30 septiembre 2014

Video Evo 59%, Samuel 13%, Tuto 8%, Juan 3% y Fernando 1% Tercera encuesta de intención de voto

Video Juan Del Granado responde a las preguntas en Anoticiando

Video MAS anuncia cierre de campaña con artistas internacionales

La circunscripción 33 tiene más electores

La circunscripción 33 (zona alta de la ciudad de Potosí) es la que concentra la mayor cantidad de electores, según el informe oficial emitido por el Tribunal Departamental Electoral (TDE), que ayer recibió las papeletas para las elecciones del domingo 12 de octubre de la presente gestión.
El documento entregado por la oficina de Tecnologías establece que la circunscripción 33 tiene 80.063 ciudadanos habilitados para votar por el presidente, diputados y senadores.
La segunda es la circunscripción 34 que comprende la zona baja de la ciudad más Tinguipaya con 61.006 electores lo que significa que esta tiene 19.056 menos que la primera.
La tercera circunscripción, respecto a la cantidad de votantes, es la 37, que corresponde a las provincias Modesto Omiste, Sud Chichas y Sud Lípez con 60.023 ciudadanos habilitados para emitir su voto.
El cuarto lugar es para la circunscripción 39 que comprende los municipios de Chayanta, Uncía y Chuquiuta de la provincia Rafael Bustillos y Pocoata, Macha, Colquechaca, Ocurí y Ravelo de la provincia Chayanta, esta tiene 56.438 electores.
En quinta ubicación se halla la circunscripción 38 que cuenta con 55.362 electores y corresponde territorialmente al municipio de Llallagua de la provincia Rafael Bustillos y Caripuyo y Sacaca, de la provincia Alonzo de Ibáñez.
En el sexto lugar está la 36 con 51.717 con presencia en las provincias, Antonio Quijarro, Nor Chichas, Enrique Baldivieso y Daniel Campos.
Finalmente está la circunscripción 35 que cuenta con 44.736 electores en las provincias José María Linares y Cornelio Saavedra.
El Departamento de Potosí tiene un total de 409.345 ciudadanos habilitados los que deben elegir un total de 13 diputados de los cuales siete son uninominales y seis plurinominales.
Los nueve departamentos suman en total 130 escaños, de los cuales, 29 son para La Paz; 28 para Santa Cruz; 19 para Cochabamba; 13 para Potosí; 10 para Chuquisaca; nueve para Oruro; nueve para Tarija; ocho para Beni y cinco para Pando.

Movilizan más de 13 mil personas

El Tribunal Departamental Electoral movilizará al menos 13.010 personas para encarar el operativo del 12 de octubre.
El presidente de la entidad electoral, Rodolfo Vera, informó que se tiene 350 personeros de la institución a los que se suman los 600 notarios electorales y 12.060 jurados electorales.
Con ese personal más el apoyo policial y militar se pretende garantizar las elecciones previstas para dentro de 13 días.

Circunscripciones

Número Votantes

33 80.063

34 61.006

35 44.736

36 51.717

37 60.023

38 55.362

39 56.438

Total 409.345

Fuente: TDE

Edmundo Polo Ariñez es candidatoa primer diputado plurinominal MAS



— ¿Cuál es su principal propuesta como candidato a diputado plurinominal por el MAS?

— La propuesta es clara en función al programa de gobierno. Garantizar la continuidad de los servicios básicos, mejorar la educación, salud, industrialización de materias primas, continuar con la política de bonos sociales a favor de niños, mujeres y ancianos. Terminar con la tarea de la erradicación de la pobreza, eliminar el analfabetismo. En el ámbito de la minería estamos preocupados por la baja de los precios de los minerales, por eso vamos a presentar una propuesta para crear un fondo de reservas a fin de alivianar la época crítica de baja de los precios de los minerales; vamos a ver la posibilidad de lograr financiamiento para mejorar la actividad minera en el país, fundamentalmente de las cooperativas, la dotación de las áreas mineras, y todo pasa por la parte integral en todas las estructuras del país.

— ¿En qué consiste este fondo de reserva?

— El fondo consiste en prever en qué medida vamos a minimizar el impacto de la baja de los precioso de los minerales a los actores mineros, estatales y cooperativistas, para eso es necesario crear un fondo de reserva para fortalecer a la minería, porque estamos en una época cíclica que ya llegó a su cúspide, la parte expectable en el precio de los minerales, y estamos en franco descenso, eso va a hacer que los costos de operaciones resulten insostenibles. No hay que olvidar que bajan los precios de los minerales, pero no bajan los costos de operación.

— ¿Cómo y de dónde se financiarían los recursos?

— Tiene que haber una labor conjunta, integral, puede ser con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), recursos propios de las cooperativas, los actores mineros; el proyecto del fondo tenemos que presentarlo a la brevedad posible a la Asamblea Legislativa.

— Usted viene del sector de la minería, ¿cuál es el potencial minero de La Paz?

— Lo que nos falta es la industrialización que tiene que haber con la prospección y exploración, lo que no tenemos en todo el país, mucho menos en La Paz. Tenemos muchos minerales, pero tenemos que cuantificar las reservas, valorar y ver qué tipo de tecnología vamos a utilizar para explotar, con qué financiamiento, somos potenciales favorecidos con riqueza mineralógica en todo el departamento de La Paz.

— ¿Qué regiones mineras de La Paz puede mencionar?

— Tipuani, Mayaya, Teoponte, Mapiri, Unutuluni, Apolo, Inquisivi, entre muchos otros lugares muy importantes que hay. En toda La Paz tenemos reservas auríferas, lo que falta es cuantificarlas y con qué tecnología vamos a explorar. Esa labor se va a hacer desde la Asamblea Legislativa.

— ¿Qué reservas auríferas aún se tiene en el departamento?

— Tenemos muchas reservas auríferas en La Paz, lo que se ha debido explorar es apenas el 35%, tenemos reservas en los ríos Tipuani, Mapiri, hay bastante riqueza aurífera y a eso se suman nuevas vetas por el río Chaqueti, por Apolo e Inquisivi. Hay bastante que trabajar, eso va a servir para generar recursos y empleo para tener mejores condiciones de vida en el país.

— ¿Cuáles son las otras potencialidades que tiene La Paz?

— La Paz es un departamento muy bien dotado, tenemos la mano de Dios. Hay riqueza hidrocarburífera que ha sido postergada por muchos años por las oligarquías del oriente y del sur. Por ejemplo, lo de Liquimuni, que data de hace décadas, solo en nuestro gobierno se está pensando invertir mucho para perforar más de 3.5000 metros de profundidad para saber qué cantidad de petróleo hay. Todo el norte paceño tiene riqueza hidrocarburífera al margen de la minería, pero también hay agroindustria con el ingenio azucarero, postergado por los intereses cruceños que no permitían que La Paz tenga uno propio. Tenemos la fruticultura, piscícola, agricultura, turismo, en fin, todo es cuestión de tener voluntad y la intención de levantar a La Paz teniendo tanta riqueza.

— En el tema aurífero, ¿cómo está funcionando la Empresa Boliviana del Oro (EBO)?

— Lamentablemente no se ha planificado bien la creación de esta empresa, nació agonizante y continúa agonizando, lo que vamos a procurar es fortalecerla, revivirla, porque todo pasa por la competitividad de los precios y EBO no puede competir con los precios de otros competidores; también pasa porque no tiene recursos financieros para captar toda la producción aurífera del país, pero tenemos que trabajar seriamente en una empresa que tiene que funcionar bien, generar empleo y recursos.para todos los bolivianos.

Perfil

Nombre: Edmundo Polo Ariñez

Nació: 13 de febrero de 1950

Profesión: Auditor financiero. Se declara un ferviente defensor del proceso de cambio de este gobierno.

Minero

Si bien de profesión es auditor financiero, básicamente toda su experiencia radica en el sector minero como expresidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) en el norte paceño. También es socio de la Cooperativa Minera Unión Cangalli por la zona de Tipuani, provincia Larecaja.

Conozca el cronograma electoral para antes y después de las elecciones

A menos de dos semanas de la jornada electoral, las capacitaciones a notarios y jurados electorales se imparten en el país. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) optó por realizar también clases en sus instalaciones en la calle Andrés Ibáñez, esquina 21 de Mayo, para facilitar la asistencia de las autoridades designadas.

El vocal del TSE, Ramiro Paredes, explicó a EL DEBER que la entidad prevé realizar las primeras demostraciones públicas del escrutinio este jueves y señaló también que desde el domingo estará prohibido difundir encuestas electorales.

Distribución de material electoral: El lunes 6 comenzará la distribución de papeletas de sufragio, ánforas, mamparas y otros materiales que se utilizarán durante la jornada electoral en las 15 provincias del departamento cruceño. El jueves 9, en los establecimientos de las zonas periféricas del departamento y el sábado 11 se realizará en los recintos de la ciudad. En el territorio nacional son 27.463 mesas habilitadas para la votación, en Santa Cruz son 6.839.

Cierre de Campañas: De acuerdo a la Ley Electoral, Paredes señaló que su institución tiene fijado el miércoles 8 como el último día para la realización de actos proselitistas de los candidatos habilitados para los comicios.

El jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Saúl Ávalos, anunció que el partido oficialista tendrá sus actos de cierre el martes 7 al pie del Cristo en Santa Cruz. Las fuerzas de oposición aún no han definido el lugar para concluir sus actividades.

Cierre de listas: Las listas de los aspirantes al Palacio Quemado serán cerradas el miércoles 8 y un día antes de las elecciones será publicada las nómina oficial por el Órgano Electoral.

Seguridad y acto de buen gobierno: Militares de distintas unidades fueron capacitados por el TSE para mantener el orden durante la jornada electoral. El comandante de la Octava División del Ejército, Coronel Juan Antonio Olivera, explicó este viernes 27 que se desplegarán 48 horas antes de los comicios, en coordinación del TSE.

“Vamos a custodiar el traslado de las ánforas, desde los lugares que determine el TSE hasta los predios electorales y después donde disponga la entidad electoral”, aseguró.

La emisión del auto de buen gobierno está prevista 72 horas antes de los comicios electorales.

Los horarios: La vocal del TSE, Dina Chuquimia, explicó que de acuerdo a la Ley de Régimen Electoral, los horarios de votación durante los comicios dependen de la apertura de mesas de sufragio, puesto que desde el momento del inicio de votación los jurados tendrán que oficiar como autoridades de mesa durante 8 horas.

Resultados Parciales: Las autoridades electas como representantes en el Palacio Quemado serán dadas a conocer a partir de un primer informe del Tribunal Electoral Departamental (TED), que será difundido a través de medios de comunicación públicos y privados desde las 20:00.

Resultados Totales: Chuquimia señaló que el TSE y el TED tienen un plazo de siete días para presentar los resultados oficiales, pero prevén tenerlos antes del tiempo establecido por ley.

“La proclamación y posesión del nuevo presidente será el 22 de enero de 2015”, aseguró.

Habilitados: En todo el país son 5.973.901 los ciudadanos habilitados para sufragar en los comicios. En Santa Cruz votarán 1.534.924 personas.

En el departamento, fueron designados 41.031 ciudadanos para oficiar como autoridades de mesa durante el acto eleccionario, 20.517 son hombres y 20.514, mujeres.

Interculturales: Candidatos “invitados” del MAS sólo buscan trabajo

Los candidatos “invitados” por el Movimiento al Socialismo (MAS) solamente buscan beneficiarse con puestos de trabajo dentro del Gobierno central y no realizan una buena campaña electoral, denunció el representante de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib), Gustavo Aliaga.

Rodolfo Machaca, ejecutivo de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), aseguró que existe un marcado descontento, de las organizaciones sociales en varias circunscripciones, a nivel nacional, que denuncias este hecho y que los nuevos candidatos esperan ser elegidos a “costilla de Evo”.

Los movimientos sociales afines al MAS dieron a conocer su descontento con las campaña que realizan militantes de esta fuerza política rumbo a las elecciones presidenciales del 12 de octubre y acusan a los denominados candidatos “invitados” de sólo buscar “pegas” o cargos públicos a costa de la imagen del candidato presidencial, Evo Morales.

El malestar se dio a conocer luego de que Morales iniciara con la repartición de volantes en los peajes de la autopista La Paz - El Alto y Santa Cruz - Warnes, por lo que la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib) cuestionaron que los demás candidatos del oficialismo no intensifiquen sus campañas.

