30 junio 2014

Evo inaugura reunión de fabriles de 15 países

El presidente Evo Morales inaugurará hoy un encuentro de sindicatos con representantes de al menos 15 países que buscarán un proceso de unidad antimperialista y anticapitalista, informaron fuentes sindicales.
El secretario de organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar, dijo que hasta el momento confirmaron su asistencia medio centenar de dirigentes de 15 países de Latinoamérica, Europa, Asia y también de EEUU. La reunión, que se celebrará hasta el miércoles, busca construir un movimiento mundial de trabajadores, anticipó hace unos días el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, e indicó que el tema central del evento es discutir cómo el movimiento obrero puede "construir, sellar y engranar la unidad de los trabajadores y hacer frente al imperio, al capitalismo, que por siglos" los explota/EFE

Programa del MAS no apunta a prioridades, según tres entidades

Seguridad ciudadana, la habilitación de Puerto Busch, concretar el pacto fiscal, más ítems para salud y educación, son algunas de las ‘prioridades’ cruceñas que, según tres entidades departamentales, no están consideradas o profundizadas en el programa de Gobierno que presentó el MAS en Cochabamba para el periodo 2015 - 2020.

En dicho programa, el Gobierno compromete $us 1.488 millones para el Proyecto hidroeléctrico Rositas, anuncia la construcción de vías y de hospitales de cuarto y de tercer nivel.

Fernando Castedo, presidente del Comité pro Santa Cruz, fue claro: “Tenemos una agenda regional que vamos a pedir que la prioricen”. Castedo aseguró que si bien prometen un hospital de cuarto nivel no dan los ítems para gestionarlo. Observó que Santa Cruz no cuente con un plan integral de seguridad ciudadana.

Ruth Lozada, presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, dijo que el Gobierno está ofreciendo caminos, pero después delegará la responsabilidad a la Gobernación y sin aprobarle presupuestos. Añadió que, al nombrar una terna de vocales de manera inmediata, el Gobierno ha mostrado que no quiere estar ‘de malas’ con Santa Cruz. Por su parte, Vladimir Peña, secretario de gobierno de la Gobernación y dirigente del Movimiento Demócrata Social (MDC), aseguró que el MAS copió el plan a este movimiento en la prioridad de políticas y retos. Saúl Ávalos, vocero del MAS en Santa Cruz, dijo que ya hay recursos comprometidos para cumplir con estos proyectos y que el Gobierno sí invirtió en equipamiento para seguridad. Acotó que es una falsa apreciación decir que el Gobierno está priorizando solo a Santa Cruz, ya que el hospital de cuarto nivel también lo construirán en otras regiones y que todas también son ‘importantes’

PARA LA JORNADA

PRESENTAN LISTA DE DIPUTADOS



El MAS presentará hoy la lista de diputados a su dirección nacional y prevé iniciar la campaña en todo el país el 15 de julio. El vocero del MAS en Santa Cruz, Saúl Ávalos dijo que están teniendo problemas con la elección de las ternas de mujeres.

ANÁLISIS

Santa Cruz es el objetivo por los electores
Carlos Cordero - ANALISTA POLÍTICO

El objetivo electoral que se ha fijado el Gobierno es conquistar Santa Cruz, ya que buena parte de la propuesta de inversión para este proceso electoral está orientada a este departamento. Esto con el ánimo de conquistar esa plaza electoral que siempre le ha sido renuente, donde nunca ha ganado; sin embargo, ahora ha hecho importantes inversiones como es el caso del G-77. En estos años el Gobierno ha tenido con Santa Cruz una política abiertamente hostil, la ha acusado de ser separatista, terrorista y magnicida. Ahora ellos se han dado cuenta de que Santa Cruz es el nuevo objetivo, por el caudal de electores que tiene y porque creen que pueden cambiar esa imagen negativa que a lo largo de los años han construido. Hay proyectos inconclusos de infraestructura en Santa Cruz, pero también en el resto del país, solamente que aquellos no son objetivos electorales. A este departamento se le ha dado escaños, inversión y ahora se le hace ofertas electorales. A pesar de tanta generosidad, yo no creo que se vaya a cambiar esa acusación


Suspenden la proclamación de Tuto Quiroga para después del 14 de julio



El jefe nacional del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Suárez, anunció que la proclamación como candidato a la presidencia de Jorge Tuto Quiroga fue postergada para después del 14 de julio, con la finalidad de no violar el calendario electoral que establece esta fecha para este tipo de actividades políticas.

A principios de este mes, Suárez anunció que la proclamación de Tuto se realizaría en la ciudad de La Paz este 1 de julio.

"Se ha resuelto llevar adelante la proclamación para después del 14 de julio, fecha en la que indudablemente se va a tener la proclamación de Tuto Quiroga a la presidencia", afirmó Suarez a la ANF.

Plazo dispuesto por el TSE

El 14 de julio vence el plazo dispuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la inscripción de candidaturas, además que a partir de esa fecha, y por 90 días, inicia la propaganda electoral en actos públicos de campaña. Dijo que en ese acto de proclamación también se podría anunciar quién será el candidato que acompañe a Tuto a la Vicepresidencia.

Precisó que aún no se ha analizado algún nombre o si éste será hombre o mujer. El dirigente político dejó en claro que su organización no firmará alianza con ningún otro partido, puesto que tiene el concepto de que las alianzas son una simple "juntucha" de personas en busca de cargos políticos.

ANF

El presidente de los parlamentarios cruceños fue internado de urgencia



El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Andrés Gallardo (CN), fue internado de urgencia en la Caja Petrolera de Salud, aquejado de un delicado cuadro urológico, de acuerdo con un boletín de prensa de la Brigada.

El médico Humberto Añez explicó que Gallardo tiene "un problema de próstata peligroso", por lo que debe permanecer en el hospital.

"Tuvo una retención aguda de orina, sumado a ello un proceso de infección que hace que su salud sea aún más delicada. Estamos evaluando la posibilidad de no tener que operarlo inmediatamente", indicó el galeno.

Añez dijo que el parlamentario recién podría ser dado de alta dentro de tres o cuatro días, con recomendación de tener una internación domiciliaria.

Por su parte, Gallardo declaró que aunque había sentido síntomas en los últimos días, pospuso el tema debido a que estaba concentrado en la designación de los vocales electorales para Santa Cruz.

ANF

29 junio 2014

MAS delinea 12 puntos para plan de gobierno

Ante el ampliado nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se llevó a cabo ayer en la ciudad de Cochabamba, el presidente de Bolivia y líder cocalero Evo Morales puso a consideración de sus bases 12 pilares para su propuesta de gobierno rumbo a las próximas elecciones presidenciales del 12 de octubre.

La reunión que congregó a todos los dirigentes nacionales, departamentales y regionales del partido en función de Gobierno además de representantes de organizaciones sociales y la Central Obrera Boliviana (COB) analizaron la propuesta para elaborar el documento a ser presentado ante el Tribunal Supremo Electoral hasta el viernes 4 de julio.

“Es una base del programa 2015-2020, desde temprano nos hemos reunido con el Vicepresidente (Álvaro García Linera) y algunos ministros para hacer un pequeño resumen y una propuesta. Ustedes hermanos dirigentes, en cualquier reunión ampliado cuando se trata de sacar voto resolutivo, resoluciones es importante un pequeño proyecto en borrador, en base a esto discutimos, aumentamos, mejoramos para que salga bien una resolución”, explicó el mandatario.

Los militantes del Movimiento Al Socialismo deben optar por uno de los siguientes nombres para el programa de gobierno: “Bolivia Juntos por la senda del Vivir Bien” o “Vamos Bien con el Vivir Bien”.

“Este es un pequeño resumen, trabajo de un equipo técnico, pero como primer borrador ponemos en consideración para debatirlo”, agregó Morales ante sus bases.

Ninguna mujer postula a presidencia de Bolivia

El alejamiento de Fani Nina que candidateaba por Nueva Alternativa Popular (NAP) deja a las mujeres sin una representación femenina que postule a la presidencia de Bolivia. A 15 días de cerrarse las inscripciones de candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solo se perfilan políticos varones para ocupar el primer cargo público del país.

“He decidido renunciar a mi candidatura a la presidencia porque los señores de Nueva Alternativa Popular han pretendido someterme a sus caprichos con una actitud machista retrógrada y dictatorial. Hubo deslealtad, violencia y acoso político”, afirmó la representante de la ciudad de El Alto en contacto con EL DIARIO.

La expresidenta de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto, meses atrás se presentó ante los medios como candidata a la presidencia de Bolivia por el NAP que la había invitado a participar en los comicios del 12 de octubre próximo. Era la única representante mujer para estas elecciones, pero tras “muchas irregularidades” decidió alejarse y con ella el respaldo de varias organizaciones de El Alto.

Nina acusó a algunos militantes de la NAP de violar los principios básicos de ese nuevo partido político: lealtad, respeto y compromiso de trabajo por Bolivia además de negociar y cuotear las candidaturas al Órgano Legislativo a sus espaldas.

“Como mujer me siento discriminada. Han menospreciado a El Alto que se caracteriza por tener gente honesta y que lucha de forma transparente. No estoy de acuerdo con muchas de las actitudes que mostraron de machismo y menosprecio, no sólo hacia mí, sino también hacia las organizaciones que me respaldan. Estoy muy triste y molesta”, manifestó la representante.

Uno de los motivos que le llevó a su dimisión, según su testimonio, fue que militantes de la NAP irrumpieron en su oficina para llevarse papeles donde tenía los nombres de las personas que posiblemente iban a candidatear como representantes de El Alto ante el Legislativo.

Consultada si recibió invitaciones de otros partidos políticos para candidatear al parlamento, Nina afirmó que tuvo varias propuestas pero que las rechazó todas por la invitación de la NAP. Sin embargo, no descartó participar y continuar en la vida política en otras instancias. “Por el momento seguiré trabajando por mi barrio y la gente que me eligió su representante. Hago lo que más me gusta y es trabajar por las personas”, finalizó Nina.

BINOMIOS

Hasta el momento son tres los binomios confirmados para candidatear por la presidencia y vicepresidencia de Bolivia, entre ellos están el Movimiento Al Socialismo (MAS) que postulará nuevamente a Evo Morales y Álvaro García.

También está la alianza Concertación Unidad Demócrata (CUD) entre Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Demócrata Social (MDS) que postulan a Samuel Doria Medina y Jorge Suárez Satori.

El Partido Verde de Bolivia Instrumento de la Ecología Política (PVB-IEP), confirmó la postulación de su binomio que postulará para ocupar los primeros cargos del Órgano Ejecutivo a Fernando Vargas a la presidencia y Margot Soria a la vicepresidencia.

“Con el binomio Vargas-Soria se quiere demostrar la paridad de género y unir la sabiduría indígena con el conocimiento científico”, indicó la candidata vicepresidenciable.

Los otros candidatos a la presidencia confirmados como Juan Del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM) y Jorge Quiroga Ramírez del Partido Demócrata Cristiano aún no anunciaron a sus acompañantes, pero lo más probable, según anuncios no oficiales es que sus acompañantes sean féminas.

Por un lado la asambleísta Adriana Gil anticipó que el MSM le invitó a postularse con Del Granado y por otro lado, la exparlamentaria Tomasa Yarwi sería la acompañante de Quiroga Ramírez.

