30 mayo 2014

Delegaciones de 120 de 133 países asistentes al G77+China deben tramitar visas de ingreso a Bolivia



Los miembros de las delegaciones de 120 países de los 133 miembros del Grupo de los 77 más China (G77+China) deberán tramitar visas de ingreso a Bolivia, en un proceso de "facilitación de acción migratoria", para participar de la cumbre de junio próximo en la ciudad de Santa Cruz. Los restantes 12 (sin tomar en cuenta a Bolivia) no requieren de ese documento.

El embajador adjunto de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la cumbre del G77+China, Reymi Ferreira, explicó a La Razón Digital que las delegaciones a la Cumbre Modelo, realizada entre el 4 y 6 de mayo, ya cumplieron con esa exigencia establecida en la normativa boliviana y que catalogó a los países del orbe en tres grupos.

“Ese régimen no cambia, es el mismo debido a que el sistema de otorgar visas es una regla general, de cumplimiento obligatorio. Lo que sí se está estableciendo son facilidades migratorias para el visado y la extensión de visa en los aeropuertos (El Trompillo y Viru Viru) para facilitar el ingreso rápido y expedito de los delegados”, sostuvo.

De los 133 países del bloque, excepto Bolivia, las delegaciones de 120 deben tramitar una visa; de ese total, 97 podrán hacerlo sin necesidad de consulta al Servicio Nacional de Migración y 23 deben requerir una consulta y autorización respectiva.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Filipinas, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela están exentos de tramitar el documento de ingreso a suelo boliviano para participar del encuentro previsto para el 14 y 15 de junio.

El foro reúne a 133 países y es considerado uno de los más importantes, después de la Organización de Naciones Unidas (UNO). En enero, el presidente Evo Morales recibió la Presidencia del G77+China y ese mismo mes convocó a una cumbre para celebrar los 50 años de vida del bloque, en Santa Cruz.

Entre los 97 países que requieren de visa están Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Argelia, Bahamas, Bahrein, Bangladesh, Camerún, Cuba, Egipto, Haití, Honduras, Kenia, Líbano, Liberia y Malasia.

Ferreira explicó que existe una Comisión especial encargada de la revisión de las visas y en caso de algún inconveniente será resuelto de forma inmediata sin que las delegaciones o delegación abandonen el aeropuerto. “Funcionarios de Cancillería se encargarán de todo ese tema”.

En enero, el Gobierno aprobó un presupuesto de obras de 21,2 millones de dólares para la cumbre, mientras que el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Gabriel Dabdoub, informó el lunes que el sector invirtió nueve millones de dólares, sobre todo en hotelería y gastronomía.

Las delegaciones de las restantes 23 de 133 naciones deberán tramitar una visa previa consulta y autorización del Servicio Nacional de Migración, ante la oficina consular o misión diplomática boliviana en sus países respectivos.

Entre esas naciones están Afganistán, Angola, Bhutan, Camboya, Chad, Indonesia, Irak, Jamahiriya Arabae Libia, Pakistán, Nigeria, República Árabe Siria, República Islámica de Irán, República Popular de China, Congo, República Popular Democrática de Corea, Laos, Ruanda, Siria, Somalia, Sudán, Timor Leste, Yemen y Palestina.

Ferreira anunció para el 13 de junio la llegada a la sede del evento del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, aunque se tiene previsto que las delegaciones internacionales empiecen a arribar a Santa Cruz a partir del 12 de junio.

Intensifican el registro y TSE se acerca a la meta prevista



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplió el plazo para el empadronamiento masivo hasta el 9 de junio e intensificó el registro incrementando equipos y personal para el proceso. La meta inicial era empadronar a 450.000 ciudadanos y ayer se llegó a 303.000, el 70% de lo previsto.

Así, el Órgano Electoral se acerca al objetivo previsto y para esto dispuso que se trabaje “de corrido” en los centros de registro, incluso los sábados y domingos. Anunció sanciones a notarios electorales que incumplan horarios o cierren oficinas y demandó a la población registrarse cuanto antes.

“La convocatoria sigue vigente a jóvenes que hayan cumplido 18 años y a quienes cambiaron de domicilio. Vamos a trabajar, incluso, en sábado y domingo, desde las 08.30 hasta atender al último ciudadano en la fila”, explicó la vocal Dina Chuquimia.