“El Presidente es un líder, pero los representantes para las circunscripciones pluris o senaturías tienen que trabajar. No pueden esperar y viviendo de las costillas de nuestro presidente, candidato Evo Morales, ojalá e intensifiquen la campaña y llegar a la población porque realmente hay preocupación”, manifestó Machaca.

En tanto Aliaga sostuvo que los postulantes plurinominales y uninominales del MAS no buscan espacios para difundir las políticas y programas de gobierno, repudiando de manera clara, la actitud de dejadez de candidatos, que además habrían sellado o compromisos con partidos políticos como Acción Democrática Nacionalista (ADN) o el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en el oriente boliviano.

“Como Confederación de Interculturales no estamos de acuerdo con algunos candidatos, pero los mismos van (confiados) por el voto del presidente (Morales), no hay un voto separado, se confían mucho. Se están asegurando de ganar con el 100% (…) Hemos conocido de que estos candidatos militaron en el MNR y el ADN, los que golpeaban a los indígenas y piedras y hoy por hoy aparecen como candidatos. Esa es la preocupación y el descontento de las bases sociales”, aseguró.

Mauricio Ruiz, candidato a Diputado de la Circunscripción 9

Ruiz nació el 22 de noviembre de 1976, a la fecha tiene 36 años de edad, considerándose entre uno de los candidatos jóvenes a diputados dentro de las elecciones 2014. Padre de tres hijos, se declara como un atigrado de corazón y un amante del teatro y la música. Considera la perseverancia como su mayor virtud y su desmesurada confianza como uno de sus defectos.

De profesión abogado, acabó sus estudios en la Universidad Mayor de San Andrés y desde hace ocho años ejerce dentro del ámbito de las leyes. Sin embargo, varios fueron los trabajos por los que ha pasado a lo largo de su vida y que le han dado la experiencia suficiente para entender las diferentes necesidades y problemáticas de los ciudadanos.

Como él mismo cuenta, desde muy joven trabajo como chofer, barman, guardia municipal, coordinación legal y con especialidades en control de calidad y gestión de riesgos llegó a ser intendente del municipio paceño.

Si bien, él no ha trabajado en la política, ni en organizaciones sociales, su buen desempeño dentro de la comuna paceña ha hecho que sea invitado a postularse como candidato a la diputación por la circunscripción 9 de la urbe paceña.

TSE: Prohibida venta de bebidas

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, ratificó ayer que entre las prohibiciones establecidas para las elecciones generales del 12 de octubre está el expendio de bebidas alcohólicas 72 horas antes del día de la votación.

“No debe haber expendio de bebidas alcohólicas desde 72 horas antes, al día de la elección, no debiera existir discotecas abiertas, bares o cantinas abiertas, desde 72 horas antes del día de la elección”, fundamentó.

Explicó que esa medida tiene el objetivo de que los ciudadanos estén conscientes de la decisión que tomarán el día de la elección.

“Para que el ciudadano piense, medite, y analice cuál va a ser su mejor opción el día de las elecciones, de todas formas vamos a controlar toda esa situación, es un trabajo en el que también la Policía Nacional va a coadyuvar”, agregó.

Dijo que otras prohibiciones son la circulación de vehículos que no tengan la debida autorización del Órgano Electoral.

“Oficialmente y como es costumbre en el país una de las prohibiciones es que los vehículos no pueden circular sin la autorización del Órgano Electoral, es decir, sólo van a circular aquellas movilidades que estén autorizadas legalmente por el Órgano Electoral en cada uno de los departamentos”, sustentó. (ABI)

Propuestas para jóvenes rurales son insuficientes

Con miras a los comicios 2014, jóvenes rurales de diferentes provincias del país llevan a cabo un foro que determinará la Agenda de la Juventud Rural, en respuesta a la falta de propuestas concretas que los diferentes partidos han presentado para este sector. La responsable de este evento organizado por Cipca, Ximena Humérez, señala que si bien existen jóvenes líderes estos son relegados a puestos suplentes en las candidaturas.

“En este foro están participando alrededor de 200 jóvenes líderes de diferentes provincias del país. El fin del mismo es que los candidatos puedan hacer sus propuestas en cuanto a desarrollo rural, para que luego el candidato rural, a diputación, más joven de cada frente, pueda exponer de qué manera estas van a ser aplicadas en beneficio de los jóvenes de las provincias”, manifestó Humerez.

Si bien, la mayoría de los partidos en contienda han mostrado gran interés en la problemática rural, lastimosamente ninguno de los programas ha presentado una propuesta concreta para los jóvenes, quienes por falta de condiciones han ido abandonando las provincias dejando las poblaciones rurales casi abandonadas.

De la misma forma, Humerez manifestó que lastimosamente, debido a la falta de datos sobre la procedencia de los candidatos, no se ha podido establecer cuántos de estos son jóvenes que viven en el área rural, pero que tras un análisis han logrado identificar que la participación de estos es bastante mermada a lo que se suma que muchos son tomados sólo como suplentes.

Por su parte, Enrique Plata, uno de los concejales más jóvenes del municipio de San Andrés de Machaca, señaló que la participación de este sector es más activo dentro de las autoridades originarias, siendo que muchos de ellos dependiendo de la evaluación de la comunidad llegan a ser Mallkus incluso a los 16 años y que este sería un requisito para que puedan entrar a los gobiernos municipales para ser autoridades.

TSE admite que fallecidos sin CI no fueron depurados

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) admite que un porcentaje aún no definido de ciudadanas y ciudadanos fallecidos sin carnet de identidad, no fueron depurados de las listas del Padrón Electoral Biométrico, y por tanto, se encuentran en las listas de habilitados para sufragar en las elecciones generales del próximo 12 de octubre. Sin embargo, el ente electoral descartó la posibilidad de que algunas personas emitan votos con el nombre de difuntos.

Personas fallecidas están habilitadas para votar. El Movimiento sin Miedo (MSM) a través de su candidato a la presidencia, Juan Del Granado, denunció que una constatación de datos de la lista índice que les entregó el Servicio de Registro Cívico (SERECI) dependiente del TSE con la lista de fallecidos del Cementerio General de La Paz permitió evidenciar que 326 defunciones aparecen con registros habilitados para votar en los comicios de octubre. "Nos permitimos revisar las listas de los años 2011, 2012 y 2013, ¿cómo es posible que en tres años no se hayan depurado? son centenares de muertos", cuestionó.

Depurados. El vocal electoral Ramiro Paredes en entrevista con El Día, afirmó que la depuración realizada para los comicios generales de este año representa la cifra más alta registrada de los últimos procesos electorales y muy por encima del último cierre del empadronamiento para las elecciones judiciales de 2011. La Paz es el departamento con el mayor número de depurados 49.062; Santa Cruz 19.922 y Cochabamba con 18.800 excluidos de manera definitiva de la lista de habilitados.

TSE inicia la recepción de solicitudes para la autorización de circulación vehicular

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició este lunes con la recepción de solicitudes para las autorización de circulación vehicular durante el domingo 12 de octubre, fecha en la que se realizarán las elecciones generales. El plazo para esta solicitud vence el próximo miércoles 8 de octubre.

De acuerdo a la ley del Régimen Electoral se prohíbe la circulación de vehículos motorizados desde las cero horas hasta las veinticuatro horas del día los comicios por lo que las organizaciones políticas, instituciones públicas, privadas, empresas y ciudadanía en general que requieran desplazar vehículos por motivos debidamente justificados, deberán solicitar la respectiva autorización al TSE.

Según el instructivo, las solicitudes deben estar dirigidas a la Presidencia del Tribunal Electoral e incluir el nombre de la institución, empresa y/o persona solicitante, la justificación de la solicitud, el número de Placa del vehículo, la marca del vehículo, el nombre del conductor del vehículo y el número de licencia de conducir.

Las solicitudes deben incluir también la fotocopia de la licencia de conducir del o la conductora. Mientras que las Organizaciones Políticas deberán realizar sus solicitudes a través de sus delegados debidamente acreditados.

La entrega de autorizaciones será desde el 9 hasta el 11 de octubre de 2014, en instalaciones del Tribunal Electoral correspondiente.

El 7 de octubre MAS anuncia su cierre de campaña en El Cristo

El vocero oficial del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz, Saúl Ávalos, anunció el cierre de campaña de este partido político en los pies del Cristo.

Indicó que el evento se realizará el 7 de octubre, donde participarán los militantes, representantes de sindicatos y los mismos candidatos nacionales.

El Cristo se ha caracterizado como el símbolo de los cruceños donde se realizaron los cabildos por la autonomía de Santa Cruz.

Fernando Castedo, líder cívico, considera que a la población le interesa conocer mejor las propuestas que tengan, antes de cierre de campaña.

Informe TSE auditoría al padrón después de las elecciones

La presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, informó que después de las elecciones generales del 12 de octubre se realizará una auditoría al Padrón Electoral de parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Va a ser auditado el Padrón; es más, se ha solicitado ya a la Organización de Estados Americanos para que una vez concluido el proceso pues se haga la auditoría del Padrón como corresponde", afirmó Velasco.

Se tiene en los antecedentes que los años 2005 y el 2009 el Padrón Electoral fue auditado por la OEA y el Centro Latinoamericano de Desarrollo (CELADE).

El pasado 12 de septiembre el TSE procedió a la entrega de las copias del Padrón Biométrico a cada uno de los representantes de las cinco organizaciones políticas habilitadas para las elecciones.

El Servicio de Registro Cívico (SERECI) entregó a los nueve Tribunales Departamentales Electorales (TDE) la lista de personas habilitadas e inhabilitadas de las cuales 5.973.901 ciudadanos podrán ejercer su voto a nivel nacional

Fernando Valencia, candidato del MSM por la Circunscripción 8 “Planteamos un Palacio de Justicia en cada circunscripción”


Fernando Valencia Aguilera, candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM) por la Circunscripción 8, asegura que si el próximo 12 de octubre es elegido como diputado hará gestiones por mayores recursos para el área de salud, educación, seguridad ciudadana y desconcentración del sistema judicial.
Asegura que tiene listo al menos cinco proyectos de ley sobre la protección de la propiedad del anciano y sobre propiedad horizontal para la creación de oficinas de atención al vecino, entre otras normativas.
¿Por qué pretende ser diputado?
El actual diputado por la circunscripción no se dignó hacer gestión por nosotros. Queremos que la voz de los vecinos de la C-8 se escuche en la Asamblea Legislativa.
Para concretar ese pedido, planteamos una ley para que todos los diputados uninominales, de manera obligatoria, tengan una oficina parlamentaria en cada circunscripción para que la gente presente sus sugerencias y, como diputados, nosotros recojamos sus pedidos y los traduzcamos en proyectos de ley.
La gente reclama mayor seguridad ciudadana. Sobre este tema, ¿qué propone usted?
Inicialmente la ley de Seguridad Ciudadana tiene que ser reformulada. La gente demanda mayor alumbrado público, cámaras de vigilancia y policías.
El tema de mayor luminaria, ¿no es una atribución municipal?
El tema de seguridad ciudadana es nacional. La gente necesita que se asignen mayores recursos para que los municipios trabajen.
En el caso de La Paz, la Alcaldía verá dónde y cómo pone más luminarias, pero nosotros pelearemos por mayores recursos.
Los recursos permitirán incrementar efectivos policiales, mejorar sus sueldos, crear centros de rehabilitación, entre otros.
¿Y para su circunscripción?
Se luchará por más barrios de verdad, pero se profundizará con una segunda fase.
Esta propuesta la queremos ejecutar a nivel nacional. Planteamos que en cada barrio existan verdaderas estaciones policiales. Además, necesitamos construir más centros hospitalarios y centros de distribución y democratización de la justicia. Planteamos un Palacio de Justicia en cada circunscripción, en el que también esté una oficina del Ministerio Público. Además, proponemos que exista un observatorio de la justicia.
¿Usted está de acuerdo con modificar la Constitución para incorporar el revocatorio de las autoridades judiciales?
Sí. El MSM está de acuerdo con la democratización de la justicia, pero no como se hizo hasta ahora, que sin duda nos llevó hasta el despeñadero. Ahora se tiene que corregir, de manera que tengamos una selección donde participen personalidades ciudadanas y del ámbito jurídico como el Colegio de Abogados y las facultades de derecho del país.
¿Tiene preparados proyectos de ley?
Sí, necesitamos una ley de propiedad horizontal, otra para la protección de la propiedad del anciano y, de la reestructuración del régimen penitenciario.
También está la ley para transferir los predios de la penitenciaria de San Pedro a manos de la municipalidad para la construcción de un centro cultural.
Si es elegido, ¿cómo concretará estos proyectos? ¿Sellará una alianza para recibir apoyo?