Se intensificará actividad política preelectoral en julio

La actividad política preelectoral se intensifica en julio porque de acuerdo con el Calendario Electoral las organizaciones políticas iniciarán la propaganda en actos públicos, deben presentar sus programas de gobierno y también inscribir a sus candidatos a los órganos Ejecutivo y Legislativo.

Esas son tres de las actividades más trascendentales que dictó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el siguiente mes, pero también existen otras tareas y requisitos que deben cumplir las agrupaciones políticas que participarán en los comicios electorales, en total son 14.

PROGRAMAS DE GOBIERNO

La primera actividad de julio es la presentación de los programas de gobierno de parte de todas las organizaciones políticas. La fecha para la entrega es el viernes 4 de julio hasta las la medianoche como plazo fatal.

El Calendario Electoral dice “Presentación del programa de gobierno reformulado/actualizado que contenga sus principales propuestas de gestión pública de parte de las organizaciones políticas ante el Tribunal Supremo Electoral”. Esta actividad es a 100 días de la fecha de las elecciones que es el 12 de octubre.

Esta actividad es en cumplimiento del artículo 14 de la, aún vigente, Ley 1983 de Partidos Políticos. Esta norma dice: “Todo partido político tiene la obligación de formular un programa de gobierno que contenga sus principales propuestas de gestión pública. Este programa de gobierno debe ser planteado y reformulado para cada elección. La Corte Nacional Electoral (ahora TSE) registrará y publicará este programa de gobierno para conocimiento de la población”.

INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS

La siguiente actividad importante de julio electoral es “la inscripción de candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral”. Se toma en cuenta a los postulantes a la presidencia del Estado, a la vicepresidencia, a las cámaras de senadores y diputados así como a diputados supranacionales. Esta actividad se cerrará hasta la medianoche del lunes 14 de julio.

Por primera vez el registro de los postulantes será de forma digital utilizando la página web del TSE y un código que se proporcionó a cada una de las organizaciones políticas para que accedan a un programa elaborado específicamente para esta actividad.

La semana pasada se hizo la demostración de cómo será la inscripción de los candidatos y sus principales características son que el sistema digital controlará la equidad de género y paridad al momento de que cada partido político anote a sus representantes. Podrán postular al Órgano Legislativo las y los ciudadanos que cumplan 18 años hasta el 12 de octubre.

Por otro lado, los candidatos y candidatas que se inscriban deberán presentar hasta la fecha establecida todos los documentos requeridos para confirmar su inscripción y validar la misma ante el Órgano Electoral.

Esta actividad es en cumplimiento del artículo 106 de la Ley 026 de Régimen Electoral que dice: “Todas las candidaturas a cargos de gobierno y de representación política serán presentadas por las organizaciones políticas con personalidad jurídica vigente otorgada por el Órgano Electoral. En el caso de las candidaturas para la Asamblea Legislativa en circunscripciones especiales, indígena originario campesinas, también podrán ser postuladas por sus organizaciones”.

INICIO DE PROPAGANDA

La misma fecha límite para la inscripción de candidatos será el día que el TSE dará luz verde al “inicio de la propaganda electoral en actos públicos de campaña”.

Esta actividad es en cumplimiento del inciso a) del artículo 116 de la Ley de Régimen Electoral que a la letra dice “La propaganda electoral se podrá realizar únicamente en los siguientes períodos: En actos públicos de campaña desde 90 días antes del día de los comicios hasta 72 horas antes de la jornada electoral. En caso de segunda vuelta o repetición de elección por empate o anulación de mesa, el plazo para los actos públicos de campaña será desde la convocatoria hasta 72 horas antes del día de la segunda votación.

OTRAS ACTIVIDADES

Además de estas tres actividades, el Calendario Electoral programó otras tareas para julio entre las cuales están:

“El cierre de proceso de supervisión a procesos de democracia interna a candidatas y candidatos de las organizaciones políticas”. Esta actividad se cumplirá a 100 días de la jornada de votación, es decir el viernes 4 de julio.

Asimismo, se realizará “la presentación de la documentación que acredite que la nominación de candidatas y candidatos a presidencia, vicepresidencia, senadores, diputados y representantes a organismos supraestatales, fue realizado por los órganos y procedimientos dispuestos en el estatuto interno de la organización política ante el Tribunal Supremo Electoral”. Esta actividad también se cumplirá el viernes 4 de julio hasta la medianoche.

“La verificación de requisitos y causales de inelegibilidad de las candidaturas por el Tribunal Supremo Electoral” se realizará desde el lunes 14 de julio hasta el sábado 19 de julio.

Por otro lado, hasta la medianoche del lunes 14 de julio en caso de que algún candidato o candidata decida renunciar a su candidatura deberá comunicar al Tribunal Supremo Electoral hasta la fecha mencionada.

También hasta la medianoche del lunes 14 de julio el Órgano Electoral realizará el registro de alianzas políticas de acuerdo al artículo 37 de la Ley 1983 que dice: “Dos o más partidos políticos con personalidad jurídica y registro podrán aliarse con fines electorales, de ejecución de programas de gobierno o con otras finalidades políticas, ya sea por tiempo determinado o indeterminado”.

De la misma manera, otra actividad importante es el “período de difusión de encuestas preelectorales”. Esta actividad se ejecutará entre el martes 15 de junio y el domingo 5 de octubre de este año.

Cabe señalar que esta actividad solo la pueden realizar los medios de comunicación y empresas que hayan solicitado su correspondiente licencia del TSE. Y es en cumplimiento del artículo 130 de la Ley 026 que dice que “a partir del día del vencimiento del plazo de inscripción de candidaturas en procesos electorales hasta el domingo anterior al día de la votación”

27 junio 2014

Unas 50 organizaciones del país redactarán el Programa de Gobierno del MAS

Alrededor de 50 organizaciones sociales –seis de ellas nacionales– participaran este 28 de junio del ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) a fin de diseñar el Programa de Gobierno que presentarán ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), rumbo a las elecciones generales del 12 de octubre de 2013.

“Se calcula que por lo menos más de 50 organizaciones de todos los sectores, hay el sector campesinos, gremiales, del área urbana también, hay transportistas, comerciantes, juntas vecinales, profesionales, con todas esas organizaciones vamos a pasar más de 50 organizaciones”, anunció el jefe de bancada del MAS en el Senado, Julio Salazar.

Será la primera vez que participará de este tipo de ampliado, la Central Obrera Boliviana (COB); a ella se suman las otras organizaciones matrices como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB); la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS); el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyo (Conamaq); la Confederación Nacional de Comunidades Interculturales de Bolivia (CNCIB) y la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob).


El Partido Verde de Bolivia postula binomio Vargas-Soria

El Partido Verde de Bolivia Instrumento de la Ecología Política (PVB-IEP) confirmó la postulación de su binomio que postulará para ocupar los primeros cargos del Órgano Ejecutivo en las elecciones del 12 de octubre. Los candidatos son Fernando Vargas a la presidencia y Margot Soria a la vicepresidencia.

La información corresponde a Soria, quien además es la primera Secretaria Nacional de ese frente ecológico. Aseguró que la decisión fue tomada el fin semana tras la realización de congresos departamentales, decisión que será informada recién a la plataforma de aliados de Verde de Bolivia.

Con el binomio Vargas-Soria se quiere demostrar la paridad de género y unir la sabiduría indígena con el conocimiento científico, indicó la candidata vicepresidenciable.

Dijo que el tema fue definido el pasado fin de semana en los congresos departamentales de su partido y que aún se hará conocer la decisión a la plataforma de aliados.

“Nosotros como partido hemos tenido un proceso de democracia y estatutos del partido. El binomio que ha sido elegido democráticamente en voto universal es Fernando Vargas y Margot Soria (…) (se decidió por mi persona) para cumplir con la filosofía hombre-mujer, la alternabilidad y para combinar todo lo que es la recuperación de saberes ancestrales, cultura a partir de Fernando Vargas y todo lo que sería el aporte de la ciencia, del conocimiento en mi persona”, declaró a Erbol.

Calificó al binomio como la candidatura de los sin voz. Adelantó que los indígenas coparán las siete circunscripciones especiales, pero dijo también habrá equidad de género y además se incorporará la representación de jóvenes para las demás candidaturas.

Margot Soria es de profesión socióloga, con dos maestrías y docente universitaria. En tanto que Vargas preside la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y es recordado por su liderazgo para guiar la VIII y XI marcha en defensa de la zona ecológica, frente al intento del actual gobierno de construir una carretera en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

TERCER BINOMIO

El binomio Vargas-Soria de Verde de Bolivia es la tercera candidatura que se presenta a la arena electoral, de cara a los comicios de fin de año.

Recientemente Unidad Democrática (CUD) – la fusión de Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Demócrata Social (MDS) - presentó a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia: Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez, respectivamente.

Mientras que el MAS (Movimiento Al Socialismo) ratificó a Evo Morales y Álvaro García Linera, como sus principales representantes para las elecciones.

Proclaman a Evo-Álvaro y el TSE desconoce el acto



El sector campesino y aliado político del MAS proclamó ayer en Santa Cruz al binomio presidencial Evo Morales-Álvaro García Linera, infringiendo el mandato de la Ley 026 del Régimen Electoral. En el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prefieren no emitir criterio sobre el hecho, aduciendo que no tienen conocimiento ni información del acto que se realizó en la capital cruceña.

La proclamación pública de la dupla masista se produjo en el marco del festejo por los 35 años de creación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y viola el artículo 111 y 116 de la Ley 026, que prohíbe promover candidaturas en actos públicos de campaña. La promoción de candidaturas se permitirá, según el artículo 116 de la normativa electoral, 90 días antes de los comicios presidenciales.

Al respecto, el vocal del área Geografía Electoral del TSE, Irineo Zuna, dijo que no tiene conocimiento de esta actividad, pero el trabajo de monitoreo permanente de actividades políticas fue encargado al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

Sin embargo, Juan Carlos Pinto, director nacional del Sifde, aclaró que el informe técnico que ejecuta la entidad es a solicitud del TSE. La proclamación a la dupla del MAS que realizó la Csutcb se suma a las que hicieron los mineros de Huanuni y los petroleros en Camiri, y cuyos actos fueron denunciados ante el ente electoral. En ambos casos los vocales aprobaron inprocedentes las denuncias. El TSE también desestimó una denuncia en contra del Movimiento Sin Miedo.

El acto
Durante la proclamación del binomio Evo-Álvaro, los dirigentes campesinos asumieron un compromiso de lealtad para ratificar a la dupla que aspira a la relección.
Hubo discursos encendidos contra el candidato por la Concertación Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, por proponer que si es elegido presidente venderá los helicópteros y el avión presidencial adquirido en la gestión del presidente Morales. También llegó el pedido de unidad lanzado por Morales, a fin de evitar ‘rencillas’ durante la elección de candidatos a la Asamblea Plurinacional

Dos aliados rompen con Samuel en plena crisis del opositor FA

Loyola Guzmán y José Antonio Quiroga se desmarcan. El MNR se prepara para ir solo. Antelo sigue a lado de Samuel

El tablero de la oposición a Evo Morales no acaba de acomodarse. En medio de una ola de críticas de los aliados del Frente Amplio (FA) hacia el pacto de Samuel Doria Medina y Rubén Costas, la exguerrillera Loyola Guzmán y el académico de izquierda José Antonio Quiroga rompieron ayer el acuerdo firmado con el empresario cementero y candidato a la Presidencia atribuyendo su decisión a que la alianza entre Unidad Nacional y el Movimiento Demócrata Social (MDS) liquidó la posibilidad de darle personería al FA.

