31 julio 2014

Sociedad civil entrega 183 propuestas a los políticos

La Iglesia católica a través del presidente de la Pastoral Social Cáritas de Bolivia, monseñor Jesús Juárez, hizo entrega el miércoles a los representantes de los cinco partidos políticos en carrera electoral, del documento “Diálogo Democrático para una Agenda Ciudadana rumbo a las Elecciones Nacionales 2014”, para que incorporen en sus programas de Gobierno, 183 propuestas surgidas desde la sociedad civil.

Temas de trabajo que se organizaron. Entre las propuestas destacan el cambio de la matriz productiva, la urgencia de la independencia de los poderes del Estado, la generación de energía alternativa a la de los combustibles fósiles, la ejecución de planes sostenibles de reforestación, la salud universal gratuita y la erradicación del analfabetismo, entre otros.

La autoridad eclesiástica señaló que la Pastoral Social, como organismo social de la Iglesia Católica realizó el “Diálogo Democrático para una Agenda Ciudadana: Elecciones Nacionales 2014” a través de nueve foros departamentales, con la participación de organizaciones e instituciones de la sociedad civil, que propusieron cuatro agendas temáticas relacionadas a lo económico, social, recursos naturales y la institucionalidad política y democrática en Bolivia. "Deseo presentar las propuestas de la sociedad civil que ha participado en esta iniciativa, y que nos ha encargado presentar a ustedes como representantes de las organizaciones políticas que participan en las elecciones nacionales, sus propuestas para incorporar en los programas de gobierno que entregaron al Tribunal Supremo Electoral el pasado 14 de julio”, les dijo Juárez a los delegados y candidatos presentes.

Como facilitadores del proceso de diálogo –dijo el también obispo de Sucre- que considera que la Pastoral Social Cáritas cumplió el objetivo de promover un diálogo democrático con 183 propuestas consolidadas de la sociedad civil.

Al acto público asistieron varios candidatos y candidatas a diputaciones y senaturías de las diferentes organizaciones políticas, además del único candidato a la presidencia por el Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas.

Mesa económica. Las propuestas de la sociedad civil que tuvieron más coincidencias en los nueve foros departamentales, son reflejadas en al menos 16 planteamientos fundamentales que hacen a la esencia del documento extenso.

En la mesa económica se plantean: a) el cambio de la matriz productiva primaria extractivista exportadora, por una productiva exportadora de productos con valor agregado; b) la distribución adecuada de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la inversión de los recursos naturales renovables y no renovables; c) el pacto fiscal tributario basado en la redistribución de los recursos de manera concertada, adecuada y suficiente; c) la generación de una política económica de apoyo financiero a productores comunitarios y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Mesa política. La mesa política demanda garantizar la independencia de los poderes del Estado, respecto del Órgano Ejecutivo, establecer criterios técnicos y meritocráticos para la elección de magistrados del Órgano Judicial, construir espacios interinstitucionales para la revisión, mejoramiento y difusión de la asignación competencial constitucional de los distintos niveles estatales, además de impulsar la reglamentación de la Ley 341 de Participación y Control Social para su aplicación efectiva, entre otros aspectos.

Mesa social. En la mesa social las demandas principales tienen que ver con garantizar salud universal y gratuita, generar mecanismos de acceso a los servicios básicos, con priorización del área rural, erradicar el analfabetismo en el país a través de programas sostenibles, implementar y aplicar políticas nacionales para la participación de la mujer en diferentes ámbitos.

Recursos naturales. En la mesa de recursos naturales se destaca la necesidad de completar el proceso de saneamiento de las tierras, el desarrollo de tecnologías para la generación de energía alternativa a la de los combustibles fósiles, la elaboración de una nueva ley minera acorde a la Constitución Política del Estado y los derechos de la Madre Tierra, además de la generación de planes y proyectos de reforestación de bosques.

Falta de recursos condiciona campaña de los opositores

La falta de recursos económicos estaría condicionando las campañas de los políticos opositores en el país.

En los últimos días se percibió que los partidos opositores han estado realizando pocas actividades proselitistas y en las calles no se nota el ambiente electoral a dos meses y medio de los comicios del 12 de octubre.

Representantes de partidos opositores coinciden que no disponen de una billetera abultada para hacer campaña y los aportes que llegan son "significativos", pero en cantidades discretas.

Aportes. El candidato a diputado por Unidad Demócrata (UD) y vocero de esta organización política, Jaime Navarro, dijo que están recibiendo apoyo económico de algunos empresarios o instituciones, pero de manera reducida.

"Está llegando apoyo muy discretamente, no es fácil, pero estamos recibiendo quinto a quinto con mucho entusiasmo las contribuciones. En realidad no son contribuciones grandes", manifestó Navarro.

En la misma línea se pronunció el Movimiento Sin Miedo (MSM), señalando que el aporte que estarían recibiendo se está reservando para las campañas en medios de comunicación, que tendrá un mes de duración. "Los recursos que tenemos provienen del apoyo de militantes, pero lo poco que tenemos va a ser para invertir en campaña para la prensa. Nuestro trabajo de candidatos es puerta a puerta", dijo a tiempo de resaltar que ayer habían recibido el apoyo de un empresario al que no quiso identificar y que este habría comprometido con el aporte de 5 mil banderas.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) también se encuentra en desventaja en torno a campañas políticas. La candidata por la circunscripción uninominal 51, María del Carmen de Prado, precisó que no cuentan con un alto porcentaje de recurso económico, pero que pese a ello están pugnando en los comicios para buscar cambios en el Gobierno.

Críticas. Ante esta situación, Jessica Echeverría, vocera de PDC en Santa Cruz, coincidió por separado con Arturo Murillo (UD), en criticar al MAS en el despliegue de su campaña electoral. "Estamos entrando en desventaja, nos enfrentamos a una guerra publicitaria, por supuesto ellos tienen todo para hacer campaña, están valiéndose de que están en función del gobierno, están utilizando los recursos del Estado", precisó Echeverría.

A su turno, Julio César López, candidato por el MSM, apuntó que el partido oficialista estaría ejecutando un despilfarro del dinero de los bolivianos. "Están con la idea del despilfarro, están con la borrachera del poder abusando de lo que le corresponde a los bolivianos. Nosotros nos vamos a centrar en la gente", añadió.

Campañas. En tanto ayer por la tarde dos partidos políticos aprovecharon para salir a las calles en busca de votos de la población cruceña.

Los candidatos del MSM estuvieron en la zona del Siete Calles entregando banderas, afiches y el programa que plantea dicho partido para las elecciones.

De igual manera, los aspirantes a la legislación por UD se concentraron en la plazuela del Estudiante para hacer campaña con los cruceños. Con este acto, UD da por iniciada su campaña de forma oficial, anunciando que en los próximos días las actividades serán más continuas.

Quiroga de gira por Oruro, Sucre y Tarija

El binomio por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) Jorge Tuto Quiroga y Tomasa Yarahui lanzó su campaña electoral desde la ciudad de Oruro, en un periplo que comprende las ciudades de Sucre y Tarija, donde tiene previsto la presentación de su fórmula presidencial y candidatos a diputados y senadores.

Quiroga fue recibido por adherentes que respaldan su candidatura presidencial e inauguró dos casas de campaña que le permitirán articular el operativo electoral en la ciudad de Oruro en procura de forzar a una segunda vuelta electoral frente al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera del MAS.

En su discurso, el candidato opositor criticó la ineficiencia gubernamental en la administración de recursos públicos que, según dijo, fueron despilfarrados en obras sin licitación, adjudicación directa y alta corrupción que no pueden ser investigadas, debido a que los operadores de justicia como el Ministerio Publico y el Órgano Judicial están bajo control gubernamental.

En la ciudad de El Pagador, en compañía de la candidata a la vicepresidencia, recorrió la ciudad en una caravana que ingresó hasta la plaza principal, seguido por los candidatos a diputados y senadores por ese partido.

MSM anuncia que sustituirá a candidatos inhabilitados

El candidato a diputado plurinacional del Movimiento Sin Miedo (MSM) por La Paz, Edwin Herrera, informó hoy que ese partido sustituirá a los 48 candidatos inhabilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Así que donde hayan posibilidades vamos a sustituir en acuerdo con nuestros aliados, son 84 oportunidades de sustitución", dijo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó a 427 de un total de 1.484 candidatos, por no cumplir los requisitos establecidos para postularse a las elecciones generales del 12 de octubre próximo.

Según datos oficiales del TSE, las fuerzas políticas que presentan mayor número de inhabilitados son el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que postula a Jorge Tuto Quiroga, con 150 impedidos, y el Partido Verde por Bolivia (PVB), del indígena Fernando Vargas, con 121.

Además del Movimiento al Socialismo (MAS) con 17 inhabilitados, el Movimiento Sin Miedo (MSM), con 84 y Unidad Demócrata (UD) con 55 candidatos inhabilitados.

Al respecto, la candidata a senadora por Unidad Demócrata (UD), Jimena Acosta, indicó que ese partido pedirá al Órgano Electoral un plazo para completar los documentos de los candidatos, a pesar de que el ente electoral cerró esa posibilidad.

"Dicen que no se puede por reglamento, pero tampoco se podía hacer campaña electoral antes de tiempo, tampoco se puede utilizar recursos públicos y el Gobierno lo hace y el Órgano Electoral no sanciona nada, es decir el Órgano Electoral hace resoluciones y cronogramas que ellos mismo incumplen, así que estamos abiertos a que cambien lo establecido", apuntó.

Vargas trae a La Paz su oferta electoral

Fernando Vargas, el candidato a la Presidencia por el Partido Verde de Bolivia, dijo que la actividad proselistista la comenzó en la ciudad de Potosí, donde fue bien recibido, después en Sucre y este viernes lo hará en la ciudad de La Paz.
La actividad se desarrollará a escala nacional, en la perspectiva de las elecciones del 12 de octubre.
“Tenemos fe en que vamos a salir adelante, sobre todo porque planteamos una democracia de oportunidad, no de oportunistas. A través del partido vemos una renovación de candidatos de clase media, indígenas, empresarios, interculturales, de jóvenes, para la construcción de una verdadera democracia en el país”, apuntó.
Vargas, ex dirigente del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), explicó a Cambio que su candidatura es una alternativa para el país porque plantea la recuperación del Estado de derecho, la recuperación de la institucionalidad, una economía respetando la naturaleza.
“Planteamos una educación para la vida, reconstruir desde abajo, recuperando sus valores. Que los bolivianos seamos reconstructores del país. En salud, llegar donde jamás llega el Estado con equipamiento. También luchar por preservar el medioambiente”, dijo el candidato.
Vargas afirmó que el 4 de junio se estableció un acuerdo con el Partido Verde, con él que crecerá.
Las encuestas lo colocan en el último lugar de las preferencias electorales. Al respecto dijo que no cree en las encuestas. “Más allá de los resultados, el pueblo boliviano espera una alternativa y la alternativa es Fernando Vargas y Margot Soria, a través del Partido Verde”, añadió.
El candidato fundamentó esa posición porque en Potosí y los lugares que visita percibió una buena aceptación.

TSE pide a medios estatales más equidad con opositores

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recuerda a los medios estatales que la ley 026, del Régimen Electoral, ordena abrir espacios para que todos los frentes políticos habilitados para pugnar en los comicios de octubre estén presentes en igualdad de condiciones. Para hacer cumplir la disposición, el TSE envió una nota al Ministerio de Comunicación para que los medios estatales concedan el mismo espacio a los partidos políticos y alianzas.
Sin embargo, el viceministro de Comunicación, Sebastian Michel, dijo que hasta la fecha no ha recibido ninguna nota del TSE y explicó que los actos de proclamación que se difunden en Bolivia TV son espacios pagados por la dirección del MAS. No obstante, aseguró que en caso de que un organización política decida difundir la presentación de sus candidatos debe asumir el costo de la tarifa de ese medio de comunicación.