Asimismo, convocó a la ciudadanía a asistir durante estos días a los centros de empadronamiento y aprovechar que no estarán tan colapsados como en pasados días, cuando se registraron largas filas, porque el plazo original, modificado el miércoles, fenecía hoy.

Chuquimia dijo que si el trámite se deja para el último día, la capacidad técnica se saturará, los equipos se sobrecalientan, el trabajo de los notarios se incrementa y la atención declina. Ante el cierre del plazo inicial, la demanda ciudadana rebasó las expectativas del TSE, esto generó largas filas, denuncias contra notarios, bloqueos esporádicos y molestia en varias regiones del país, por lo que el plazo tuvo que ser ampliado por diez días adicionales.

Registro. De inicio, cuando se abrió el empadronamiento masivo, se habilitaron 1.073 equipos de registro, un número que debió ser incrementado —luego— a 1.300 en 2.000 localidades. Ahora, el TSE distribuye más equipos y personal en distintas regiones. Ayer, se envió 29 dispositivos de captura adicionales a Santa Cruz y La Paz, departamentos donde existe mayor demanda y problemas de registro.

Chuquimia agregó que el registro es indistinto, es decir que una persona se puede empadronar en una zona que no sea la suya, pero que esté dentro del departamento de residencia, porque toda la información se concentra en un solo banco de datos.

“Esta es una buena forma de evitar hacer largas filas”, aclaró la vocal. En promedio, el Servicio de Registro Cívico (Sereci) realiza 20.000 empadronamientos por día en todo el país, en virtud de que cada equipo de captura realiza hasta 300 registros.

Los avances del proceso

Regiones

Según el TSE, hasta ayer se alcanzó la meta prevista en Pando, Tarija, Oruro y Beni; en Cochabamba no falta mucho para alcanzar el objetivo. Empero, el registro continúa.


Oruro Sereci superó meta de 19.000 empadronados

El director departamental del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Carlos Condori Vargas, manifestó que superaron la meta de 19.000 ciudadanos empadronados en el registro biométrico llegando hasta ayer a 19.267 nuevos inscritos para las elecciones generales de octubre.

"Se ha superado el estimado que se tenía hasta el 30 de mayo que era de 19.000 inscritos, por la habilitación de 10 mesas, en esta dependencia, con el objetivo que los ciudadanos orureños puedan inscribirse sin hacer largas filas", aseguró.

Manifestó que como se amplió el plazo para el registro biométrico, se espera que hasta el lunes 9 de junio, se llegue a empadronar a 23.000 nuevos inscritos para las elecciones de octubre.

"Estamos con largas filas en los distintos puntos que se tiene en Oruro, es por eso que se habilitó 10 mesas en el Sereci y seis en distintos registros civiles, esto pensando que el cierre era hasta el 30 de mayo", aseveró.

Asimismo, informó que se desplazarán nueve brigadas móviles a las distintas provincias del departamento para reforzar el registro en el área urbana.

"En los siguientes días tendremos brigadas móviles en las distintas localidades de Oruro como Caracollo, Huanuni y Challapata, donde ha crecido su población y será una ayuda grande para que los comunarios puedan empadronarse", afirmó Condori.



FILAS

A pesar de la información que se ampliará hasta el 9 de junio, el plazo de empadronamiento biométrico para las elecciones generales, aún existen largas filas en distintos puntos de la ciudad, ayer se vio este panorama en el Tribunal Departamental Electoral de Oruro (TEDO) y también en la zona Norte.

Existe molestia de las personas que culpan de las largas filas a los representantes del TEDO, quienes no informaron sobre los puntos de registro, además de no contar con varios centros de empadronamiento.

A pesar de las largas filas las personas desde tempranas horas estuvieron esperando su turno para registrarse, muchos de ellos lo hacen por primera vez.

Columna de Integración de Pando apoya a Frente Amplio

Columna de Integración, agrupación ciudadana pandina liderada por el exgobernador Leopoldo Fernández, comprometió su apoyo al Frente Amplio, de Samuel Doria Medina, para participar en las elecciones generales de 2014.

La suscripción del acuerdo político se realizó en la ciudad de La Paz con la presencia de todos los líderes del FA, la senadora Carmen Eva Gonzales y la esposa de Leopoldo Fernández, Pilar Soria, quien estuvo acompañado de su hija. Ambas presenciaron el sello de la alianza política.