Estas ideas enamoran, no son locas y creo que en la Asamblea tendrán una buena acogida porque es lo que demanda la gente.

HOJA DE VIDA

Inicio Nació en la zona del Rosario y actualmente vive en la zona de San Pedro
Profesión Abogado laborista.
Actividad Fue presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder. Es fraterno de la morenada "Los Catedráticos”.

Zonas de la C-8
Zonas y barrios Sopocachi, Kantutani, San Jorge, Llojeta, Tembladerani 19, Tembladerani 20, Tacagua, San Pedro, Gran Poder, 14 de Septiembre, Rosario, Obispo Indaburo, Alto Chijini 24, Landaeta, 20 de octubre, Adela Zamudio, Cristo Rey, San Luis, Inmaculada Concepción, Parque Líbano, Villa Nueva Potosí, Casco Urbano Central, Chamoco Chico, Tacagua Niño Kollo, Central Bajo Villa Nuevo Potosí, Cuatro de Mayo, Final Alto Tacagua, Las Lomas, Llojeta Central, Alto Obispo Bosque y Alcoreza, entre otros.

Cambio de partido
Campaña El candidato a diputado por el MSM Edwin Herrera criticó al MAS por defender el paso de militantes de otras tiendas políticas al partido de Gobierno.
Insulto "Esa lectura del MAS para justificar su alianza con la extrema derecha, para cooptar todo lo que decían que era bazofia, me parece un insulto a la inteligencia”, dijo Herrera.
MAS El senador René Martínez justificó las alianzas suscritas por su partido con gente de varios partidos políticos como ADN y MNR.

TSE culpa a “parientes” por los muertos habilitados para votar

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, atribuyó la existencia de personas fallecidas habilitadas para votar a los parientes de éstas, porque no registraron el número de cédula de identidad al momento de tramitar el certificado de defunción ante el Servicio de Registro Cívico (Serecí).
El candidato presidencial del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, denunció el domingo que sólo en el Cementerio General de La Paz existen 326 difuntos habilitados para votar en las elecciones.
Para el proceso de depuración -explicó Velasco-, el Serecí "cruza información” entre el nombre completo, la fecha de nacimiento y el número del carnet de identidad de los ciudadanos que están en la base de datos del padrón biométrico y la base de datos de las personas fallecidas.
Si coinciden los datos, la depuración es automática.
"Resulta que muchos ciudadanos, parientes de los fallecidos, no registran el número de carnet de identidad y eso impide que técnicamente se pueda inhabilitar. No se depura sólo aplicando nombres y apellidos de los ciudadanos”, explicó Velasco, y aseguró que en la base de datos del TSE existen 300 mil ciudadanos homónimos perfectos (cuando los nombres y los dos apellidos coinciden).
Otra explicación que brindó Velasco es que también hay fallecidos habilitados porque perdieron la vida después del cierre del empadronamiento, el 20 de junio. Como ejemplo, recordó el caso del candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Suárez, quien falleció, pero que está habilitado para votar.
Sobre el riesgo de fraude electoral a raíz los muertos habilitados, la presidenta del TSE aseguró que no es posible que haya un fraude electoral porque los certificados de sufragio incluyen la fotografía del elector.


"En la lista de habilitados no sólo está el nombre y apellido, sino la fotografía de cada uno de los ciudadanos. Los jurados electorales contrastarán la fotografía del carnet de identidad con la lista de habilitados”, indicó.
Del Granado insistió que el TSE carece de credibilidad, no sólo por su falta de imparcialidad, de transparencia, sino también por las "gravísimas” irregularidades que hacen temer un fraude.

La candidata a vicepresidenta del PDC, Tomasa Yarwi, pidió al TSE reconducir su labor en el marco de la transparencia e independencia. "El pueblo no va permitir que nos metan un fraude, pedimos a los vocales que reflexionen, para evitarse sanciones por sus acciones”, indicó.

Datos de denuncia
Pruebas Durante el debate entre candidatos a presidente, Juan del Granado entregó a la presidenta de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Lupe Cajías, la lista de los muertos del Cementerio General de La Paz que están habilitados para votar. El MSM dijo que no revisó los registros de los cuatro o cinco cementerios de El Alto y de la treintena de cementerios del país.
Listas El MSM pidió al municipio de La Paz la lista de los difuntos sepultados en el Cementerio General en las gestiones 2012, 2013 y 2014, y tras cotejar los datos descubrió que al menos 326 difuntos están habilitados para votar.

El TSE anuncia auditoría al padrón biométrico

Página Siete / La Paz
Después de las elecciones generales del 12 de octubre, la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará una auditoría al Padrón Electoral, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco.
"Será auditado el padrón. Es más, se ha solicitado a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que una vez concluido el proceso haga la auditoría del padrón como corresponde”, anunció Velasco, luego de la firma de convenio entre el tribunal electoral y la Policía Nacional.
El comandante de la Policía, Walter Villarpando, informó que para el día de las elecciones serán desplazados a nivel nacional 37 mil efectivos, que tendrán la misión de custodiar los recintos electorales, garantizar la seguridad de los observadores, entre otras tareas. Villarpando informó que 14.000 efectivos estarán al mando del TSE.
Velasco agregó que la labor de la Policía no sólo se limitará a la seguridad, sino a la orientación de los ciudadanos en temas como dónde está su recinto o dónde está su mesa de sufragio.

Ovando: No hay indicios para que Yañíquez sea inhabilitada

No existen indicios de que Betty Yañíquez -candidata a diputada del MAS por la Circunscripción 7 y quien emitirá su voto en la Circunscripción 9- incumplió algún requisito como para inhabilitarla, afirmó ayer el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando.
Explicó que la condición que establece la Constitución Política del Estado y las leyes es que los candidatos deben haber residido al menos dos años inmediatamente anteriores a las elecciones en la circunscripción correspondiente, y no así que el candidato vote en el lugar que reside.
"Una persona, para demostrar que reside en una circunscripción, no necesariamente tiene que votar en ese lugar, no hay ninguna obligación legal”, dijo Ovando, quien informó que él y gran parte de su familia reside más de 30 años en Cochabamba, pero donde emite su voto es en la comunidad de Cuchumarca (sin embargo, él no es candidato).
Por otra parte, la Ley del Órgano Electoral establece que los electores obligatoriamente deberán comunicar sus cambios de domicilio a la autoridad competente, que es el Servicio de Registro Cívil (Serecí), encargada del registro de los bolivianos en el padrón biométrico.
Al respecto, Ovando explicó que cuando se abre el padrón electoral no es para establecer el domicilio de los electores, e insistió en que no hay indicios de que Yañíquez haya incumplido algún requisito, porque presentó una certificación de la Policía, en la que establece que su lugar de residencia es la avenida Roma de la zona Sur.
La decisión de remitir los antecedentes de la denuncia al Ministerio Público -explicó Ovando- es porque el TSE no tiene competencia para anular una declaración jurada.
"Tal vez ese documento (la declaración voluntaria) es válida. El MSM cree que no es válido porque faltó a la verdad, nosotros no tenemos competencia para anular. Quien tiene competencia es un juez”, afirmó .

El MSM pidió la inhabilitación de Yañíquez porque incumplió un requisito debido a que está registrada en el padrón de la C-9, pero es candidata por la C-7.

Jurista: El TSE cometió una "aberración jurídica”

Página Siete / La Paz
El jurista con especialidad en leyes electorales, Paulino Verasteguí, afirmó que el TSE "cometió una aberración jurídica”, porque los vocales se desconocieron como jueces y que la resolución que emitieron favorece al partido oficialista.
Explicó que el TSE, en el artículo 6 del reglamento del Padrón Electoral del 2 de abril de 2014, establece que todo ciudadano debe comunicar su residencia al momento de registrarse en el padrón electoral, que se constituye en su domicilio electoral, y que el "que no informa, incurre en una falta electoral”.
Según el jurista, el TSE debió inhabilitar a Yañiquez porque si reside en la zona Sur, también debía estar registrada en el padrón de su circunscripción. "A sabiendas de que la candidata cometió una falta, el TSE se ha hecho de la vista gorda, entonces los vocales pueden ser sujetos de procesos penales”, dijo.

29 septiembre 2014

Video Partidos que no presentaron datos de candidatos figurarán con franjas plomas en la papeleta

Video El TSE admite que por errores técnicos hay personas fallecidas habilitadas para votar

Video Conociendo a los candidatos: Alejandra Escóbar y Luis Rojas, candidatos del Partido Verde

Video El eurodiputado Pablo Iglesias y el vicepresidente García Linera ofrecieron conferencia conjunta

Video ¿Cómo debe votar el 12 de octubre? Le explicamos todos los detalles

POCOS SABEN QUÉ OFERTAN LOS PARTIDOS

La mayor parte de la población no confía en el TSE, según una encuesta no oficial.

El 58 por ciento de la población de las ciudades de La Paz y El Alto no conoce las propuestas electorales de los partidos políticos que intervendrán en las elecciones del domingo 12 de octubre.

La información se conoció a través de un estudio sociopolítico y económico que realizó la carrera de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés, cuyos resultados son no oficiales.

El proyecto impulsado por el ingeniero y docente de la mencionada especialidad, Sergio Blass, y la participación de alrededor de 500 estudiantes, logró recabar la información de los 21 distritos de la ciudad de La Paz y los 14 distritos de El Alto. De acuerdo con el informe proporcionado, el espacio muestral fue de 6.580 encuestas, aplicadas en porcentajes casi similares por género: 49%, varones, y 51%. mujeres.

No conocen los planes electorales. La información recopilada por los estudiantes permitió establecer que el 58% desconoce la propuesta de los partidos políticos habilitados para las elecciones.

Según Blass, este trabajo de investigación demuestra que los ciudadanos, que pese a que un gran porcentaje sostiene conocer a los candidatos (73%), no conocen los planes de Gobierno, situación calificada de preocupante por el docente, más aun cuando los comicios están a la vuelta de la esquina.

Ningún partido obtiene el 51 por ciento. El trabajo de investigación permitió a los alumnos observar que ninguno de los frentes políticos ontendrá más del 50 por ciento, en ambas ciudades.

Los datos, no oficiales, dan cuenta de que un porcentaje mayor es en favor del Movimiento Al Socialismo, 40% (MAS), seguido por Unidad Demócrata, 15% (UD), el Movimiento Sin Miedo, 9% (MSM), el Partido Demócrata Cristiano, 8% (PDC) y el Partido Verde Bolivia, 3% (PVB). Hay también votos blancos, nulos y personas que aún no decidieron su voto.

Desconfianza. Otro aspecto que se debe destacar es la desconfianza que existe en la población entrevistada en el rol del Tribunal Supremo Electoral.

El 75% de la población considera que el Órgano Electoral no actúa con transparencia.

Principal preocupación. La investigación desnuda una de las principales preoupaciones de la población, el incremento en el costo de la canasta familiar. El 86% de las personas entrevistadas aseguraron que el "costo de la canasta familiar" ha subido de manera alarmante y que los recursos económicos sólo alcanzan para lo necesario. Entre los problemas que afectan al ciudadano son, según orden de importancia, salud (25%), empleo (21%), educación (20%), seguridad ciudadana (19%) y otros.

EL ESTUDIO DEMUESTRA QUE LA PROBABILIDAD DE ATENCIÓN DE DATOS ES DEL 90% Y UN ERROR ESTÁNDAR MUESTRAL DEL 0,025 POR CIENTO.

500 estudiantes de la carrera de Economía de la UMSA realizaron la investigación.

SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN ENTREVISTADA

VIVIENDA

> De acuerdo con los datos obtenidos, sólo el 52% de la población entrevistada vive en casa propia.

INFORMACIÓN

> El 42% de los entrevistados señaló que se informa por televisión y el 14 %, por diarios.

ESTUDIOS



> El 41% de los entrevistados aseguró que es profesional, vale decir concluyó una carrera.

Juan del Granado 'Desde Chonchocoro ordenaron retirar spot'

l candidato a la presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, afirmó que las órdenes para suspender el spot electoral donde aparece la imagen de Luis García Meza, fueron emitidas desde Chonchocoro. Agregó que estas acciones muestran la degradación extrema del Tribunal Supremo Electoral (TSE)."El Tribunal al retirar el spot del MSM solo expresa su parcialidad en una suma de ilegalidades, irregularidades y falta de transparencia", enfatizó. Por su parte, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, mencionó que dicha propaganda fue suspendida en base a la Ley del Régimen Electoral. /

Aceleran las actividades en el Órgano Electoral, de cara a las elecciones

A menos de dos semanas de las elecciones generales del 12 de octubre, se intensifican las capacitaciones a notarios y jurados electorales. La institución imparte las clases de instrucción en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la calle Andrés Ibáñez, esquina 21 de Mayo, entre las 8:00 y 18:00.

