wawas. En eso vamos a trabajar desde la Gobernación. Eso será primero para mí, para seguir reflexionando, que la mujer y hombre son un equilibrio.

Hay que trabajar desde la familia y educación; poner un presupuesto para materializar (la lucha) y que los alcaldes (asignen) por lo menos un 30% de su presupuesto. Si no trabajamos en conjunto, no se va a perder el feminicidio.

Felipa Huanca: Ahora toca a los varones apoyar a las mujeres

Felipa Huanca disputó la candidatura al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el senador Eugenio Rojas, a quien le pidió apoyar su candidatura y su gestión.
"El hermano Eugenio Rojas –yo soy de Omasuyos, él también es de Omasuyos– ha sido alcalde de Achacachi, ha llegado al Senado, de donde es presidente. Yo quiero decirle al hermano que nosotras las mujeres siempre hemos ayudado y apoyado a los hermanos. Ahora a los hermanos quiero pedirles que les toca ayudarnos”, afirmó Huanca en la entrevista con Página Siete.
Rojas no estuvo presente en el acto en que el presidente Evo Morales presentó a Huanca y a Guillermo Mendoza como los candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía de La Paz. Rojas había manifestado tres semanas atrás su disposición a ser candidato a la Gobernación.
En relación con César Cocarico, quien declinó su postulación, Huanca dijo que él "siempre coordinó” con la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa. "Voy a pedirle que nos ayude. Él ha tenido un buen trabajo. Tiene experiencia. Que nos siga apoyando”, dijo la dirigente, que durante la entrevista estaba rodeada de sus bases.

Vida . Nació el 11 de abril de 1966 en la comunidad Pacharia, segunda sección Ancoraimes de la provincia Omasuyos (La Paz).
Estudios Está en tercer año de la carrera de Sociología en la UMSA.
Carrera Misionera y sindicalista.

28 noviembre 2014

Video MAS presenta candidatos en La Paz

Sereci pide investigar caso de acarreo en el biométrico

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) en Santa Cruz, denunció ante el Ministerio Público un supuesto acarreo de personas para el empadronamiento.

El municipio de Cotoca y San José de Chiquitos son las localidades que han denunciado públicamente esta situación.

El Sereci, al inicio de la etapa del registro biométrico, aclaró que ningún ciudadano que viva en una determinada localidad podrá registrarse en otro punto lejano al que habita.

Denuncias de acarreo. El director del Sereci cruceño, Emilio Sánchez, confirmó que oficializó la denuncia ante la Fiscalía para que las autoridades realicen la investigación correspondiente para poder tomar acciones en caso de existencia del acarreo.

Afirmó que el Partido Demócrata Cristiano (PDC), habría denunciado este hecho en Cotoca.

"Nosotros por el momento no podemos confirmar que sí exista esta actividad ilegal, por eso pedimos una investigación. No vamos a permitir estos hechos, vamos a colaborar en lo que se nos pida", manifestó Sánchez.

Indicó que ha solicitado un informe de rutas y procedimientos a los notarios electorales y coordinadores del empadronamiento, para una investigación interna.

Dijo conocer la denuncia de San José, pero no por el conducto formal, por lo que después de esto tomarán alguna acción.

Molestia en San José. Mientras que las autoridades y cívicos del municipio de San José denunciaron públicamente que existe acarreo de gente del interior para que se empadronen en esa localidad.

Germaín Caballero, molesto por estos hechos, relató que se encontró un equipo biométrico completo en un domicilio particular, en donde no se ha registrado ningún poblador del lugar.

Instituciones municipales de San José, mediante un voto resolutivo, exigen a las autoridades electorales del departamento, habilitar un solo punto de empadronamiento referente en la región, para evitar que se repitan estos actos en las comunidades. "Queremos evitar que se siga registrando esto, por eso pedimos que vengan las autoridades llamadas al caso, que se frene el empadronamiento en comunidades que prácticamente no existen que exista un solo punto de inscripción", precisó.

Datos de registro. El director del Sereci aprovechó para convocar a la ciudadanía a la inscripción del registro biométrico, dado que no queda mucho tiempo.

Indicó que hasta el momento hay 13.255 ciudadanos inscritos, de los cuales 4.876 son nuevos registrados y 8.879 están por modificación o cambio de domicilio.

El Segip ofrece asesorar al TSE para depurar el padrón



El Servicio General de Identificación Personal (Segip) ofreció el respaldo técnico al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para depurar el padrón biométrico que aún contiene registros de fallecidos. El titular de identificaciones, Antonio Costas, lamentó que aún no exista mayor coordinación. Previo al proceso electoral presidencial del 12 de octubre, el Segip destinó personal y soporte técnico para coadyuvar en la consolidación de las nóminas de electores habilitados.

“Si es solicitada la intervención del Segip para apoyar en esta línea lo vamos a hacer, no solo de apoyo interinstitucional, sino porque la ley electoral así lo manda. Todas las instituciones del Estado tenemos la obligación legal de apoyar al TSE en sus procesos electorales”, señaló Costas.

Opositores denunciaron que en el padrón existían “muertos”. Días antes de los comicios, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, informó que había al menos 20.000 registros de fallecidos en el padrón y que figuraban como habilitados para votar en octubre.

“Recomendamos que éstos sean depurados a riesgo de que exista alguno vivo porque hay homónimos y al momento de la inscripción en el Registro Civil, surgen esas dudas”, señaló el Director Nacional del Segip.

Conjunta. Costas prevé que en los comicios subnacionales del 29 de marzo “existirá similar trabajo”. Empero consideró que “debería haber una vinculación mucho mayor” entre el Servicio de Registro Cívico, repartición del TSE, y el Segip para encarar la elaboración e implementación de las modificaciones y actualizaciones que requiere el padrón electoral biométrico. “Esa tarea en línea todavía no se lleva adelante, no entendemos una razón entre dos instituciones que son casi como una yunta”, remarcó.

Velasco indicó ayer que la sala plena del TSE tiene prevista la discusión de la suscripción de acuerdos con el Segip y el Servicio Nacional de Sistema de Reparto —entidad que certifica las rentas a familiares de funcionarios fallecidos­— “para cruzar la información” con la base de datos de estas instituciones además del Sereci.

Fallecidos. En referencia a los 20.000 registros de fallecidos, la autoridad electoral precisó que el TSE necesita los números de cédula de identidad de los difuntos para iniciar el proceso de depuración. Velasco recordó que el Sereci determinó la actualización constante de la nómina de defunciones para efectuar la consolidación del padrón. La vocal Dina Chuquimia informó que los oficiales de Registro Civil tienen la instrucción de devolver los libros con las nóminas de fallecidos hasta el 3 de diciembre. Ese día culmina el periodo de empadronamiento electoral y se inicia la conformación del padrón electoral.

Costas también se refirió a la urgencia de reglamentar la Ley Transitoria Electoral que promulgó el Gobierno para allanar los comicios subnacionales. “Hay que reglamentarlo oportunamente, porque es muy conflictivo al momento de hacer la asignación de escaños, incluso tuvimos una huelga de hambre”, recordó. Velasco expresó que la misma se elabora internamente en las nueve reparticiones departamentales.