En conferencia pública, Quiroga y Guzmán, rostros de izquierda ampliamente publicitados por Doria Medina, dieron un paso al costado, en momentos en que el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), de Erik Morón, sugiere un ‘cuoteo’ entre Costas y Doria Medina para elegir candidatos a diputados y senadores, y anuncia que el partido rosado se prepara para ir solo en las elecciones.

“El foro ha resuelto dar por concluido el acuerdo que ha suscrito con UN y no participar de la Concertación Unidad Demócrata (CUD)”, dijo Quiroga. “El MDS decidió hacer una alianza meramente electoral con UN”, remató.

Para algunos analistas políticos, el FA atraviesa una crisis complicada por la definición de las listas de candidatos a diputados y senadores en la que ahora trabajan Doria Medina y Costas, y donde –se prevé– no hay espacios para las fuerzas políticas con las que Doria Medina asumió compromisos previos.

La polémica del enredo

“Nos apena muchísimo que tomen esa decisión, pero el FA sigue”, ha sido la reacción de Arturo Murillo, vocero de UN, partido que busca armonizar los dos tipos de acuerdos políticos que ha hecho, uno con sus primeros aliados y otro con Costas. “Construir unidad es proceso complejo, si hay imponderables es por buscar la unidad, lo logrado es lo que hay y así ha sido posible #NoMas”, escribió Doria Medina en Twitter tras el alejamiento de Quiroga y Guzmán.

“El MNR y las otras agrupaciones del FA deben resolver sus problemas internos”, respondió Vladimir Peña, vocero de los demócratas, que negó el ‘cuoteo’ que acusa Morón en la confección de listas de candidatos al Congreso. “Parece que había ‘unidad’ por ‘cuoteos’ y ahora que no hay cuoteo, no hay unidad”, dijo.

El senador Germán Antelo, líder de Nuevo Poder Ciudadano (NPC), afirmó que el acuerdo del FA sigue vigente pese a las rupturas, auque expresó su malestar por la definición de candidaturas al Parlamento como “segregacionismo” de los demócratas. Morón, pese a la crítica, no ha roto con Doria Medina pero ha hecho hincapié en que si no le permiten al MNR usar sus siglas y sus colores, su partido está listo para encarar solo las elecciones del 12 de octubre

Asamblea Legislativa prevé iniciar receso el 18 de julio

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Julio Salazar, informó que la Asamblea Legislativa Plurinacional prevé ingresar en el receso de medio año a partir del 18 de julio, fecha que aún será puesta a consideración de los presidentes de ambas cámaras.

El legislador también informó que la sesión de honor por el día de la Patria se realizará en el departamento de Chuquisaca y el desfile de movimientos sociales y de las Fuerzas Armadas se realizará en la ciudad de La Paz.

“El receso posiblemente va ser el 18 de julio. El 4 ó 5 de agosto ya tenemos que regresar, por constitución es 15 días calendario”, manifestó Salazar a la ANF.

De acuerdo al artículo 153 de la Constitución Política del Estado, en su parágrafo III, las “sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa Plurinacional serán permanentes y contarán con dos recesos de quince días cada uno, por año”.

Asimismo, en el artículo 154 se establece que durante los recesos funcionará una comisión especial de la Asamblea Legislativa que será conformada por senadores y diputados. Dicha comisión deberá ser conformada en próximos días.

El 4 de julio concluye plazo para programas de gobierno

Según el calendario electoral aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el próximo viernes (4 de julio) los partidos políticos deberán presentar al ente electoral sus programas de gobierno y el 14 de julio inscribir sus alianzas políticas.

“Ya se podrán generar las alianzas correspondientes las mismas que deben presentar hasta el 14 de julio”, informó el vocal del TSE Marco Ayala.

Los partidos políticos que participarán en las elecciones de octubre próximo bajo la figura de alianza política deben presentar las personerías jurídicas de cada organización política y el acta de constitución de las alianzas.

Por el momento sólo Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Demócrata Social (MDS) confirmaron que se inscribirán ante el TSE bajo la sigla denominada Concertación Unidad Demócrata.

Según el calendario electoral del TSE hecho público en su página web, el viernes 4 de julio se debe cumplir con el cierre del proceso de supervisión a procesos de democracia interna a candidatas y candidatos de organizaciones políticas.

Los partidos políticos también deben presentar la documentación que acredite que la nominación de candidatas y candidatos a Presidente, Vicepresidente, Senadores (as), Diputados(as) y Representantes a Organismos Supranacionales, fue realizada por los órganos y procedimientos dispuestos en el Estatuto Interno de la organización política de parte de las organizaciones políticas ante el Tribunal Supremo Electoral.

TSE habla de veedores bolivianos, valijas diplomáticas y reglamento

El día de las elecciones generales será una jornada inédita para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) puesto que también se realizará esta actividad en 33 países, donde radican bolivianos que emitirán su voto. Para esa jornada, los vocales se refieren a la designación de veedores bolivianos, notarios, envío de valijas diplomáticas con el material y un reglamento específico que detalle el manejo de la información eleccionaria tomando en cuenta la diferencia horaria,

“La votación del 12 de octubre va a ser un hecho inédito porque se va a desarrollar de forma paralela en 33 países donde nuestros compatriotas bolivianos radican. Seguramente mientras aquí en Bolivia a las 8 de la mañana esté comenzando la votación, en otros países va estar terminando o, la jornada electoral va estar terminando en Bolivia y en otros países recién se va a iniciar. Tenemos que tomar en cuenta sobre todo esas diferencias de horarios”, afirmó en entrevista con EL DIARIO el vicepresidente del Órgano Electoral, Wilfredo Ovando.

El 12 de octubre de este año, según datos preliminares del TSE, alrededor de seis millones de bolivianos emitirán su voto en el país, en tanto que en el exterior más de 141 mil compatriotas participarán del mismo evento electoral, cumpliendo todos los pasos y requisitos de la etapa de votación que se contempla en la Ley 026 del Régimen Electoral. Se tomarán en cuenta las características propias de cada país y especialmente se respetará su huso horario.

Los husos horarios son cada uno de los 24 sectores esféricos en que se divide la superficie de la Tierra. Resultan de repartir los 360º de la esfera terrestre entre las 24 horas que invierte en dar una vuelta completa sobre su propio eje. Cada huso horario mide 15 grados (360º / 24 horas = 15º). 15º = 1 hora.

Para el día de los comicios electorales, Ovando indicó que se va a tomar en cuenta la fecha y la hora del país donde los bolivianos emitan su voto. No se tomará en cuenta el huso horario de Bolivia. “Se va a respetar la fecha del 12 de octubre de esos países porque la fecha de votación es el 12 de octubre”.

La jornada del 12 de octubre los siete vocales del Órgano Electoral estarán en el territorio nacional y no viajarán al exterior para vigilar el proceso de votación, pero designarán a personas, ciudadanos bolivianos que radiquen en dichos países, para que cumplan el rol de veedores. “Tenemos que tener representantes en cada uno de los países y de acuerdo a la cantidad de personas inscritas para votar”, puntualizó Ovando.

En esa línea, la vocal Dina Chuquimia indicó que el Órgano Electoral está trabajando en un reglamento que especifique todos los pormenores de esa jornada y después del día de votación, así como el envío del material como son las papeletas, urnas, actas electorales y todo el material relacionado con el evento.

“Estamos trabajando en este momento. Vamos a nombrar jurados electorales miembros de la mesa electoral, vamos a designar notarios electorales en el exterior en el entendido de que debemos tener gente que coadyuve la labor el día de la votación”, explicó Chuquimia.

VALIJAS DIPLOMÁTICAS

Uno de los detalles más importantes para llevar efectivamente el día de la votación es contar con todo el material requerido como las papeletas, urnas, actas y demás para lo cual el TSE tomará las previsiones necesarias, aseguró Chuquimia.

La autoridad indicó que se enviará todo el material en valijas diplomáticas para garantizar que todo el material llegue a su destino sin ningún tipo de alteraciones, tal como se lo hizo para el proceso de empadronamiento biométrico.

El artículo 234 de la Ley del Régimen Electoral indica que “El Tribunal Supremo Electoral remitirá por vía diplomática a los notarios o representantes designados para los asientos electorales ubicados en el exterior, todo el material necesario para la votación. La entrega del material electoral deberá realizarse al menos siete día antes de la votación”.

De la misma manera, una vez concluido el voto, realizado el conteo público y sellado los sobres, se enviarán de retorno a Bolivia por la misma vía diplomática, aseguró Chuquimia y agregó que esto es con el objeto de que el proceso sea transparente y claro.

OBSERVADORES

La vocal Dina Chuquimia indicó que el Órgano Electoral, para el día de las elecciones, designará a observadores que velarán que el proceso democrático se desarrolle cumpliendo todas las normas vigentes en el país. “Las personas designadas serán los ciudadanos bolivianos que cumplirán ese rol. Haremos invitaciones para que sean ciudadanos bolivianos como observadores y vigilen el trabajo de los embajadores”.

Ovando agregó que el TSE va a designar “coordinadores de apoyo” o notarios que serán los mismos ciudadanos bolivianos que radiquen en el exterior. “Designaremos a bolivianos con algún grado de conocimiento de la realidad de ese país, porque si designamos a una persona que radica en Bolivia para que vaya a dar fe del día de las elecciones va a ser un poco complicado. Es mejor bolivianos que tengan residencia en el exterior”, dijo y agregó que en caso de ser estrictamente necesario se van a enviar personal especializado de Bolivia.

“En todo lo demás como el procedimiento de la votación, es lo mismo, no varía absolutamente nada”, puntualizó Ovando a tiempo de señalar que el trabajo que realice el TSE será el mismo en todos los países.

EL MSM ANUNCIA SORPRESAS POLÍTICAS PARA LAS ELECCIONES

Los Sin Miedo se definen como una alternativa de izquierda al prorroguismo del MAS.

El Movimiento Sin Miedo (MSM) anuncia sorpresas políticas para las elecciones generales del próximo 12 de octubre. Los Sin Miedo eligirán a sus candidatos a la presidencia, vicepresidencia y los otros cargos electivos entre el 4 y el 5 de julio en un congreso extraordinario en La Paz.

El diputado por el MSM, Fabián Yaksic, informó que oficialismo y oposición se creen dueños de los recursos económicos y de la verdad pero que su partido prepara una alternativa que conocerá el pueblo muy pronto.

"El MSM presentará al país un bloque popular alternativo con sectores sociales y agrupaciones políticas de izquierda. En las próximas elecciones, el MSM dotará de esa plataforma política electoral al país, que va a ser gravitante, sin duda vamos a gravitar en términos políticos y en términos electorales".