La ley 026
A raíz de las críticas de los opositores a medios estatales, como Bolivia TV y radio Patria Nueva por la ‘campaña disimulada’ con entregas de obras de parte del Gobierno para proclamar a los candidatos del MAS, el vocal de TSE Ramiro Paredes explicó que si bien el artículo II de la ley 026 da luz verde para difundir durante dos horas en medios de comunicacion, estatales o privados, los actos de proclamación de candidatos y cierres de campaña.

La misma norma, en el parágrafo A del artículo 126, prohíbe a los servidores públicos utilizar los bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral, ya sea en actos públicos de campaña o mensajes pagados en medios de comunicación masivos o interactivos.
Paredes afirmó que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) está elaborando un informe técnico respecto a la denuncia contra el canal estatal que presentó el candidato a diputado suplente por Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral y de la denuncia contra Unidad Nacional, que promueve la candidatura de Samuel Doria Medina, a través de su empresa.
Mientras no haya ese informe técnico del Sifde, los vocales del TSE no podrán emitir un juicio de valor sobre ambas denuncias, dijo Paredes


Hay plazo de remplazo hasta el 9 de octubre



“Las sustituciones por causa de renuncia podrán presentarse hasta cuarenta y cinco (45) días antes del día de la elección y por inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total hasta (3) días antes del día de la votación”, dice el parágrafo III del artículo 105 de la Ley Nº 026 del Régimen Electoral, citado ayer por el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, para explicar que los partidos tienen bastante plazo para remplazar las candidaturas invalidadas.

Según la normativa vigente, para el caso de las inhabilitaciones, el 9 de octubre es el tope máximo para registrar a los postulantes sustitutos.

Según el candidato presidenciable del PDC, Tuto Quiroga, en el TSE “hay animadversión contra nosotros de manera sistemática”. Así reaccionó ante el caso de tener que remplazar candidatos.


El TSE inhabilitó a 427 candidatos; 150 son del PDC y 121 del PVB



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó con la depuración de la lista de candidatos a las elecciones del 12 de octubre de este año y habilitó a 1.043 de 1.482 postulantes a diputados, senadores y legisladores supranacionales. Las organizaciones con mayor número de inhabilitados son el PDC, que postula a Jorge Quiroga, con 150 afectados y el PVB del indígena Fernando Vargas con 121.

La vocal electoral Dina Chuquimia informó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) quedó con 17 inhabilitados, mientras que el Movimiento Sin Miedo (MSM) con 84 y Unidad Demócrata (UD) con 55 marginados del proceso electoral. Las inhabilitaciones pueden estar motivadas por varios factores relacionados con el incumplimiento de requisitos para postular a esos cargos.

El total suma 427 inhabilitados y con estos resultados el MAS queda con 333 candidatos en carrera de los 352 que presentó, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con 112 de 264, el MSM con 208 de 292, UD con 285 de 344 y el Partido Verde por Bolivia (PVB) tiene a 105 habilitados de 230 inscritos.

Las cinco fuerzas inscribieron a 1.482 candidatos para acceder a 352 cargos electivos. 1.067 presentaron los documentaros que acreditan su postulación a los cargos electivos del próximo 12 de octubre.

Chuquimia informó además que los nombres de los inhabilitados se harán conocer públicamente "el domingo 3 de agosto, de acuerdo con el calendario electoral".

La vocal explicó que los candidatos debían cumplir con nueve requisitos para ser habilitados como la presentación de su certificado de nacimiento original; una fotocopia simple de la cédula de identidad; una declaración voluntaria que acredite su permanencia en el país por al menos cinco años anteriores a las elecciones en el caso de las candidaturas a Presidente y Vicepresidente; una declaración ante Notario de Fe Pública de residencia en la circunscripción departamental, uninominal o especial de cinco años para los postulantes a senadores, diputados y representantes a las delegaciones supraestatales.

Otros requisitos fueron la presentación de fotocopia legalizada u original de la Libreta Militar; un certificado sobre ninguna deuda con impuestos extendida por la Contraloría General; y el informe de antecedentes penales.

Los candidatos también debían presentar ante el TSE una declaración voluntaria ante Notario de Fe Publica sobre el cumplimiento los requerimientos establecidos por la Constitución para el ejercicio de un cargo público; un certificado del Servicio de Registro Cívico (Sereci) sobre su inscripción en el Padrón Biométrico; y un certificado del historial sobre antecedentes en violencia de género.

"No hay marcha atrás", insistió Chuquimia ante la consulta sobre si existe la posibilidad de alguna impugnación por parte de los candidatos excluidos.

Gabriela Niño de Guzmán, candidata a senadora por La Paz del Movimiento Sin Miedo (MSM)

“Hasta que por fin logramos coincidir” fue el saludo de entrada de la candidata Gabriela Niño de Guzmán, candidata a senadora por La Paz del Movimiento Sin Miedo (MSM), quien habló con EL DIARIO de su trayectoria profesional y de servicio público. Destacó el rol de la mujer, los logros a lo largo de la historia y el papel que debe desempeñar.

EL DIARIO (ED).- ¿QUIÉN ES GABRIELA NIÑO DE GUZMÁN?

Gabriela Niño de Guzmán (GNG).- Es una mujer que durante muchos años de su vida ha apostado a una posición de izquierda, ha apostado a un mejor país, a un mejor departamento, una mejor ciudad y desde muy joven se ha vinculado precisamente en todas aquellas actividades que puedan tener una connotación de servicio. He sido dirigente universitaria, dirigente bancaria, he desarrollado una serie de trabajos en todo lo que son los movimientos feministas, medioambientalistas. También he trabajado en el Concejo Municipal, he sido secretaria general, concejala municipal y presidenta del Consejo Municipal y he aprendido a amar fundamentalmente a nuestro departamento y a nuestra ciudad.

ED.- ¿QUÉ LE MOTIVO A POSTULARSE AL SENADO POR EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ?

GNG.- Yo estoy vinculada al Movimiento Sin Miedo prácticamente desde su fundación y en el MSM he encontrado un espacio político que ha sido parte muy importante del proceso de transformación de nuestra sociedad, cuando el 2.000 apostamos a transformar esta ciudad y la Alcaldía encontramos realmente que todo estaba en ruinas y los primeros años fueron muy complicados en poder recuperar incluso temas tan básicos como era la credibilidad institucional y a partir de ahí el vínculo que he tenido con la ciudad, con las juntas vecinales, con la gente, con la calle me ha animado junto con la nominación que me han hecho desde los diferentes congresos partidarios que ha habido a poder asumir este desafío.

ED.- ¿QUÉ OPINA DE LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN ESTAS ELECCIONES?

GNG.- La lucha de la mujer para participar en espacios de poder tanto en el ámbito político como en otros espacios, es una lucha de muchos años atrás, en la década de los 50 fueron mujeres pioneras las que lograron que las mujeres votemos y a partir de ese momento la lucha de la mujer por los espacios públicos y de poder ha sido inacabable.

Antes del 2.000 muchas mujeres asumimos la decisión de que por lo menos podamos contar con el 30 por ciento en el tema de cuotas (de poder) y logramos generar una ley de cuotas que nos permitía entrar por lo menos a un 30 por ciento. En este caso a partir de ese momento la lucha de la mujer se ha intensificado

ED.- ¿CÓMO SE SOLUCIONA EL PROBLEMA DEL ACOSO Y LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LA MUJER?

GNG.- A pesar que existe una Ley Contra la Violencia que no se cumple, sabiendo que existen leyes que obligan a que haya paridad y eso no se cumple, ahí es precisamente donde las mujeres en los espacios políticos tenemos que ejercer el poder para que se cumpla todo esto y definitivamente erradicar y lograr una cero tolerancia a la violencia pero no solamente en el ámbito político sino también en el ámbito laboral, gremial, familiar, es decir en cualquier ámbito existe la violencia contra la mujer y ¿por qué? Porque la mujer ha entrado de manera masiva a ocupar espacios que tradicionalmente estaban ocupados por varones.

ED.- ¿EN RELACIÓN AL PROGRAMA DEL MSM, QUÉ RESALTA DE SU PROPUESTA?

GNG.- Un elemento importantísimo que destaco en la construcción productiva es el tema del empleo con calidad y que garantice a la gente el acceso a servicios de alimentación, a salud, a educación y que pueda acceder a todo lo que necesita para tener una vida digna.

En este primer elemento proponemos dar espacio a los jóvenes que están en edad de trabajar brindándoles oportunidades. Nosotros consideramos que se da empleo a la gente, empleo seguro y de calidad, a través de inversiones que generen uso de mano de obra boliviana y esas inversiones están ligadas a dos programas urgentes.

El primero es el relativo al subsidio de lactancia que deberá ser universal. En este momento 18 de cada 100 reciben ese derecho. Nosotros planteamos que de las 100 mujeres, esas 100 reciban ese pago. Además ese subsidio tendrá un efecto multiplicador en todas las industrias que tienen que producir los alimentos para ese beneficio y obviamente esos productos tienen que ser producto nacional.

ED.- ¿QUÉ OPINA ACERCA DE LA BOLIVIA ENERGÉTICA?

GNG.- Hay dos elementos en este tema, el primero es el contexto internacional que ha sido muy favorable no sólo a Bolivia sino también a aquellos países productores de hidrocarburos. Este momento histórico teníamos que haberlo aprovechado garantizando la exploración y explotación de los hidrocarburos y no solamente explotando lo que ya tenemos. Tenemos que trabajar en el tema de la exploración e incrementar nuestras reservas y todo ese potencial que tiene Bolivia.

Como segundo punto, las rentas petroleras tenemos que usarlas mejor porque este momento mundial que estamos viviendo tiene sus ciclos, no se mantienen eternamente altos y por lo tanto tenemos que saber ahorrar e invertir. Por lo tanto, creo que en la política energética se tiene que seguir algunas reglas de oro que realmente nos permitan acompañar el momento mundial.

ED.- ¿QUÉ OPINIÓN TIENE ACERCA DEL TRABAJO QUE ESTÁ REALIZANDO EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL?

GNG.- El Tribunal Electoral ha dado muchas muestras de no tener una política equitativa frente a todos los partidos políticos. Si tú eres del partido gobernante tienes muchísimas más posibilidades de poder eludir el cumplimiento de determinadas reglas del juego, pero cuando estás ubicado en un partido catalogado como de oposición las reglas de juego se llevan de distinta manera y eso lo estamos viendo absolutamente todos los días en los medios de comunicación donde el Tribunal Electoral no está haciendo cumplir y se está haciendo de la vista gorda.

ED.- ¿COMO CANDIDATA AL SENADO, POR QUÉ CREE QUE ES UNA VERDADERA ALTERNATIVA PARA EL PAÍS?

GNG.- Creo que puedo aportar mucho por la experiencia que he tenido, porque he tenido el privilegio de estar con la gente, de haber estado en la calle y con la gente y esto me ha enriquecido mucho frente a las propuestas que puedo generar en el ámbito legislativo.

El MAS apunta a festejar en la plaza 24 de Septiembre

Más del 42% de los votos. Ese es el porcentaje que las últimas encuestas le dan al Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz, con lo que se convertiría en la primera fuerza política, si eso se cumple. Mientras los opositores dicen no creer en las encuestas, el jefe de campaña del oficialismo en esta región, Saúl Ávalos, asegura que su gran apuesta es ganar las elecciones en territorio cruceño.