Las cifras del registro

Nacional

Hasta ayer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró a 65.528 bolivianos; de ellos, 24.919 son electores nuevos (38%) y 40.609 son cambios de domicilio (62%). El periodo de empadronamiento culmina el 3 de diciembre.

MAS confirma a Huanca y a Mendoza en La Paz

El Presidente Evo Morales presentó a los dos candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) para la Alcaldía y Gobernación de La Paz, Felipa Huanca y Guillermo Mendoza, respectivamente. Ambos fueron designados en la víspera, tras una intensa reunión con la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam).

"Felipa no es solo candidata para La Paz, es para toda Bolivia por su legitimidad como compañera y mujer (...) Hasta he pensado que es como si mi mamá fuera candidata a Gobernadora", sostuvo en su intervención el mandatario.

Señaló que su obligación es buscar al "mejor compañero, mejor compañera para las candidaturas". Agregó que será noticia mundial la victoria de Huanca en La Paz, por ser una mujer indígena de pollera. Instó a sus bases a movilizarse en la campaña.

Además valoró la trayectoria de Mendoza, a quién los paceños lo apodan "El Compadre". Afirmó que "tiene mucha trayectoria, ha sido concejal, tiene conciencia social".

Ironizó diciendo "yo quisiera ser compadre, porque al compadre no le hacen faltas comadres". Se disculpó y agradeció a la esposa y familia de Guilermo Mendoza y anticipó una victoria electoral en el Municipio de La Paz.

Agradeció a la todavía máxima autoridad por el departamento de La Paz, César Cocarico, por su compromiso y desprendimiento. También se refirió a la precandidatura del Presidente del Senado, Eugenio Rojas, a quién consideró uno de los mejores líderes indígenas.

Borda plantea autonomía y Mutún como propuestas

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) a la gobernación, Rolando Borda, planteó como sus principales propuestas consolidar la autonomía e impulsar más proyectos que beneficien a Santa Cruz, como la fábrica de cemento Itacamba y la industrialización del hierro de Mutún.

"En nuestra gestión con seguridad que la autonomía sera una realidad de la mano de los obreros. El pueblo cruceño se siente traicionado por el gobernador Rubén Costas que no la hizo respetar", dijo Borda en conferencia de prensa.

El dirigente obrero dijo que ya impulsaron el despegue de la fábrica de cemento Itacamba y asumió el compromiso de seguir apoyando al sector privado e impulsar proyecto de desarrollo como la industrialización del hierro en Mutún.

“Se planteó la necesidad de crear de una fábrica de cemento como es Itacamba. Que significará 1.400 empleos directos con un 60% de inversión extrajera y 40 nacionales”, dijo el dirigente obrero.

La gerente de Multicom, Tanya Imaña, que gestiona la comunicación de Itacamba Cemento SA, aclaró que la empresa es "boliviana y durante el proceso de construcción de la planta Yacuses se genera alrededor de 1.200 empleos y cuando comiencen las operaciones se crearán cerca de 540 fuentes de empleos directos e indirectos".

Borda manifestó que no tiene previsto renunciar a su cargo de dirigente obrero en la Central Obrera Departamental (COD) debido a su candidatura a la gobernación.

Rivales lo critican

El dirigente de Unidad Demócrata y secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, manifestó que con la designación de Borda el MAS fracasó en su estrategia de conseguir a un candidato que pudiera luchar de mejor manera por la Gobernación de Santa Cruz.

“Buscaban a un invitado porque dentro no había un perfil para competir con Costas, pero caen en uno de sus aliados y que responderá al voto estructurado del MAS”, afirmó Peña.

Borda expresó que las declaraciones de Peña son una señal de que sus oponentes tienen miedo a perder en las próximas elecciones subnacionales ante su candidatura.

Iván Canelas para Cochabamba

El exvocero de Gobierno, Iván Canelas, fue designado ayer como el candidato oficial del Movimiento Al Socialismo (MAS) para participar en las elecciones a Gobernador del departamento de Cochabamba que se realizarán el 29 de marzo del próximo año.

"Iván Canelas es nuestro candidato al Gobierno Departamental de Cochabamba. Como no hemos elegido candidato a la Alcaldía, esperamos hasta mañana (hoy) acordar, tal vez en la noche o pasado presentaremos los candidatos", informó el presidente Evo Morales.

Durante la media jornada de ayer, el presidente Morales se reunió por más de tres horas en la Federación del Trópico de Cochabamba con dirigentes de las Seis Federaciones, sectores sociales, autoridades y representantes del MAS con quienes concertaron la nueva candidatura en reemplazo de Jorge Ledezma propuesto por la Federación de Campesinos.

ALCALDÍA

En el caso de la candidatura para la Alcaldía de Cercado, el Primer Mandatario pidió a los representantes de las organizaciones sociales elegir un candidato que se perfile a ganar los comicios subnacionales para garantizar la continuidad del programa de gobierno y las obras que se tienen que realizar con miras a los juegos Odesur el 2018.

"Busquen un candidato que realmente garantice el triunfo en Cochabamba. En las candidaturas me informan está el compañero Joel flores, un tal Rodríguez, como también la ratificación del alcalde ‘Cholango’ (Edwin Castellanos)", señaló.

27 noviembre 2014

Video Mabel Monje fue elegida por el MAS como pre candidata a la Alcaldía de El Alto

Video El MAS presenta a su candidato para la gobernación en Santa Cruz

MAS elige a Iván Canelas como candidato a gobernador de Cochabamba

El periodista Iván Canelas será el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación de Cochabamba en los comicios del 29 de marzo próximo, informó el jueves el presidente Evo Morales, jefe de este partido político de izquierda.

"Hemos analizado con los compañeros (de las organizaciones sociales), por tanto, Iván Canelas es nuestro candidato al gobierno departamental de Cochabamba", anunció en una conferencia de prensa.

Canelas, ex vocero de la Presidencia y ex ministro de Comunicación, es un "excelente" candidato y cuenta con "toda la confianza" de las organizaciones sociales de Cochabamba, agregó Morales.

Jorge Ledezma, ex embajador de Bolivia en Perú, también fue propuesto por las bases del MAS, pero fue descartado por un asunto legal que lo inhabilita como candidato.

"Como era embajador en Lima, Perú, el compañero Jorge Ledezma está inhabilitado constitucionalmente. Para ser candidato requiere, por lo menos, dos años de residencia en el departamento", comentó Morales.

Respecto al candidato a la Alcaldía de Cercado, ciudad capital de Cochabamba, el líder del MAS informó que el nombre del represente oficialista aún está en discusión y que las organizaciones sociales esperan zanjar el asunto hasta mañana en la tarde.


GOBERNACIÓN DE LA PAZ Cocarico declina su postulación a la reelección

El gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, declinó ayer su postulación a la reelección en los próximos comicios subnacionales, por causas personales.