Conservadores y prorroguistas. Consultado en torno a que si la aparente polarización entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la alianza de Samuel Doria Medina aíslan al MSM y lo dejan solo, Yaksic explicó que son dos partidos que buscan: el primero, el despilfarro económico y mantener el autoritarismo, y el segundo pretende volver al viejo conservadurismo.

"Yo no sé si estamos solos pero hasta la fecha tenemos varios acuerdos. El problema es que todos creen ser dueños de la fiesta, todos quieren atribuirse quién es invitado, ellos están en su propia fiesta. Los del Gobierno en su festín, despilfarrando los recursos económicos y los sectores conservadores tras viejas experiencias ya fracasadas".

Ayer, el MSM firmó tres nuevas articulaciones estratégicas con las agrupaciones ciudadanas Cochabamba Primero, Alianza de Profesionales por la Democracia y Sacabeña País del departamento de Cochabamba.

Para este viernes está prevista la firma de otras dos alianzas esta vez en Oruro con un bloque de estudiantes universitarios y un grupo de estudiantes de institutos de educación diferenciada.

"Algunas candidaturas han montado su plataforma en una artificiosa voluntad de unidad y se ha develado que solo se trata de personas". Fabián Yaksic - DIPUTADO DEL MSM

LA DIPUTADA ADRIANA GIL DE CONVERGENCIA NACIONAL (CN), REVELÓ QUE EL MOVIMIENTO SIN MIEDO (MSM) LE OFRECIÓ IR POR LA VICEPRESIDENCIA. YAKSIC DIJO QUE EL BINOMIO SE DEFINIRÁ EN EL CONGRESO.

47 alianzas logró el Movimiento Sin Miedo en todo el país y mañana suscribirá otras dos en Oruro.

26 junio 2014

Guzmán y Quiroga dan un paso al costado y dejan a Doria Medina



La activista Loyola Guzmán y José Antonio Quiroga, del Foro de la Cidadanía Democrática, decidieron alejarse del proyecto del Frente Amplio y no formar parte del frente Concertación Unidad Demócrata que promueve la elección del binomio Samuel Doria Medina- Luis Suárez Sattori en las elecciones del 12 de octubre. Denuncian "transacción de cuotas parlamentarias".

La decisión la hicieron conocer mediante un comunicado en el que expresaron su desacuardo por la alianza que suscribieron Doria Medina, como jefe de Unidad Nacional (UN) y uno de los promotores del Frente Amplio, y Suárez, el exgobernador del Beni. Guzmán y Quiroga fueron parte del bloque que buscó consolidar una candidatura opositora única para hacer frente al oficialismo en las elecciones de octubre.

"La conformación de una alianza electoral bajo la denominación de Concertación Unidad Demócrata ha liquidado la posibilidad de darle al Frente Amplio la personería jurídica que asegure autonomía institucional”, señala parte del comunicado difundido este jueves.

Agrega que “esta decisión no compromete a otras organizaciones del Frente Amplio, cuyas decisiones respetamos y con las que deseamos mantener en el futuro un diálogo fraterno”.

La decisión fue anunciada poco después de cuestionamientos al acuerdo y formación del binomio presidencial Doria Medina-Ernesto Suárez.

El candidato presidencial y jefe de Unidad Nacional (UN) sostuvo, a través de su cuenta de Twitter, que el bien mayor es la unidad. “Construir unidad es proceso complejo, si hay imponderables es por buscar Unidad, lo logrado es lo que hoy y así ha sido posible #NoMas (sic)”.

En el comunicado informan de la resolución del acuerdo entre el Foro de la Ciudadanía Democrática y UN. “Unidad Nacional acepta la exclusión del Frente Amplio y de sus aliados, impuesta por elMovimiento Demócrata Social (del gobernador Rubén Costas) y conformó otra alianza electoral, la ConcertaciónUnidad Demócrata; no nos parece correcto pretender componer esa condiciónsubalterna o marginal con una transacción de cuotas parlamentarias", cuestionan en el documento.

UN rompe una alianza política en Chuquisaca



Unidad Nacional (UN) decidió romper ayer el acuerdo político que sostenía con la agrupación ciudadana Pacto de Integración Social (Pais), ex Movimiento Bolivia Libre (MBL), luego de que esta agrupación determinara aliarse con el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) para presidir el Concejo Municipal de Sucre.

“Quien está con el MAS está demás”, afirmó ayer el representante político de UN, Jaime Hurtado. Además, el político consideró que “estar con el MAS es como traicionar a Chuquisaca”.

La relación de UN con la agrupación Pais fue estrecha los últimos meses. El responsable político de esta agrupación, Tommy Durán, dirigió incluso el proceso para elegir a Samuel Doria Medina como candidato a la Presidencia de la iniciativa política del Frente Amplio. También ambos partidos firmaron hace tres años un acuerdo para ir juntos por la Alcaldía de la ciudad de Sucre, pero, aunque luego decidieron respaldar la candidatura del actual alcalde Moisés Torres.

El 5 de este mes, Pais pactó con el MAS un acuerdo, mediante el cual se logró elegir a Germán Gutiérrez como presidente del Concejo Municipal de Sucre. Ese hecho, según Hurtado, fue una traición a Sucre y precipitó la ruptura política con UN.

Por otra parte, Durán denunció que el domicilio de sus padres sufrió un atentado el martes, cuando desconocidos internaron incendiar el inmueble. Ese hecho fue repudiado por los concejales de Pais que demandaron una investigación. En menos de una semana, se registraron dos supuestos atentados en contra de esa agrupación.

Cámara de Diputados aprueba procedimiento para clausuras por no emisión de facturas

La plenaria de la Cámara de Diputados aprobó el miércoles en grande y en detalle el Proyecto de Ley 323/2014-2015 de Modificaciones e incorporaciones al Código Tributario Boliviano, que establece el procedimiento para que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) clausure negocios por incumplimiento en la emisión de facturas.

Durante la exposición del proyecto de ley en la plenaria de la Cámara Baja, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, recordó que a principios de este año el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo donde recomendó que debería desarrollarse un procedimiento para establecer un debido proceso para que la entidad tributaria clausure negocios por la no emisión de facturas.

“Lo que hemos hecho ahora —explicó el Ministro— es presentar ese procedimiento, en el cual interviene, ahora, la Autoridad de Impugnación Tributaria. De manera que el Servicio de Impuestos Nacionales va a determinar quien no emite factura, va a notificar en ese momento (…) a la Autoridad de Impugnación Tributaria (…), para que dé la penalidad correspondiente al infractor”.

Aclaró que el fallo del TCP “no quitó (…) al Servicios de Impuestos Nacionales la facultad de clausurar”, pues, “sólo observa la no presencia de un debido proceso que se está incorporando en esta normativa”.

Sin embargo, consideró que el TCP “cometió un exceso al no permitir al Servicio de Impuestos Nacionales clausurar inmediatamente, cuando de manera infraganti, un contribuyente no emite factura”.

En este sentido, el ministro Arce Catacora recalcó que toda persona que compra un bien o un servicio tiene el derecho de recibir factura.

El Proyecto de Ley Modificaciones e Incorporaciones al Código Tributario Boliviano establece dos escenarios para la aplicación de clausuras por la no emisión de factura: la primera, por montos menores a Bs 300. Y la segunda, por montos iguales o superiores a Bs300.

Para ambos casos se establece clausuras temporales que varían según el número de veces que el infractor vuelva a incurrir en el incumplimiento de la emisión de factura.



Según proyecto de ley aprobado hoy

En esta sesión, la Cámara de Diputados también aprobó en sus dos estaciones el Proyecto de Ley que Regula los Precios de Transferencias, presentado también por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Este proyecto de ley se enmarca en la Ley 516 de Promoción de Inversiones (del 4 de abril de 2014) y en los principios de política fiscal de la Constitución Política del Estado (CPE) con el objetivo de generar seguridad jurídica a las inversiones; porque siguen las directrices estandarizadas internacionalmente de métodos de valoración, para el control de operaciones comerciales y/o financieras entre empresas vinculadas.

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas explicó en su informe en la plenaria de la Cámara de Diputados que el Proyecto de Ley busca modernizar la norma tributaria y dotar de un instrumento para fortalecer la operativa de fiscalización a empresas multinacionales por parte del SIN y la Aduana Nacional a fin de que estas instituciones cumplan con sus obligaciones tributarias correctamente.

Actualmente, el Art. 45 de la Ley 843, establece disposiciones limitadas sobre el tema de precios de transferencias, y se observa que no alcanza a operaciones entre filiales, únicamente contempla casos de sobrevaloración, y se limita la vinculación entre empresas a la relación matriz–sucursal con más del 50% de capital o control de una empresa.

Con esta normativa se corrigen las limitaciones señaladas y se modernizan las facultades de fiscalización de las administraciones tributarias, toda vez que se generó un escenario favorable para las inversiones extranjeras en nuestro Estado.

Ambos proyectos de ley se remitieron al Senado para su consiguiente tratamiento y aprobación.

EL TSE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS Anuncian entrega de PIN para inscripción en línea

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará en los próximos días a los delegados de los partidos políticos que participen de las elecciones presidenciales en octubre 2014 un número “PIN” o “clave” para que puedan realizar la inscripción de candidatos a presidente, vicepresidente y asambleístas nacionales vía Internet, informó el vocal del TSE Ramiro Paredes.

“Entregaremos los PIN a los delegados acreditados y estos tienen que suscribir un documento de confidencialidad tampoco pueden utilizarlo de manera discrecional, sino bajo los parámetros establecidos”, dijo Paredes.

Los PIN serán entregados después de unas charlas de capacitación que tiene programado realizar el órgano electoral para evitar problemas con la subida de las listas de candidatos. El sitio virtual como el programa informático cuentan con todas las medidas de seguridad y están encriptados en la página oficial del TSE.

Frente Amplio aún no sale a flote, pero busca candidaturas



El Frente Amplio, la iniciativa que impulsó la opositora Unidad Nacional (UN), para terciar en las elecciones de octubre aún no aparece como actor político en el pacto con Demócratas, aunque alguno de sus aliados busca una cuota en el Legislativo.

Los dirigentes y personalidades que apostaron por el Frente Amplio se reunieron el lunes en La Paz para evaluar el pacto que hizo UN con el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) que conduce el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

Durante la evaluación del pacto, que permitió la formación de la primera dupla de la oposición (Samuel Doria Medina, líder de UN, y el exgobernador del Beni, Ernesto Suárez), muchos de los aliados mostraron observaciones que luego se hicieron públicas.

“El Frente Amplio se propuso ser una institución para la democracia. El acuerdo UN y Demócratas lo reduce a la condición de una mera alianza electoral, no de una opción programática e institucional de más largo plazo (...) El Frente Amplio está herido de muerte”, afirmó el intelectual José Antonio Quiroga, una de las figuras que se unió a la iniciativa de UN, al diario digital Oxígeno. Quiroga, junto a Loyola Guzmán, del Foro de la Ciudadanía Democrática, dirigirán hoy un foro para analizar esta coyuntura política.

El activista Rafael Quispe afirmó que se retiró de la evaluación porque no consideró “éticas” las observaciones, puesto que los mismos aliados habían pedido a UN el pacto con Rubén Costas.