En su alocución, el candidato a la presidencia del FA Samuel Doria Medina reiteró que el afán de los partidos y agrupaciones políticas, además de las organizaciones sociales y gremiales que respaldan a esta alianza, es lograr la unidad de la oposición puesto que sería el único camino para enfrentar de forma electoral en las urnas y voto por voto a Evo Morales, quien por tercera vez, peleará por ocupar la silla presidencial.

“Podemos tener diferencias con Leopoldo Fernández y con Columna de Integración, podemos pensar distinto en algunas cosas y tener aspiraciones propias, pero tenemos que ser capaces de dejar de lado todas esas diferencias porque ahora tenemos que pensar en el futuro de nuestro país. Este es un momento de unidad”, afirmó Doria Medina.

De su parte, la esposa de Leopoldo Fernández apoyó la alianza política y dijo a nombre de su esposo que los simpatizantes en Pando le ofrecen su respaldo. Asimismo, dijo que el exprefecto de Pando continúa con un estado de salud delicado y cumpliendo su detención domiciliaria.

TSE habilita once partidos para elecciones generales de octubre

Once partidos políticos fueron habilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar en las elecciones generales del 12 de octubre de 2014. Es decir, solo están habilitados los que tienen su personería jurídica en vigencia en tanto que las 16 agrupaciones que están en proceso de legalización no podrán hacerlo porque el trámite para su obtener su respaldo jurídico rebasará el tiempo establecido por el calendario electoral.

La información fue proporcionada por la vocal del Órgano Electoral, Dina Chuquimia, quien informó que hasta la noche del miércoles 28 de mayo todas las organizaciones políticas habilitadas presentaron su balance actualizado de patrimonio incluyendo la fuente de financiamiento para los comicios electorales.

“Son 11 organizaciones políticas las que participarán de las elecciones” informó la autoridad y agregó que entre esos partidos están Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Sin Miedo (MSM), Frente de Unidad Nacional (UN), Movimiento Demócrata Social (MDSS), Frente Para la Victoria (FPV) y Partido Verde de Bolivia (PCB-IEP).

Estos partidos explicaron en sus informes de dónde provienen los recursos que van a invertir en sus campañas electorales, qué montos específicos tienen para las campañas si son recursos propios o donativos.

Una vez remitidos los informes al TSE la Unidad Técnica de Fiscalización de la entidad se encarga de evaluar y comprobar dichos informes para verificar que los datos brindados sean los correctos. Cumplido ese paso se harán públicas las fuentes de financiamientos y sus patrimonios.

AUSENCIA

Todos los inscritos presentaron su balance actualizado de patrimonio, sin embargo la fuente de su financiamiento para el proceso electoral fue presentado por 11 partidos salvo el caso del partido Plan Progreso para Bolivia (PPB) de José Luis Paredes que envió una nota donde anuncia que no va a participar en el proceso electoral del 12 de octubre, pero presentó su balance patrimonial.

“Comunico la no participación del partido Plan Progreso para Bolivia (PPB) para las elecciones fijadas para el 12 de octubre razón por la que no presentamos presupuesto para las elecciones ni tampoco los responsables o financiadores del proceso electoral para este partido político”, dice parte de la carta de José Felipe Oña Paredes delegado de esta tienda política.

Chuquimia aclaró que este partido político no está habilitado para participar en próximas elecciones, solo solicitó que en los comicios del 2014 no participarán, pero que se habilitarían para elecciones posteriores.

NUEVOS

La autoridad informó que el Órgano Electoral tiene 16 nuevas solicitudes de obtención de personería jurídica pendientes y que están en proceso de trámite. “Gran parte de ellas están en el proceso de recopilación de firmas en los libros que les dieron en el TSE. No van a participar de las elecciones generales porque no les va alcanzar el tiempo”, afirmó Chuquimia.

La autoridad agregó que en caso de que cumplan con todos los requisitos del Órgano Electoral podrían habilitarse recién para los comicios municipales del 2015.

NEGATIVA

Ante las protestas y pedidos de algunas regiones de modificar el mapa electoral bajo el argumento que no se estaría cumpliendo la continuidad territorial, el Tribunal Supremo Electoral descarta realizar cualquier tipo de cambio o modificación al mapa electoral trazado a principios de este mes.