"Creo que para dar oportunidad a liderazgos que están apareciendo es bueno dar un paso al costado y por eso, disculpándome con todos, decirles no vamos a ir a la reelección", confirmó en una entrevista con la televisora Red Uno.

La autoridad dijo que su renuncia a una nueva candidatura también se debe a temas personales, entre ellos, familiares y de salud, y comprometió continuar apoyando al partido de Gobierno desde otras instancias.

"Bueno son decisiones que tenemos que asumir y yo creo que en lo personal he abandonado muchas cosas, como la familia y los hijos", sostuvo.

En ese sentido, agradeció el apoyo brindado y dejó a manos de las organizaciones sociales la elección de una nueva autoridad. "No vamos a ir a la reelección y dejamos a las organizaciones sociales para que puedan decidir ampliamente", indicó.

TSE: Partidos políticos y medios de comunicación deben presentar estados financieros

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, informó que los partidos políticos que participaron en las elecciones generales del pasado 12 de octubre, así como los medios de comunicación que difundieron propaganda electoral, deben presentar sus estados financieros ante el ente electoral hasta el 12 de diciembre.

"La ley de Régimen Electoral establece un plazo de 60 días computables desde el momento de conclusión del acto de votación, tienen un plazo para que las organizaciones políticas que participaron en las elecciones nacionales hagan conocer al ente electoral aquellos recursos que se utilizaron en propaganda electoral", manifestó Paredes a la ANF.

En el caso de los medios de comunicación habilitados para difundir propaganda electoral, el vocal explicó que deben dar a conocer los recursos que percibieron de la difusión de propaganda de las organizaciones políticas, además de detallar las tarifas económicas que se cobraron y el tiempo de difusión que se le otorgó específicamente a cada partido o agrupación ciudadana.

El artículo 266 de la Ley de Régimen Electoral 026 establece que las organizaciones políticas en el plazo de 60 días posteriores a los comicios presentarán en carácter de declaración jurada la relación pormenorizada y documentada, las fuentes de financiamiento y los gastos realizados en propaganda electoral.

De la misma manera el parágrafo II del mismo artículo establece que los medios de comunicación autorizados a difundir propaganda electoral hasta el 12 de octubre deberán presentar en detalle el tiempo, espacios utilizados, cobro a cada organización política y el tarifario utilizado en propaganda electoral.

Guillermo Mendoza es la apuesta del MAS para la Alcaldía paceña



Un ampliado de la Dirección Regional del Movimiento Al Socialismo (MAS) de La Paz definió ayer, por consenso, proponer la candidatura del actual concejal Guillermo Mendoza para terciar en las elecciones municipales del 29 de marzo de 2015.

La decisión fue plasmada en un voto resolutivo que será elevado al encuentro de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) de La Paz, previsto para mañana, cuando también se definirá la candidatura oficial para la Gobernación del departamento.

La ejecutiva de la Dirección Regional del MAS, Beatriz Gutiérrez, afirmó que la nominación se realizó en el marco del “consenso y la transparencia” con los representantes de los 20 distritos de la ciudad y de los 16 sectores sociales afines al partido de gobierno.

“Se ha definido que el candidato para la Alcaldía será el hermano Guillermo Mendoza, luego de que todas las organizaciones acordaron sugerir su nombre. La decisión se la elevará a la Codelcam para que se oficialice la candidatura”, manifestó la dirigente.

El martes, el concejal Jorge Silva informó a La Razón que los otros posibles postulantes eran el director del Teleférico, César Dockweiler, y Verónica Palenque, hija del comunicador Carlos Palenque, líder del extinto partido Conciencia de Patria (Condepa).

Acuerdo. Similar actividad se realizó en El Alto. No obstante, el encuentro convocado por la Dirección Distrital de esa ciudad no logró un acuerdo, por lo que se determinó esperar hasta hoy para retomar el debate. “Se prevé que este jueves se elija al postulante”, dijo el dirigente de la Dirección Departamental del MAS Tito Veizaga.

Al respecto, Silva señaló que para esa comuna se manejan al menos cuatro nombres: el actual ministro de Trabajo, Daniel Santalla; Zacarías Maquera, presidente del Concejo edil de esa ciudad; el actual alcalde de El Alto, Édgar Patana, y el diputado nacional Lucio Marca (MAS). Uno de ellos será designado en esta jornada como candidato para las elecciones regionales.

Todos los nombres serán oficializados mañana en el encuentro de la Codelcam, en el que se prevé la presencia del presidente Evo Morales, en su calidad de líder nacional de ese partido. El Mandatario oficializará las postulaciones tal como lo hizo, esta misma semana, en Pando, Chuquisaca y Santa Cruz.

Para la Gobernación paceña aún no se llegó a un consenso, en el entendido de que será una determinación de las organizaciones provinciales afines al oficialismo; empero, los tres nombres en cuestión son: Felipa Huanca, líder de las mujeres campesinas Bartolina Sisa, y Eugenio Rojas, presidente del Senado. El gobernador César Cocarico descartó ayer su postulación, luego de ser cuestionado por el escándalo que rodea la muerte del bebé Alexander, quien vivía en un albergue administrado, precisamente, por la Gobernación.

Adicionalmente, el ampliado del MAS en La Paz definió el apoyo al concejal Omar Rocha (UN) para que se haga cargo de la Alcaldía de forma transitoria hasta mayo, una vez que Luis Revilla deje el cargo el 29 de diciembre para postularse para un nuevo mandato en las elecciones de marzo del próximo año.

Oficialistas y su apresto electoral

Evo en Beni

Mañana, el presidente Evo Morales presentará a los aspirantes en esa región oriental, según la Central Obrera Departamental.

Tarija

Un ampliado departamental que se desarrollará el sábado definirá a los aspirantes a gobernador de Tarija y alcalde de Cercado.

Cochabamba

Codelcam postuló ayer a Jorge Ledezma, exembajador de Bolivia en el Perú, a la Gobernación.

Rechazan postulación de Urquizu

Yuvert Donoso

En un ampliado de emergencia de la Federación de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca se rechazó la repostulación del actual gobernador Esteban Urquizu, anunciada el martes por el presidente Evo Morales. El directivo campesino Norberto Velásquez informó ayer que el encuentro determinó ratificar la candidatura del líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori.

Urquizu, gobernador y ahora candidato, señaló que la decisión “ya está tomada” y que debe respetarse la determinación asumida por Morales, presidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), porque goza del apoyo de sus organizaciones sociales. Así, convocó a sus eventuales rivales a unirse y evitar fraccionamientos que estarían siendo promovidos por partidos de la oposición.

Tensión. Condori dijo que la garantía del proceso electoral y de los resultados de los comicios subnacionales están en manos de la Federación de Campesinos; por ello, cuestionó al jefe departamental del MAS, José Ortiz, por desconocer la importancia de este movimiento.

Adicionalmente, Juan Carlos León, presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), otro de los aspirantes a la Gobernación, renunció a su candidatura para dejar el camino libre a Condori y pidió al gobernador Urquizu que respete las decisiones orgánicas para viabilizar la postulación del directivo de la CSUTCB.