Este domingo, el Tribunal Electoral Departamental (TED) recibió, en tres camiones, las papeletas de sufragio, ánforas, mamparas y otros materiales que utilizarán durante la jornada electoral para 6.839 mesas de votación del departamento. El vocal del TED, Gróver López, explicó a la revista matinal de Unitel que la distribución del material se hará desde la siguiente semana.

“Seleccionaremos todo por mesas, recintos y circunscripciones. Hay que preparar un paquete para cada mesa de sufragio”, expresó.

El reparto de material en las provincias cruceñas está previsto para el lunes 6 de octubre; el jueves 9, en los establecimientos de las zonas periféricas del departamento y el sábado 11 se realizará en los recintos de la ciudad.

El comandante de la Octava División del EJército, coronel Juan Antonio Olivera, señaló este viernes 27 que militares de distintas unidades fueron capacitados en materia de seguridad para mantener el orden en la jornada electoral. Se desplegarán 48 horas antes de los comicios, en coordinación del TSE.

“Vamos a custodiar el traslado de las ánforas, desde los lugares que determine el TSE hasta los predios electorales y después donde disponga la entidad electoral”, aseguró.

En todo el país son 5.973.901 los ciudadanos habilitados para sufragar en los comicios. En Santa Cruz votarán 1.534.924 personas.

En el departamento, fueron designados 41.031 ciudadanos para oficiar como autoridades de mesa durante el acto eleccionario, 20.517 son hombres y 20.514, mujeres.

TSE revela la existencia de 300.000 registros homónimos en el padrón

La titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, reveló la identificación de 300 mil registros homónimos -iguales- dentro del padrón que se usará para la votación del próximo 12 de octubre. Sin embargo, garantizó que nadie podrá usar documentos de identidad de personas para votar y generar un fraude electoral.

“En este momento nuestro padrón electoral registra a 300 mil ciudadanos homónimos, es decir, Juan Ticona Mamani pueden haber más de diez o quizá 40. Si aplicamos sólo nombre y apellidos podemos estar inhabilitando a personas que están vivas”, detalló la autoridad en conferencia de prensa.

Velasco usó ese ejemplo para explicar la imposibilidad de depurar de las listas a las personas que fallecieron o comparten identidad similar.

“De ninguna manera las personas fallecidas podrían emitir su voto (…) No podrían porque en esta oportunidad la lista de habilitados ya no es nombre, apellido y carnet de identidad. La lista de habilitados va con la fotografía de la persona y eso permite contrastar”, sostuvo la presidenta del ente Electoral.

En el caso específico de la denuncia de Del Granado, la autoridad denotó la imposibilidad de depurar a las personas fallecidas que no fueron reportadas ante el Servicio de Registro Cívico (SERECI). “Por falta de estos campos completos que tienen que estar en el certificado de defunción tenemos estos casos”, resaltó.

Ayer, el candidato del MSM manifestó que “producto de un monitoreo se concluyó que 326 muertos van a votar en octubre”. Calificó además el hecho como “muy grave” por tratarse sólo de un cementerio. “Aquí no están los cinco cementerios de El Alto, no están la treintena de cementerios que hay en el país”, dijo.

Auditoría del Padrón

La presidenta del TSE informó que en días pasados se solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) la auditoría al Padrón Electoral, aunque admitió que ese proceso se realizará recién después de las elecciones del 12 de octubre.

“El Padrón va a ser auditado, claro que sí. Se ha solicitado a la OEA que realice la auditoría una vez que concluya el proceso electoral”, señaló Velasco.

TSE Aprueban reglamento del voto asistido

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que aprobó el reglamento para el voto asistido en las elecciones generales del 12 de octubre de 2014. Con esta norma personas de avanzada edad o con capacidades especiales podrán emitir su voto con la colaboración de otra persona.

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, explicó que el reglamento posibilita al presidente de la mesa de sufragio, a alguna otra persona que el mismo votante elija o algún votante de la fila pueda ayudar a emitir el voto de la persona que así lo demande.

Sistema braille. A esto se suma la distribución a las mesas electorales de cerchas con el sistema braille para que personas con discapacidad visual puedan sufragar y no limitarse a solo tener el certificado de "no sufragio". Según Ovando, esta iniciativa permitirá que las personas puedan emitir su voto a pesar de las dificultades. /ANF

Fernando Vargas-Partido Verde‘Proponemos restablecer la ética en la política’

El foro entre los cuatro candidatos presidenciales fue seguido con pasión por las barras de las agrupaciones políticas. Unidad Demócrata (UD) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) fueron las que más barra llevaron a la cita que se desarrolló en el hotel Europa.

El evento fue televisado desde las 18.00; sin embargo, minutos antes los aspirantes ya estaban con sus respectivas barras en inmediaciones del hotel.

El primero en entrar al salón fue Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), que se arremangó la camisa. Después Samuel Doria Medina (UD) ocupó su sitial sonriente y casi en silencio. Fernando Vargas, del Partido Verde (PV), llegó con su tradicional sombrero de ala ancha. Tuto Quiroga entró con traje formal, se quitó el saco y se arremangó la camisa. Después fue a la silla reservada para Evo Morales y lanzó una broma festejada por su gente.

Ninguno saludó a sus contendores, aunque Quiroga y Vargas intercambiaron unas palabras antes del foro.

En el encuentro, las barras crearon cánticos. “Un, dos tres, Samuel ésta vez”, gritaban los seguidores de UD. Los afines del MSM respondían: “La derecha no pasará”.

En el salón hubo más barra de Doria Medina; afuera del hotel prevaleció la de los seguidores de Del Granado. Entre la gente de Quiroga se vieron banderas del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Al finalizar el foro se tomó una foto conjunta y afuera hubo amagues de peleas entre barras.

TSE espera denuncia del MSM sobre muertos registrados para votar en octubre e informa que hay más de 300 mil homónimos



El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes negó hoy la posibilidad de que se hubieran habilitado a fallecidos para participar en las elecciones de 2014 y explicó que en el padrón biométrico están registrados más de 300 mil homónimos. Dijo, sin embargo, que esperan conocer una denuncia formal del Movimiento Sin Miedo (MSM) sobre los presuntos 326 muertos registrados para sufragar.

L a depuración del Padrón Electoral fue cerrada, según el cronograma, el 20 de junio, por lo que las personas que perdieron la vida posterior a esa fecha no fueron depuradas, detalló. Reiteró, no obstante, que es muy dificil la posibilidad de incorporar en el registro de votantes a personas fallecidas debido al cruce de datos que se realiza en el registro.

El candidato a la presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM)l Juan del Granado, denunció ayer, en el foro debate organizado por la Asociación de la Prensa de Periodista de La Paz (APLP), que un cruce de información entre 2012 y 2014 con datos del Cementerio General de La Paz da cuenta de 326 personas muertas habilitadas para votar en las justas de octubre.

“Tenemos homónimos, alrededor de 300 mil, y tenemos que ser muy cuidadosos en términos de depuración”, señaló Paredes y recordó la depuración de más de 120 mil personas que perdieron la vida hasta junio pasado.

“Esperemos que presenten la denuncia con toda esa información, incorporando los nombres de las personas que se habrían registrado como difuntos, más (el número de) la cédula de identidad”, sostuvo en una entrevista con la emisora Compañera.

Del Granado dice que Despacho de la Primera Dama es accesorio y descarta reponerlo si es electo



El candidato a la presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan del Granado aseguró que de ser electo no repondrá, pese a estar casado, el Despacho de la Primera Dama porque la mujer tiene un rol, sostuvo, protagónico y no accesorio.

El Despecho de la Primera Dama fue constituido para funciones de índole social de la esposa del Presidente. Desde que asumió la presidencia Evo Morales, en 2006, no existe ese cargo porque el mandatario no está casado.

“La mujer tiene un rol de conducción, protagónico, no tiene un rol accesorio como parece ser el de la Primera Dama; no restablecería ese rol”, insistió Del Granado en una entrevista en la red Erbol.

El candidato por MSM está casado con la actual diputada Marcela Revollo, quien no fue a la reelección.

Remedios Loza, la condepista que se adelantó a Evo Morales



Hace casi un cuarto de siglo un medio de comunicación (Radio Televisión Popular – RTP) se transformó en una multitudinaria fuerza política (Conciencia de Patria – Condepa).Remedios Loza Alvarado fue la mujer símbolo de aquel singular fenómeno. Su vida guarda un marcado paralelo con la del presidente Evo Morales.

Al igual que Evo, Remedios hizo historia pasando de la marginación a las esferas del poder. Ambos tienen raíz indomestiza, ambos no concluyeron sus estudios escolares. Ambos tuvieron hijos, pero renunciaron a la vida de familia para consagrarse a los movimientos sociales y la política.
Ella, junto con Carlos Palenque, en el final del siglo pasado, quebró un sistema de partidos que marginaba la presencia de fuerzas populares en el poder político. Él, en el inicio de la actual centuria, los ha derrotado aplastantemente una y otra vez. Sin embargo, Remedios estuvo antes. Indudablemente, estuvo entre quienes le abrieron el camino a Evo, como hoy dice, en medio de esta charla a tres voces: “Muchas veces se siembra para que otros cosechen”.
Al igual que Eva Liz Morales (la conocida hija de Evo), Sayuri Loza encarna a una parte creciente de las nuevas generaciones de bolivianos: los hijos e hijas de los Evos y de las Remedios. Sayuri (SL), la hija de Remedios, es la tercera voz de este diálogo. El singular salto generacional se marca en el contrapunto que hace esta historiadora, graduada en Japón. Gracias a su raigambre cultural y su extendido roce académico es además políglota, Sayuri habla cinco idiomas: castellano, aimara, japonés, inglés y latín. Y claro, hace radio y televisión, pero además escribe columnas para diarios nacionales y publicaciones extranjeras especializadas.
Remedios y Sayuri recibieron a El País EN (EP) en la oficina de la dirección de Andina de Comunicaciones, la radioemisora que hoy dirige la primera mujer de pollera que ocupó la palestra parlamentaria y la primera candidata presidencial de la historia boliviana.
No vuelve a la política
EP. Seguramente ha recibido mucho más de una invitación en estos años para volver a la política. ¿Por qué no las aceptó?
RL. Sí, desde todos los sectores me han invitado. Pero veo que lo que empezamos con el compadre Palenque, a través de los medios, lo empezamos con este comportamiento que hoy vemos en la participación de las grandes mayorías, especialmente de los indígenas.
Con el compadre echamos una semilla, no ídem a la actual, una semilla parecida. Luego, cuando murió el compadre, nos hicieron una guerra sucia brutal y mortal quienes hoy han desaparecido, es decir el MNR, el MIR y la ADN. Pero yo miro hoy y digo: “No es mi tiempo”. Nuestro tiempo fue el de levantar las banderas, movilizar las polleras desde los medios primero y desde la política luego. ¿Hoy, qué le podemos plantear al pueblo boliviano?¿Insertar al campesino en las esferas de decisión política del país? ¿Participación popular? ¿Nacionalización? Este Gobierno, mal, bien, más o menos, ha hecho cosas. En ese caso, Remedios sólo participaría en cualquier frente con ambiciones personales. Entonces no, mejor no.
¿Quién plantea hoy algo que mejore lo que plantea Evo Morales? Todos quieren retroceder. Están fuera de tiempo. ¿Qué podría hacer yo en ese escenario? No son mis principios, no es mi ideología. Yo, con el compadre Palenque, conseguimos nuestros objetivos. Hoy lo vemos. Las polleras están en los medios de comunicación, en el Parlamento, están en todo lado, tienen y reciben voz y voto. Si apareciese algún partido con algo realmente nuevo, una novedosa propuesta de Estado, entonces tal vez, pero no hay.
EP. Ya no hace política, entonces ¿a qué se dedica?
RL. Soy artesana, soy pollerera, hago mantas. Hoy estoy ocupada en hacer mis miniaturas para la feria de Alasitas. Y hago un poco en la radio. Algunos días vengo y participo del programa.