“Ya el TSE ha dado a conocer la nueva delimitación de la cartografía electoral, en ese entendido ya ha tomado una determinación y se aprobó ese mapa, aprobó su reglamento correspondiente y a partir de ahí no se puede tocar más”.

Según la entidad solo son tres municipios de los 399 que existen en Bolivia que están solicitando que se los anexe a otra circunscripción como es el caso de La Asunta en La Paz, Ocurí en Potosí y Azurduy en Chuquisaca. “Les hemos explicado sobre la delimitación y la sala plena del TSE ha determinado no dar viabilidad a las solicitudes siendo que estaríamos poniendo en riesgo la cartografía electoral en el país”.

29 mayo 2014

#Carajonomepuedomorir Doria Medina asegura que efecto viral de su frase no fue planificado

El jefe de Unidad Nacional y candidato presidencial del Frente Amplio, Samuel Doria Medina negó este jueves que se haya planificado el efecto viral de una sus frases en la red internet. Asimismo, dijo sentirse sorprendido por el efecto de difusión que ha tenido.

"Carajo, no me puedo morir" es la frase que Doria Medina utiliza para relatar un accidente aéreo del que salió ileso en una campaña mediática.

Esa expresión que ha desatado una avalancha de comentarios e imágenes en redes sociales, páginas web y blogs de internet.

"No es una frase de laboratorio, no es producto del marketing, sino es un relato de un momento muy crítico, cuando yo estaba enfrentado a la muerte. Sería absurdo decir que estaba planificado o fríamente calculado", relató Doria Medina en diálogo con los medios de prensa.

A criterio del político opositor el fenómeno de esta frase tiene que ver con las distintas formas de comunicarse y conectarse que tienen los jóvenes a través de las redes sociales. Aseguró que ese efecto viral ha tenido un efecto de llegada a los jóvenes.

Las publicaciones que se popularizan en internet, en su mayoría, reflejan con humor situaciones cotidianas o extremas que se contrastan con la frase de Doria Medina. Otras, tienen una carga política y buscan ridiculizar al político opositor.

TSE advierte que sólo 10 empresas están habilitadas para realizar encuestas electorales

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, advirtió el jueves que sólo 10 empresas están habilitadas para realizar estudios de opinión electoral en los comicios generales previstos para el 12 de octubre de este año.
´Me han pasado los datos actualizados del registro de empresas que realizarán estudios de opinión en materia electoral, los que hacen sondeos de opinión, encuestas en boca de urnas y otros, y son 10 empresas que se han presentado´, explicó a la ABI.
Detalló que las empresas registradas son: Radio Fides Servicios SRL, Captura Consulting, IPSOS, Equipos Mori y Ruismier Consulting Recept SRL.
Además, las empresas Tal Cual Comunicación Estratégia SRL, Illimani Comunicaciones ATB, Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS), Real Data SRL y Focaliza SRL.
Chuquimia aclaró que esas empresas ´están habilitadas oficialmente´ para hacer estudios de opinión a nivel nacional

El MAS recibe financiamiento de un partido de Dinamarca

La senadora oficialista Nélida Sifuentes informó ayer de que un partido político de Dinamarca destinará cerca de Bs 1 millón al MAS para que realice seminarios y talleres de capacitación a los masistas.
La asambleísta dijo que recientemente esta cooperación internacional aceptó otorgar más recursos económicos, los cuales pueden ser utilizados en el equipamiento de muebles y computadoras para el funcionamiento del partido.
Por su lado, el senador opositor Marcelo Antezana (CN) afirmó que el MAS tiene un doble discurso, porque constantemente acusa a los opositores de recibir financiamiento de Estados Unidos u otros países, pero ellos cuentan con apoyo externo./ANF



Finaliza inscripción de encuestadoras

A la medianoche del miércoles feneció el plazo para que las empresas encuestadoras se registren ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y para que los partidos políticos presenten su balance actualizado de patrimonio incluyendo fuentes de financiamiento de parte de las organizaciones políticas.

El vocal del TSE, Marco Ayala, informó que hasta las 18:30 de la tarde, sólo se había registrado 5 empresas encuestadoras: Ipsos Apoyo, Radio Fides Srl., Captura Consulting, Equipos Mori y Ruizmier Consulting.