Los campesinos, además de otras organizaciones sociales, volverán a reunirse el viernes para ratificar la candidatura de Condori a la Gobernación y buscar que el presidente Morales pueda rectificar su decisión de respaldar a Urquizu.

Dirigente de COD va a la Gobernación cruceña

Iván Condori

Rolando Borda, secretario general de la Central Obrera Departamental (COD), terciará a la Gobernación de Santa Cruz por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y será el rival de la actual autoridad Rubén Costas, en las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

“Los trabajadores tenemos historia y un futuro, ahora vamos a trabajar enfocados en lo último y con seguridad vamos a ganar las elecciones”, afirmó el dirigente cobista quien fue nominado ayer por el mismo presidente Evo Morales. El Mandatario ponderó el trabajo que realiza el trabajador petrolero en la entidad sindical.

Su contendiente Costas saludó la decisión del oficialismo y remarcó que la próxima autoridad departamental cruceña la elegirá la población a través de su voto. Sin embargo, el Jefe del Estado señaló que Borda goza del apoyo de las organizaciones sociales. Costas afirmó que “al MAS le costó tener candidatos” en Santa Cruz.

El presidente Morales había invitado a los empresarios Mariano Aguilera y Gabriel Dabdoub, pero no aceptaron. También se perfilaba la postulación de la actual ministra de Desarrollo Productivo, Nemesia Achacollo.

Enrique Salazar rechaza la candidatura por el MAS

Enrique Salazar no será el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Alcaldía de Santa Cruz. Lo anunció este miércoles tras hacer un análisis con su familia de la invitación que le realizó el presidente Evo Morales.

“En la entrevista que tuve con EL DEBER dije que dependía mucho la decisión de la opinión de mi familia, y mi familia, consultando en las últimas horas, me dice: no queremos que lo hagas”, dijo Salazar.

El comunicador aseguró que “este desistimiento es definitivo” y que en lo que respecta a las elecciones subnacionales de marzo de 2015 no irá a “ninguna candidatura”.

El presentador de la red Uno explicó que su decisión no tiene que ver con comprometer su carrera como comunicador al ingresar a la arena política sino que son temas estrictamente familiares.

“Me he perdido el crecimiento de mi hijo mayor que hoy tiene 25 años, me he perdido parte del desarrollo de mis dos hijas mujeres. Entonces no me quiero perder todo este tiempo que están dependiendo de nosotros. Para mí la familia vale mucho”, afirmó Salazar.

El presentador agradeció la invitación que le hizo el presidente Evo Morales, la diputada electa Gabriela Montaño y la dirigencia del Movimiento Al Socialismo.

Finalmente le mandó un mensaje al actual alcalde municipal cruceño: “Que se quede tranquilo Percy”, dijo y añadió que a pesar de haber considerado la candidatura no es masista ni afín al partido de Gobierno.

TSE alcanza a 49.564 registrados al padrón electoral, el plazo es hasta el 3 de diciembre

El Tribunal Supremo Electoral informa que hasta la noche del 25 de noviembre, son 49.564 ciudadanas y ciudadanos lo que se registraron en el Padrón Electoral, de este número 18.871 corresponden a nuevos registros y 30.693 a cambios de domicilio u otra actualización a su registro.

Estos son los datos del empadronamiento masivo en Bolivia, donde Cochabamba, La Paz y Santa Cruz muestran el mayor número de empadronados.

El Tribunal Supremo Electoral recuerda a la ciudadanía que no habrá ampliación del registro biométrico por lo que piden a las y los ciudadanos aproximarse a los puntos de empadronamiento y participar del proceso electoral del próximo año;el único requisito para inscribirse es el Carnet de Identidad Vigente.


26 noviembre 2014

Video el Senador Enrique Jurado es el que más licencias pide para no asistir a la Asamblea

Video Varios parlamentarios no acuden a su trabajo y alegan diferentes excusas

Video Marco Ayala, vocal, presento a mascota para empadronamiento

Rolando Borda es el candidato del MAS a la Gobernación de Santa Cruz

El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda, fue elegido como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación de Santa Cruz. Borda es trabajador de YPFB y enfrentará a Rubén Costas en las elecciones subnacionales de marzo de 2015.

El presidente Evo Morales fue el encargado de presentar al candidato oficialista en un acto en Santa Cruz.

"Quiero nuevamente ratificar nuestra confianza nuestro respeto, nuestra admiración primero al Codelcam y segundo ahora a nuestro candidato a gobernador del departamento de Santa Cruz", afirmó Morales.

Sobre los postulantes a la Alcaldía cruceña, el oficialismo baraja los nombres del presentador de televisión Enrique Salazar y del dirigente Saúl Ávalos.

El TSE apela a un muñeco para llamar electores

Un muñeco apareció en la campaña del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para motivar a la ciudadanía a empadronarse. Hasta ayer, 28.800 ciudadanos se inscribieron en siete días y existe poca afluencia en los centros de registro biométrico.

“(El muñeco) es una mascota del empadronamiento con la finalidad de llamar la atención para que las personas puedan aproximarse y empadronarse. Se ha escogido un duende porque expresa la interculturalidad y diversidad”, señaló ayer el vocal Marco Ayala, responsable de la campaña.

La autoridad precisó que esta “figura” tiene presencia en los nueve departamentos del país. El vocal Wilfredo Ovando proyectó, en un primer momento, registrar a 300.000 electores. Sin embargo, la campaña diseñada por el TSE aún no tuvo la respuesta esperada porque la afluencia de la ciudadanía a los centros de empadronamiento es mínima a pesar de la presencia del “duende” electoral, como lo constató La Razón.

Ayala atribuyó la inasistencia de electores a la “mala praxis de ir a última hora”; empero los electores se quejaron por la mínima información que da el TSE de las direcciones de los centros de empadronamiento. La autoridad indicó que los datos se encuentran en la página de Internet del TSE, pero un grupo de personas se quejó porque no tienen a mano acceso a la red Internet.

El especialista en análisis político Eduardo Leaño consideró que el Órgano Electoral falló en el diseño de las estrategias comunicacionales, porque “ni el call center (centro de información) conoce la información de los recintos de inscripción”.

El TSE, según Ayala, inició una campaña mediática en medios radiales y televisivos, pero éstos solo convocan a los electores a inscribirse y no brindan mayores detalles de los puntos específicos de registro.

Aunque el vocal Ramiro Paredes precisó que no existen previsiones de una cifra de inscritos para este proceso, su colega Ayala admitió que el número de empadronados “es bajísimo al séptimo día”; por ello el TSE evalúa acercar puntos móviles para el registro de nuevos electores. El más reciente reporte del TSE da cuenta de que solo el 40% de las inscripciones pertenecen a este grupo.

Para las elecciones generales, el TSE amplió en dos oportunidades el periodo de inscripción por las largas filas que se registraron. Las autoridades electorales reiteraron que el empadronamiento para los comicios subnacionales del 29 de marzo culmina indefectiblemente el 3 de diciembre.