Con Evo en el congreso
EP. Al recordar sus 13 años como parlamentaria, veo que en la gestión 1997 – 2002 también era diputado Evo Morales. Él era novel diputado por una coalición de izquierdas. Usted había sido electa por tercera vez por Condepa. ¿Cómo se llevaron? ¿Hubo algún momento en el que coincidieron sus ideas frente al sistema de partidos que recuerde en especial?
SL. En el caso del reclamo de la pensión para su hija a Evo por parte de la ex pareja.
RL. Ideológicamente no, pero sí cuando el reclamo ése de la mamá de Eva Liz. Cuando la ex pareja venía a pedirle las pensiones y había ya un mandamiento de apremio, él venía a consultarme. Me decía: “Comadre, me están persiguiendo, ¿qué puedo hacer?”. Yo le respondí “no quedes mal, andá ahorita, depositá el dinero para evitarte problemas”. Claro, en general, los hombres en Bolivia son machistas. No se acercaba a conversar, a analizar con las mujeres lo que se podía hacer por el país. Eso sí, se llevaba bien con don Andrés Soliz Rada (entonces senador de Condepa y 10 años más tarde Ministro de Hidrocarburos de Evo).
EP. ¿Qué hizo usted cuando, por ese tema de las pensiones, los partidos de derecha buscaron expulsar del Congreso a Evo?
SL. Se armó un piquete de huelga de hambre contra aquella jugada y en él participaron muchos condepistas.
RL. Sí, la huelga y además, yo pedí que la votación para definir el desafuero sea abierta, que se sepa qué postura asumía cada parlamentario. Yo dije: “Esto es injusto, es discriminación. No puede salir Evo Morales del Parlamento”.
EP. Bueno, usted era experta en ese tipo de lides relacionadas a los abusos y la discriminación. Había pasado de un parlamento popular a uno estatal. ¿Qué recuerdan ambas de ese célebre salto de la comunicación a la política?
RL. Varios momentos. Como ése cuando nuestro programa, primero, y nuestra radio y televisión, luego, rompen con los esquemas de la comunicación. A las radios y la tele iban entonces sólo ministros, presidentes, estudiosos que hablaban un español académico. No se aceptaba a la gente del pueblo, menos se los iba a invitar a tomar un micrófono. Se pensaba que los sectores populares, los inmigrantes un poco no tenían cerebro, que un poco no sabían lo que hacían o hablaban. Entonces nos convertimos en su voz. La gente de pollera quería ver a una como ellas en la radio y en la televisión. Yo empecé a mis 16 años como la presentadora cholita del programa Sabor a Tierra, y muchos no lo creían o aceptaban.
Cuando, en 1988, los políticos quisieron cerrar la radio, campesinos, artesanos, gremialistas…no vieron que se cerraba la radio de Palenque o Remedios. Vieron que se les cerraba a ellos, sintieron que a ellos se les quería marginar. Entonces la plaza de San Francisco reventó de llena y pidieron que el compadre Palenque sea Presidente y la comadre Remedios sea diputada.
SL. Remedios Loza y luego Evo Morales llegan al escenario político bajo esa característica. El hecho de que no hablen un español perfecto no quiere decir que piensen de forma imperfecta. Y por esa condición tuvieron que luchar, debieron enfrentarse a cosas muy difíciles. Imagina que mi mamá tuvo que hasta enfrentarse al cuestionamiento de compañeros de su propio partido que no querían que ella esté como candidata antes que ellos. Decían que una chola no podía ir antes que un doctor.
En el caso de esa irrupción popular primaba también el hecho de que la gente veía los abusos que se cometían desde el poder. Constantemente gente que tenía relación con el poder político y económico era denunciada por la gente pobre. Pero no se podía hacer nada tan sólo con los medios de comunicación. No se les podía hacer nada porque eran diputados, porque eran jefes de la Policía o ministros. La gente popular no tenía un instrumento desde el cual hacerles frente en el Parlamento.
Abarcaba de todo, la gente precisaba que se luche desde las demandas nacionales estratégicas hasta contra la violencia intrafamiliar y contra la mujer. Desde la Comisión de la Mujer Remedios llegó a enviar a la cárcel a varios violadores.

La primera rebelión
EP. Entiendo que desde muy jóvenes ya con Palenque crearon sonadas movilizaciones desde la radio por estos problemas de abusos e injusticias. ¿Recuerda alguna de esas en las décadas iniciales?
RL. El primer enfrentamiento que tuvimos con el poder y que nos costó salir de Radio Illimani (emisora del Estado).Vino una empleada doméstica a nuestro programa Sabor a Tierra. Relató que había tenido un hijo para su patrón, y que le quitaron el hijo. Hicimos escándalo hasta que logramos que se lo devuelvan. De pronto supimos que la mamá del progenitor era Ministra y su primo el Ministro de Gobierno, Juan Carlos Durán. Todo el Gobierno se puso contra nosotros. Entonces nos llevaron a las celdas policiales. Horas más tarde aparecieron las carniceras de los mercados, armadas con cuchillos y ganchos. Exigieron que nos liberen y hasta forzaron las puertas.Adentro amenazaban a los policías con sus cuchillos. Apenas lograron detenernos por 35 minutos. Era el tercer gobierno de Víctor Paz (1964), y fue nuestro primer acto de rebeldía.
EP. Al verla junto a Sayuri advierto también que fue precursora de otra figura de la postmodernidad otrora muy discriminada. Usted ha sido padre y madre para su hija, ¿no?
SL. Mi mamá ha sido más padre que madre para mí porque desgraciadamente no podía estar conmigo. Pero yo la entendí muy bien. A mí me crió mi tía Cristina, la hermana de mi mamá. Ella me vestía, me cambiaba, me llevaba a la escuela. Pero mi mamá era quien me ponía en regla. Cuando hacía travesuras, mi tía me decía: “Le voy a avisar a tu mamá”. Y yo dejaba de hacerlas. Siempre me comprometía a tener buenas notas porque entendía el papel de mi mamá, la necesidad de que ella estuviera en los medios y en la política. No podía ponerle más peso encima. La admiraba al verla trabajar todos los días y cargarse las penas y problemas de tantas personas. Admiraba verla en esa “escuela RTP” marcada por los principios de ayudar al que sufre y evitar por todos los medios las injusticias.
Siento que si Remedios Loza se hubiera casado quizás nunca hubiera podido hacer todo eso.
EP. ¿Hubo otras razones para esa decisión de la soltería?
RL. Mi papá era primero sastre y luego ferroviario tuvo 11 hijos con mi mamá. Bebía mucho y era muy intransigente con mi mamá, y muy golpeador. Yo, al igual que mi hermana Cristina, decía entonces: “Si un día me caso, no voy a aguantar que me pongan la mano; si me la pone, les cortaré las manos. Y si me golpea, lo mataré”. Así pensábamos con mi hermana y decíamos que nunca nos íbamos a casar. Y no me casé.
Claro, quería tener descendencia. Tengo mi hija. Pero creo que el hombre, cuando te casas, si tienes alas, te las corta. Hay que ponerle atención a él y a los hijos que vienen. Yo no me hubiera podido desarrollar.
EP. ¿Es cierto que hizo también retroceder un veto cuando inscribió al colegio a Sayuri?
RLA. Sí, me dijeron que, por principios católicos, no podían aceptar a hijas de madres solteras. Yo les respondí que yo era muy católica y que la iglesia me había enseñado a que no debía abortar a mi hija. Como sabían quién era yo, no tuvieron otra que aceptarla.
EP. ¿Se siente realizada?
RLA.- Me siento muy contenta, conforme. No me arrepiento de las cosas que hemos pasado con el compadre, de las luchas, lo que nos persiguieron, lo que logramos. Donde voy la gente me reconoce y me saluda con respeto y cariño. Ése es mi mayor galardón. A veces veo en las calles y las oficinas que la sociedad ha cambiado y le hablo al compadre y le digo: “Compadre, lo hemos logrado”.

La hija de RTP
EP. ¿La familia de las dos fue RTP? ¿Podemos decir que Sayuri fue la niña de RTP?
SL. Claro, yo crecí con el canal, con la radio…Hasta hoy es una familia. Una entra al canal y hay una apertura, un cariño. Sí, definitivamente es la familia.
EP. ¿Tienes algún recuerdo muy en especial del compadre, de Mónica, de Adolfo Paco…?
SL. Fue una Navidad cuando fuimos a recoger los canastones para los trabajadores de RTP. Cuando llegué estaban todos los trabajadores con sus esposas e hijos. Estaban también el Compadre y Mónica Medina, a quien yo siento como una madre, es una segunda madre para mí. Y en el momento en que daban los regalos lo vi a Jorge, el hijo de Mónica y Carlos Palenque. Le tocó entregarme mi regalo. Lo vi venir tan bonito, tan chiquitito.Y recordé cuántas cosas habían pasado. Las confrontaciones, los problemas, recuerdo que vi cómo durante el embarazo de Mónica habían perseguido al compadre y cosas así. Y lo vi como el fruto de esa unidad de los compadres.
EP. ¿Dónde está él ahora?
SL. Ahora ya es todo un hombre de 25 años, al igual que su hermana Ana Carolina ya es una mujer. Los veo, trabajamos juntos, tenemos puntos en común y divergentes, son también mi familia. Somos los hijos de este fenómeno, porque en realidad es un fenómeno único, muy particular de la mezcla de los medios con la política, pero de una manera social, de una manera más ligada al corazón. Creo que el gran error de Palenque fue exponer a su familia. Fue una buena estrategia el mostrarse como familia, pero le cobró una factura muy cara, los expuso demasiado. Es peligroso hasta exponer a la familia por las redes sociales, imagínate lo que pasó en este caso.
EP. En un momento aludió a sus principios e ideales. ¿Qué figuras femeninas han inspirado a Remedios Loza?
RL. La heroína Simona Manzaneda que tras su rebelión contra los españoles fue condenada a muerte pública. Desnuda, con el cabello cortado y sobre un burro le hicieron recorrer la plaza y en cada esquina recibía diez azotes. Una muerte gloriosa que mostraba la intensidad de su rebeldía. Y en la literatura siempre he admirado la figura de la Chaskañawi.
SL. La Chaskañawi siempre le fascinó, le obsesionaba.
EP. ¿Por qué la Chaskañawi?
RL. Era una mujer tan imponente que sometió a un señorito y que le hacía arrodillar por su amor. Yo leía y decía que iba a ser como la Chaskañawi. Es mi ídola. Estaba pisoteándolo al señorito, se estaba imponiendo ella, como chola, y haciendo respetar su derecho de mujer. Debajo de esas polleras estaba una mujer que no era tomada en cuenta por la sociedad. Eso me maravillaba.
EP. ¿Y usted siente que sometió al señorito de la sociedad, y que también, como la Chaskañawi, lo ha querido?
RL. Claro, pero le ha hecho sentir el haberse enamorado de ella también.

Augusto Chassagnez, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la C-44

Augusto Chassagnez, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la C-44, propone una ley de microcréditos con bajo interés para emprendedores de escasos recursos económicos.

Indicó que el proyecto denominado 'Juntos Crecemos Más', tendrá el objetivo social de entregar créditos hasta Bs 10 mil con un máximo de 5% anual con garantes cruzados. Indicó que este beneficio está orientado en especial para las personas que tienen su pequeña venta de barrio, un taller eléctrico, panadería, etc. Incluso se compromete a reformar la Ley de Bancos, para que estas instituciones financieras se comprometan a entregar estos créditos.

El material electoral está en ambiente restringido

Con un celoso resguardo por parte de militares y en ambiente restringido estará el material electoral que llegó ayer en tres camiones al Tribunal Electoral Departamental (TED).

Según el presidente del Órgano Electoral cruceño, Eulogio Núñez, lo recibido consistió en ánforas, mamparas y papeletas multicolor y multisigno. Indicó que quedará prohibido el ingreso al público y a los mismos funcionarios del TED hasta el día de la distribución a las provincias.

Conteo vigilado. Núñez explicó además que el ente electoral contrató los servicios de 70 ayudantes, que tendrán la misión de contar las papeletas y acomodarlas por circunscripción. Indicó que los trabajadores deberán ser revisados al ingresar donde se encuentra el material y deberán entregar sus teléfonos celulares y serán devueltos al cumplir su jornada laboral de 12 horas. Estima que el número de papeletas coinciden con el padrón de Santa Cruz, es decir de 1.524.934 unidades, sin embargo esta cifra será ratificada una vez que hayan concluido el conteo respectivo.