Al mismo tiempo, indicó que de los 12 partidos que cuentan con personería jurídica en el país, los que cumplieron con la presentación fueron el MNR, PDC, UN, MSM, Demócratas, MNR, ADN, Partido Verde Bolivia, PPB y Frente para la victoria. "Quien no presente, no estará habilitado a las elecciones", dijo.

Tarija El MAS sobrepasará los 50.000 militantes inscritos

El Movimiento Al Socialismo (MAS) registró más de 30.000 militantes que estarán apoyando la reelección del presidente Evo Morales. Y cada militante, a la hora de registrarse, hace un aporte voluntario de cinco bolivianos para la campaña electoral, indicó el presidente del MAS de Tarija, Roger Janco.

Janco dijo que se piensa sobrepasar los 50.000 militantes inscritos para estas elecciones, y de los que ya están registrados, en su mayoría, son personas nuevas que nunca estuvieron registrados en ningún partido político.

“No cobramos ningún monto económico a la hora de inscripción, lo que sí hace la gente es aportar con cinco bolivianos, pero de manera voluntaria. El monto recaudado se lo deposita en una cuenta de banco para que se pueda utilizar en la campaña electoral del Presidente”.

Los cinco bolivianos que se aporta, son el resultado de una decisión que se tomó en un ampliado nacional donde participaron todos los ejecutivos y militantes del MAS.

“Los libros que mandamos a las áreas rurales están llegando llenos en su totalidad, y nos están pidiendo más libros para que puedan seguir registrando, existe bastante afluencia de parte de nuestros compañeros y compañeras del área rural”, indicó Janco.

El dirigente explicó que las organizaciones sociales están trabajando en todas las provincias del departamento con el empadronamiento de los nuevos y antiguos militantes, y que se está realizando un control por parte de la oficina central, a las demás oficinas.

La PGE firma 4 convenios para el intercambio de información



La Procuraduría General del Estado (PGE) suscribió ayer convenios de cooperación con cuatro instituciones estratégicas estatales, con el objetivo de intercambiar información en línea para resguardar los intereses del Estado boliviano.

En un acto público realizado en el auditorio del Palacio de Comunicaciones, el procurador Héctor Arce Zaconeta firmó estos acuerdos con la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya; el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez; el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, y el director de la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT), Daney Valdivia.

Acción. En su intervención, Arce dijo que “los convenios reconocen la importancia que tiene hermanarnos en una tarea conjunta, una acción conjunta, la cual es encarar la defensa legal del Estado de una manera coordinada, respaldada en el marco de la Constitución y la ley”.

Según información de la Procuraduría, se posibilitará la generación de mecanismos de cooperación mutua y la coordinación de acciones conjuntas para fortalecer las políticas institucionales de recuperación patrimonial en caso de incumplimiento de obligaciones tributarias.

El compromiso realizado mediante los convenios es que tanto la Procuraduría como las instituciones firmantes se comprometen a coordinar e implementar la transmisión electrónica de datos mediante servicios web, para contar con información actualizada en línea para el registro de procesos judiciales y administrativos en el Sistema de Seguimiento de Unidades Jurídicas de la Administración Pública.

La autoridad explicó que estos acuerdos tienen el objetivo de coadyuvar en el cumplimiento de objetivos específicos. “La Procuraduría General del Estado no es una institución de seguimiento, de persecución o acoso de las instituciones públicas, (por el contrario) es un institución de acompañamiento, de ayuda, es una instrucción, de evaluación y desempeño de las entidades públicas precautelando los intereses del Estado”, afirmó Arce.

En el acto, la presidenta de la Aduana destacó que el convenio es una muestra de la transparencia administrativa de las instituciones gubernamentales y que de esta manera se garantiza un seguimiento continuo sobre casos especiales en lo referente a la seguridad del Estado. “Significa una póliza de garantía para los ejecutivos que hoy estamos firmando el convenio”, añadió.

Las 12 organizaciones políticas habilitadas cumplieron con el requisito de presentar sus estados financieros



Las 12 organizaciones políticas habilitadas para participar en las elecciones generales de este año presentaron hasta la media noche de este miércoles sus estados financieros ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según lo establece el calendario electoral que fijó como fecha tope de esta actividad el 28 de mayo.

El vocal del TSE, Marco Ayala, indicó que si las organizaciones políticas habilitadas no presentaban sus estados financieros quedaban prácticamente fuera del proceso electoral de este año.