“Nos interesa ganar las elecciones a escala nacional, pero el triunfo como tal es ganar en Santa Cruz. Queremos que el 12 de octubre el presidente Evo Morales en vez de festejar en la plaza Murillo (La Paz), venga a festejar en la plaza 24 de Septiembre”, enfatiza Ávalos.

El dirigente considera que más que acercamiento con ciertos grupos sociales, lo que se ha logrado es el “convencimiento” y pone como ejemplo el caso de los empresarios cruceños. “Se han convencido de que cada grupo social tiene que cumplir el rol que le corresponde. Ya lo dijo el presidente: ‘Que los empresarios se dediquen a hacer empresa’. Hoy ellos tienen jugosas ganancias”, enfatiza.

Sin embargo, el candidato a vicepresidente por Unidad Demócrata (UD), Ernesto Suárez, si bien califica las encuestas como “dirigidas”, dice que el Gobierno utilizó su poder para “amedrentar, perseguir y encarcelar no solo a los políticos, sino también a los empresarios (...) Eso lo hemos vivido incluso en Beni, con ganaderos que se han visto amenazados por el tema de sus tierras para que aporten a la campaña del MAS, pero al final la dignidad y la conciencia no se compran, pueden darles dinero, pero el voto será una forma de castigo”.

Suárez asegura que más que ganar terreno político en Santa Cruz, lo que el MAS ha hecho es derrochar más recursos tratando de “comprar conciencias”, con obras y reuniones millonarias (Cumbre del G-77).

El ‘candidato del miedo’

Tuto Quiroga, candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano, es más duro. En su visita a Sucre, declaró ayer que “Evo se quiere quedar para siempre. Su majestad Evo para insultar de lejos es valiente. No sostiene de cerca lo que hay que discutir, por eso tiene miedo a debatir, porque no puede explicar todo esto, por eso es el rey con miedo”.

Fernando Vargas, candidato a la presidencia por el Partido Verde de Bolivia, si bien se muestra escéptico de las encuestas, cree que “el MAS ha ganado terreno en Santa Cruz comprando conciencias y aliándose con el gobernador y el alcalde. Pero hay un gran porcentaje de la población cruceña que no está conforme, porque en este país no hay Estado de derecho, respeto a la democracia ni protección al ciudadano”.

Desde el Plan Tres Mil, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Abad Lino, dice no creer en que el MAS llegue a ganar las elecciones en Santa Cruz por los abusos y el descontento de la población y hasta se declara “arrepentido” de haber apoyado a ese partido

ANÁLISIS

El problema es que la oposición ha bajado
Manfredo Bravo - Analista Político

El MAS ha logrado en Santa Cruz desmitificar que su proyecto político iba a afectar el modelo productivo cruceño o al proceso de construcción de la visión autonómica de esta región. Ha sido un trabajo sistemático con el acercamiento al sector empresarial y a las autoridades locales, llámese alcalde o Goberna- ción. Es resultado de un cambio de discurso y de actitud del MAS.

Otro factor que ha incidido es la falta de capacidad que ha tenido la propia oposición de articularse para llevar adelante un proyecto alternativo político. Por ejemplo, yo creo que Tuto Quiroga es el factor desequilibrante del proyecto de unidad de la oposición en el oriente.

Personalmente creo que el MAS no ha crecido en Santa Cruz. El histórico muestra que su porcentaje siempre osciló entre 39 y 42% (en 2009 obtuvo 40,95), y eso se ha mantenido. Yo creo que el MAS está en su piso tradicional en Santa Cruz, pero el problema es que la oposición ha bajado. Antes representaba en bloque del 49 al 54%, pero ahora ha caído al 30%. Lo que ha crecido son los indecisos y el indeciso no es el masista o el que antes votó por el MAS; sinó el que votó por la oposición y ahora no sabe por quién votar

Carlos Gustavo Romero Bonifaz

¿Por qué partido político postula?

Candidato a Primer Senador por Santa Cruz

Movimiento AL Socialismo (MAS – PISP)

RESEÑA PERSONAL

Carlos Gustavo Romero Bonifaz nació en la ciudad de La Paz, Bolivia un 23 de agosto de 1966. Es abogado, escritor, político y exministro boliviano durante el segundo gobierno de Evo Morales Ayma. Actualmente es candidato a senador por el departamento de Santa Cruz en las elecciones generales de Bolivia de 2014.

Desde su juventud se relacionó con movimientos sociales, estudiando y desempeñando cargos principales en la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz.

Entre los años de 1995 y 2000 fue responsable del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social Cejis-Trinidad. A fines de 2000, asumió la dirección ejecutiva nacional del Cejis. En mayo y junio de 2002 acompaña a las organizaciones indígenas y campesinas del oriente en la Marcha por la Asamblea Constituyente.

En abril de 2006 fue proclamado candidato departamental a la asamblea constituyente por organizaciones indígenas del departamento de Santa Cruz, cargo que ocupa el 2 de julio del mismo año.

En enero de 2007 fue designado presidente de la Comisión de Recursos Naturales Renovables, Tierra-Territorio y Medio Ambiente. El 8 de septiembre de 2008 ocupó el cargo de ministro de Desarrollo Rural Agropecuario y Medio Ambiente y el 8 de febrero de 2009 fue designado el primer ministro del recién creado Ministerio de Autonomías, cargo que ocupó hasta 2010.

30 julio 2014

Video Denuncian que el candidato por el MAS Ruben Chambi, tiene al menos 20 procesos en su contra

Video La primera candidata transexual quiere ser inscrita con nombre de mujer

Fueron inhabilitados 427 candidatos, en su mayoría son de PDC y del PVB

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer el listado de candidatos que podrán presentarse en las elecciones generales que se celebrarán en todo el país el 12 de octubre de este año. Sobre un total de 1484 candidatos, 427 fueron inhabilitados, indica la nota de prensa difundida por el órgano electoral.

Las fuerzas políticas que presentan mayor número de inhabilitados son el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que postula a Jorge Tuto Quiroga, con 150 impedidos, y el Partido Verde por Bolivia (PVB), del indígena Fernando Vargas, con 121.

Por otra parte, la fórmula del Movimiento al Socialismo (MAS) tiene 17 inhabilitados, el Movimiento Sin Miedo (MSM), 84 y Unidad Demócrata (UD) 55 candidatos inhabilitados.

El Presidente interino del TSE, Wilfredo Ovando, informó que la primera publicación de los candidatos habilitados e inhabilitados serán publicados el domingo 3 de agosto tal como contempla la actividad 32 del Calendario Electoral.

Tras la primera publicación, las organizaciones políticas podrán sustituir las candidaturas que fueron inhabilitadas hasta tres días antes de la votación, de acuerdo al artículo 108 de la Ley del Régimen Electoral.

“Las sustituciones por causa de renuncia podrán presentarse hasta cuarenta y cinco días (45) días antes del día de la elección y por inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total hasta (3) días antes del día de la votación”, indica el inciso 3 de dicho artículo.

Sobre el control de las redes sociales Oposición ve al 'Vice' detrás de los monitoreos

La oposición coincidió que detrás de los monitoreos a las redes sociales que realiza de manera oficiosa el Tribunal Supremo Electoral (TSE), está la línea política del vicepresidente Álvaro García Linera. El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) reveló que hace siete meses monitorea el Facebook y el Twitter, para identificar temas de debate político e incluso la guerra sucia.

En criterio de la ciberactivista Eliana Quiroz, el TSE debería explicar los criterios que emplea para controlar la actividad de las cuentas en el Facebook y en el Twitter, ya que en el caso de Bolivia alcanzan a casi 3 millones solo en el primero, lo cual imposibilitaría llegar a todo el universo de manera equitativa.

Quieren restringir la libertad de expresión. La candidata a diputada por Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, señaló que en el diseño y aprobación de la Ley 026 de Régimen Electoral, el Gobierno tiene un modelo autocrático y autoritario del control total del poder, para lo cual también quiere restringir la libre expresión en las redes sociales. El Órgano Electoral, según Costa, es un instrumento del Gobierno para coartar la libertad de expresión, y aunque se declaró contraria a las adjetivaciones y expresiones racistas en las redes, dijo que se debe defender el derecho a la libertad de expresión. La también politóloga expresó que lo que está haciendo el TSE es un intento de amedrentamiento inaceptable porque la Constitución Política del Estado reconoce el derecho político a la libertad de expresión y ampara los debates en espacios públicos, como es el caso de las redes sociales.

No está entre sus responsabilidades. Por su parte, el jefe de la Bancada de CN en la Cámara de Diputados, Alex Orozco (CN), dijo que el TSE sorprende cada vez más, pues en ninguna parte de su responsabilidad constitucional, ni en el reglamento que tiene que ver con el proceso electoral, habla de las redes sociales.

Orozco lamentó que el Tribunal adopte a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), la misma línea del Gobierno con el propósito de intervenir y amedrentar espacios de debate democrático como son las redes sociales.

MSM
Advierte que Gobierno busca controlar los medios digitales

Reacción. El Gobierno busca controlar las redes sociales y sancionar a quien consideren opositor al Movimiento Al Socialismo (MAS), tras conocerse que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) controla las redes desde hace siete meses atrás, informó el vocero del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera.

Indicó que este control se daría porque el Ejecutivo tiene paranoia gubernamental, pues le molesta los mensajes contrarios a su gestión y ahora teme lo que la gente expresa a través del Facebook o el Twitter. "Cuidado que sea un atentado a la libertad de expresión", dijo./ANF

Tarija Efervescencia electoral; MAS, PDC y MSM presentarán candidatos

Las campañas políticas se mantienen en punto álgido en Tarija ya que se tiene prevista en las próximas horas la llegada de los candidatos a la presidencia, Jorge Tuto Quiroga por el PDC, y por el MSM Juan del Granado, que oficializarán sus campañas este jueves con la presencia de los candidatos departamentales. Mientras que el MAS iniciará mañana con su campaña en Yacuiba.

El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), José Quecaña, informó el martes que este partido político comenzará mañana, miércoles, la campaña electoral en Yacuiba de cara a los comicios generales del 12 de octubre.

“Yacuiba es la sede departamental para iniciar la campaña del MAS para la reelección del presidente Evo Morales. Mañana, a las 15.00, van a estar en Yacuiba todos los militantes del MAS a nivel departamental, también autoridades, el Presidente y Vicepresidente del Estado para iniciar la campaña presidencial”, anunció.

En ese acto, Quecaña dijo que también se realizará la presentación oficial de los candidatos a senadores y diputados del MAS por el departamento de Tarija.

“Vamos a dar el inicio de campaña desde Yacuiba y vamos a terminar en Cercado. Estamos pensando concentrar cerca de 100 mil personas”, afirmó.

Tuto y Juan

Entre tanto, la candidata a diputada uninominal suplente, Norma Urzagaste, informó que llegará a Tarija este jueves el candidato a la presidencia, Jorge Tuto Quiroga por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) junto con los partidos aliados Unido para Renovar (UNIR) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el acto se realizará en La Casona.

Por su parte, el representante del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Carlos Medrano, informó que este jueves por la mañana arribará a Tarija el candidato a la presidencia Juan del Granado, para presentar su propuesta de Gobierno y la presentación de sus candidatos departamentales y de esa manera oficializar la campaña del MSM en la ciudad.