Distribución desde el 6. Según el vocal Gober López, la distribución del material a las 15 provincias cruceñas comenzará desde el lunes 6 de octubre en las zonas más alejadas del departamento.

"Sin embargo, en Piso Firme, Rincón del Tigre y Sagrado Corazón, se tiene previsto un vuelo de avioneta para el viernes 10", comentó. Mientras que en la capital cruceña, se los dará a los notarios electorales el sábado 11 en la tarde, para que el domingo 12 entreguen a los jurados.

UD, MSM, PDC y PV participaron en el foro debate de la APLP Los cuatro rivales de Evo luchan por liderar el voto opositor

Los candidatos presidenciales de oposición al oficialista Evo Morales rivalizan por ubicarse en el segundo lugar en la carrera electoral a 13 días de los comicios del 12 de octubre.
Samuel Doria Medina (UD), Juan Del Granado (MSM), Jorge Quiroga (PDC) y Fernando Vargas (PV) buscaron diferenciar sus planes de gobierno y apelaron a la población demandando su voto, en el foro organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz.

En ausencia del favorito en las encuestas, Evo Morales, Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina no pudieron evitar un roce para poner en evidencia que pugnan por el segundo lugar y que los últimos días quieren el voto del electorado indeciso.
Quiroga se atribuyó ser la "única alternativa” para hacer frente al MAS y no dudó en acusar al líder de UD, Doria Medina, de dispersar el voto.
"Pido que haya un debate muy claro, porque otra vez Unidad Nacional, que siempre fragmentó el voto, vuelve a la carga y siempre en la recta final (…), yo lamento los ataques que vinieron de Unidad Demócrata”, dijo.
Doria Medina prefirió no caer en las "provocaciones”. "Hubiera querido preguntarle a Evo Morales, porque para mí el adversario es Evo Morales”, sostuvo.
El candidato por UD rechazó los desafíos de su eventual oponente del PDC de debatir sus planes de gobierno.
Aunque Quiroga ingresó tarde a la carrera electoral, de acuerdo con las encuestas se ubica en el tercer lugar, pero con una clara tendencia a crecer.
En cambio, Del Granado llamó al electorado a no mantener en el poder al partido oficialista MAS con su binomio, Morales y García Linera, pero tampoco volver a la vieja "partidocracia” en relación a Doria Medina y Quiroga, y pidió el voto ciudadano.
Fernando Vargas del Partido Verde, que aparece muy por debajo de todas las fuerzas políticas, convocó a la población a votar por una propuesta que defiende la vida y la naturaleza, y busca restituir la democracia.

Plantearon temas de seguridad y narcotráfico

La seguridad ciudadana, la descentralización y desconcentración de la Policía, y una política de interdicción de precursores son otras propuestas que destacaron los cuatro candidatos de la oposición.
Todos los candidatos opositores coincidieron en la lucha contra la inseguridad ciudadana. Samuel Doria Medina aseguró que "se han duplicado los delitos en los últimos nueve años”, a raíz de problemas estructurales.
Jorge Quiroga planteó "terminar en cinco años con el crimen organizado”, atacar y controlar el narcotráfico, como fuente de la inseguridad ciudadana.
Su oponente del MSM, Juan Del Granado, mostró la necesidad de una política de interdicción para el control de diversos precursores.
Doria Medina y Fernando Vargas sugirieron la desconcentración y descentralización de la Policía, respectivamente, ante el crecimiento de la los delitos y delincuencia en el país.
Coincidieron en cuestionar al partido de gobierno por pretender el control de las instituciones del Estado para la persecución de opositores.
Vargas habló de "reconstruir la administración justicia” y Del Granado de la división de órganos del Estado.


TSE admite existencia de muertos en Padrón Electoral pero asegura “no votarán”

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco admitió en las últimas horas la existencia de nombres de personas muertas en el Padrón Electoral, no obstante aseguró que “no votarán”, toda vez que conforme los mecanismos de seguridad implementados por este ente, no se puede incurrir en la suplantación de personas.



La autoridad, explicó que dicho fenómeno se debe al fallecimiento de habitantes, luego de su registro en el biométrico y posterior a la fecha de depuraciones. En ese entendido, garantizó la transparencia del proceso eleccionario el próximo 12 de octubre.



Sostuvo que las personas solo pueden acceder a su derecho al voto con la presentación de su carnet de identidad, además remarcó que el registro presente en cada mesa, tiene además del nombre, apellidos y número de identificación la foto del votante.



A través de su cuenta en twitter, la mañana de este lunes, el candidato a la Presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, denunció que tras comparar la lista de jurados electorales con el padrón, sólo en La Paz, existen “326 fallecidos para votar”.




“Lo que hicimos hace ocho años, fue informatizar la información del cementerio, me encontré con un cuarto lleno de papeles cuando era alcalde, cuando finalmente nos entregaron el padrón nuestros amigos del TSE, les pedí a los amigos de la alcaldía que hicieran una verificación de registros y saltaron 326 nombres en el padrón electoral que estaban registrados como fallecidos, solamente del año 2012, 2013 y 2014, hemos supuesto que la última verificación se dio hasta las elecciones judiciales”, reveló a tiempo de calificar a los miembros del Órgano Electoral como “ineficientes”.




Por su parte, la candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarhui, se confesó preocupada ante esta denuncia y exigió al ente electoral garantizar transparencia en las elecciones de octubre.




Por otro lado, Velasco reveló la existencia de 300 mil homónimos dentro del Padrón Electoral.

Un round de sombras entre 4 opositores y una silla vacía

Como el boxeador que entrena con su sombra, con un adversario imaginario, la silla vacía no sólo marcó la anunciada ausencia del presidente candidato Evo Morales al debate organizado ayer por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), fue también símbolo de su presencia: los cuatro candidatos de la oposición presentes en la cita, dedicaron sus intervenciones a criticar su gestión y señalar propuestas de lo que consideran que le hace falta al país luego de nueve años de mandato del MAS.
Aunque el formato elegido por los organizadores no permitía alusiones personales, los candidatos fueron críticos en varios aspectos de la actual gestión de gobierno, especialmente en lo que hace a la crisis de la justicia, la inseguridad, la ausencia de un modelo productivo y de industrialización, el despilfarro y la concentración de poder.
Los candidatos Samuel Doria Medina (UD), Juan del Granado (MSM), Jorge Tuto Quiroga (PDC) y Fernando Vargas (PVB), respondieron las preguntas del panel de periodistas en un foro debate que, luego de una intervención personal de cada candidato, inició a las 19:00 y concluyó al promediar las 21:00.
Un sorteo previo determinó el orden de ubicación de los cuatro candidatos a la presidencia que asistieron al foro debate. Un Samuel Doria Medina que se mostró equilibrado y tranquilo, fue el primero en la mesa.
Lo siguió Juan del Granado, que apostó por poner énfasis en su programa de cinco pilares y denunciar al Tribunal Supremo Electoral por "hacer votar a los muertos”. Jorge "Tuto” Quiroga fue más efusivo en sus declaraciones y Fernando Vargas trató de resaltar las diferencias de su propuesta frente a sus acompañantes sin lograrlo de forma evidente.
En medio de bulliciosas y nutridas barras que ocuparon casi la mitad del salón del Hotel Europa, el foro transcurrió en un clima de cordialidad y coincidencias entre los candidatos, que fue propiciado por la modalidad de preguntas personales a cada uno de ellos y la imposibilidad de interrumpir u opinar sobre otras intervenciones.
El debate inesperado
Aunque se optó por un modelo poco confrontacional para el foro, en el epílogo del evento, Tuto Quiroga fue el que rompió el esquema impuesto al aludir directamente a Samuel Doria Medina y acusarlo de "fragmentar” el voto opositor. Entre chiflidos de la barra de Unidad Demócrata, Quiroga reiteró que Doria Medina "divide” a la oposición.
A su turno, Doria Medina, se sostuvo en que el candidato con el que él desea debatir está ausente (en alusión a Evo Morales), pero concluyó su participación convocando al voto útil.
Juan del Granado aprovechó sus minutos finales para convocar los jóvenes y ofrecerles oportunidades de educación y trabajo; y a las mujeres, para ofrecer franco combate a la violencia de género. Fernando Vargas también se dirigió a los jóvenes y su propuesta de recuperar la credibilidad en el sistema político, además de reiterar su propuesta de cambiar la matriz energética del país.
A su turno, cada candidato intentó mostrar su liderazgo en la carrera de captar el voto opositor e informar sobre sus posturas y propuestas frente a diferentes temáticas.
La ausencia del candidato mejor situado en las encuestas, el presidente Evo Morales, no se sintió sin embargo fuera del foro del Hotel Europa: mientras el vicepresidente Álvaro García Linera era entrevistado en PAT, el Presidente visitó sorpresivamente un programa deportivo, el de Deporte Total, de Toto Arévalo, para estar también presente en las pantallas.
Punto de vista
Robert BRockmann Historiador
"Los 4 han tenido puntos fuertes”
"No hay un ganador claro yo creo que cada uno de ellos ha tenido sus puntos fuertes sobre determinadas temáticas, pero no ha habido uno que sea clarísimamente el ganador, no ha habido. Me ha gustado mucho Juan del Granado en el tema de las relaciones internacionales, me ha gustado mucho Samuel en el tema de la seguridad ciudadana y la Policía, me ha gustado mucho Tuto en el tema de justicia y derechos humanos, me ha gustado Vargas en el tema ambiental. Entonces, los cuatro han tenido su fuerte”.

Militantes de MAS y MSM se enfrentan en La Asunta

En el municipio de La Asunta, capital de la Quinta, los exaliados Movimiento Al Socialismo y el Movimiento Sin Miedo se enfrentaron en la plaza principal. Se conoce inicialmente que la trifulca se registró cuando militantes de los sin miedo, desarrollaban un acto de proclamación de su candidato por la circunscripción 17, Germán Carlos Paño Condori, después de haber inaugurado su casa de campaña. "Nuestro acto fue muy bien recibido por la población, estábamos amplificando el programa de gobierno de nuestro compañero Juan del Granado y de pronto fuimos sorprendidos por un grupo de más de 100 personas, que vinieron a agredirnos con piedras y apuntarnos con petardos, además empezaron a querer desarmar nuestro palco", contó Efraín Blanco, dirigente del MSM. Asimismo, aseguró que en el lugar varias personas fueron alcanzadas por la "lluvia de piedras" y resultaron heridas, aunque no precisó una cifra exacta de los militantes lesionados en el enfrentamiento.

28 septiembre 2014

No todas las mesas tendrán delegados de oposición

Los opositores reservaron un presupuesto para invertir en el control de las mesas electorales el día de las elecciones presidenciales. Unos tienen más dinero guardado, otros menos, pero UD, MSM y PDC anunciaron que apostarán por la vigilancia del voto donde puedan hacerlo. Por su parte, el MAS afirma que moverá su aparato, pero admite que no asignó un monto para ese tema.

La tarea es complicada y costosa, pero los partidos coinciden en que están dispuestos a asumirla.

UD invertirá casi un millón de bolivianos, el MSM al menos Bs 140.000 y el PDC aún evalúa la cantidad de delegados, pero está dispuesto a darles al menos 20 bolivianos en viáticos a cada uno.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Ramiro Paredes, informó de que en el país hay 27.463 mesas electorales: Chuquisaca tiene 1.556; La Paz, 7.677; Cochabamba, 5.015; Oruro, 1.411; Potosí, 2.010; Tarija, 1.508; Santa Cruz 6.839; Beni, 1.141 y Pando, 306.

Su colega Marco Ayala explicó a este medio: “La presencia de los partidos y agrupaciones políticas ya responde a una dinámica propia de cada organización, pero lo importante es que cada una de ellas tenga a sus delegados en cada mesa de sufragio”, señaló.

El MAS es el partido que cuenta con mayor aparato y militantes; sin embargo, según las declaraciones de la dirigente Leonilda Zurita, toma las cosas con más calma que sus adversarios. “Tenemos tiempo, así que recién nos estamos organizando”, aseveró.

Sin embargo, garantizó que el MAS tendrá un delegado “en absolutamente todas las mesas de sufragio. Estamos hablando de más de 27.000 personas”.

Explicó que habrá un coordinador en cada recinto electoral del país. “Además ­­(lo señala como prenda de garantía) tenemos el apoyo de las organizaciones sociales que también nos ayudarán a controlar”, complementó.