“Hay diferencias (...). Hemos estado anteayer cuando se estuvo planteando las observaciones”, afirmó el senador Germán Antelo, mientras que otros dirigentes en Cochabamba expresaron ayer a la red ATB el deseo de que UN los incorpore en las listas de candidatos al Legislativo. “Vamos a cumplir nuestra palabra con nuestros aliados, va a llegar el momento de tomar decisiones, así es la política” dijo Doria Medina ayer en Santa Cruz.

G77 conoció el ‘reloj del sur’ con el Litoral



El Gobierno entregó en la cumbre del G77+China el Tiempo del sur, un reloj con numeración y giro de las manecillas al revés —hacia la izquierda—, que tiene el diseño del mapa de Bolivia con el departamento del Litoral que perdió el país en 1879, tras la invasión chilena y la consecutiva Guerra del Pacífico.

“Este reloj que presento ahora tiene además un mapa con nuestro mar, nuestro Litoral, que nos tiene que recordar que nuestro mar es irrenunciable. Tenemos que recordar eso todos los días, todas las horas, todos los minutos”, señaló el martes el canciller del Estado, David Choquehuanca.

Al menos 200 piezas fueron distribuidas entre las delegaciones que asistieron a la cumbre del G77+China que se realizó en Santa Cruz, según indicó el presidente del Senado, Eugenio Rojas.

“Es eso (una señal de que se retornará al mar), pero también es una convocatoria a pensar desde el sur (...)”, explicó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera en una rueda de prensa improvisada.

A inicios de esta semana, personeros de la Asamblea Legislativa cambiaron el sentido del giro de las manecillas y la numeración del reloj que está instalado en la cúpula del Palacio Legislativo. García Linera indicó que la medida se discutió en debates instalados en el Ejecutivo desde hace tres meses, los mismos concluyeron antes del desarrollo de la cumbre del G77 que se realizó entre el 14 y 15 de junio cuando se decidió encomendar la fabricación de los artefactos.

El “reloj del sur”, según el canciller Choquehuanca, gira al revés o a la izquierda porque es el símbolo de la recuperación del “camino” y la “identidad” de los pueblos de este lado del hemisferio. García Linera cree que “es una convocatoria al debate, a reflexionar cosas que no se reflexionan” habitualmente en el país.

Evo designa a Eulogio Núñez como vocal electoral de Santa Cruz

El presidente Evo Morales ha firmado este jueves el decreto supremo 2545, que autoriza la designación del vocal para el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz que le corresponde al Ejecutivo. Eulogio Núñez Aramayo fue la persona de confianza del Gobierno. Todavía resta la designación de los cuatro vocales que se encuentra en la comisión de constitución de la Cámara de Diputados.

“El presidente Morales cumplió en asignar al vocal, el poder ejecutivo ha cumplido con la designación del vocal, corresponde ahora al poder legislativo designar a los otros cuatro vocales para que tengamos todo el Tribunal Electoral de Santa Cruz completo. Consecuentemente no habría ninguna razón o pretexto del Comité Cívico para generar conflictos sobre la situación”, informó Quintana.

Núñez es abogado y agrónomo con 23 años de experiencia en investigación y promoción del desarrollo rural en el oriente boliviano, según información de su blog personal.

Reloj con el mapa boliviano genera molestias en el gobierno chileno



La molestia de Chile se generó tras la entrega, por parte del gobierno boliviano de un mapa -entregado en forma de reloj de escritorio a los asistentes a la cumbre del G-77- donde se incluye el territorio de Bolivia que perdió en la guerra con Chile.

Según detalló la Cancillería a La Tercera el encuentro fue breve y la representante boliviana no emitió declaraciones tras retirarse del Edificio Carrera.

El tema fue abordado este miércoles por el Ministro Heraldo Muñoz, quien señaló que "Chile considera que esta sorprendente representación cartográfica constituye un gesto inamistoso hacia nuestro país, que además contradice las seguridades que entregó el gobierno de Bolivia en el sentido de no introducir elementos ajenos a la agenda de la cumbre G-77".

Regalos en el G-77

Al menos 200 relojes de escritorio con un mapa boliviano con el territorio costero que se perdió en la guerra con Chile (1879-1883), y cuyas agujas giran hacia la izquierda, fueron distribuidos por Bolivia en la cumbre de países del G77+China, que se realizó en Santa Cruz a mediados de este mes.

"Este reloj que presento ahora tiene además un mapa con nuestro mar, nuestro litoral, que nos tiene que recordar que nuestro mar es irrenunciable. Tenemos que recordar eso todos los días, todas las horas, todos los minutos", afirmó el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, citado por la agencia DPA.


Huanuni se declara el cuartel general del MAS

Ayer durante la firma del Decreto Supremo 2044 que posibilita el desembolso de 350 millones de bolivianos para la Empresa Minera de Huanuni, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Miguel Pérez aseguró que Huanuni es el cuartel general del Movimiento Al Socialismo (MAS), porque ratifican el trabajo del proceso de cambio.

"Desde los profundos socavones que son nuestros cuarteles generales, el pensamiento obrero-ideológico particularmente de Huanuni seguirá marcando la tesis para hacer el seguimiento al proceso cambio", dijo.

Indicó que el sindicato de mineros de Huanuni que es el más grande de Bolivia por la cantidad de trabajadores y tiene posición antiimperialista e historia de la lucha incomparable del pueblo.

"Huanuni esta unido y también la provincia Pantaleón Dalence, como también sus demás provincias, pero las tesis que marcaron esta localidad jamás han estado en contra, sino por el progreso del país, por el proceso de cambio que es profundizar las acciones políticas y porque no decir las económicas", dijo.

Por su parte el presidente del Comité Cívico de Huanuni, Ever Choque, manifestó que no se tiene que permitir el retorno de la derecha al Estado Plurinacional.

"Tenemos la seguridad desde Huanuni que Pedro Montes unió políticamente el Oriente con el Occidente para tener una línea política a base del Sindicato Mixto de Trabajadores de la Empresa Minera Huanuni", sostuvo. Mencionó que Huanuni se siente orgulloso porque está dando la línea política en Bolivia.

COB

Por su parte el secretario ejecutivo de la Central Obrera de Bolivia (COB), Juan Carlos Trujillo, manifestó que los mineros, obreros, gremiales y trabajadores están con el proceso de cambio y lucharan contra la derecha.

Adriana Gil: 'MSM me propuso ser candidata a vice'

La diputada Adriana Gil (CN) afirmó que el Movimiento Sin Miedo (MSM) le propuso acompañar a Juan del Granado como candidata a la Vicepresidencia para participar en la elección general de este 12 de octubre.

Gil dijo que su aspiración es ser candidata a la Presidencia, pues considera que es tiempo de hacer prevalecer el papel de la mujer y de la juventud, sin embargo deja la decisión en manos de su organización política: Fuerza Demócrata. "El MSM ha propuesto como ustedes ya lo saben la Vicepresidencia, entonces les decía que nos sentimos profundamente honrados y agradecidos, reconocemos la carrera y la trayectoria del Movimiento Sin Miedo y también nosotros tenemos que conversar, consensuar", afirmó.

La legisladora anunció que en el transcurso de esta semana se tomará la decisión final para aceptar o rechazar la propuesta, por lo que la próxima semana, ya se podría tener algo establecido.

La ANF intentó comunicarse vía teléfono con algún vocero del MSM, pero ninguno contestó su teléfono celular.

25 junio 2014

Elecciones 2014 Adriana Gil se perfila como candidata a vice del MSM tras rechazo de Delgado

No son los mejores días para el Movimiento Sin Miedo, primero tuvieron que ver como su potencial aliado finalmente optó por sellar acuerdo con otro bloque opositor y después, cuando parecía obvio que ella sería la candidata a vicepresidente, la diputada Rebeca Delgado rechazó acompañar a Juan del Granado en el binomio para las elecciones del 12 de octubre.

¿Su reemplazo? El nombre que suena más fuerte es el de Adriana Gil, también diputada, también exmasista. La legisladora cruceña reveló este miércoles que los Sin Miedo ya lanzaron la propuesta:

"El MSM ha propuesto como ustedes ya lo saben la Vicepresidencia, entonces les decía que nos sentimos profundamente honrados y agradecidos, reconocemos la carrera y la trayectoria del Movimiento Sin Miedo y también nosotros tenemos que conversar, consensuar", afirmó Gil este miércoles.

La diputada no oculta que su principal intención es la de postular a la Presidencia, porque considera que es el momento de que sea una mujer la que tome las riendas de la nación, pero es cierto que aún no cuenta con una estructura política totalmente consolidada, aunque se precia, eso sí, de decir que incluso tiene un Comité Nacional.

Será precisamente este Comité con el que Adriana Gil se reunirá en las siguientes horas para decidir si se acepta la invitación de Juan del Granado. La respuesta será conocida recién el lunes.

Las otras aspiraciones de Delgado

Rebeca Delgado piensa dirigir sus esfuerzos hacia su región, su departamento Cochabamba, tras varios años en los que fungió diversos cargos como partidaria del MAS tanto en el Órgano Ejecutivo y Legislativo, y ahora alejada del que fue su partido, cree que es momento de volver a su tierra.

“He sido invitada por el MSM a la (candidatura) a la Vicepresidencia. Yo ya les dije que no es de mí interés tomar ese cargo ni como candidatura y que voy a analizar una representación territorial, eso no significa necesariamente en la Asamblea Legislativa" , dijo ayer la diputada.

Lo cierto es que Delgado sí apoyará al MSM en las elecciones del octubre, en base a un acuerdo que aseguró se suscribió en 'igualdad de condiciones'.

Listas preliminares opositoras barajan reciclar algunos líderes

Es oficial: el Movimiento Demócrata Social (MDS), de Rubén Costas y de Ernesto Suárez, ha confirmado que la senadora por Beni Jeanine Áñez volverá a postularse a la Cámara Alta en la franja de seguridad de la alianza opositora con Samuel Doria Medina; además de que Yerko Núñez, el alcalde de Rurrenabaque, que salió a la palestra con el desastre de la inundación, también será candidato a senador. Rodrigo Guzmán será candidato a diputado uninominal por la C-51 (Trinidad). Así lo reveló Áñez, luego del congreso departamental de su partido, en el que resta saber qué candidatos propondrá Unidad Nacional (UN).

Los demócratas echaron mano en Beni de figuras ya conocidas dentro de su militancia para competir contra el MAS, de Evo Morales, en el reducto donde el oficialismo jamás ganó elecciones. Y en breve, así lo informó ayer Vladimir Peña, vocero demócrata, la militancia del partido del gobernador cruceño definirá la lista de candidatos a senadores y diputados en congresos de Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, sin querer adelantar nombres de los postulantes.

“Todos pueden ser candidatos”

Cuando Doria Medina todavía arregla en La Paz con sus aliados del MNR y de NPC lo que ha quedado del Frente Amplio, los demócratas preparan el congreso de Santa Cruz, que será el 5 de julio. “Todos los compañeros pueden ser candidatos”, dijo Peña, consultado por nombres como el de la concejala cruceña Desirée Bravo o el destituido alcalde de La Guardia, Jorge ‘Chichino’ Morales.