Los comicios y sus plazos electorales

Registro

El registro en el padrón biométrico concluye el 3 de diciembre. No existirá ampliación alguna.

Encuestas

Hasta el 6 de diciembre las empresas que realizan estudios de opinión y resultados en boca de urna deben registrarse ante el Tribunal Supremo Electoral.

Alianzas

Hasta el 13 de diciembre los tribunales departamentales y regionales recibirán las solicitudes de alianzas de organizaciones políticas y ciudadanas

Mujer indígena pugna para ser la candidata a gobernadora paceña



Los sectores sociales de La Paz afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) elegirán hoy a los candidatos para las elecciones subnacionales de 2015. Felipa Huanca, ejecutiva de las Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, pugna para ser la postulante del oficialismo a la Gobernación paceña.

Según el calendario electoral para los comicios regionales del 29 de marzo, las organizaciones políticas deberán inscribir las listas de sus aspirantes a cargos electivos entre el 23 y 29 de diciembre; así, los partidos y agrupaciones políticas se apresuran a la consolidación de sus nóminas oficiales.

En el caso del MAS, el presidente Evo Morales, en su calidad de líder del partido en función de gobierno, anunció que hasta este domingo hará conocer a los candidatos oficialistas para todo el país, aunque ya adelantó las designaciones en Pando y Chuquisaca. Hoy es el turno del departamento paceño, donde las organizaciones presentarán un abanico de aspirantes para las alcaldías de La Paz, El Alto y la Gobernación, anticipó ayer el concejal municipal Jorge Silva (MAS).

Mecanismo. “Se ha convocado (para hoy) a una asamblea de organizaciones sociales (...) que se reunirán con la estructura orgánica del MAS para hacer conocer sus votos resolutivos en función a los candidatos que habrán en La Paz”, señaló Silva. No obstante, Silva aclaró que será tuición de las organizaciones provinciales el designar a el o la postulante a la Gobernación, decisión que será respaldada por los sectores citadinos.

El concejal detalló que son tres nombres que se barajan para el gobierno departamental: Felipa Huanca, líder indígena; Eugenio Rojas, presidente del Senado, y César Cocarico, quien buscará la reelección. “De ese trío va a salir el candidato”, afirmó. Los postulantes en todas las regiones deberán ser elegidos en base al consenso, de no llegar a un acuerdo entre los sectores sociales, será el propio Morales quien los designará.

En esa línea, la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, indicó que si hay pugnas entre candidatos varones se deberá elegir a una mujer, sobre todo para los gobiernos municipales. “Hay mujeres líderes y quienes van a sugerir serán las mismas organizaciones (...) si hay algunas pugnas (internas), son mínimas porque éste es un partido grande y democrático”, dijo.

Con todo, el proceso de preselección está en marcha y para la comuna alteña también hay varios aspirantes. La nómina está integrada por el actual ministro de Trabajo, Daniel Santalla; Zacarías Maquera, presidente del Concejo edil de esa ciudad; el actual alcalde de El Alto, Édgar Patana, y el diputado nacional Lucio Marca (MAS).

Para el Gobierno Municipal de La Paz se perfilan al menos tres nombres: el gerente del Teleférico, César Dockweiler; Guillermo Mendoza, concejal paceño por el MAS; incluso, Verónica Palenque, hija de Carlos Palenque, comunicador y líder del extinto partido Conciencia de Patria (Condepa). “Sobre esta base, los sectores analizarán y consensuarán para elegir a los candidatos oficiales”, reiteró Silva tras referirse a este proceso de selección.

Los otros aspirantes

Regiones

El presidente Morales definió que el actual gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, sea repostulado al cargo, al igual que la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis. Este domingo se presentará a todos los postulantes.

En medio de pugnas, Evo repostula a Urquizu

Yuvert Donoso

El presidente Evo Morales avaló ayer la repostulación de Esteban Urquizu para la Gobernación de Chuquisaca, pese a registrarse pugnas en organizaciones sociales. Sectores campesinos convocaron para el viernes a un ampliado para asumir una posición. A tiempo de hacer el anuncio, el Mandatario dijo que muchos sectores valoraron la gestión de Urquizu y demandó “unidad” a todos los dirigentes para esta candidatura.

Empero, el líder campesino afín al MAS Damián Condori, quien también buscaba esa candidatura, anunció que la decisión de Morales será evaluada en un encuentro departamental, sin embargo, adelantó que la posición de su sector era “la renovación”.

También cuestionó la participación de funcionarios de la Gobernación en favor de Urquizu y anunció una reunión con el dirigente del MAS Juan Carlos León, otro aspirante a la gobernación. Primo Melendres, un tercer precandidato del frente oficialista por los municipios de Los Cintis, lamentó que ni siquiera haya sido invitado a la reunión con el presidente Morales y afirmó que lo correcto hubiera sido elegir un candidato de consenso y con una “representación genuina”.

El registro de electores será las 24 horas en el Plan Tres Mil

La dirección del Servicio de Registro Cívico  (Sereci) dispuso ayer que los ocho equipos que están instalados en el módulo policial del Plan Tres Mil funcionen las 24 horas del día para el registro de votantes.
Similar instructiva rige también para los operadores que atienen los 21 equipos que están habilitados en las instalaciones del Tribunal Electoral de Santa Cruz.

Los puntos de inscripción que había en inmediaciones del surtidor Las Orquídeas, que operaban en el anterior proceso, fueron trasladados al módulo policial.

La disposición se hizo para evitar mayores problemas, como sucedió en la etapa final del empadronamiento en los comicios de octubre, donde los vecinos que acudieron dos días antes del cierre del empadronamiento exigían estar en el padrón electoral y esa aglomeración provocó la saturación en las notarías, explicó el director del Sereci, Emilio Sánchez.
Aparte de los ocho puntos de registró, el Sereci instaló otro equipo en el Hipermaxi del Plan, debido a la gran cantidad de vecinos que llegaron para empadronarse.

En esos centros el horario de atención es hasta las 22:00.

Ayer, durante dos horas, ambos equipos del Hipermaxi inscribieron a 20 personas, detalló la operadora electoral, Sofía Jiménez /AR

El MAS perfila candidatos y se anuncia salida de ministros



La dirigencia del MAS perfila las candidaturas para las elecciones a gobernadores y alcaldes convocadas para el 29 de marzo de 2015, a tiempo que, al menos, cinco ministros anuncian su disposición para alejarse del cargo, por razones de salud, principalmente, aunque en el Ejecutivo no descartan que algunos se postulen para las elecciones subnacionales.

El presidente Morales afirmó ayer que en Chuquisaca y en Pando se las jugará por una nueva elección de los gobernadores Esteban Urquizu y Luis Adolfo Flores, respectivamente. En Oruro El MAS apostó por Édgar Sánchez, mientras que todavía hay indefiniciones en gobernaciones clave, como La Paz, Santa Cruz, Tarija y Beni.