"Las 12 organizaciones políticas presentaron, algunas casi en las últimas horas, elemento que preocupó considerablemente al Tribunal Supremo Electoral, dado que es importante la presencia de los diferentes actores políticos en temas de democracia intercultural", afirmó Ayala a "Levántate Bolivia" de Cadena A.

Según el TSE, las 12 organizaciones políticas habilitadas para las elecciones del 12 de octubre son: Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Partido Demócrata Cristian (PDC), Movimiento al Socialismo (MAS), Unión Cívica Solidaria (UCS), Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Nacional (UN), Consenso Popular (CP), Plan Progreso para Bolivia (PPB), Frente Para la Victoria (FPV) y Partido Verde de Bolivia (PVB-IEP).

La Ley de Régimen Electoral 026 establece que las organizaciones políticas habilitadas para participar en procesos electorales deben presentar regularmente un balance actualizado de su patrimonio, así como de sus fuentes de financiamiento.

Doria Medina sella la alianza política con exprefecto de Pando

El Frente Amplio, agrupación política del empresario Samuel Doria Medina, selló la alianza política con el frente Columna de Integración, que lidera el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, rumbo a las elecciones generales en Bolivia, programadas para el 12 de octubre.

La firma del acuerdo político se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz y contó con la presencia de Doria Medina y la senadora Carmen Eva Gonzales en representación de Leopoldo Fernández, que se encuentra detenido desde septiembre de 2006, acusado de organizar la masacre de Porvenir, en donde perdieron la vida 30 campesinos.

TSE dispone empadronamiento sin límite de horario para lograr la meta de 450.000 inscritos



Con el objetivo de lograr la meta de 450.000 inscritos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso que las notarías electorales trabajen sin límite de horario hasta el 9 de junio, fecha en la que se cerrará su labor con miras a las elecciones generales del 12 de octubre.

La vocal del TSE, Dina Chuquimia, informó a La Razón Digital que, desde hoy, la atención será de lunes a domingo y que el registro deberá comenzar a las 08.00 y no terminar hasta que el último ciudadano de la fila sea atendido. Para alcanzar la meta, en 12 días se deberá registrar al menos a 225.000 personas.

Informó además que cinco empresas presentaron documentación para trabajar con estudios de opinión rumbo a las elecciones de octubre.

La sala plena del ente electoral decidió ayer ampliar hasta el 9 junio el plazo para el registro de los votantes ante las largas filas y denuncias que se registraron en las notarías. Las mayores quejas estaban referidas a la demora en el registro, a los problemas técnicos en los equipos para la inscripción y a la necesidad de un mayor número de notarías.

Chuquimia reiteró que el trabajo del personal del equipo biométrico debe empezar a las 08.00 todos los días y concluir "cuando sea atendido el último de la fila", con un intermedio de no más de media hora para un refrigerio al medio día. La atención será de lunes a domingo y hasta el 9 de junio, fecha de cierre del registro de nuevos votantes y de quienes cambiaron de domicilio.

El TSE anotó hasta el momento a 270.958 bolivianos de un total proyectado de 450.000; por lo tanto, restan por registrar en los siguientes 12 días a 225.958. La vocal afirmó que el tiempo es suficiente para cubrir el número faltante.

“Vamos a cumplir porque la gente está acudiendo a los centros de empadronamiento”, sostuvo y recordó que este trabajo empezó el 10 de mayo y debía concluir este viernes 30.

El 12 de octubre serán las elecciones para presidente, vicepresidente, diputados, senadores y legisladores supranacionales.

Chuquimia informó que ayer fue cerrado el plazo para el registro de empresas de estudios de opinión. Cinco presentaron la documentación, entre ellas Ipsos, Fides y Equipos Mori.

Colapsan páginas web del TSE y SERECI donde se puede verificar depuración de ciudadanos

Las páginas web del Órgano Electoral (www.oep.org.bo) y del Servicio de Registro Cívico (SERECI) (sereci.oep.org.bo), donde los ciudadanos puedan verificar si se encuentran depurados o habilitados para votar en las próximas elecciones generales, se encuentran fuera de funcionamiento desde este miércoles debido a una saturación en el sistema.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, informó que este desperfecto en el sistema informático se debe a que el servicio de internet del ente electoral está siendo destinado al empadronamiento biométrico, el cual amplió su fecha de registro hasta el 9 de junio.