Mientras Peña se negaba a dar nombres, Morales, que fue alcalde modelo, y el diputado Andrés Gallardo, cuestionado por sus faltas para sesionar en La Paz, desfilaban de un lado al otro en la casa de campaña demócrata. Morales se cuidó de dar declaraciones. Y es que entre los cuadros políticos adheridos a la alianza opositora reina la inquietud –de esa que se confiesa en pasillos– de ser llamados de nuevo a postularse a un cargo.

Óscar Ortiz evitó hablar sobre candidaturas, según un despacho de la red Unitel. La diputada María Cristina Viscarra, a título personal, sugiere que Desirée Bravo presente su candidatura a una senaduría, al igual que Ortiz, mientras que los diputados Tomás Monasterio, Luis Felipe Dorado y Gallardo, para ella, buscarán la relección en la Cámara Baja. Bravo se encuentra de viaje. De cualquier modo, Peña es claro: los demócratas definirán en Santa Cruz, igual que en Beni, a la mayoría de postulantes a senadores y diputados dentro de la alianza

TSE aclara que el mapa electoral solo sirve para designar candidatos

Chuquimia dijo el miércoles que el uso del mapa electoral es exclusivo para la presentación de candidatos de las circunscripciones uninominales con miras a las elecciones generales de octubre y no así para la distribución de ingresos o la definición del desarrollo de una región.

"El tema de mapa electoral no es tema de desarrollo económico para la región o entrega de recursos para el desarrollo local es específicamente para la presentación de candidatos a circunscripciones uninominales", mencionó.

Chuquimia, en entrevista con Bolivia TV, se refirió en esos términos ante la demanda de los pobladores del Norte de Potosí de modificar el mapa electoral, quienes iniciaron el lunes el bloqueo de vías.

Potosinos preparan bloqueo de caminos

Pobladores de Huanuni (Potosí) están movilizados desde el lunes. Protestan en contra del TSE por los cambios en el mapa electoral, piden que se respete la anterior delimitación por ello se preparan para iniciar el bloqueo de caminos.

El periodista de EL DEBER, Miguel Melendres, reportó este miércoles desde Huanuni que un contingente de 50 policías ha llegado hasta ese lugar para evitar el corte de la ruta. Para la vocal Chuquimia, los pobladores de esa región en lugar de realizar medidas de presión deberían estar preocupados en elegir a quienes van a representar a las circunscripciones.

Reiteró que en Sala Plena, el TSE estableció que no es posible realizar cambios en el mapa electoral, debido a que hay un calendario que se debe cumplir.

Omar Rocha: Elección directa de los subalcaldes del municipio de La Paz, el próximo año



Omar Rocha, exconcejal de Unidad Nacional, inicia su tercer año en la presidencia del Concejo Municipal de La Paz. En esta entrevista anuncia los proyectos en los que se concentrará el ente legislativo, entre los que destacan la coordinación para subsanar el conflicto de límites de La Paz con sus vecinos e iniciar el proceso para consolidar la elección de subalcaldes. Este año se retomarán las sesiones distritales para atender mejor las demandas vecinales.

— ¿Cuáles van a ser las prioridades en su nuevo año de gestión como presidente?

— Hay varios temas en agenda. El principal tiene que ver con la organización administrativa del Concejo Municipal como órgano legislativo independiente del Ejecutivo, esto en el marco de la Ley 482 de Gobiernos Municipales, que establece que el Legislativo tiene administración propia y marca la separación de poderes.

— ¿Qué es lo que va a cambiar?

— La organización de la parte administrativa, en la que se establezca un responsable de las contrataciones. El área administrativa y financiera tiene que estar encabezada por una máxima autoridad ejecutiva (MAE), que se encargue de las contrataciones y pagos. Mañana (hoy) vamos a aprobar una resolución designando a la MAE, que estará bajo tuición de la Secretaría del Concejo, encabezada por el concejal Jorge Silva (MAS).

— ¿Qué normas tendrán prioridad en su tratamiento en el Concejo Municipal?

— Tenemos pendientes varias normas, como el proyecto de ley de control de animales domésticos de Jorge Silva, la declaratoria de prioridad municipal de la construcción del Palacio de Convenciones en la zona de Mallasa, la ley que autoriza al alcalde municipal el diseño y creación de una planta para la transformación de basura en biodiésel y otros.

— ¿Qué pasará con la Carta Orgánica del municipio?

— Hace dos años fue elegida Gabriela Niño de Guzmán para hacerse cargo del tema, pero hasta ahora no hay resultados. Mañana (hoy) vamos a elegir una nueva comisión de la Carta Orgánica para terminar ese documento y aprobarlo.

— ¿Ése es el mayor reto del Concejo?

— Es uno de los temas importante. Este Concejo, uno de los retos que tiene este año es la preparación de la elección de subalcaldes. Se aprobó y se promulgó la Ley Municipal de Elección de Subalcaldes y Gestión Desconcentrada. Estas próximas semanas vamos a tener reunión con el Tribunal Departamental Electoral de La Paz para que se empiece a programar las elecciones del próximo año. Seguramente en noviembre, cuando tratemos el presupuesto (gestión 2015), aprobaremos el monto para esta elección.

— El Ministerio de Autonomías observó la norma y hay una denuncia de inconstitucionalidad sobre este tema...

— No conozco que el ministerio haya observado, ni que haya una demanda, solo son anuncios. El momento en que el Tribunal Constitucional nos diga que esa norma es inconstitucional, nosotros haremos caso. Entretanto, es puro deseo y hay que tomarlo como lo que son, anuncios. La ley está aprobada y se tiene que ejecutar. Nosotros vamos a iniciar una campaña de recolección de firmas en la ciudad y una movilización ciudadana para la elección. Esto no lo va a parar nadie, ésta es una ley vigente.

— Se dice que se reanudarán las sesiones distritales...

— Nos hemos puesto de acuerdo con la directiva y desde la próxima semana, los viernes se harán las sesiones distritales para canalizar las demandas de las zonas. Visitaremos los 23 distritos. También me gustaría mencionar que para promover una región metropolitana vamos a proponer que los concejos de La Paz, El Alto, Mecapaca, Achocalla y Palca podamos elaborar una ley para enviarla a la Asamblea. Con esto se busca resolver el conflicto de límites. Por la vía del juicio y el procedimiento que inició el Ejecutivo, vamos a tardar años. Necesitamos garantizar la expansión urbana para la ciudad.

— ¿Continuarán los actos de fiscalización?

— Por supuesto. Ahora en la mesa de debate está la adjudicación de 73 buses PumaKatari otra vez a la empresa china King Long que fue rechazada en El Alto. Sabemos que los (primeros) buses tienen muchos problemas y que presentan deficiencias. También se hará seguimiento a las denuncias de sobreprecio en los Puentes Trillizos, al Puente Gemelo, el incremento del costo de recojo de basura de la ladera este. No vamos a detenernos. Esperemos que la Justicia, la Fiscalía y la Contraloría acompañen este proceso de fiscalización.

Perfil

Nombre: Omar Rocha Rojo

Profesión: Abogado con especialización en temas municipales

Cargo: Presidente del Concejo Municipal de La Paz

Fue echado de las filas de UN y se alejó del MSM

El concejal Omar Rocha es abogado y tiene especialidad en Gobierno Electrónico, Gestión Pública y Descentralización Municipal. Es fundador de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) del departamento de La Paz, además trabajó siete años en el Sistema Asociativo Municipal. En 2006 postuló a la Asamblea Constituyente, pero no logró los suficientes votos para ser electo. En las elecciones municipales de abril de 2010, Rocha consiguió ser el único concejal electo de Unidad Nacional, partido del empresario Samuel Doria Medina, en La Paz. Para garantizar la gobernabilidad, su partido firmó un acuerdo con el Movimiento Sin Miedo (MSM) para consolidar el control del Concejo Municipal.

Sin embargo, el convenio fue roto por el MSM en agosto de 2013 y días después el presidente del Concejo fue expulsado de su partido. Rocha declaró que nunca fue militante de UN, aseguró que fue un invitado y que fue echado unilateralmente para evitar que fiscalice la gestión edil. Con su voto, el MAS logró conformar una nueva mayoría en el Concejo.

El MAS presentará su plan de gobierno



El Movimiento Al Socialismo (MAS) y las organizaciones afines al Ejecutivo se reunirán este sábado en un ampliado nacional, en Cochabamba, donde presentarán el programa de gobierno con miras a las elecciones generales del próximo 12 de octubre.

Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), que esperan tener al menos diez representantes en la Asamblea, y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) se reunieron ayer con el ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, para afinar propuestas ante el evento nacional.

Según el calendario electoral, todas las organizaciones políticas deben presentar sus propuestas hasta el 4 de julio.

Video PRIMERA MUJER EN PRESIDIR LA ASAMBLEA Ruth Lozada priorizará la designación de autoridades electorales

La asambleísta por la agrupación Verdes, Ruth Lozada, será posesionada la noche de este miércoles como presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz (ALD). El hecho convertirá a la expresidenta del Comité Cívico Femenino de Santa Cruz en la primera mujer que dirigirá al legislativo del Gobierno Departamental cruceño.

En una entrevista con EL DEBER Digital, la ex líder cívica ha explicado que tiene claros sus objetivos en el tiempo que dure su mandato de un año al frente de la Asamblea. Continuar la lucha para que el departamento de Santa Cruz consiga sus autoridades electorales será su primer propósito y la aprobación del estatuto autonómico será su siguiente tarea.

“Mi gestión estará basada en conseguir con la brevedad posible la nominación de las autoridades para el Tribunal Departamental Electoral. El pacto fiscal es otro tema que está en mesa y no olvidaremos el estatuto autonómico, vamos a trabajar para conseguir el consenso y conseguir su aprobación”, dijo

Un reglamento para el estatuto

Lozada adelantó que se ha elaborado un reglamento para que en el seno de la ALD se pueda aprobar artículo por artículo el estatuto autonómico.

“Son momentos difíciles para conseguirlo, no tenemos los 2/3, el tema del estatuto está en la cancha del MAS pero nada es imposible”, añadió.

Primera actividad

Tras la posesión, Lozada tiene previsto reunirse este jueves con las personas con capacidades especiales que encaran una vigilia en la plaza 24 de Septiembre. “Me voy a reunir con ellos este jueves, queremos ser intermediarios de sus demandas de acuerdo a nuestras competencias”, concluyó.

La directiva electa está conformada de la siguiente manera:



- Presidenta Ruth Lozada de Pareja

- Vicepresidente Wilson Añez Yamba

- 2do. Vicepresidente Remberto Basoalto

- Secretario General Alcides Villagomez Ibáñez

- Vocal Maria Lilian Justiniano Pinto

- 2do. Vocal Lucio Vedia Villalba

Unidad Demócrata tramita personería jurídica



La Alianza suscrita entre Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) denominada Concertación Unidad Demócrata (CUD) presentó la solicitud de personería jurídica ante el Tribunal Supremo Electoral para terciar en las elecciones de octubre.

“Se ha constituido una nueva personería (jurídica) que se llama Unidad Demócrata. El TSE tiene 15 días para pronunciarse y atender la solicitud”, informó ayer Francisco Aramayo, delegado de UN. Rubén Costas, líder de Demócratas, y Samuel Doria Medina, jefe de UN, firmaron un pacto político la semana pasada.