Según fuentes oficialista, no se descarta que alguno de los actuales miembros del gabinete se postule a uno de los cargos, pero los ministros afirmaron que no dimitirán para terciar en las elecciones porque no pueden seguir el ritmo de trabajo del presidente, otros por razones de salud y porque llegó el final de su trabajo.

Los anuncios de dimisión también coinciden con la posición fijada por el presidente en la reunión del MAS celebrada el sábado en Cochabamba, de que el domingo 30 se presente la lista de candidatos. En el Ejecutivo, el primer ministro en anunciar su salida fue el de Trabajo, Daniel Santalla, que dijo que comunicó su decisión al jefe de Estado porque “es imposible” seguir el ritmo de trabajo a Morales.

Ayer, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, utilizó el mismo argumento y dijo que hasta enero de 2015 habrá un remplazante en su cargo. Aseguró que ella cumplió su ciclo en este Ministerio.

La tercera ministra que declaró su decisión de dejar el gabinete fue la de Transparencia, Nardy Suxo, que espera una respuesta del presidente. “Yo concluyo mis funciones el 22 de enero, también puede ser antes, dependerá del mandatario”.

Los otros dos ministros que comunicaron su decisión de alejarse del cargo son Vladimir Sánchez y Roberto Aguilar, ambos por razones de salud.

Los candidatos
Paralelamente a los anuncios de alejamientos, la dirigencia del MAS ultima detalles para la presentación de candidatos para las elecciones subnacionales y los nombres de ministros y viceministros tienen cabida, aunque existen pugnas entre organizaciones para presentar ternas.

La vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, dijo que las organizaciones sociales están en sesiones permanentes para presentar este fin de semana a los precandidatos a las nueve gobernaciones y que después se conocerá los nombres de candidatos ediles. Admitió que existen dificultades en Beni, porque no hay un claro liderazgo.

En Santa Cruz, dijo que existe un crecimiento sustancial de la militancia que permite tener perspectivas y que, incluso, hay una alianza con los empresarios que pueden perfilar nombres de posibles postulantes.

En La Paz existe una hegemonía de los campesinos del altiplano y los precandidatos tienen a ese sector como el principal escollo para vencer; no es el caso para la Alcaldía de la sede de Gobierno, donde perfilarán a uno de los actuales concejales del MAS
Valoración de la n

25 noviembre 2014

TSE crea un duende para motivar a la población a empadronarse

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) creó la mascota del empadronamiento que está representada por un duende. El objetivo es llamar la atención de la población para que asista a los puntos de empadronamiento biométrico en todo el país.

El vocal Marco Ayala explicó que este personaje expresa la interculturalidad y la expresión de las creencias que las personas tienen. El duende es una figura mitológica presente en el folklore de muchas culturas, manifestó, a tiempo de señalar que la figura es creación del artista boliviano Luis Tapia.

"El Tribunal Supremo Electoral para lo que concierne la tarea del empadronamiento ha generado una mascota (…) que vas ser utilizado para llamar la atención, generar, motivar, que las personas puedan empadronarse", afirmó Ayala a la ANF.

Según el vocal este personaje ya puede ser visto en todos los puntos de empadronamiento habilitados en los nueve departamentos del país.

Una vez que concluya el periodo de empadronamiento (tres de diciembre) este personaje tendrá una versión informática animada, la cual podrá ser vista en el portal del Organo Electoral y servirá para brindar datos personales de la ciudadanía, relacionados al acto electoral del 29 de marzo.

Esteban Urquizu va a la reelección como gobernador de Chuquisaca

El actual gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, irá a la relección en las elecciones subnacionales del 29 de marzo del próximo año, confirmó hoy el presidente Evo Morales.

En visita a la ciudad de Sucre, el mandatario se reunió con Urquizu y las organizaciones sociales aglutinadas en la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam), que fue la que solicitó la reelección del actual gobernador.

"El compañero Esteban Urquizu va a la ratificación y será ratificado como gobernador del departamento de Chuquisaca", manifestó Morales en conferencia de prensa. Precisó que su deseo es lograr más del 64% de la votación en Chuquisaca.

La designación de Urquizu se da luego de obtener el mayor respaldo de las organizaciones sociales frente a los demás precandidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS): Juan Carlos León, Damián Condori y Santiago Vargas.

Respecto al municipio de Sucre, el mandatario anunció que el próximo jueves se definirá al candidato del MAS para la Alcaldía.

Este lunes, el mandatario confirmó que en Pando el actual gobernador Luis Adolfo Flores irá a la reelección, al igual que la alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Reis. En tanto en Cochabamba el actual gobernador, Edmundo Novillo, declinó buscar su reelección para las elecciones subnacionales.

TSE gasta la mitad de lo que pide anualmente al Tesoro

La decisión del Ministerio de Economía de recortar el presupuesto del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) tiene su origen en la baja ejecución. Según los datos oficiales, el promedio de gasto anual de todo el organismo electoral alcanza el 59,36%, del dinero que reciben del Tesoro General de la Nación (TGN), aunque los vocales difieren de estos datos.

La revisión presupuestaria se hizo desde 2011, cuando los actuales vocales iniciaron sus funciones y, según el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma), el Órgano Electoral recibió Bs 1.179 millones y gastó Bs 698,4 millones; eso significa que a las arcas del Estado fueron revertidos Bs 480,9 millones.

El vocal Ramiro Paredes dijo que carecía de los datos, pero adelantó que la ejecución supera el 60%, aunque su porcentaje difiere con los datos del Sigma porque en 2011 su ejecución alcanzó el 64,7%, en 2012 el gasto fue del 51,38%, en 2013 llegaron al 66,5% y, finalmente, a noviembre de este año la ejecución está por el 54,87%.

En 2011, los vocales solicitaron Bs 323,9 millones y gastaron Bs 209,6 millones; al año siguiente les redujeron a Bs 224,7 millones y ejecutaron Bs 115,4 millones; en 2013 el TGN dispuso de Bs 234,4 millones pero solo desembolsó Bs 155,9 millones, y, finalmente, este año el presupuesto es de Bs 396,1 millones y ejecutaron Bs 217,4 millones.

Las quejas del personal
Los funcionarios del Órgano Electoral Plurinacional denunciaron que no existe voluntad para renovar los equipos ni el mobiliario, y revelaron que el 90% de los equipos fue adquirido por las autoridades de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE) y no ha habido más compras hasta el momento.

Según las versiones, el sistema administrativo está a cargo del vocal Ramiro Paredes desde que empezó la gestión de la directiva y cada año ha sido ratificado, pese a la observación de algunos de sus colegas.
En enero de este año, el vocal Marco Ayala informó de la adquisición de 22 vehículos nuevos para el TSE, los tribunales departamentales y las direcciones del Sereci; la compra se realizó con dinero del presupuesto 2013 y el gasto fue de Bs 7,8 millones.