El evento se realizará en el Club Social por la mañana y se tiene previsto, según Medrano, después de la presentación, realizar una caminata por los mercados de Cercado para que conozcan en persona a Juan del Granado.

Medrano aseguró que el Tribunal Constitucional Electoral observará a algunos de sus candidatos para que se emitan las listas oficiales por falta de algunos documentos de los mismos pero que en un 80 por ciento se tiene confirmada la nómina de los candidatos.



Datos

1.-MAS iniciará campaña en Yacuiba con la presencia del presidente de Estado, Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García.

2.-Candidatos a la presidencia de PDC y MSM iniciarán el jueves sus campañas en Tarija.

Magistradas con juicio por responsabilidades Oficialismo procesa a los que allanaron la reelección

Poco y nada sirvió el haber allanado el camino para aprobar una nueva reelección del presidente Evo Morales, pues ahora las magistradas Ligia Velásquez y Soraide Chanez, están siendo procesadas.

Chanez se excusó durante la votación en la que se consideró la legalidad de la reelección presidencial, mientras que Velásquez votó a favor. Ahora ambas enfrentarán un juicio de responsabilidades impulsado por la mayoría oficialista en el Legislativo.

Las autoridades judiciales cuestionadas son procesadas bajo los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, prevaricato e incumplimiento de deberes, debido a la emisión de un Auto Constitucional que obligó la suspensión de la aplicación de la Ley del Notariado Plurinacional.

Aunque para las aludidas y para la oposición, la determinación del oficialismo responde a otros fines políticos.

Polémica. Para el candidato a la vicepresidencia por Unidad Demócrata (UD), Ernesto Suárez, la acción del Gobierno radica en la importancia que tienen de manera temporal sus funcionarios.

"El Gobierno se ha dado cuenta que esas ya no le sirven y por eso las hacen a un lado, no es la primera vez que pasa. Se está politizando a la justicia", dijo.

El diputado opositor Alex Orozco dice que se está cometiendo una nueva "aberración".

"Es la segunda aberración más grande desde la Asamblea Legislativa Plurinacional, respecto a la justicia, la primera fue elegir autoridades judiciales del tribunal con consigna política, militancia política del Movimiento Al Socialismo", dijo.

Sin embargo, para la actual diputada de oposición y vocera del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jessica Echeverría, el enjuiciamiento de las magistradas tiene la intención de eliminarlas del camino para viabilizar la reelección indefinida de Morales.

"Ellos quieren el regreso de Ruddy Flores, quien ha sido tan cuestionado por su parcialidad con el partido de Gobierno. Este Gobierno utiliza el parlamento para manejar la justicia", manifestó Echeverría.

Posiciones. Como respuesta a las acusaciones y declaraciones por parte de la oposición, el vicepresidente Álvaro García Linera negó que tal acción tenga afanes políticos.

Calificó como una "aberración" la decisión de las magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ligia Velásquez y Soraida Chanez, de dejar en suspenso la Ley del Notariado Plurinacional. "Esto ha tenido que suceder, ellos han cometido una arbitrariedad aberrante, injustificada desde cualquier ámbito de la justicia. El Tribunal no ha emitido una sentencia sobre la Ley, pero paralizó la Ley y eso es una locura, eso es poner la legalidad de cabeza", dijo desde Cochabamba.

Afectadas. Ante esta situación, las afectadas afirman estar enfrentando un juicio político. "Es un proceso político, porque estamos siendo juzgados por una instancia política (…) Se ha quebrantado la institucionalidad y la seguridad jurídica y el estado democrático constitucional de derecho en el cual se basa la Constitución", sostuvo Velásquez.

A su turno, Zoraida Chanez aseguró que presentarán la apelación ante el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, porque consideran que sus derechos y la independencia de poderes fueron vulnerados.

"Vamos a apelar, esta misma tarde vamos a presentar (la apelación) o a más tardar mañana miércoles. Al suspendernos esto demuestra que se está atentando contra el Tribunal Constitucional y el Estado de Derecho".

Justicia. Sin embargo, no solo la oposición y las afectadas en este caso se han manifestado en contra de la acción del órgano legislativo, pues también lo hizo el mismo TCP y el Colegio de Abogados.

El presidente del TCP, Efrén Choque, señaló que la decisión de la Cámara de Diputados de iniciar un juicio de responsabilidades contra las magistradas vulnera el Estado de derecho constitucional. "Creo que lo único que han hecho las magistradas es cumplir sus tareas jurisdiccionales. Se ha vulnerado el Estado de derecho constitucional, del Tribunal Constitucional en este caso, porque hacia adelante sentimos que se ha vulnerado el principio de seguridad jurídica", manifestó Choque.

Marcelo Arrázola, presidente del Colegio de Abogados, considera que es un atentado a la independencia de la justicia. "Se está vulnerando el debido proceso de la presunción de inocencia, no se está respetando la institución judicial", puntualizó el jurista.

"Es un proceso político, porque estamos siendo juzgados por una instancia política. Se ha quebrantado la institucionalidad, la seguridad jurídica y el estado democrático constitucional de derecho en el cual se basa la Constitución".

Ligia Velásquez
Magistrada Afectada

"Esto ha tenido que suceder, ellos han cometido una arbitrariedad aberrante, injustificada en el ámbito de la justicia.
El Tribunal no ha emitido una sentencia sobre la Ley, pero paralizó la Ley y eso es una locura, eso es poner la legalidad de cabeza".

Álvaro García
Vicepresidente

Reacciones

Sustitutos
Las magistradas suspendidas ya tienen sustitutos.
Juan Oswaldo Valencia Alvarado y Zenón Hugo Bacarreza Morales, son los magistrados que asumirán la titularidad.

Protección
Magistradas afectadas están protegidas por normas internacionales. "¿En qué país se ha visto que los magistrados del Tribunal Constitucional sean procesados por emitir autos y resoluciones?, esto está expresamente determinado en normas internacionales que indican que no se puede procesar por criterios que se puedan emitir en las sentencias”, explicó.

Errores
La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, dijo que fue un error elegir mediante voto popular a los magistrados del Órgano Judicial, porque no se han logrado los cambios que esperaba la población boliviana en el sistema judicial.

Vacío jurídico
El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, aseguró que el juicio de responsabilidades contra las magistradas suspendidas del TCP, que aprobó el pleno de esa instancia legislativa, es porque generaron un vacío jurídico al emitir un auto constitucional para suspender la Ley del Notariado.

Delfor Burgos es el jefe de campaña del MAS Bermejo

La cuestionada candidata a diputada por el Movimiento al Socialismo, Nelly Lenz, reiteró que su inscripción fue legalmente registrada y que ya tuvo reunión con diferentes organizaciones en lo que comprende la circunscripción 42, como es: Bermejo, Entre Ríos, Carapari, Padcaya, Valle de Concepción y Yunchará, por lo que descartó en su totalidad renunciar a su candidatura tal como le piden las bases del partido en Bermejo.

Lenz, de acuerdo a los militantes bermejeños, responde a la designación de Delfor Burgos, ex alcalde de la localidad por su agrupación MAR, heredera de la estructura adenista en la zona que Burgos lideró junto a otros líderes actuales. La alianza MAS – MAR ya se produjo para las elecciones municipales de enero de 2013 que acabaron perdiendo frente a un “outsider” como José Gutiérrez del PAN. Burgos es, según reconoció la propia candidata Lenz, su jefe de campaña.

Lenz sin embargo ya ha empezado a hacer campaña e indicó que en Carapari, ya se tuvo un recibimiento, donde se recogió propuestas de las organizaciones sociales, de igual manera estuvo en Yunchará, Padcaya y Entre Ríos, donde se sintió aceptada. Mientras tanto dijo que en Bermejo comenzará a reunirse con varias organizaciones sociales para hacer una sola propuesta de trabajo y que puedan llegar a concretarse.

Lenz señaló que hoy estará presente en la ciudad de Yacuiba donde el presidente del Estado Plurinacional y Candidato a la reelección Evo Morales estará haciendo la presentación oficial de todos los candidatos por el departamento de Tarija.

Bolivia declara a Israel "Estado terrorista" y aprueba exigencia de visas para el ingreso de sus ciudadanos

El reunión de gabinete, el gobierno de Evo Morales decidió hoy denunciar el acuerdo sobre visas de 1972 suscrito con Israel y pasar a ese país a la "lista 3" , que significa que a partir de ahora es considerado un "Estado terrorista". La determinación obliga a los ciudadanos israelitas a tramitar visas de ingreso a Bolivia.

“Pasar a la lista 3 significa, en otras palabras, que estamos declarando un Estado terrorista (a Israel)”, anunció Morales, tras justificar la decisión en el rechazo a los ataques que Israel inició contra Paleatina. “Lamentablemente el Gobierno de Israel no respeta las convenciones internacionales, los derechos humanos”, argumentó.

“El Estado boliviano y el pueblo hemos tomado la firme decisión de denunciar el acuerdo sobre visas con Israel, del 17 de agosto de 1972, que se firmó bajo un régimen de la dictadura en Bolivia y que permitía a los ciudadanos israelíes ingresar a Bolivia libremente sin ni siquiera tener visa de ingreso. A partir de esta denuncia, Israel pasa al grupo de países 3”, informó el Presidente.

Añadió que “estando obligando a cumplir con trámites de visa para ingresar a Bolivia con consulta previa a la Dirección Nacional de Migración, que evaluará la pertinencia, la justificación de sus ingresos. Pasar a la lista 3 significa, en otras palabras, que estamos declarando un estado terrorista, por lo tanto, tienen que tomar las previsiones para entrar a Bolivia”.

La administración boliviana condenó el bombardeo e incursión armada de las fuerzas militares de Israel sobre Palestina, donde hay reportes de al menos 1.000 víctimas fatales, entre ellas niños y mujeres. Morales calificó hoy como un genocidio lo que ocurre y demandó a las fuerzas sociales pronunciarse.

"Tuto" inicia campaña electoral junto a sus candidatos en Oruro

Jorge "Tuto" Quiroga, aspirante a presidente, llegó a la ciudad en horas de la mañana de este martes, para presentar a quienes serán candidatos a senadores y diputados por el Partido Demócrata Cristiano en Oruro (PDC), en un acto organizado en ambientes del hotel "Briggs" ante sus militantes y miembros de la prensa

Quiroga, acompañado de la candidata a la vicepresidencia Tomasa Yarhui, brindó un amplio estructurado discurso destacando algunos puntos que forman parte de su plan de gobierno, aunque señaló que en las próximas semanas recién dará a conocer con más detalles dicho documento. Sin embargo dejó entrever que los pilares de su proyecto gubernamental son la industrialización de las materias primas, la seguridad ciudadana, un nuevo código tributario y mejores condiciones en salud y educación para los bolivianos.

Asimismo durante su alocución criticó duramente al Gobierno de Evo Morales por lo que considera gastos innecesarios como el nuevo avión presidencial, los helicópteros, vehículos blindados de lujo entre otros, haciendo incluso mofa al manifestar que llegó algo retrasado al acto porque no pudo hacer uso de alguno de esos bienes del estado.

La corrupción, el narcotráfico, la retardación de justicia, la extorsión de jueces y fiscales a la población; fueron algunos de los males que Jorge Quiroga identificó y atribuyó al actual gobierno, por ello pidió a sus partidarios comenzar a hacer campaña para buscar un cambio para el país.



ORURO

Quiroga señaló que para el desarrollo de nuestra región existen algunos temas fundamentales. "La clave es el Puerto Seco, es el camino Oruro – Pisiga, que hasta ahora no lo terminan, la clave es el aeropuerto que funcione no solo para que llegue el presidente, sino para que llegue el comercio, pasajeros y los turistas; en resumen la clave es Puerto Seco, aeropuerto y camino".