Zurita aseveró: “Está todo bajo control, pero aún tenemos tiempo”. Por su parte, la tesorera de la dirección nacional del partido oficialista, Nélida Sifuentes, indicó que el MAS no tiene un presupuesto para este fin. “Cada departamento ve si es que podrá dar algún refrigerio. Los dirigentes municipales asumen en la estructura partidaria esa iniciativa. Nosotros no destinamos ni un centavo para ese tema”, dijo.

Explicó que otras veces son los candidatos uninominales los que invitan a los delegados un vaso de refresco o un sándwich. “En el campo no hay refrigerio. A escala nacional, las departamentales sí lo otorgan, basados en los aportes de militantes y postulantes”.

La oposición

Unidad Demócrata anunció que tiene un presupuesto de 40 bolivianos, que se repartirán en refrigerios y material para los 23.000 delegados a escala nacional. Así lo afirmó el jefe nacional de control electoral, Rooney Feeney.

“Nosotros tenemos una estructura. Prevemos tener representación en todos los recintos electorales del país, no así en todas la mesas”, señaló.

Admitió que la presencia del partido no podrá abarcar todas las mesas, “pero sí estaremos al menos en 23.000 de ellas. En otros lugares apelaremos solo a un responsable del recinto”, aseveró.

Reveló que UD utilizará el mismo incentivo económico que otorga el TSE, de Bs 40. “Nosotros daremos la misma suma a cada uno de los nuestros”. Son 920.000 bolivianos, y si a ese monto se suma al jefe de recinto, se bordearía el millón de bolivianos.

Feeney admitió que no habrá presencia del partido, principalmente, en el trópico de Cochabamba ni en poblaciones del norte de La Paz. “Por ejemplo, en lugares donde hay 40 votantes y el acceso es muy complicado”.

El candidato y encargado de este tema por el MSM, Fabián Siñani, relevó a su militancia, en función de dónde vive.

“Confeccionamos gorras y vemos la alimentación de nuestros delegados”. Sin embargo, proyectó que se estima que en todo el país el partido tendrá unos 10.000.

Siñani aseveró que alcanzarán “una cobertura del 90% de los recintos electorales. Tendremos presencia en cada mesa, para el eje central y ciudades intermedias”. Siñani manifestó que se prevé un gasto de alrededor de Bs 14 por cada delegado, lo que representará una inversión de Bs 140.000.

El MSM asegura que abarcará sin problemas regiones como el norte de La Paz y el trópico de Cochabamba.

El dirigente del PDC, Tonín Franco, lamentó que aún no definió cuántos delegados tendrán a escala nacional porque el TSE entregó información difusa, pero confirmó que invertirán unos Bs 20 por cada delegado

Material electoral llega a la sede del TSE en Santa Cruz

El material electoral ya llegó este domingo a Santa Cruz, 13 días antes de los comicios legislativos del 12 de octubre y ya está guardado en la sede del Tribunal Supremo Electoral en Santa Cruz, en la calle Andrés Ibáñez.

Las papeletas para el sufragio salieron este sábado de La Paz. El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, confirmó a ANF que se completará este lunes el reparto llegando a regiones como Beni. Durante el sábado, el material se remitió también, por tierra, a Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija. El lunes se enviará a Pando, por avión.

Las cajas contienen papeletas de sufragio, ánforas, mamparas y otros implementos necesarios para los comicios, y son remitidos a los tribunales electorales de cada uno de los nueve departamentos del país.

La oposición no logra ser creativa en su propaganda electoral

Esta nota debió comenzar de modo diferente. Debió abrirse con un conteo de segundos de exposición de propaganda política en las principales redes de televisión del país, pero el temor pudo más que el derecho a la información: dos empresas que hacen conteo de publicidad en La Paz se negaron a prestar este servicio. La primera se ofreció a dar el dato, siempre y cuando se mantuviera en reserva la fuente. La segunda explicó claramente que no da información sobre el despliegue publicitario o propagandístico del Gobierno. Se escudaron en una recomendación de sus abogados, ya que la última vez que prestaron este tipo de servicios se compraron un pleito judicial.

Así que esta nota deja de lado la cantidad de segundos para centrarse en el contenido de la propaganda. Para desmenuzar lo que salió al aire en los primeros diez días de propaganda televisiva, se convocó a Gustavo Pedraza, analista político; Marcelo Vera, publicista; Gerardo Guerra, productor audiovisual, y a Orlando Peralta, cientista político. Ellos vieron siete spots del MAS, siete del Ministerio de Comunicación, uno del Ministerio de Desarrollo Productivo y uno de YPFB. También se les proyectó dos spots del MSM, uno de PDC, uno del Partido Verde, dos de Unidad Demócrata y dos de Responsabilidad Social Empresarial de Soboce. Es decir, vieron 16 spot favorables a Evo Morales, cuatro que apoyan a Samuel Doria Medina, dos a favor de Juan del Granado, uno a Tuto Quiroga y otro de Fernando Vargas.

La primera conclusión es obvia: la artillería oficialista es de mayor calibre que la opositora, pero la segunda no tanto: el MAS tiene una campaña estructurada, la oposición no.

Lo explica Pedraza. “En el caso del MAS hay un diseño que cuadra, lo institucional, desde las entidades públicas, muestra resultados, mientras el candidato da un mensaje de estabilidad: “Vamos bien”. Así aprovechan la ventaja de estar administrando el Estado”, dice el exministro de Desarrollo Sostenible de Carlos Mesa.

También lo dice, de otra forma, Gerardo Guerra. “La campaña es reflejo de lo que sucede a nivel político en el país. El Gobierno se ha dado a sí mismo muchas ventajas, mientras que la oposición se ha construido sus propias desventajas”.

Creatividad y mensaje

Guerra añade que esta debe ser una de las peores campañas políticas que ha visto dentro y fuera del país. Cree que los más obligados a ser creativos eran los de la oposición y no han estado a la altura del reto. Pone como ejemplo a Doria Medina, al que no ve creíble en su mensaje de unidad y, para colmo, el mensaje más potable de la campaña de UD es justamente una publicidad de Soboce donde se recogen testimonios de la gente y no habla Doria Medina.

Hay otros candidatos, como Fernando Vargas, que se han topado con la limitante de su billetera. Si no le alcanzan los recursos para pagar la factura de electricidad donde viven su esposa y sus nueve hijos, menos tiene para producir un spot de buena factura. Orlando Peralta califica el único espacio televisivo en el que se difunden las ideas de Verde como tan artesanal, que ni siquiera logra explotar su gesta en la octava marcha indígena.

Algo parecido sucede con Tuto Quiroga, que lanza un spot que comienza en la catedral de Santa Cruz que parece querer pelearle más el espacio político a Doria Medina que a Evo Morales. “Somos la verdadera unidad”, es el mensaje. Sin embargo, Vera observa que el fuerte de Quiroga no va por ahí. Cree que ha pactado con los canales televisivos aparecer en más espacios de entrevista, donde puede explotar su capacidad de oratoria, que gastar sus recursos en spot de televisión, donde siempre perderá con Morales. En el caso de Del Granado, Vera ve un error básico: es el único candidato que nombra indirectamente a sus contrincantes. Cuando dice “ni este Gobierno estancado, ni la vuelta al pasado”. Además, todos ven a Del Granado tratando de capitalizar su lucha contra las dictaduras en los 80, cuando más de la mitad de los votantes no había nacido. Peralta tampoco entiende por qué no se dedican a presentar su programa de Gobierno, un documento estructurado de 300 páginas.

Coca-Cola siempre gana

En cuanto a estética, los únicos que se salvan son el MAS y UD, que tienen spots prolijos. “El MAS es como la Coca-Cola: tiene los medios y los recursos para una campaña y sabe usarlos”, explica Vera. UD choca con el contratiempo de la falta de carisma de su candidato. “Todos los políticos están actuando un libreto, pero su trabajo es hacer que los electores creamos ese libreto. Samuel no logra eso”. explica Guerra. Tuto Quiroga y Evo Morales sí lo consiguen. Así, en esta elección, el viejo antisistémico Morales, el de los spots minimalistas de 2002, ha desaparecido. Para Pedraza, a Morales le han construido un perfil de hombre del siglo XXI, mientras que los opositores se quedaron anclados en el siglo XX

Candidatos rehuyen el debate en foro sin la presencia de Evo

El foro de la Asociación de Periodistas de La Paz se realizó este domingo con la participación de los candidatos: Samuel Doria Medina de Unidad Demócrata (UD), Juan del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Jorge Quiroga del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Fernando Vargas del Partido Verde de Bolivia (PVB).

Evo Morales del Movimiento al Socialismo (MAS) no asistió.

Al iniciar, el moderador pidió no hacer alusión al candidato del MAS porque se encontraba ausente.

El foro comenzó con la exposición de las principales propuestas de plan de gobierno de cada uno de los candidatos a la Presidencia. Después los aspirantes a la Presidencia respondieron una serie de preguntas realizadas por el panel de periodistas invitados por la APLP.

En el último bloque del evento se pidió a los candidatos que elijan si aceptaban realizarse preguntas entre ellos, Tuto Quiroga y Fernando Vargas accedieron, Juan del Granado y Samuel Doria Medina rechazaron la propuesta, ante el empate se optó por no realizar el debate.

Las propuestas

Samuel Doria Medina inició su exposición lamentando la ausencia del presidente Evo Morales. Identificó la inseguridad ciudadana como uno de los principales problemas que deben ser solucionados.

La propuesta económica de UD se basa en los Centros de Innovación Tecnológica. “Nosotros ofrecemos ayudar a construir a todos los bolivianos y bolivianas su propia autonomía económica”, dijo Doria Medina.

Juan Del Granado ofreció como propuesta económica la redistribución de los ingresos para generar empleo, y mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

“Nuestro gobierno no va a repartir chequesitos, nuestro gobierno va a triplicar las transferencias a los gobiernos autonómos”, explicó el candidato del MSM.

Jorge Quiroga dijo que participa de las elecciones porque quiere seguir contribuyendo a Bolivia. “Nunca he sido de aquellos que busca el bienestar propio, pertenecer al sector económico. Nunca he buscado un lugar en la burocracia, tengo un compromiso con el país”.

Quiroga además dijo que si gana “en cinco años terminamos con el crimen organizado producto de la cocaína que se hace en el Chapare que atrae elementos delictivos”.

Fernando Vargas dijo que el Partido Verde propone recuperar los “principios éticos” de la política como base de su plan de Gobierno. “No queremos ser demagógicos, queremos ser honestos”, dijo.

Vargas dijo que buscará la recuperación del estado de derecho y la profundización del proceso autonómico. Destacó que la defensa de la naturaleza será fundamental si llega a la Presidencia.

APLP tiene todo listo para debate presidencial

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) informó que tiene todo listo para el debate presidencial con miras a las elecciones de octubre que se desarrollará hoy desde las 18.00 horas en el hotel Europa de la Sede de Gobierno.

Los candidatos que confirmaron su participación en este evento, que lleva varios años de tradición, son de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina; del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga; del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado y del Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas. Mientras que el presidente y candidato, Evo Morales no asistirá a esta iniciativa democrática.

“Estamos muy contentos con lo realizado con la organización. Hay mucha expectativa de la ciudadanía por estar atentos a este debate que está destinado que el ciudadano pueda informarse mejor para tomar su decisión antes de las elecciones”, afirmó el vicepresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Raúl Peñaranda.

El panel de periodistas que participarán estará conformado por Juan Cristóbal Soruco del periódico Los Tiempos, Tuffí Aré de El Deber, José Pomacusi de la revista Poder y Placer y Ximena Galarza de Televisión Universitaria de La Paz. En tanto, que el moderador será John Arandia de Cadena A.

El evento se realizará hoy en el hotel Europa a partir de las 18:30 horas y será transmitido en señal abierta por Cadena A y radio Erbol. Peñaranda lamentó que el canal estatal Bolivia TV (BTV) haya roto una tradición de cobertura varias décadas.

El pasado domingo, la APLP realizó el Foro Debate Electoral con los candidatos a vicepresidentes de la oposición. En aquella ocasión no participó el candidato del MAS, Álvaro García Linera.

HALLAN CADÁVER DE ALCALDE DE CALACOTO

El cuerpo de Natalio Aramayo (42) fue hallado con el cráneo y parte del cuerpo aplastado en inmediaciones de la estación de servicio Cristo Redentor, ubicado en la avenida 6 de Marzo, informó un vocero de Tránsito.

De acuerdo con el informe policial, el hombre era el Alcalde del municipio de Calacoto, provincia Pacajes de La Paz y había desaparecido el pasado miércoles.