Hoy, en Santa Cruz, se inicia el trabajo de la comisión interinstitucional conformada por ambos frentes para definir la distribución de candidaturas para diputados y senadores en todo el país. Este proceso, según Aramayo, concluirá durante el fin de semana.

Entretanto, Jimena Costa, aliada del Frente Amplio que es propugnado por UN, adelantó que también se designó una comisión para consolidar un solo programa de gobierno de ambos frentes para presentarlo al TSE hasta 4 de julio.

García y Doria Medina intercambian críticas

El vicepresidente Álvaro García criticó al líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, luego de que este último anunció que venderá entre otras cosas el avión presidencial, si es que llega a asumir la Presidencia del Estado.

“Ese hombre es capaz, otra vez, de destruir la patria, ya lo hizo en 1992 y estaba feliz como ministro y ahora quiere aparecer como presidente para privatizar todo”, sostuvo. Doria Medina replicó en sentido de que es conocida la práctica del gobierno de Evo Morales de proferir insultos, esta vez a través del Vicepresidente.

El Canciller reivindica el simbolismo del reloj al revés



El canciller David Choquehuanca explicó que el reloj instalado en el frontis del Palacio Legislativo es el “reloj del sur” y gira al revés o a la izquierda en virtud a la recuperación del “camino” y la “identidad” de los pueblos del hemisferio.

La autoridad sostuvo que con ese artefacto Bolivia busca reivindicar la “tecnología del sur” como un mensaje para todos los habitantes del planeta y luego aclaró que no es un invento boliviano, sino que es un reloj solar que gira a la izquierda, mecanismo conocido por el mundo.

“En el norte, el 21 de diciembre se celebra el solsticio de invierno; no- sotros celebramos aquí el solsticio de verano. Cuando ellos celebran el solsticio de invierno, nosotros celebramos el solsticio de verano (...). No- sotros estamos en el sur y como estamos en tiempos de recuperar nuestra identidad, el Gobierno boliviano está recuperando nuestro sarawi (camino)”, argumentó Choquehuanca.

Explicó que se trata de un “reloj solar”. “Si ustedes ponen un bolígrafo, el sol gira así: a la izquierda en el sur; en el norte gira el sol al otro lado”. El fin de semana, los números romanos que tenía el reloj de la Asamblea Legislativa Plurinacional fueron cambiados por los convencionales y el mecanismo fue puesto en funcionamiento el 21 de junio, día del año nuevo andino amazónico.

El lunes, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, dijo a La Razón que el cambio tiene la intención ideológica de romper la hegemonía del norte. Ayer, su colega de Senadores, Eugenio Rojas, justificó la polémica determinación.

“Sabemos que van a haber críticas y mucha resistencia, pero todo cambio es así; el desafío es construir un nuevo mundo y retomar el nuevo camino”, sostuvo la autoridad. Choquehuanca insistió en que esa lógica parte de que el planeta se divide en dos hemisferios.

“Ya antes había este tipo de relojes. Yo tengo un reloj que me compré en Londres, que gira hacia la izquierda; y en esa tienda (donde lo compré) dice ‘para los del sur’ (...). Tenemos que romper esos formatos que nos han traído. Tenemos que ser capaces de valorar lo nuestro”, manifestó.

Pero la diputada opositora Norma Piérola, según cita ANF, calificó el cambio como una “burda imitación y emulación” de lo extranjero. Rojas informó que durante la cumbre del G77+China, del 14 y 15 de junio en Santa Cruz, se distribuyeron al menos 200 relojes con esas características a los asistentes. A pesar de las críticas, las autoridades adelantaron que no retirarán el reloj de la Asamblea Legislativa.

El cambio no tuvo costo

Inversa

El presidente del Senado, Eugenio Rojas, afirmó que la implementación de la nueva mecánica en el reloj no tuvo costo para el Estado. “Hermanos científicos han trabajado gratuitamente en la nueva mecánica”, dijo.

Norma protege al Palacio de cambios coyunturales

Ante la modificación de los números y el sentido de las manecillas del reloj del Legislativo, la Alcaldía de La Paz afirmó que se trata de un patrimonio nacional y que por ley no puede sufrir modificaciones estructurales.

La Ley 3087 del 23 de junio de 2005 establece la protección y conservación del edificio de la Asamblea Plurinacional de Bolivia, declarada monumento nacional, indicó la directora de Patrimonio del gobierno local, Ximena Pacheco, según señala una nota de prensa de la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz.

De acuerdo con el informe, el cambio contraviene los principios de restauración que corresponden a bienes de carácter monumental. El edificio de la Asamblea fue declarado patrimonio histórico cultural por Ordenanza Municipal 076/99 HAM-HCM 074/99.

“Ningún elemento puede ser modificado o sustituido de forma independiente o respondiendo a criterios coyunturales. La edificación debe ser protegida y conservada en su integridad de valor monumental y significación colectiva”, insistió.


La fórmula del TSE hará que el 52% de candidatos sean mujeres



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplicará un sistema informático que obliga la inscripción del 52% de mujeres en las listas de candidatos a senadores y diputados titulares de los partidos que participarán en las elecciones venideras del 12 de octubre.

El programa informático, desarrollado por el TSE, tiene base en el artículo 11 de la Ley del Régimen Electoral que establece que las listas de candidatos respetarán la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres. Según este criterio, el 50% de las candidaturas titulares y suplentes pertenecerán a mujeres.

La vocal Dina Chuquimia aclaró que este criterio no aplica a las listas de siete diputaciones especiales, porque priman los usos y costumbres de la región. Para Presidente y Vicepresidente la nominación es indistinta.

Con la aplicación de la fórmula del TSE, habrá mayor participación del género femenino —88 de 168 representaciones (52%)— puesto que, por ejemplo, en el caso de las nóminas de candidaturas para diputados plurinominales en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Beni, donde el número de escaños es impar, de acuerdo con la Ley 421, el sistema dará preferencia a las mujeres. Es decir que la primera nominación la ocupará una candidata; posteriormente un candidato para que permita establecer la alternancia de manera sucesiva.

Siguiendo esta regla, por ejemplo, en el caso de Beni, de tres representaciones asignadas por ley, dos corresponderán a féminas. En cambio, en la distribución de escaños que tengan número par, el TSE registrará al 50% de mujeres, así que será indistinto el género de la primera nominación como en el caso de La Paz que tiene 14 circunscripciones uninominales de las que siete deben estar representadas por mujeres.

Desafío. Para la presidenta del TSE, Wilma Velasco, el nuevo sistema de inscripción de candidatos emplaza un “desafío para las organizaciones políticas porque tendrán la obligación de cumplir las normas que garantizan la participación de las mujeres”.

En este proceso electoral, los partidos políticos registrarán “en línea”, vía internet, a sus candidatos a Presidente, Vicepresidente, senadores, diputados y representantes supraestatales. Este nuevo programa, que pretende evitar aglomeraciones, está disponible las 24 horas del día hasta el último segundo del 14 de julio, fecha en la que vence el plazo de incripción.

Según el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, la inscripción de candidatas y candidatos “constituye una de las actividades fundamentales del calendario electoral”. El TSE aclaró que el sistema es “inviolable”. Además, habilitará a un solo delegado por partido para que sea el único que pueda acceder al programa de registro.

El órgano electoral y los comicios

Aumento

El TSE evalúa solicitar al Ejecutivo un incremento en el presupuesto destinado a las elecciones generales del 12 de octubre.

Presupuesto

El presupuesto inicial otorgado por el Ministerio de Economía es de Bs 170 millones; 125 millones para el voto en todo el país y 45 millones para los comicios en el exterior.

Programa

Los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas deben presentar sus programas de gobierno reformulado o actualizado hasta el 4 de julio.

Mujeres demandan que se cumpla la paridad

Luis Mealla

En el marco del encuentro internacional “Participación política de las mujeres”, organizado por la Coordinadora de la Mujer, las féminas demandaron a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a organizaciones políticas el cumplimiento de la norma que garantiza la paridad y la alternancia en cargos públicos.

“El Órgano Electoral debe velar porque la norma se cumpla y entendemos que la novedad (para estas elecciones) es que el criterio de la paridad se aplica también a las circunscripciones uninominales, lo que no ocurrió en las elecciones de 2009”, sostuvo Mónica Novillo, secretaria ejecutiva de la citada coordinadora. Agregó que también deberá haber iguales posibilidades de competir en los comicios.

“Por tanto, solo se está dando cumplimiento al artículo 9 de la Ley de Régimen Electoral que dispone que, del total de las circunscripciones uninominales (63), el 50% deben ser mujeres que ejerzan la titularidad en el cargo”, dijo Novillo.

Argumentó que en el pasado, solo el 7% de las candidaturas uninominales correspondía al género femenino. “De no cumplirse la ley en estas elecciones, las listas de los partidos serán rechazadas y si el TSE no se enmarca en la norma, implica una sanción contra los vocales por incumplimiento de deberes”, afirmó.

Evo posterga reunión con directivos del norte paceño

Rubén Ariñez

El presidente Evo Morales postergó hasta el lunes 30 la reunión que tenía prevista para ayer con representantes de los interculturales del norte del departamento de La Paz que exigen la modificación del mapa electoral presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Estaba sujeto a confirmación, pero el lunes nos reunimos con el Presidente, no con los ministros. Le vamos a llevar una propuesta”, informó a La Razón el secretario de la Federación Departamental de Comunidades Interculturales de La Paz, Ever Choquehuanca.

Los dirigentes de este sector que protagonizó un bloqueo de carreteras por más de una semana, para pedir el cambio del mapa de la Circunscripción 15 y que los municipios amazónicos retornen a la Circunscripción 16, se reunirán el viernes en Palos Blancos para definir las medidas que asumirán si no se atienden sus demandas.

En el norte de Potosí comunarios mantienen bloqueos en la vía que conecta a Llallagua con Oruro también en demanda de la modificación del mapa electoral. La Policía custodia la ruta troncal hacia Potosí, puesto que se registran bloqueos esporádicos en la región.

HAY 13 FORMAS PARA INSCRIBIR CANDIDATOS

Los candidatos a presidencia y vicepresidencia no requieren de alternancia de género.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ayer las 13 opciones que tienen los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y otras organizaciones para inscribir a sus candidatos para las elecciones generales del próximo domingo 12 de octubre.

Las 13 posibilidades fueron planteadas durante la presentación oficial del "sistema de registro de candidatos" en línea, que realizó el Órgano Electoral.

Estas formas de registro están destinadas para los postulantes a la Presidencia, Vicepresidencia, Senado, diputaciones plurinominales, uninominales y de circunscripciones especiales, así como los representantes nacionales ante organismos supraestatales.

Presdiencia y Vicepresidencia. Para las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidente del Estado, los partidos políticos tienen cuatro opciones según establece el Órgano Electoral. Éstas son hombre-hombre, mujer-mujer, mujer-hombre o hombre-mujer.

El TSE propone estas formas por tratarse de candidaturas únicas, es decir. sin suplentes a diferencia de los otros cargos electivos, por lo que no requieren alternancia de género.

Alternacia y paridad. De conformidad al artículo 11 de la Ley 026, el TSE estableció que las listas de candidatas y candidatos a la Asamblea Legislativa, titulares y suplentes deben respetar la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres.