En su discurso además destacó la importancia de la minería y del comercio para el departamento de Oruro, prometiendo impulsar más estos rubros inyectando capital a las cooperativas mineras por un lado y modificando el código tributario por el otro.



CANDIDATOS

Los candidatos del PDC estuvieron presentes en este acto y fueron presentados por Jorge Quiroga ante la población orureña y pidió a todos sus militantes confiar en ellos. La lista es la siguiente Senadores: titular Rubén Chambi Carreño, suplente Cristina Canaviri Cussi; titular Andreina Aramayo Quiroz, suplente Carmelo Roca Venegas. Diputados plurinominales: titular Raúl Rocha Ayala, suplente Rocío Martínez Magne; titular Julieta Hinojosa Borda, suplente Alain Poma Quispe.

Diputados uninominales: titular Felicia Soto Coria, suplente Raimundo Villca Calizaya; titular Lizandro García Arce, suplente Victoria Huanca Llave; titular Magaly Mendoza Ríos, suplente Brook Morales Delgadillo; titular Gabriel Porco Chaca, suplente Daisy Delgado Huanca.

En representación de todos ellos Raúl Rocha y Lizandro García agradecieron la confianza puesta en sus personas por parte de su agrupación política y prometieron trabajar por el bien y el progreso de Oruro y Bolivia.

Finalmente la candidata a la vicepresidencia del Partido Demócrata Cristiano, Tomasa Yarhui, agradeció a los presentes por las voces de ánimo y prometió que como mujer del campo y madre de familia, trabajará para que todas las familias bolivianas puedan en el futuro vivir en un mejor país.

Conamaq orienta voto castigo contra el MAS


Autoridades naturales de Conamaq, entre ellas el Arquiri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Cancio Rojas, afirmaron que se aplicará el voto castigo contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones general del 12 de octubre próximo, en rechazo a la suspensión de dos magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) .

“Estamos planteado que se pronuncie el pueblo boliviano, que no va permitir las naciones indígenas este golpe de Estado; voto castigo se debe dar al Gobierno, al MAS y eso nosotros vamos hacer campaña. Y el Conamaq en su decisión máxima orgánica ha decidido no dar voto al MAS y eso nosotros vamos hacer respetar”, sostuvo Rojas.

Ovando: 31% de electores está en Argentina

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó a Cambio que estuvo recientemente en Argentina, donde se encuentra el 31 por ciento de los bolivianos que votarán en las elecciones del 12 de octubre.
Ovando visitó Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, tres de las 10 provincias donde más de 100 mil compatriotas ejercerán su derecho al voto.
“Los recintos electorales no van a ser ni la Embajada ni los consulados, van a ser las escuelas y otros centros, yo fui a coordinar con los organismos electorales de allá, con las autoridades nacionales, provinciales y municipales”, apuntó.
La autoridad electoral dijo que se espera una importante participación de la comunidad boliviana residente en Argentina, España, Brasil y Estados Unidos, son otros de los países donde reside gran cantidad de bolivianos.
Este año por primera vez se votará en los 33 países donde Bolivia tiene representación diplomática. Para participar en los comicios se registraron en el padrón biométrico 320 mil ciudadanos.
Para garantizar la transparencia e independencia de los comicios, se evitará que los recintos electorales se encuentren en las misiones diplomáticas.

Reunión del TSE
Ovando, quien participa en la reunión del TSE con los nueve Tribunales Electorales Departamentales, que comenzó el lunes y se prolongará hasta este jueves, dijo que se tratan temas del área normativa jurídica.
El objetivo es actuar en la misma línea, en sujeción a la Constitución Política del Estado, la Ley del Régimen Electoral, la Ley del Órgano Electoral, la Ley de Partidos Políticos, la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y el reglamento general sobre el proceso electoral.
También indicó que en el evento se tomarán decisiones para enviar al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas el requerimiento económico adicional de 12 millones de bolivianos para encarar el proceso electoral de octubre. Los requerimientos serán plenamente respaldados, añadió Ovando.

Según El Movimiento Sin Miedo 'Gobierno quiere vigilar las redes sociales'

El gobierno busca controlar las redes sociales y sancionar a quien considere opositor al Movimiento Al Socialismo (MAS), tras conocerse que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) controla las redes desde hace siete meses atrás, informó el vocero del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera.

Para Herrera, este control se daría, porque el Ejecutivo tiene una paranoia gubernamental, pues le molestan los mensajes contrarios a su administración y ahora teme lo que la gente exprese a través del Facebook o el Twitter.

"Cuidado estemos ante la posibilidad de un atentado a la libertad de expresión, las redes sociales como un novedoso medio de comunicación, donde la gente transmite sus opiniones, comience a ser coartado bajo el titulo de que se esté controlando propaganda electoral", agregó Herrera./ANF

29 julio 2014

Elío: Juicio de responsabilidades contra magistradas se aprobó porque generaron un vacío jurídico

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, aseguró el martes que el juicio de responsabilidades contra las magistradas suspendidas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Soraida Chánez y Ligia Velásquez, que aprobó el pleno de esa instancia legislativa en la víspera, responde a que generaron un vacío jurídico al emitir un auto constitucional para suspender la Ley del Notariado.

"Se dieron el lujo de poder suspender toda la Ley del Notariado, sabiendo que la anterior ley prácticamente ha sido abrogada por la nueva ley, lo que ocurre con eso es que se genera un vacío jurídico en la sociedad y se perjudica al Estado y la sociedad boliviana en su conjunto", explicó y negó una supuesta persecución política.

Sostuvo, en entrevista con la Red Patria Nueva, que las acciones de los notarios "quedaron prácticamente en el limbo" debido a esa "decisión política" del TCP de paralizar la Ley del Notariado.

"En tal sentido, lamentablemente hay un daño grande a la sociedad boliviana, al Estado por parte de esa comisión de admisión del Tribunal Constitucional. Además es inconcebible que el Tribunal dicte resoluciones contrarias a la Constitución", argumentó.

En ese marco, Elío indicó que el Legislativo obró como Ministerio Público y aprobó el proyecto de demanda para iniciar un juicio de responsabilidad a nivel de la Cámara de Senadores y suspender a las magistradas firmantes del auto que paraliza la Ley del Notariado.

Por su parte, la magistrada suspendida del Tribunal Constitucional (TCP), Soraida Chánez, en entrevista con la televisora PAT, consideró que la Ley del Notariado es "utilizada como una excusa", porque -a su juicio- no hay elementos para iniciar un juicio de responsabilidades en su contra.

"Se ha mal informado a la sociedad indicando que a la emisión del auto el Tribunal Constitucional hubiese emitido un fallo, el Tribunal Constitucional en ningún momento ha emitido ningún fallo, simplemente un auto de admisión", dijo.

En esa dirección, sostuvo que es un proceso "forzado y político" porque se pretende tomar el control del Tribunal Constitucional con "sabotaje interno para constitucionalizar algunas normas".

A su turno, Velásquez, en declaraciones a radio Panamericana, calificó de "ilegal" ese juicio porque se vulneró el derecho de defensa que le asiste a las personas sindicadas por un delito.

"Es un procedimiento irregular y vulneratorio de derechos, que se realizó con una celeridad inusitada", afirmó y aseveró que el juicio de responsabilidades era una decisión asumida previamente.

CONAMAQ aplicará voto castigo contra el MAS por suspender a magistradas del TCP

El Arquiri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) no afín al partido oficialista, Cancio Rojas, afirmó este martes que se aplicará el voto castigo contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones general del 12 de octubre próximo, en rechazo a la suspensión de dos magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El dirigente indígena advirtió que la intención del Gobierno en esta suspensión es acabar con la independencia del TCP y someterla al Órgano Ejecutivo, violando la libertad de pensamiento.

"Estamos planteado que se pronuncie el pueblo boliviano, que no va permitir las naciones indígenas este golpe de Estado, voto castigo se debe dar al Gobierno, al MAS, principalmente el pueblo boliviano y eso nosotros vamos hacer campaña. Y el CONAMAQ en su decisión máxima orgánica ha decidido no dar voto al MAS y eso nosotros vamos hacer respetar", sostuvo Rojas.

La madrugada de este martes la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados aprobó la proposición acusatoria para suspender y enjuiciar a las magistradas Ligia Velásquez y Soraida Chánez, por emitir el Auto Constitucional 0106/2014-CA el 13 de marzo pasado, que puso en suspenso la aplicación de la Ley Notariado Plurinacional.

La acusación será remitida a la Cámara de Senadores en los próximos días, que juzgará a las dos magistradas en un plazo de 20 días. La sentencia debe ser aprobada por al menos dos tercios de los senadores presentes en la sesión.

TSE revela que hace siete meses monitorea redes

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través de un equipo de monitoreo permanente dependiente del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), monitorea desde hace siete meses a las redes sociales.

El propósito, identificar en el Facebook (FB) y en el Twitter contenidos políticos, temas de debate y guerra sucia. Una ciberactivista boliviana advierte que hay una línea delgada entre monitoreo y espionaje.

Informe. En una entrevista con El Día, el director nacional del SIFDE, Juan Carlos Pinto, calificó a las redes sociales como un problema universal, ya que tienen la cualidad de comunicar, pero también de ser anónimas. "Intervenimos en las redes para hacer monitoreo desde hace siete meses; contratamos personal especializado solo para interactuar en las redes que nos informan sobre los temas que están tratando, los twitters también", dijo a este medio.

El propósito –dijo Pinto- es el detectar un poco el ambiente electoral, los espacios y temas que están en debate y también de enviar algunas advertencias y recomendaciones.

Medidas. Consultado cómo actúa el SIFDE cuando identifica contenido político que daña la imagen de su adversario o desata guerra sucia, respondió que ya se enviaron señales de advertencia, pero en muchos casos no se puede ir más allá porque a veces no tiene un nombre claramente identificado o la fuente original del mensaje no corresponde al verdadero usuario. “Le advertimos que no estamos en periodo de propaganda, pero no podemos llegar a la etapa sancionatoria”, señaló.

La propaganda electoral, según el calendario oficial, comenzará a través de los medios de comunicación 30 días antes de las elecciones generales, y en ningún caso podrá difundir resultados de encuestas, ni sondeos de opinión en materia electoral.

Pero, ¿qué se hace cuando es un político el que promueve la guerra de insultos a través de las redes sociales?, respondió que el SIFDE puede recibir las denuncias y podría enviar una notificación al posible autor de los mensajes. “Pero el único problema es que puede decir que alguien usa su nombre, siempre habrá la sombra y la duda”, señaló.

A través de las redes sociales, según el entrevistado, también se difunden algunas fechas claves del calendario electoral y se informará a los ciudadanos y ciudadanas en qué mesa electoral sufragarán el 12 de octubre, día de las elecciones generales, como también los programas de los partidos y la biografía de los candidatos en carrera electoral, a fin de que la población los conozca.

Línea delgada entre monitoreo y espionaje. La ciberactivista boliviana, Eliana Quiroz, dijo que una de las funciones del TSE es monitorear la propaganda electoral que es pública, y mientras no acceda a información privada sin permiso del autor, no incurre en ninguna ilegalidad porque todo lo que se publica en los perfiles en el Facebook sin filtro de privacidad es información pública, lo mismo que en el Twitter.

Sin embargo, la experta señaló en una entrevista concedida a El Día desde Alemania, que no le parece correcto que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) no haya advertido de este extremo, no solo a los partidos políticos, sino también a la ciudadanía.