Familiares y concejales del municipio de Calacoto afirmaron a una red televisiva, que hay dudas sobre las causas de la muerte e incluso sospechan que fue víctima de un asesinato porque, dijeron, fue víctima una persecución política.

Testigo, Gonzalo Huanca, sobrino de la víctima, relató al diario Alarma, que su tío había desaparecido el pasado miércoles, cuando se trasladó desde Calacoto a El Alto para sostener una reunión con algunos concejales.

"Lo buscamos el jueves en la morgue y en hospitales, pero no aparecía. El viernes por la tarde volvimos a la morgue y lo encontramos. Creemos que fue asesinado por que es víctima de una persecución política".

En tanto, Trifón Rocha, presidente del Concejo Municipal, también coincidió con los familiares de la víctima y aseveró que el Alcalde “fue víctima de venganza política”.

Dijo que desde que Natalio Aramayo asumió el cargo, la oposición no lo dejó trabajar. “Él pertenecía a una agrupación indígena y no estaba con ningún partido político".

En tanto se conoció que el informe de la autopsia señala que fue víctima de un accidente de tránsito. "Un vehículo de alto tonelaje, al parecer, le pisó la espalda y parte del cráneo, tiene las costillas rotas. El forense señala que su muerte fue por aplastamiento y arrastre".

27 septiembre 2014

Adriana Gil, candidata a la Vicepresidencia del Movimiento Sin Miedo “Somos el único partido que puede quitarle votos al MAS”

La compañera de fórmula de Juan Del Granado, Adriana Gil, dice que el Gobierno "persigue” al Movimiento Sin Miedo (MSM) porque es el único partido que puede quitarle votos al Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones del 12 de octubre próximo.
"Profundamente republicana”, como se autodefine, la dirigente juvenil cruceña dice que Bolivia está ante "dos opciones: o República o narcogobierno”.
- ¿Cómo ha llevado la campaña en medio de una crisis familiar y los problemas que ha tenido el MSM como partido?
Hemos sido víctimas de la persecución, del encarcelamiento, no solamente de mi madre, sino de otros militantes, como Mario Orellana, con un fin muy claro: arruinarnos la campaña, perjudicarnos. Ha asido una cruz muy grande. El momento más difícil de mi vida, personal y política, lo viví con mi madre presa. Todo el odio, la perversidad, las mezquindades y las miserias humanas se concentran en la política boliviana, donde no hay propuestas, no hay proyectos, solamente hay odio y persecución. No me gusta asumir el papel de víctima, porque creo que somos 10 millones las víctimas de este Gobierno, pero para mí ha sido muy duro y he tenido que sacar fortaleza de donde no había para seguir.
-¿Por qué cree que el MSM ha sido víctima de una persecución?
Juan Del Granado tiene 14 proceso penales. El día que anunciamos mi candidatura, la prensa ya tenía conocimiento de que mi madre iba a ser detenida. Estamos frente a un sistema autoritario, dictatorial; no vivimos en un estado de derecho, porque usted es culpable y usted quien tiene que demostrar su inocencia. No se respeta la presunción de inocencia, se encarcela primero, ni siquiera se investiga; se extorsiona, y eso lo hacen políticamente.
-¿Por qué el MSM sería un enemigo tan peligroso para el MAS?
Porque somos el único que podemos quitarle el electorado, el electorado decepcionado de este Gobierno. Por eso los ataques, por eso el audio del Presidente cuando dice: "Cuidado que el MSM nos saque dos senadores en La Paz”. Él sabe por qué. Él paga las encuestas, el paga su auto engaño, porque sabe que el pueblo al final sigue arrastrando los mismos problemas. Tenemos la educación y la salud más precarias, no tenemos seguridad, estamos condenados a ser un país productor de droga, con grandes mafias y cárteles, donde las cárceles están llenas de pobres y los grandes mafiosos están libres. El MSM es el único proyecto político que puede encarar esos problemas.
-¿Qué respuesta ha obtenido el MSM en la campaña?
Yo creo que nos va a ir muy bien. Hubiese sido mucho más cómodo, inclusive para mí, no participar y esperar un mejor momento, como han hecho muchos políticos, porque es muy titánico pelear contra tanto dinero. Todos están comprados, todos están vendidos. Hay mucho dinero, pero el hecho de ser valiente, no tener miedo y hacerle frente a un régimen sin recursos, sin estado de derecho, ningún respeto hacia los derechos humanos debe ser reconocido. El MSM es un proyecto joven que representa una nueva generación.
-Entró al MAS cuando el MAS era perseguido en Santa Cruz y ahora apuesta por el MSM cuando el MAS está en su mejor momento…
Soy opositora al régimen desde que Evo Morales es presidente, soy disidente. Yo me fui denunciando cosas que yo avizoraba, y desde hace nueve años vengo luchando contra el régimen, vengo diciendo a la gente que solamente la República puede combatir el narcotráfico y que, cuando realmente como bolivianos nos decidamos a luchar contra el narcotráfico, va a ser demasiado tarde. He sido una parlamentaria castigada, cuatro años sin oficina, sin logística. Jamás le aprobé una ley al MAS. Me han querido expulsar del parlamento, me han avasallado el patrimonio, casi matan a un tío mío.
-¿Por qué no perseveró en la candidatura presidencial?
Porque durante nueve años el MAS impidió que tuviera personería jurídica. La persecución permanente era para que yo decline mi candidatura, para que no participe en política, porque el MAS tiene miedo. El MAS centra los ataques mediáticos en nosotros y se olvida de los otros, los otros no existen, es a lo nuevo, a Adriana, hacia la mujer. Yo siento, como lo percibe mucha agente, que esta campaña ha sido para atacarme, para quebrarme. Los demás no importan, son sus socios…
-¿Los otros candidatos son socios del MAS?
Han sido socios en la Asamblea Constituyente, fueron socios en la reelección indefinida, cuando tenía el Senado, cuando el régimen se estaba cayendo y lo oxigenan con el diálogo. Por supuesto que son socios.
-Juan Del Granado ha sido socio del MAS…
Juan fue socio en el sentido de aliado político, porque él creyó en su línea, estuvo en una alianza con el MAS, pero cuestiono también, con cuestionamientos como el del TIPNIS, como Román Loayza, como Filemón Escobar, han nacido del mismo seno de un proyecto político. Lo curioso es que los que nunca estuvieron de acuerdo sean los nuevos amigos. Por eso el cuestionamiento, la disidencia, la pluralidad dentro los partidos políticos es importante. No debemos ser ovejas ni cómplices, sino rebeldes. Yo fui la primera libre pensante que tuvo ese proyecto al que no quiero nombrar.
-Las encuestas dan una baja intención de voto al MSM…
Son las encuestas que paga Evo…
-No las de Página Siete.
Las respetamos. Para nosotros la encuesta es el día a día, es la calle, es el recibimiento de la gente, es eso. Nos pueden dar 40 o 50%, pero si en la calle nadie nos mira, no sirve. Es importante el termómetro de la gente. Hay que luchar contra el escepticismo, contra el dinero, las billeteras, la desmoralización. Cuando llamamos al voto nulo para las elecciones judiciales, les ganamos con el 60 %, cuando todo el mundo decía que iba a ganar el Evo. Pasa lo mismo ahora.
-¿Cuál es el eje central de la propuesta programática del MSM?
Son cinco construcciones que nosotros hemos vistos que son necesarias. No se ha invertido en el desarrollo humano, no hay educación; tenemos un programa productivo de incentivo al agro; queremos tener una industria nacional y una gran clase media; queremos incentivar a ese 80% de informalidad para que entre a lo formal. Queremos República, porque yo soy profundamente republicana. Hay dos opciones: o República o narcogobierno. Queremos instituciones, transparencia, ética, saneamiento institucional, seguridad. La Paz es lo que ahora gracias al trabajo de un alcalde trabajador y comprometido, como Juan Del Granado, por eso una de nuestro propuestas es la construcción de 3.000 Barrios o Comunidades de Verdad; tenemos el subsidio de lactancia universal a partir de los 6 mese de gestación no solamente para aquellas mujeres que tienen el marido que trabaja o las que trabajan, sino para todas. Queremos invertir en educación. Si bien ahora se invierte un 5%, queremos llegar al 15%. Necesitamos una estrategia institucional entre públicos y privados para que empleen jóvenes y capacitarlos 30% en las instituciones públicas y 30% en las privadas. Tenemos dos fondos de 2.500 millones de incentivo para reactivar el agro boliviano, para que el desayuno y el almuerzo escolar sean producidos por nuestros agricultores. El 50% de la población boliviana no tiene acceso a la salud. Queremos hacer un sistema de salud integrado. Proponemos la inversión de 5.000 millones de dólares para reponer las reservas de gas y encontrar petróleo.
-¿Ud., caracteriza a este Gobierno como un "narcogobierno”?
Por supuesto.
-¿Por qué? ¿Cuál es la propuesta del MSM para combatir el narcotráfico?
No hay ninguna política frontal para luchar contra el narcotráfico. Lo primero que habría que hacer es controlar los precursores. No es que pasan un galoncito, no. Quienes tienen poder para traer esos recursos al país, no son controlados. Hay cárteles, hay sicariatos, hay ajustes de cuentas permanentes. Ahora pueden entrar y matarte y todo queda en la impunidad. No podemos vivir en la violencia que engendra la droga y el narcotráfico. ¿Acaso el general René Sanabria no era el zar antidroga? Cuando encuentran las grandes fábricas de cocaína siempre cae preso el más pobre. Entonces no hay una lucha frontal contra el flagelo. Esto tiene que ser una lucha integral porque la única manera de despenalizar a la hoja de coca es luchando contra el narcotráfico. Si no se lucha contra el narcotráfico, la coca siempre va a ser mal vista y penalizada. No hay otra opción.

"Fui la primera librepensante del MAS, hace nueve años que soy opositora”
Al iniciar la entrevista, Adriana Gil no puede ocultar las lágrimas. Viene de confirmar que a pesar de la decisión judicial de liberar a su madre del proceso que la llevó a la cárcel, el trámite de arraigo que depende del Ministerio de Gobierno aún no permite que esta sea liberada. "Ha pasado más de una semana (...) no han podido probar nada”, dice. Según ella, el proceso por el cual su madre, María Elena Moreno Salvador, fue enviada a la cárcel de Palmasola, imputada por estafa agravada a socios ahorristas de la quebrada cooperativa San Luis ha sido parte de la campaña en su contra.
Con la vehemencia y apasionamiento que la caracterizan sostiene que la persecución y el encarcelamiento son los recursos que ha usado el MAS para afectar a su candidatura. "Es hacia Adriana, hacia la mujer. Yo siento que esta campaña solamente la han destinado para atacarme a mí, para quebrar a Adriana, a Adriana y Juan, a nosotros”.
Aunque fue una de las mimadas del MAS en su primera campaña se declara disidente y opositora. "Soy hace nueve años opositora al régimen, desde que Evo Morales es presidente yo soy disidente; yo me fui cuando no había muertos, cuando no había cerco; me fui denunciando cosas que yo avizoraba”.

A sus 32 años es la candidata más joven a la Vicepresidencia y sostiene que aún tiene muchos planes para su carrera política.

"No estoy pensando en la Gobernación de Santa Cruz”

"Muchos quieren que yo desaparezca de la política, pero no les voy a dar gusto. Yo voy a estar donde Dios y el pueblo quieran que esté, pero mi vocación de servicio, mi visión política está para liberar a mi pueblo de los mentirosos y corruptos. Es un compromiso de vida”, dice Adriana Gil al referirse a su futuro político después de las elecciones presidenciales del 12 de octubre.
-¿Está pensando en la gobernación de Santa Cruz?
Todavía no estoy pensando. Tuve una gestión parlamentaria muy dura. De hecho no iba a participar en esta elección y cuando vi la agenda 2025, que era para perpetuarse en el poder dije: no, yo no puedo irme a mi casa sin hacer algo por mi país, yo no puedo tener ese cargo de conciencia, irme a mi casa sin dar la pelea. Yo soy una mujer de lucha (…). No estoy pensando en la Gobernación. Quiero pensar en mí un poquito. Son 11 años que le he dedicado todo a mi país.
-¿Un sabático político?
Quizás, pero cuando uno es político es difícil entrar en la actividad y luego decir no. Creo que el país necesita una voz contestaría, no sometida, no servil (…). Yo voy a seguir. Esta es la primera vez que aspiro a la Vicepresidencia, y voy a aspirar a la Presidencia. Es una misión.