Santa Cruz Un tercer municipio denuncia acarreo

Primero fue Pailón, después San José de Chiquitos y ayer El Carmen Rivero Tórrez. Nuevas denuncias de acarreo de electores fueron reveladas por Asis Aguilera, alcalde de El Carmen, población ubicada a 438 kilómetros de la capital de Santa Cruz, justo en el mismo día en el que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, anunció que las versiones de traslado irregular fueron derivadas a la Fiscalía de Distrito cruceña y que, debido a largas filas, se decidió ampliar el plazo de inscripción de nuevos votantes hasta el 9 de junio.

La decisión de las autoridades del Órgano Electoral ocurre cuando es cuestionada la campaña informativa del TSE por ‘insuficiente’, también por la saturación de las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Sereci) por falta de personal y de equipos en La Paz y en Santa Cruz y por los casos de acarreo. “Tomamos como una de las medidas emergentes ampliar el empadronamiento hasta el 9 de junio, pero no por esto (se deben) dejar las filas (de inscripción) para los últimos tres días”, señaló Velasco.

La presidenta del TSE sostuvo que los casos de acarreo, todos planteados en Santa Cruz, fueron enviados al Ministerio Público para su investigación, aunque el fiscal general, Ramiro Guerrero, desde Sucre, sostuvo que no recibieron ninguna denuncia.

Arrecian las críticas

“Ojalá que la ampliación del plazo del registro electoral no se convierta en una ampliación del chance para acarrear gente”, dijo Germaín Caballero, alcalde de San José, municipio que ayer paralizó actividades como protesta. También ayer, el munícipe de El Carmen Rivero Tórrez informó sobre el traslado irregular. “Más o menos unas 200 personas acarreadas se han inscrito hasta la fecha. Han llegado en flotas. Los delegados de los partidos políticos de acá están enviando una denuncia ante el TSE”, sostuvo Aguilera. Delegados del MNR provincial anunciaron una acusación con pruebas.

En La Paz también sufren por deficiencias del registro. Cerca de 300 vecinos del barrio Calacoto bloquearon la calle 21 como protesta por la inasistencia de los empadronadores.

Fernando Castedo, presidente del Comité pro Santa Cruz, sostiene que es positivo que el TSE eleve la denuncia de acarreo a la Fiscalía, pero que no es suficiente. “El Órgano Electoral debe dar certidumbre, debe sentar presencia en los lugares donde se presentan los delitos electorales”, observó Castedo.

Como exvocal de la desaparecida Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, el cívico cuestionó la falta de una campaña informativa que deje claro al ciudadano en qué notaría debe registrarse, en qué horarios y hasta qué plazo. “No sirve la ampliación del 31 de mayo al 9 de junio si no se informa”, criticó, en coincidencia con el senador German Antelo. Según Velasco, hasta la fecha se han registrado 270.000 nuevos electores en el país con 1.200 equipos biométricos

Califican de lento proceso de inscripción para elecciones

Para los legisladores de la Asamblea Legislativa el proceso de inscripciones que lleva adelante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es lento y con observaciones de supuestos actos irregulares.

El TSE definió ayer ampliar el plazo del proceso de inscripciones hasta el lunes 9 de junio en todo el país. Las largas filas que se presentaron en varios centros habilitados para el empadronamiento biométrico obligaron al ente tomar esa decisión.

RECONOCE DEFICIENCIAS

El diputado Gonzalo Romay de Convergencia Nacional fue más allá y al momento de criticar duramente las acciones del TSE, dijo que existen denuncias de ciudadanos que habrían retornado del exterior y se habrían encontrado con que sus números de carnets habrían sido clonados. Situación que será investigado de oficio por parle del legislador, advirtió.

Asimismo exigió al personal del Tribunal Electoral estar capacitado y evitar las tardanzas en el proceso de inscripciones.

Para el diputado oficialista Galo Bonifaz las acciones del Tribunal Supremo Electoral son lentas y por eso se justifica la decisión de ampliar la fecha de las inscripciones.

“El TSE se ha equivocado al ser una lectura errónea del incremento de las personas en cada departamento”, declaró el diputado.