Asimismo, relataron que este año los vocales autorizaron la compra de siete vagonetas nuevas y relegaron los pedidos de renovación de algunas de las unidades, como informática, donde los equipos no tienen capacidad para cubrir todas las necesidades; además dijeron que los sistemas administrativos de compra son pesados y que en muchos casos los procesos de contratación se declaran desiertos por los plazos

Johnny Fernández se viste de Batman para pagar una apuesta

¡Na na na na na na na na Batman!
Con la melodía característica del hombre murciélogo de ciudad gótica el exalcalde cruceño y líder de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Johnny Fernández, estuvo la mañana de este martes en la red UNO vestido de Batman.

El político entró velozmente a los estudios del canal y la ilusión óptica de la televisión hizo que se lo viera levantando su capa por los aires.

Fernández se disfrazó de uno de los superhéroes más poderosos como penitencia tras hacer caer la torre de Jenga que jugaba con el precandidato a gobernador de Santa Cruz, Michiaki Nagatani.

"He venido para luchar contra la delincuencia, me siento bien, he vuelto a mi infancia", dijo el político.

Luego hizo a un lado toda la mítica que representa el superérohe y se puso a bailar "Yo solo cha cha" del grupo dominicano Ilegales. Johnny Fernández volverá a presentarse como candidato a alcalde en las próximas elecciones del 29 de marzo..

TSE crea un duende para motivar a la población a empadronarse

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) creó la mascota del empadronamiento que está representada por un duende. El objetivo es llamar la atención de la población para que asista a los puntos de empadronamiento biométrico en todo el país.

El vocal Marco Ayala explicó que este personaje expresa la interculturalidad y la expresión de las creencias que las personas tienen. El duende es una figura mitológica presente en el folklore de muchas culturas, manifestó, a tiempo de señalar que la figura es creación del artista boliviano Luis Tapia.

"El Tribunal Supremo Electoral para lo que concierne la tarea del empadronamiento ha generado una mascota (...) que vas ser utilizado para llamar la atención, generar, motivar, que las personas puedan empadronarse", afirmó Ayala a la ANF.

Según el vocal este personaje ya puede ser visto en todos los puntos de empadronamiento habilitados en los nueve departamentos del país.

Una vez que concluya el periodo de empadronamiento (3 de diciembre) este personaje tendrá una versión informática animada, la cual podrá ser vista en el portal del Órgano Electoral y servirá para brindar datos personales de la ciudadanía, relacionados al acto electoral del 29 de marzo.

Resta empadronar al 93,5% a 10 días de concluir el registro

Hasta el domingo -en cinco días-, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) empadronó a 19.511 personas en el país, lo que representa el 6,5% de las 300 mil proyectadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a 10 días de que venza el plazo para este proceso.
De los 19.511 registrados, 7.645 corresponden a nuevos votantes y 11.866 a personas que cambiaron de domicilio.
Según el boletín de prensa del Órgano Electoral, los departamentos con más empadronados son Cochabamba, con 4.749, y La Paz con 4.263, y los que menos inscritos tienen son Oruro, con 916, y Pando con 648 (ver infografía).
La pasada semana, el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, indicó que la proyección de registros para las elecciones de marzo próximo es de 300 mil personas, aunque dejó abierta la posibilidad de que esa cifra se incremente.
Para llegar a los 300 mil inscritos en los 10 días que quedan, el TSE tendría que empadronar cada día a más de 28 mil, pero hasta el domingo en promedio registró a 3.902.
Ante la reducida asistencia de ciudadanos en los puntos de empadronamiento, los vocales del TSE reiteraron que no habrá ampliación de la fecha del registro y que ésta culminará el 3 de diciembre.
"Pedimos, solicitamos, imploramos, exhortamos especialmente a los jóvenes -porque nuestro padrón electoral tiene un componente juvenil muy fuerte y hasta el 29 de marzo, día de las elecciones, con seguridad más jóvenes van a cumplir 18 años- que no esperen el último momento”, dijo ayer a Cadena A el vocal Ramiro Paredes.
Por su parte, el vocal Marco Ayala reiteró que no habrá ninguna ampliación por la falta de presupuesto y logística.
"El Tribunal Supremo Electoral se encuentra sumamente preocupado porque los ciudadanos no están asistiendo a los puntos de empadronamiento estos cinco días, que se han caracterizado por la poca afluencia de ciudadanos, de manera que si la situación continúa así, pueden darse largas colas los últimos días”, manifestó Ayala a ANF.
Este proceso tiene una duración de 15 días calendario. Se inició el 19 de noviembre y finalizará el 3 de diciembre.
El único requisito para empadronarse es llevar el carnet de identidad vigente.
El Órgano Electoral habilitó varios puntos de registro en los nueve departamentos del país, además de los cinco megacentros en las ciudades de La Paz y El Alto, ubicados en lugares con mayor afluencia de gente.

Cada megacentro cuenta con ocho máquinas para registrar a los ciudadanos que participarán en las elecciones subnacionales de marzo de 2015.

Elecciones 2015
Padrón Electoral Según el calendario electoral para las elecciones subnacionales, al empadronamiento biométrico se han destinado 15 días. Arrancó el 19 de noviembre y culminará el 3 de diciembre.
Equipamiento El órgano electoral agregó 300 equipos más de computación para acelerar el proceso de inscripción de los nuevos electores y de los que cambiaron de domicilio.
Requisitos El único requisito para ser empadronado es la cédula de identidad que esté en vigencia.
Puntos en La Paz El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó 14 puntos en La Paz y 16 en El Alto. Además, habilitó cinco megacentros de registro: dos en la urbe paceña y tres en El Alto.

24 noviembre 2014

Video Conozca el porqué los asambleístas de Tarija recibirán Bs 41 mil en diciembre

Diputados deben hasta $us 15.000 por pasajes mal utilizados

Una auditoría interna realizada a la pasada gestión legislativa (2013), reveló que casi el 100 por ciento de los diputados le debe dinero a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por no haber hecho un uso adecuado de los pasajes que se les asigna mensualmente a los asambleístas para que asistan a las sesiones y trabajo de comisiones. Las deudas asciende de 2.000 hasta 15.000 dólares, informó el diputado opositor de Beni, Osney Martínez (PPB-CN)

"La auditoria interna al uso de los pasajes que usan los diputados ya arrojó resultados preliminares, y la gran mayoría de los diputados del oficialismo y también de la oposición deben devolver el dinero de los pasajes. Hay diputados que deben hasta 15.000 dólares por no haber hecho un uso adecuado de los mismos, mientras que otros arriesgamos nuestras vidas y nuestra economía parea estar presentes", aseguró.

Según el legislador, cada asambleísta cuenta con cuatro pasajes al mes para garantizar su presencia en la Asamblea Legislativa Plurinacional, los cuales son intransferibles. pero que lo reprochable del caso, es que los asambleístas piden los pasajes pero de igual forma se ausentan del legislativo, argumentando una baja médica o una licencia.

Monopolio en agencia de turismo

La auditoría interna también reveló que la presidencia de la Cámara de Diputados contrató sólo una agencia de turismo para ser la intermediaria de los pasajes. Al respecto, Martínez cuestionó cómo es posible que el Estado dueño de la empresa Boliviana de Aviación (BOA) y de Transporte Aéreo Militar (TAM) no entregue de manera directa los pasajes a los beneficiarios.