"Lo que me parece que está mal es que no diga que está cumpliendo esa labor (monitoreo). Me parece que debería informar a las organizaciones políticas y a los candidatos que cumplirá esa función de monitoreo de contenidos en las redes sociales, pero también a la ciudadanía", aseveró.

Wilma Velasco: ‘Las cinco organizaciones políticas han cumplido con la paridad y la alternancia’



Las cinco organizaciones políticas que terciarán en los comicios generales del 12 de octubre cumplieron con el criterio de paridad y alternancia, que garantiza la inscripción de al menos 52% de mujeres en las listas de candidatos. Así lo asegura la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, quien visiblemente ajetreada abrió un espacio en su agenda para la entrevista con Animal Electoral.

— ¿Qué se elegirá el 12 de octubre?

— El 28 de abril, el Tribunal Supremo Electoral lanzó la convocatoria para elecciones generales, para renovar democráticamente los órganos Legislativo y Ejecutivo. En este último, la ciudadanía va a elegir a un presidente o presidenta, vicepresidente o vicepresidenta y en el Legislativo, a 36 senadores titulares y un número igual de suplentes; 130 diputados plurinominales y uninominales titulares, y otro tanto de suplentes, y asambleístas de circunscripciones especiales.

Por primera vez, en Bolivia se elegirá a nueve autoridades titulares y un número igual de suplentes que nos van a representar en parlamentos internacionales supraestatales. Es importante hacer notar que, dentro de este proceso, el Tribunal Supremo Electoral ha tomado algunas medidas para el cumplimiento de la Constitución y la ley sobre la representación de las mujeres en las listas.

El 14 de julio ha sido la fecha fatal para que las organizaciones políticas nos hagan llegar sus listas y el Tribunal Supremo Electoral; cumpliendo con los plazos establecidos en la ley, ha hecho la revisión exhaustiva de ellas y se ha emitido una resolución en la que (señalamos que) las cinco organizaciones han cumplido con la paridad y la alternancia.

— ¿Por qué la paridad y alternancia no se aplica también a candidatos a presidente y vicepresidente?

— Porque son candidatos únicos; las atribuciones del presidente son distintas a las atribuciones del vicepresidente. El presidente no tiene suplente, tampoco el vicepresidente; se aplica la paridad y alternancia en casos de que el diputado equis uninominal o plurinominal y su suplente van a cumplir las mismas funciones.

— ¿Cuántas organizaciones están en carrera electoral?

— Están en carrera el Partido Demócrata Cristiano (PDC); el Partido Verde de Bolivia-Instrumento de la Ecología Política; el Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP); el Movimiento Sin Miedo (MSM) y la alianza política Unidad Demócrata (UD), que está conformada por Unidad Nacional (UN) y la agrupación ciudadana Demócratas.

— ¿Es la elección en la que tenemos menos cantidad de binomios?

— Históricamente, sí, porque hemos visto que otrora había hasta 12 binomios, 11 candidaturas y ahora tenemos solo cinco.

— ¿Cómo cambia el panorama electoral el que hayan solo cinco binomios?

— Permite que haya una mayor posibilidad de que informen a la ciudadanía sobre sus programas de gobierno y hace que ésta los visibilice y no haya una confusión por la excesiva cantidad de candidatos. Entonces, consideramos que la población va a poder participar y elegir informada a las autoridades el 12 de octubre.

— ¿Los resultados permitirán mayor gobernabilidad?

— Es posible que los resultados incidan en la conformación del Órgano Legislativo y se denote tal vez ese cambio ya al momento del cumplimiento de funciones.

— ¿Con cuántos votos serán elegidos el presidente y el vicepresidente?

— De acuerdo con la ley, deben obtener más del 50%+1 de los votos válidos emitidos, pero también la normativa señala que pueden lograr un mínimo del 40% de los votos válidos emitidos, pero con una diferencia de al menos 10% con relación a la segunda candidatura más votada. Caso contrario, se iría a la segunda vuelta, solamente con las dos organizaciones políticas más votadas. Éstas pueden anunciar su no participación con una anticipación de 45 días previos al día de la votación.

— ¿Cuántos días después de la votación se realiza la segunda vuelta electoral?

— Se la convoca en los próximos 60 días después de la primera votación y se lleva a cabo con el mismo padrón electoral, pero se hace un nuevo sorteo de los jurados electorales. También se cursan las invitaciones a las misiones de observación, ya sean internacionales o nacionales.

— ¿Cómo se elige a diputados y senadores?

— A los diputados uninominales se elige por mayoría simple, lo mismo que los indígenas. Para los senadores, diputados plurinominales y supraestatales se aplica la asignación de escaños sobre los votos acumulativos obtenidos por el candidato a presidente o vicepresidente en cada uno de los departamentos.

— ¿Cuántos votantes están habilitados?

— El último padrón depurado es de 2013. Se arroja un total de 5.287.938 ciudadanos habilitados. De éstos, 5.134.289 corresponden a los pobladores en Bolivia y 153.640 son del exterior, que son los que participaron en las elecciones de 2009; ese registro está actualizado porque ya se depuró a los que retornaron al país. Sin embargo, la norma nos obliga a garantizar la participación de los bolivianos en 33 países donde tenemos una representación diplomática permanente.

En ese objetivo, el año pasado hemos priorizado el empadronamiento de connacionales en siete países, en los que, de acuerdo con estadísticas del Tribunal Supremo Electoral, tenemos una comunidad grande. Al margen de Estados Unidos, España, Brasil y Argentina, se ha encarado el registro en Chile, Italia y Gran Bretaña. Este año se ha continuado el proceso y en mayo hemos habilitado el empadronamiento en los 33 países, siempre priorizando esas siete naciones. Al padrón del exterior depurado se suman más de 300.000 ciudadanos.

En el caso del padrón nacional electoral, si bien estamos hablando de 5.134.289 ciudadanos, a éstos tenemos que aumentar los aproximadamente 900.000 nuevos registros. No podemos hablar aún de personas habilitadas porque el trabajo de depuración todavía está en curso y el padrón depurado lo tendremos en septiembre, 45 días antes de las elecciones.

— ¿Cómo se trabaja en el exterior para que pueda marchar el proceso electoral?

— El Tribunal Supremo Electoral ha suscrito convenios, primero con la Cancillería, lo que ha facilitado en la parte logística el envío de equipos y de proveernos un espacio físico para que podamos hacer el empadronamiento.

Hemos suscrito otros acuerdos con organizaciones electorales del exterior, que también nos están apoyando para ubicar recintos electorales en los que se desarrolle la votación, como centros educativos u otros lugares.

— ¿Qué número de elección es el proceso actual?

— En 33 años de vida democrática hemos tenido en total 28 procesos electorales, de los cuales siete han sido elecciones presidenciales, nueve municipales, una prefectural, tres referendos, una Asamblea Constituyente, uno de revocatoria de mandato, una elección judicial y cinco comicios por departamento de gobernadores.

— ¿Cómo se está organizando el Tribunal Supremo Electoral para este proceso?

— El Tribunal Supremo Electoral ha visto primero la proyección de cuántos ciudadanos y ciudadanos están habilitados, ése es el punto de partida para que veamos la cantidad de ánforas, de boletas, de actas que vamos a necesitar.

A eso se suman los jurados electorales, que son más de 169.000 entre titulares y suplentes, que en todo el territorio nacional cumplirán el rol de ser las autoridades máximas del control, de la garantía y del respeto a la decisión del ciudadano. Cada uno de estos jurados electorales van a tener un estipendio de Bs 40, que en otrora eran Bs 24, lo que va a permitir cubrir el refrigerio del día.

Al margen de ello, contratamos 6.069 personas en todo el país entre choferes, coordinadores generales y, por circunscripción, ayudantes, capacitadores, comunicadores sociales, facilitadores departamentales y notarios electorales. Además de ellos, se tiene 340 personas de apoyo administrativo en el ámbito nacional. Además, se va a tener gente en los recintos el día de la elección, que orientará a la ciudadanía sobre datos específicos de mesa y el lugar donde están habilitados.

— ¿Cuántos observadores van a llegar para el 12 de octubre?

— Hemos cursado la invitación a la comunidad europea, que está hablando de entre aproximadamente 140 y 150 personas para toda Bolivia. También les hemos solicitado que nos acompañen en los países donde tenemos voto en el exterior y, si bien en un inicio han visto como algo positivo, todavía no nos dieron respuesta.

También hemos cursado la invitación a la OEA. Recibimos el 18 de julio la visita de un técnico de ese organismo, para analizar los alcances del acuerdo que vamos a suscribir. Todavía no nos han reflejado el número de personas, eso vendrá con la segunda visita que nos hagan.

Hemos enviado una invitación a la Unasur, que ha manifestado que no hay problema en acompañar este proceso, y estaríamos con ellos también suscribiendo un convenio. Luego, hemos invitado a Uniore, que es la Unión Interamericana de Organismos Electorales, que también ha manifestado su participación. También invitamos al Centro Carter, pero aún no tenemos respuesta.Hemos recibido la solicitud de tres ONG del exterior que tienen interés en venir a Bolivia. Si cumplen con el reglamento, vamos a poder acreditarlas.

El reglamento también autoriza la participación de organismos nacionales para que hagan el acompañamiento el día de los comicios. En Bolivia han manifestado alguna vez su intención de participar la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, Bolivia Transparente, pero aún no hicieron llegar su solicitud.

Perfil

Nombre: Wilma Velasco

Nació: 19-10-1956, Catavi, Potosí

Profesión: Abogada

Cargo: Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Vida

Fue vocal de lo que fuera la Corte Nacional Electoral. Tiene en su haber cerca de una decena de publicaciones. Posee una maestría en Derecho Constitucional y Procedimientos Constitucio-nales.

Apuntan a tener una casa de campaña por circunscripción

A tiempo de cerrar la última semana del mes de julio, los políticos apuntan a consolidar sus estrategias electorales en las denominadas "casas de campañas".

Para esto, tanto el partido oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS), los opositores Unidad Demócrata (UD), Movimiento Sin Miedo (MSM), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido Verde de Bolivia (PVB) refuerzan sus estructuras desde los barrios y comunidades.

Los representantes de los partidos que pugnan en las elecciones de octubre coincidieron en señalar que tienen previsto inaugurar una casa de campaña por cada circunscripción.

Estructura. El PDC y el MSM resaltaron que esta semana inaugurarán una casa de campaña por circunscripción uninominal en el departamento de Santa Cruz, inclusive en la capital cruceña, señalaron que se tendrá una oficina por distrito.

El frente de UD tiene previstas 70 casas de campaña para estas elecciones en el departamento, informó Katia Quiroga, militante de esta organización. Habrán 56 oficinas en representación de los 56 municipios cruceños y 15 por cada distrito de la capital, más la central.

"Ya estamos trabajando con los dirigentes el tema de las campañas que tienen planificadas. Nos están pidiendo en los barrios más oficinas", dijo Quiroga.

¿En desventaja?. El PVB es uno de los partidos más débiles en cuanto a estructura, pues hasta el momento no se ha informado sobre sus búnkers proselitistas, desde donde dirigirán sus estrategias electorales. Las instalaciones de la Cidob son hasta ahora el ambiente que recibe al candidato presidencial Fernando Vargas cuando se encuentra en Santa Cruz.

Presencia masiva. En el MAS cada circunscripción, podría tener entre 10, 15 o hasta 20 casas de campaña para representar a los barrios.