Esto permitirá que exista una candidata titular mujer con su suplente varón o un cadidato titular hombre con su suplente mujer y asi sucesivamente.

En el caso del Senado, el TSE propone dos opciones: una nómina que esté encabezada por una mujer o que la lista de postulantes se inicie con un hombre.

Candidatos a diputaciones plurinominales. En este caso, el Órgano Electoral sugiere tres opciones para incribir a los candidatos porque considera a los departamentos con escaños pares o impares.

La Paz, Potosí, Oruro, Tarija y Pando tienen el número de escaños par por lo que no hay problemas, porque la lista puede encabezarla una mujer o un hombre.

Pero en lo que se refiere a Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Beni que cuentan con escaños impares, el TSE establece que la preminencia corresponde a las candidatas mujeres.

Es decir, las listas de postulantes de estos departamentos necesariamente debe ser liderada por una fémina. Similar situación se presenta en la opción de los candidatos ante organismos parlamentarios supraestatales.

Sobre la postulación a las circunscripciones especiales (La Paz, Santa Cruz, cochabamba, Oruro, Tarija, Beni y Pando), hay dos opciones: en que la mujer sea titular o que el hombre pero en ambos casos los suplentes deben guardar la relación de alternacia y paridad, establecida en la mencionada norma.

182 cargos electivos son para el Senado, Diputados, especiales y representantes supraestatales.

E registro de los candidatos por internet y sus beneficios. El programa informático presentado por el TSE permitirá a cada organización contar con un código de acceso para que registre a sus candidatos de forma anticipada al cierre de inscripción que es el14 de julio.



Solo deberán ingresar el número de la cédula de identidad del candidato y se registrarán los datos al cruzarse la información con el padrón electoral.

MAS trabaja en Oruro con MNR, ADN y MIR

El Movimiento al Socialismo (MAS) trabaja con connotados militantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN) y el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), los mismos que ocupan varios cargos públicos, informó el diputado disidente Ever Moya Zárate, quien entregó documentos al respecto.

“El Gobierno del MAS carece de autoridad moral para hablar de ética, cuando está trabajando con militantes de partidos de la derecha, que se han incrustado en diferentes cargos, desde los niveles jerárquicos hasta los más bajos”, afirmó Moya, durante una conferencia de prensa.

Por ejemplo, dijo que el actual presidente de la Brigada Parlamentaria, Ricardo Ayllón, era candidato a alcalde municipal por el MNR, durante la gestión 2003, habiendo recibido 20 mil dólares para la campaña proselitista, cuando era presidente de la Federación de Comerciantes Minoristas. “Ni siquiera es orureño, es potosino. Un hombre de la derecha, que ahora es militante del MAS”.

Ayllón debía convocar a un militante del MAS, Nelson Corani, para que responda sobre la venta ilegal de los terrenos del Estado a personas particulares. “Tampoco se ha convocado a ese señor, acusado de corrupción, que está siendo procesado por la justicia ordinaria, pero ahora quiere ser candidato a diputado por el MAS”, advirtió Moya.

El presidente de la Brigada Parlamentaria, Ricardo Ayllón, dijo que la distribución de ese documento en su contra es “una venganza del MNR, porque he sido el conductor y organizador de la marcha de los comerciantes minoristas en octubre del 2003, para que caiga el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada”.

No negó que era candidato del MNR para ocupar el cargo de Alcalde. Sin embargo, dijo que no recibió ese dinero.

Inscripción de aspirantes será digital y velará equidad de género

La inscripción mediante el servicio de internet de los postulantes a la presidencia, vicepresidencia, senado, diputados y representantes supraestatales será mediante un sistema digital que controle la equidad de género y la paridad a la vez que descartará posibles dobles postulaciones, informó el Tribunal Supremo Electoral. Para tal efecto, las organizaciones políticas recibirán en los próximos días un taller de capacitación.

Mediante una presentación pública, el Órgano Electoral (OE) cumplió una de las actividades del Calendario Electoral, en la que explicó la nueva modalidad de inscripción de los candidatos empleando un sistema digital a través del internet.

Para esto, el TSE tomará en cuenta solo las organizaciones políticas que estén inscritas legalmente y con su personería jurídica. Cada una de ellas tendrá un código de usuario en el sistema digital del TSE mediante el cual podrá acceder a una cuenta para poder inscribir a todos sus candidatos ‘en línea’.

Es así que después de la publicación de este sistema de inscripción, los representantes de las organizaciones políticas que participen en las elecciones generales del 12 de octubre, recibirán en esta semana un taller de capacitación informó a los medios la presidenta del TSE, Wilma Velasco, y agregó que a partir del lunes 30 los partidos podrán inscribir a sus candidatos.

“Una vez que todos los técnicos delegados acreditados al Tribunal Supremo Electoral (estén capacitados) inmediatamente se empezará con la aplicación de esta solución informática”.

Una de las características de esta nueva modalidad es que la inscripción de los candidatos tanto al Órgano Ejecutivo como al Legislativo podrá ser de forma gradual, según la explicación del TSE. Por ejemplo, en caso de que algún postulante de cualquier organización política desista de su candidatura pero ya esté inscrito, podrá retirar su nombre de la lista de anotados, pero antes del 14 de julio que es la fecha límite de inscripción.

Otra característica es que este sistema digital al momento de la inscripción controlará si se cumple el principio de equidad de género y paridad. Por ejemplo, en caso de que el candidato a una diputación uninominal sea de sexo masculino, su suplente deberá ser de sexo femenino. Solo si se cumple esta norma el sistema permitirá que la inscripción continúe. Caso contrario el usuario será notificado mediante un aviso que rezará que debe cumplir la equidad de género.

Este principio no es aplicable a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, pudiendo ser ambos varones o mujeres o, en todo caso una mujer y un varón o viceversa.

Así también, si una persona que candidatea en representación de una organización política y ya está inscrita y otro partido político postula a la misma persona, el sistema digital que emplea el TSE notificará inmediatamente esta irregularidad y evitará una doble postulación, además que “la norma no permite a una persona que esté postulando a dos cargos o en dos organizaciones políticas distintas, hay una prohibición al respecto”.

Entre las características de esta inscripción es que las y los ciudadanos que cumplan 18 años hasta el 12 de octubre podrán ser postulantes al Órgano Legislativo según el reglamento que aprobó el Órgano Electoral. Además que ninguno de los postulantes a los cargos públicos podrá tener antecedentes penales o policiales,

La Presidenta del TSE manifestó que el sistema de seguridad de la aplicación web que instaló en su portal de internet, evita que terceras personas tengan acceso al formulario de inscripción de candidatos de las organizaciones políticas.

“El sistema es inviolable y solo la organización política podrá ingresar con la clave proporcionada por el TSE la cual le permitirá registrar, o modificar la lista de sus candidatos”, agregó Velasco.

Este modo de inscripción es para evitar, como en anteriores procesos electorales, que los postulantes realicen largas filas el último día de inscripción. Sin embargo, una vez que las organizaciones políticas se hayan inscrito deberán presentar toda la documentación requerida en las oficinas del TSE.

24 junio 2014

TSE aprueba edad mínima de 18 años para ser candidato a senador o diputado

A partir de la elección general de este 12 de octubre los jóvenes mayores de 18 años podrán ser postulados como candidatos no sólo a diputados, sino también a senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el marco del derecho político reconocido por la Constitución Política del Estado (CPE) y refrendada en la Ley de la Juventud, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco.

La titular del ente electoral indicó que no es un requisito que los jóvenes que postulen a las candidaturas tengan el título de bachiller, pues sólo necesitan ser bolivianos, incluso podrán realizar estudios universitarios paralelamente a su función como legisladores.

"Por primera vez en la Constitución señala como requisito la participación de jóvenes en este derecho político de ser electo. La edad, mayores de 18 años, asambleístas tanto ya pueden ser como diputados o senadores, como podrá observar se rompe la lógica de que los diputados tienen que ser los más jóvenes y los senadores los mayores de edad", afirmó Velasco.
En pasadas elecciones, según comentó la titular del TSE, las candidaturas para senadores y otros cargos requerían una edad mínima que era de "25, 30 y 45 años".

La Ley de la Juventud promulgada el 21 de febrero de 2013 establece que los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígena originario campesinos garantizarán la participación política de los jóvenes. Asimismo reconoce los derechos políticos de la juventud para que puedan elegir y ser elegidos en instancias de representación y deliberación en órganos públicos de acuerdo a la Constitución Política del Estado.

Diputados tramitarán cuatro proyectos de explotación hidrocarburífera

Hoy la Cámara de Diputados inició el tratamiento de cuatro proyectos de ley que autorizan la firma de contratos petroleros entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y empresas privadas.
De acuerdo al Orden del Día de la fecha, los diputados considerarán el proyecto de Ley de Contrato de Servicios Petroleros de Exploración y Explotación del Área Itacaray, además del proyecto de Ley de Contrato de Servicios Petroleros de Exploración y Explotación del Área Río Beni.
Asimismo, los diputados analizarán los proyectos de ley referidos a un Contrato de Servicio Petroleros de Exploración y Explotación del Área Cupecito y otro similar del Área Almendro.



TSE presenta sistema para que candidatos se inscriban por Internet

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó hoy un sistema de inscripción de candidatos a Presidente, Vicepresidente, senadores, diputados y representantes supraestatales vía Internet para las elecciones generales de octubre de 2014, que garantiza la paridad y alternancia.

"Presentamos e hicimos la demostración del sistema y procedimiento de la inscripción de candidatos. Es una aplicación web, de este y otros sistemas, la aplicación va a ser publicada en la página de internet y se va a dar una contraseña a todos los delegados de las organizaciones políticas, para que con ese usuario procedan inscribir su lista de candidatos", indicó el vocal del TSE, Ramiro Paredes.

Por su parte, la presidenta de ese Órgano Electoral, Wilma Velasco, explicó que los técnicos acreditados de cada partido recibirán capacitación, en esta semana, para el uso de ese sistema.

"Después de la capacitación, una vez que todos los delegados acreditados, técnicos delegados acreditados al Tribunal Supremo Electoral, pues inmediatamente empezarán con la aplicación de esta solución informática, durante esta semana va a ser la capacitación", sostuvo.

En ese entendido, señaló que el TSE prevé que desde el lunes las organizaciones políticas empiecen a inscribir a sus candidatos.

Asimismo, aclaró que ese sistema garantiza la paridad en los candidatos, porque "si un candidato no cumple con los requisitos de paridad y alternancia, la aplicación les da un mensaje de error y le sugiere que cambien de candidato".

Ese sistema tampoco permite que un candidato postule a dos cargos, ni en dos partidos políticos diferentes, porque "la norma no permite a una persona que esté postulando a dos cargos o en dos organizaciones políticas distintas, hay una prohibición al respecto".

Velasco también aclaró que el sistema de seguridad evita que terceras personas tengan acceso al formulario de inscripción de candidatos de las organizaciones políticas.

"El sistema es inviolable y sólo la organización política podrá ingresar con la clave proporcionada por el TSE la cual le permitirá registrar, o modificar la lista de sus candidatos", agregó.

Según las autoridades del TSE ese sistema informático evitará las aglomeraciones el día del cierre de inscripción de candidatos y ayudará a una verificación más rápida de los datos de los postulantes.