"En esa entrega hay un monopolio del servicio y el contrato se presta a corrupción", dijo al referirse a la agencia Tropical Tours encargada de proveer cada mes cuatro pasajes a los 130 diputados, así como a funcionarios de jerarquía de la ALP.

"Hemos intentando hacer investigaciones sobre las cosas que maneja el Estado, pero nunca nos dan información y nos hemos cansado, como el hecho de que hasta ahora no se sabe quién es el dueño de Eco Jet, o quién es el propietario de la empresa Arbol que realiza la carretera de aquí (La Paz) hasta Quiquibey", argumentó.

El gobernador de Cochabamba declina ser candidato a la reelección

El Gobernador de Cochabamba Edmundo Novillo retiró hoy su candidatura a la reelección en los comicios subnacionales por problemas de salud.

El MAS todavía no oficializó la lista de candidats en Cochabamba, pero su nombre sonaba como una posible opción.

Pese a la declinación, Novillo se puso a disposición del Movimiento Al Socialismo y se comprometió a trabajar en la conclusión de su gestión.

El Gobierno gastó en consultores más de Bs 61,5 millones

Ministerios, instituciones y empresas del Estado que requirieron de consultores en línea y consultores por producto dispusieron de un total de Bs 61,5 millones a lo largo de 2014, según los decretos que fueron emitidos en esta gestión.

EL DEBER revisó 22 decretos, desde el 1890, promulgado en enero de este año, hasta el 2173, que corresponde al 5 de noviembre de 2014, y donde se dispone la suma de Bs 127.000 para los consultores en producto.

Según los propios funcionarios del Estado, la mayoría del personal que tienen los ministerios son consultores y personal eventual y son minoría los funcionarios de planta o con ítem, que les garantiza su estabilidad laboral.

Ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se negó a responder por qué se contrataba tanto personal eventual en los ministerios y dijo que el miércoles, cuando se reglamente el segundo aguinaldo, se despejarán las dudas.

Cada semana, los ministerios solicitan traspasos de recursos para el pago de consultores. El Órgano Electoral es el que más gastó en consultores en línea, con Bs 35,1 millones, y que fue autorizado por el Ejecutivo.

El presidente Evo Morales anunció el sábado que se pagará el beneficio a los eventuales y a los consultores en línea.

Pago del beneficio
Más del 55% (unas 2.500 empresas) de los asociados a la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) pagaron el primer aguinaldo a sus trabajadores y, además, aseguran que están listos para cubrir los sueldos de noviembre hasta el 5 de diciembre y el segundo aguinaldo hasta el 30 del mismo mes.

Félix Nicasio Santos, presidente de Cadepia, dijo que sus afiliados se comprometieron a cumplir el pago del beneficio y apuestan a cubrir con normalidad los sueldos de noviembre y diciembre.

Pago gradual
Los empresarios de Cochabamba mantienen la esperanza de que el Gobierno escuche a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, con el objetivo de que el pago del segundo beneficio se lo pueda hacer de forma gradual de acuerdo a la situación de cada empresa en el país.

La pasada semana el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Jaime Ponce, felicitó al empresariado cruceño que determinó cancelar el doble aguinaldo; sin embargo, sugirió que miren también al sector de la micro y pequeña empresa de Cochabamba, porque su realidad no es diferente a la de otros departamentos, quienes tienen dificultades para hacer el pago de dos aguinaldos más el salario de diciembre

El MAS no financiará a sus candidatos regionales

La responsable del manejo económico del Movimiento Al Socialismo (MAS) y senadora electa por Chuquisaca, Nélida Sifuentes, informó a EL DEBER que la Dirección Nacional de esa agrupación política determinó que no se apoye económicamente a la campaña de sus candidatos a caergos en las regiones del país.

"Cada uno tendrá que buscar cómo afrontar su campaña a alcalde o gobernador, nosotros desde la dirección nacional no tenemos recursos. En estas próximas elecciones cada candidato tendrá que cubrirse su campaña, eso hemos decidido", enfatizó Sifuentes.

Informó que realizaron una rendición de cuentas en el último ampliado nacional en Cochabamba. Se gastó siete millones de bolivianos en las elecciones nacionales y se tuvo un saldo aproximado de 80.000 bolivianos.

"Estamos sin deudas y presentaremos nuestro estado de cuenta al Tribunal Electoral. Hemos pagado algo de publicidad, sobre todo en medios de comunicación. No hemos tenido ningún problema y los recursos se han pagado de forma transparente", detalló la dirigente.

Empadronamiento llega apenas a 19.500 personas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estimó que cerca de 300.000 personas acudan a empadronarse, sin embargo, los datos indican que hasta el pasado domingo sólo acudieron al registro 19.511 ciudadanos, algo más del tres por ciento de lo previsto.

Los datos oficiales indican que 7.645 personas que acudieron a empadronarse son nuevos registros y 11.866 por cambios de domicilio. Oruro y Pando son los departamentos con menor asistencia de habitantes, mientras que La Paz y Cochabamba aglutinan la mayor participación.

Las autoridades electorales expresaron su preocupación por el reducido número de personas que acuden al empadronamiento. Recordaron que no habrá ampliación del registro biométrico, por lo que piden los ciudadanos aproximarse a los puntos de empadronamiento y evitar las largas filas de los últimos días.

23 noviembre 2014

Política Vocal TSE Paridad llegará a asambleas y concejos

Los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no se ponen de acuerdo sobre el alcance de la paridad en las listas de candidaturas rumbo a las elecciones subnacionales. El vocal Ramiro Paredes anticipó que se trabaja el reglamento respectivo, pero que la paridad no obliga a los partidos a cumplir en candidaturas a gobernador o alcalde.

Preocupación. La vocal Dina Chuquimia transmitió la preocupación de las activistas que exigieron al TSE el cumplimiento de la ley y garantizar la alternancia y paridad también titulares a gobernaciones y alcaldías.
Consultada si se garantizará que el 50% o más sea para candidatas titulares de las gobernaciones; es decir, 5 de 9 gobernaciones, respondió que ese tema aún no fue cerrado, pero será analizado por sala plena del TSE./

22 noviembre 2014

Santa Cruz El TSE habilita a 33 partidos políticos

Un total de 33 partidos y agrupaciones están habilitadas para participar de las elecciones departamentales y municipales 2015 en Santa Cruz. Así lo dio a conocer el presidente del Tribunal Electoral Departamental, Eulogio Núñez. Del total, seis organizaciones políticas son de alcance departamental, una por el municipio capitalino (Santa Cruz Para Todos) y el resto solo para municipios de las provincias. Angélica Sosa, delegada de la agrupación de Percy Fernández, argumentó que en cinco años no se ha crecido a otros municipios porque su precupación es la ciudad más grande de Bolivia, con un crecimiento acelerado y miles de personas que, sin una buena gestión, no tendrían acceso a obras y servicios. Por lo tanto, la agrupación se concentrará, por ahora, en construir más colegios, mejorar el sistema de salud pública, la seguridad ciudadana y el transporte público