El jefe de campaña del MAS en la circunscripción 47, Eustaquio Zullca, estuvo ayer en el municipio de Cotoca que comparte dicha circunscripción uninominal con el distrito 7 de la ciudadela Villa Primero de Mayo.

"En mi circunscripción estamos avanzando rápido, tenemos entre 10 y 13 oficinas listas para representar a todos estos barrios", dijo Claudio Herrera, jefe de campaña de la C-48.

Ayer por la tarde, el candidato a tercer senador por el MAS, Jaime Santa Cruz, salió a las calles en busca de votos. Asegura que su campaña se basará en la cercanía que tenga con la población.

Críticas. Para Jéssica Echeverría, vocera oficial de PDC en Santa Cruz, la actitud del MAS de abrir varias casas de campaña, responde a una intención "publicitaria". "Nosotros portamos la estrategia de hacer campaña con el corazón, no estamos de acuerdo con el despilfarro, criticamos lo que está haciendo el Gobierno y la gobernación. Los recursos públicos se deben invertir en la población y no en sus campañas, sabemos que nos vamos a enfrentar a una guerra de publicidad", manifestó la representante.

A su turno, Julio César López del MSM, considera que el partido oficialista intenta inaugurar más casas de campaña para poder centar presencia en la región. "Creen que con la apertura en cantidad, van a lograr consolidarse en Santa Cruz y no es así; esto responde a una simple improvisación en base al poder económico de la que hoy goza el MAS", precisó.

Pulso entre “gonistas” y “funcionales” desnuda la enésima crisis del MNR

El octogenario partido rosado las ha vivido casi todas. El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) nació con vocación hegemónica, y como tantos de su época, se fue dividiendo en mil pedazos y reinventándose cada quinquenio. El propio Víctor Paz Estenssoro, fundador y tres veces presidente constitucional desde la Revolución del 52 lo vio moribundo y resucitado varias veces. La titularidad de la sigla se ha peleado infinidad de veces y pocos de los más antiguos militantes recuerdan con detalle algo semejante a lo que sucede actualmente.

El pasado jueves 24 de julio, la bandera rosada ondeó en el restaurante El Marqués de la capital tarijeña en el acto de firma del convenio entre el MNR y UNIR, que a su vez se unen a nivel nacional con Tuto Quiroga, hoy vestido de Partido Demócrata Cristiano (PDC). El autor de la firma por el MNR, Johnny Torres, tanto en el nivel departamental como en el nacional.

Al día siguiente, viernes 25 de julio, la bandera rosada ocupa lugar privilegiado en el espectáculo multicolor que Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez organizaron en el Coliseo Universitario para presentar a los candidatos de Unidad Demócrata (UD). El autor del discurso por parte del MNR, Erik Morón, que respalda la alianza del cementero.

Un partido, dos líderes

El cruceño Erik Morón y el tarijeño Johnny Torres se disputan la titularidad del partido desde octubre de 2013, luego de que un Comando Nacional celebrado en Santa Cruz con denuncias de irregularidades en la acreditación, delegaciones bloqueadas e incluso agresiones físicas, despojara a Johnny Torres de la jefatura nacional y se la diera a Erik Morón, algo que los seguidores habituales del partido rosado no dudaron en titular como “el gonismo retorna el control en el MNR”.

Torres ya había logrado la jefatura departamental de Tarija en septiembre, también entre polémicas, ya que su único contendor, Rodrigo Figueroa, fue descalificado por el Comité Electoral. Figueroa, a la postre el delfín del ejecutivo seccional de Cercado, Alfonso Lema, es hoy candidato a la diputación uninominal 40.

Torres impugnó la elección de Morón ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que desde hace un tiempo se inmiscuye en los asuntos de organizaciones privadas a modo de juez externo. El TSE le dio la razón, dañando aún más su credibilidad, y es que si de algo acusa el entorno de Morón a Torres es de ser “funcional” al Movimiento Al Socialismo (MAS) y el TSE no goza precisamente de presunción de imparcialidad entre los opositores.

Torres defendió su inocencia y legitimidad en el cargo incluso exhibiendo los papeles del TSE ayer en la plaza Luis de Fuentes, pero las “sospechas” sobre Torres tienen larga data. El “incidente” en el Beni en 2011, que acabó con la suspensión del gobernador electo y hoy candidato vicepresidencial, Ernesto Suárez, tuvo como actores no sólo al Movimiento Al Socialismo (MAS) sino a ilustres miembros del MNR, sobre los que, dijo, no pudo ejercer la autoridad. Meses después la bandera rosada desfilaría junto a la del MAS.

Autoridad que al parecer tampoco pudo inculcar sobre los asambleístas del MNR aquí en Tarija, cuando miembros de su partido como Normando Choque, Paul Mendoza y William Fernández facilitaron la prórroga del interinato de Lino Condori en contra del criterio de la bancada con la que concurrieron en coalición, Camino al Cambio. Desde entonces, la coordinación entre Camino al Cambio y Torres ha sido prácticamente inexistente, incluyendo una grotesca elección de directiva en la Asamblea en la que cada parte de la coalición presentó sus candidatos por separado. Los anuncios de reprimenda del entonces jefe nacional Johnny Torres quedaron en nada. Torres se quedó con la presidencia de la Comisión de Hidrocarburos en esa oportunidad.

Torres – Morón, Morón – Torres mantienen el pulso y prometen llevarlo al extremo. No habrá reconciliación antes del 12 de octubre, mientras que el sufrimiento de la sigla, en riesgo incluso de desaparecer, no parece importar demasiado.



El apunte

Un pacto exprés en el departamento

Johnny Torres mantuvo al MNR en el Frente Amplio hasta que Samuel Doria Medina decidió forzar la alianza con los Demócratas de Rubén Costas llevando a Ernesto Suárez como vicepresidente. A pesar de las diferencias entre Torres y Morón, quien hizo “la elección primaria” dentro del Frente Amplio fue Erik Morón.

Consumada la alianza de Unidad Demócrata, Torres denunció traición y corrió en busca de Jorge Quiroga y en alianza con el alcalde Montes haciendo una alianza departamental. Mientras tanto, Morón ha colocado a una veintena de emenerristas en la franja de seguridad de Unidad Demócrata en todos los departamentos, incluyendo tres en el Beni.

Requisito para hablar idiomas rige desde 2015

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó que el requisito de hablar dos idiomas oficiales para los candidatos que postulan en las elecciones generales del 12 de octubre próximo todavía no será exigido, puesto que la normativa vigente fija como plazo tope hasta agosto del 2015.

La vocal mencionó por ejemplo que en el caso de los funcionarios públicos del TSE actualmente pasan cursos para aprender otros idiomas considerados oficiales como el aymara o quechua por mencionar algunos.

“Tenemos la ley que habla respecto al uso de lenguas nativas en territorio nacional y le da como tiempo tope para que el ciudadano boliviano que es funcionario público pueda en algún caso estudiar o en todo caso justificar el uso de estas dos lenguas hasta el 2015 y en este momento estamos dentro del plazo que manda la ley para no exigir el uso de las dos lenguas nativas”, dijo Chuquimia a la ANF.

La Ley de Régimen Electoral 026 en la disposición transitoria quinta establece que en la elección de autoridades del Órgano Judicial de manera excepcional no se aplicará el requisito de hablar dos idiomas oficiales y ese será el último proceso electoral en el que ese precepto constitucional no se aplique.

Según la Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas, todo servidor público que no hable un idioma de pueblos indígenas deberá aprenderlo a nivel comunicativo.

EL MSM HACE CAMPAÑA EN COCHABAMBA Delgado pide hacer maletas a masistas

La diputada disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado, dijo ayer que el presidente Evo Morales, el gobernador de Cochabamba Edmundo Novillo y el alcalde Edwin Castellanos deben alistar maletas porque perderán en las urnas.

“Vamos a recuperar Cochabamba para los cochabambinos y empieza con las elecciones generales, luego viene Gobernación y luego viene alcaldía. Alístese gobernador Novillo, alístese Cholango para salir de ahí”, dijo Delgado ayer en la presentación de los candidatos a diputados y senadores por el departamento del Movimiento Sin Miedo (MSM).

Los candidatos a la presidencia y vicepresidencia del MSM, Juan del Granado y Adriana Gil, respectivamente, llegaron hasta la ciudad para participar del acto político que se realizó en la plaza principal 14 de Septiembre.

“Aquí nació el MAS, esta plaza fue del MAS, aquí le decimos al frente de la Gobernación y de la Alcaldía: aquí muere el MAS, sin miedo y con libertad de pensar”, agregó la líder del Movimiento Libertad de Pensamiento para Bolivia.

Pidió a la gente reflexionar sobre el actual Gobierno y su gestión. “De qué nos ha servido tener Gobernación, tener Alcaldía, cuando Cochabamba está postergada”.

En el acto, Del Granado y el exconstituyente y disidente del MAS, Román Loayza, firmaron una declaración y acuerdo político.

“A mí me gusta a quien va a ganar las elecciones”, dijo Loayza asegurando que en los próximos días abrirá una oficina del MSM en Cochabamba.

Gil en su discurso habló de algunas propuestas que tiene el MSM en su plan de Gobierno, dijo que se fomentará el sector del agro para que Bolivia no se convierta en un país importador de alimentos. Indicó que se garantizará la seguridad alimentaria de los bolivianos y se priorizará el desayuno escolar, pero también el almuerzo.

José Alberto Gonzales

¿Por qué partido político postula?

Candidato a Primer Senador por La Paz

Movimiento AL Socialismo (MAS – PISP)

RESEÑA PERSONAL

José Alberto Gonzales (1962 en La Paz), conocido como ‘Gringo’ Gonzales. Es periodista y presentador de la televisión boliviana, trabajó en muchas cadenas locales en la ciudad de La Paz. También como actor en una obra de teatro. Luego se desempeñó en entrevistas políticas, artistas y científicas.

El ‘Gringo’ Gonzales estudió en el colegio San Calixto de La Paz y culminó sus estudios en la misma unidad educativa en 1979. En 1985, egresó de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana, La Paz.

Apasionado por el canto y el periodismo, fue secretario privado del presidente Evo Morales, cónsul general en Argentina y embajador de Bolivia en el Brasil. Últimamente dirigía y era voz de un programa que se emitía por Radio Compañera.

Conocido como una persona que no acepta fácilmente acatar órdenes, y debido a que fue despedido por interponerse a un intento de control de su espacio en PAT, cuando el presidente del país y dueño del medio era Carlos Mesa, rápidamente se desencantó con el poder y no duró mucho tiempo en el entorno palaciego como secretario de Morales. “Después de ese paso cortísimo por el Palacio de Gobierno, trabajé dos años y dos meses en Argentina y tres en el Brasil”, nos cuenta el candidato.

Recuerda que en el Consulado se dedicó a resolver problemas familiares y de barrios de los bolivianos, y que siendo embajador trabajó más en el tema administrativo. Tuvo la oportunidad de seguir trabajando en ese ámbito y en el de la comunicación estatal porque el canciller David Choquehuanca y el Presidente se lo propusieron.

“Tengo un pasado con el Gobierno, pero me siento feliz porque ayudé a un montón de gente (...) y sin pedirles el carnet del MAS”, señaló.

TSE habilitó a 18 asambleístas titulares

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó hasta ayer la habilitación de 18 candidatos titulares tanto del oficialismo como de la oposición para la Asamblea Legislativa Plurinacional ante la renuncia de varios diputados y senadores quienes presentaron sus postulaciones para las elecciones generales que se realizarán el 12 de octubre.

El Órgano Electoral dio a conocer la lista de los nuevos parlamentarios titulares: Por el Movimiento Al Socialismo (MAS) fue habilitado al cargo de senador por Chuquisaca, Ignacio Román Mendoza, en reemplazo de la renunciante Nélida Sifuentes; el diputado plurinominal por Chuquisaca, Rodolfo Avilés Ayma, por Flora Aguilar; el senador por Santa Cruz, Félix Martínez por Gabriela Montaño; y la senadora por Cochabamba, Carmen Peredo por Adolfo Mendoza.

En tanto que por Convergencia Nacional (CN) los habilitados son la senadora por Cochabamba Lenny Teresa Zaconeta por el renunciante Bernard Gutiérrez; el senador por Beni, Jorge Donny Chávez, por Jeanine Añez; el senador por Pando, Orlando Ramos, por Carmen Eva González; la senadora suplente por Santa Cruz, Fátima Doly Velarde, por María Elva Pinckert; la diputada uninominal de la circunscripción 58, María Carmen España, por Luis Felipe Dorado.

Asimismo, están el diputado uninominal de la circunscripción 51, Rodolfo Landívar, por la renunciante Maida Paz; la diputada uninominal de la circunscripción 45, Diana Paputsakis, por Víctor Hugo Zamora; la diputada plurinominal de Santa Cruz, Augusta Cruz, por Vanessa Moreno, El diputado plurinominal de Cochabamba Apolinar Rivera por Norma Piérola.

La diputada plurinominal por Oruro, Anghela Mejía por Franz Choque, el diputado plurinominal por Santa Cruz Moisés Salces por Adriana Gil, la diputada uninominal por la circunscripción 54 María Teresa Roca por Andrés Gallardo.

En tanto que por Unidad Nacional (UN) están el diputado plurinominal por La Paz, Willy Aguilar, por la renunciante Elizabeth Reyes, y la diputada plurinominal de La Paz, Flora Oyardo, por Jaime Navarro.

El artículo 194 de la Ley de Régimen Electoral 026 establece que el TSE habilitará al suplente de una autoridad Legislativa nacional, departamental o municipal, para que asuma la titularidad en casos de renuncia, inhabilitación, fallecimiento o impedimento permanente.

El 21 de julio el presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, informó que son 26 diputados y seis senadores los que presentaron sus renuncias para candidatear en la siguiente elección.

Los dueños del micrófono y la pantalla en la política



Desde que el compadre Carlos Palenque deleitó a la audiencia con sus “Miles de lágrimas yo lloré por ti…” en su programa Sabor a tierra por Radio Metropolitana, en la década de los 70 y 80, varios “dueños del micrófono”, entre ellos el mismo Palenque, engrosaron las listas de los partidos políticos para candidatear a la Presidencia y Vicepresidencia; y a ser senadores, diputados, gobernadores, alcaldes y concejales municipales del país.

Sin duda, el paso de éstos en la política fue desastroso, como la goleada propinada el miércoles por San Lorenzo a Bolívar 5-0 por la Copa Libertadores en Buenos Aires. “Es un camino sin retorno”, es el dicho popular de los comunicadores que piensan que ingresar a la política prácticamente es dar fin a tu carrera periodística porque pierdes credibilidad, lo más sagrado que puede conservar un periodista.

Hay medios y programas que son “fábricas de candidatos”. Una que se lleva la flor es radio Fides. De ahí salieron: Rodolfo Gálvez, Cristina Corrales y Jorge Torrico para ser candidatos a concejales del municipio. Los tres enterraron el periodismo. De Panamericana salió el exdiputado de Condepa Facundo Hurtado, hoy dirigente vecinal de alguna zona de La Paz. De PAT salió Carlos Mesa y del programa El Pentágono, de Mario Espinoza, salieron Álvaro García Linera y la actual ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Hoy, José Alberto Gringo Gonzales, más conocido por su Fogata de amor, canción de Víctor Heredia, es candidato a senador por el MAS. En el Movimiento Sin Miedo (MSM) se estrena Antonio Vargas, el expresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

La lista es muy larga y este espacio es corto para mencionar a todos. Me pregunto, ¿qué les ven a los dueños del micrófono y pantallas para llevarlos a la legislación y administración pública? ¿Cuál es el mérito que tienen? ¿No ven que todos del pasado han fracasado?

Es decir, es una aberración pensar que estos señores hagan una buena gestión porque una cosa es conducir un programa de radio o televisión y otra es la administración del Estado. No da, no cuadra por ningún lado, es desvalorizar la Asamblea Legislativa. Pensar que jalan votos también es otra mentira, votarán sus parientes, porque el pueblo ya está maduro para dejarse engañar a estas alturas.

Valoraciones sobre las capacidades de los candidatos



Algunos elementos que se suelen evaluar en un periodo preelectoral son los atributos y capacidades de los candidatos. Los ciudadanos tienen opiniones sobre su honestidad, eficiencia en el cumplimiento de su trabajo o acerca de su confiabilidad. Estas percepciones orientan en cierta medida la manera como las personas juzgan al aspirante y contribuyen a que tome una decisión. Sin embargo, no son el único factor, intervienen también valoraciones sobre la situación de la economía o la estabilidad del país.

La encuesta Ipsos de julio muestra un panorama de la manera cómo los ciudadanos perciben a los postulantes en algunas dimensiones clave. En los tres atributos, Evo Morales aparece con la percepción más elevada de todos los candidatos, aunque ésta es más elevada en referencia a su capacidad de “cumplir su palabra” (55%); le siguen en orden descendente, “saber solucionar los problemas” (53%) y “ser honesto” (51%). Quizás su papel de Presidente por varios años le ayuda para ser visto como un político que realiza obras y que se encarga de los problemas. Los otros aspirantes no logran calificar muy alto en ninguno de los atributos. El otro dato relevante es que casi un tercio de las personas encuentra que “ninguno” de los postulantes cumple con sus expectativas.

Al interiorizarnos en las regiones, se le reconoce a Morales como la principal cualidad su capacidad de preocuparse por los pobres; este atributo es reconocido en La Paz por el 78% de los encuestados; el 74%, en Cochabamba, y el 63%, en Santa Cruz. Como contracara de la moneda, Morales tiene su más baja puntuación en Santa Cruz respecto a la pregunta sobre la característica de honestidad: solo el 41% de los cruceños le reconoce esa cualidad, frente al 51% de los cochabambinos y el 62% de los paceños.

Las percepciones de Samuel Doria Medina en Santa Cruz son las más favorables para él: 23% de los encuestados cruceños considera que Doria Medina es honesto, versus 14% de los paceños y 18% de los cochabambinos; el 34% de los encuestados en Santa Cruz le reconoce su capacidad de ser trabajador, versus el 25% de los paceños y el 27% de los cochabambinos que piensan lo mismo. El 25% de los cruceños considera que se preocupa de los pobres, frente al 15% de los paceños y el 20% de los cochabambinos que le reconocen esa característica.

En general, estas percepciones de la población sobre las cualidades atribuidas a los aspirantes tienen mucho que ver con el nivel de conocimiento de los líderes que están en carrera. De todos modos, como bien muestran los gráficos, las expresiones que vemos en esta primera salida son aún muy preliminares, puesto que los niveles de respuesta que no reconocen a ninguno de los postulantes como honesto, por ejemplo, aún son relativamente altos: 18% en La Paz y 26% en Cochabamba y Santa Cruz.


28 julio 2014

Yaksic en campaña por reelección



El candidato a diputado uninominal en la circunscripción electoral 7 por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic Feraudy, empezó ayer su campaña con una marcha desde Cota Cota hasta Obrajes.

“Ha sido una caminata inaugurando mi campaña aquí en la zona Sur; me han acompañado el candidato presidencial, Juan del Granado, la vicepresidencial, Adriana Gil; me acompañó por supuesto nuestro alcalde (Luis Revilla) y también han estado los otros candidatos”, destacó Yaksic.

El aspirante emesemista en realidad va por la reelección, pues en los comicios nacionales de 2009 ganó en la misma circunscripción, pero en alianza con el Movimiento Al Socialismo (MAS);

“Han sido como 8.000 personas que han engrosado la columna, y por supuesto hemos sido muy bien recibidos; yo pedí el apoyo de la zona Sur para volver a la Asamblea Legislativa Plurinacional; estamos entusiasmados con este apoyo, agradecidos a la zona Sur”, manifestó.

Con respecto a las encuestas recientemente publicadas, en las que a Juan del Granado se le da entre el 4 y 6%, Yaksic afirmó: “En algunas encuestas sale con 2%, en otras con 5, en otras con 8. Son instantáneas; nosotros no hacemos las encuestas; dependen de quién las saque, quién paga al fotógrafo, con qué ángulo saca la foto; la mejor encuesta que no- sotros recogemos es en las calles”.

MSM plantea reformas en 5 ejes en plan de gobierno

El Movimiento Sin Miedo (MSM) plantea cinco ejes centrales en su programa de gobierno que van desde reformas y propuesta en materia de producción, autonomía, democracia, vida digna y plurinacionalidad.

El primer pilar es la construcción económico productiva, que tiene como principal concepto la transformación productiva; la generación de empleos de calidad y redistribución de la riqueza; la seguridad alimentaria y energética; el fortalecimiento de la pluralidad económica.

Un segundo componente del programa de gobierno de 304 páginas que presentó el MSM al Tribunal Supremo Electoral es la construcción de la Bolivia Autonómica a través de tres ejes estratégicos.

El tercer pilar es la construcción democrática institucional. El cuarto elemento es la construcción de la “Vida Digna”, concepto que conlleva el acceso a condiciones de igualdad en materia de trabajo, salud, educación, seguridad ciudadana, vivienda y servicios básicos.

Por último y como quinto pilar, el MSM, cuyo candidato presidencial es Juan del Granado, propone la construcción plurinacional e intercultural, donde se hace mención a la protección y defensa de los territorios indígenas y el desarrollo de sus autonomías.

El TSE presentará la lista de candidatos habilitados este próximo 3 de agosto

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó que el próximo 3 de agosto, según lo establece el calendario electoral, se publicará la lista de candidatos habilitados para participar en la elección general del 12 de octubre.

Chuquimia recordó que aquellos postulantes que no presentaron sus documentos personales exigidos por el ente electoral hasta el pasado viernes quedarán inhabilitados, puesto que no existe la posibilidad de seguir recibiendo la documentación.

“Tenemos los tiempos tan cortos dentro del calendario electoral, tanto que el próximo domingo 3 de agosto vamos a publicar oficialmente la lista de las candidatas y los candidatos que van a ir a las elecciones del 12 de octubre”, afirmó a Panamericana.

La vocal dijo que se prevé tener hoy el informe de Secretaría de Cámara sobre si todos los candidatos que fueron postulados por las cinco agrupaciones políticas en carrera electoral presentaron toda su documentación.

El 11 de julio la Sala Plena del TSE determinó ampliar por 10 días, del 15 al 25 de julio, la presentación de documentos para los candidatos a la Presidencia, Asamblea Legislativa y Parlamentos Supraestatales.- Los requisitos que debían haber presentado son el Registro Judicial de Antecedentes Penales tramitado ante el Consejo de la Magistratura, Certificado de Solvencia Fiscal que se gestiona en la Contraloría para verificar que no tengan cuentas pendientes con el Estado.

Asimismo, el certificado actualizado emitido por el Servicio de Registro Cívico (Sereci) que da cuenta de que el candidato está inscrito en el padrón electoral, el Certificado emitido por el Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en razón de Género, por el cual el candidato no tiene antecedentes de violencia ejercida contra la mujer y la familia.