Propaganda electoral estará ligada a “fenómenos virales”

El proceso preelectoral que empieza a vivir Bolivia tendrá características distintas y novedosas para la mayoría de la población, ya que a la tradicional propaganda electoral en medios escritos, radio y televisión se sumarán los “fenómenos virales”, donde los protagonistas, aparte de los políticos serán los ciudadanos mediante el uso del internet y las redes sociales, manifestaron expertos.

Según explica la página de internet de Wikipedia un fenómeno o “video viral es una grabación que ha sido ampliamente difundida a través de internet, por publicidad o por envío, por correo electrónico, por mensajería instantánea, por blogs y mediante otros sitios web. Los videos virales suelen ser de carácter humorístico, y pueden proceder de programas televisados o de videos aficionados subidos sin la intención de causar tal impacto”.

También se entiende como fenómeno viral a aquel en el que objetos o patrones son capaces de replicarse por sí solos o convertir otros objetos en copias de sí mismos. Se utiliza el término viral (virus) para significar el fenómeno del contagio.

FENÓMENO

Tal fenómeno viral acontece desde hace unas semanas en las redes sociales del “Facebook” y “Twiter” donde se hizo viral la frase de Samuel Doria Medina “Carajo no me puedo morir” la misma que aparece en distintos contextos, experiencias o situaciones personales o públicas, pero en forma poco coloquial y más bien humorística. Varios internautas hicieron una infinidad de “memes” con esta frase.

“Meme” es un término utilizado en el mundo de internet para describir una idea o un símbolo que se transmite de forma explosiva a través de los medios de internet (email, red social, blog, noticias, entre otros servicios). Meme viene de la palabra griega “mimema”, que significa “algo imitado”, y representa una forma de propagación cultural, un medio para que la gente transmita memorias sociales e ideas culturales entre sí.

Este fenómeno comunicacional involucra a los miles de usuarios del internet y lo hace de forma indiscriminada porque no toma en cuenta la edad, sexo, religión o condición social.

ANALISIS

Para el analista Iván Arias, el fenómeno viral que ha causado la frase de Samuel Doria Medina es la constatación más evidente de que el “Facebook” y el “Twiter” van a jugar un papel importante en las próximas elecciones y a partir de aquí en adelante y que se está demostrando el impacto que puede tener el uso de estos medios.

“Después de concluidas las elecciones vamos a hablar de un antes y un después de las elecciones. Un antes sin el empleo de las nuevas tecnologías de comunicación e información y un después en la propaganda electoral con el empleo de las redes sociales y el impacto que causó”.

Ahora, si este fenómeno de las redes sociales es favorable o negativo para los candidatos electorales, este resultado depende del comportamiento y de la madurez política de los bolivianos, afirmó el experto. “No hay que echarle la culpa al ‘Twiter’ o al ‘Facebook’ de la victoria o la derrota de un candidato”.

De su lado, el politólogo Edwin Quiroz identificó que en distintos procesos electorales vividos en Latinoamérica, las redes sociales jugaron un papel muy importante puesto que mediante ellas las personas expresaban de manera libre su pensamiento e inclinación.

“Los partidos políticos seguramente van a utilizar estos nuevos medios para hacer llegar su propaganda, pero esperemos que esto no se reglamente porque sería una intromisión en la privacidad de las personas”, afirmó.

ESTRATEGIA

Una de las estrategias “inteligentes” para los profesionales publicistas y relacionadores públicos expertos en campañas electorales, sería utilizar las redes sociales para hacer conocer a los candidatos pero utilizando una comunicación adecuada para que el efecto sea el esperado y no contrario, afirmó Arias.

“Los partidos políticos deberían estar recolectando los mejores ‘feisbuqueros’ y ‘twiteros’ (expertos en manejo de estas redes sociales) del país para que les armen su estrategia de propaganda electoral en estas redes sociales”

Tres regiones exigen al TSE modificar el mapa electoral

Comunarios de municipios rurales de Potosí, La Paz y Chuquisaca exigen al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la modificación del mapa electoral porque atenta contra la forma de designación de su candidato a diputado uninominal.
En la Villa Imperial, cerca de mil comunarios de la provincia Chayanta, principalmente del municipio de Ocurí, bloquearon ayer por segundo día la carretera Oruro-Potosí, según reportó la red ERBOL.
Los pobladores de Ocurí piden ser incorporados a la circunscripción 39 del nuevo mapa electoral recientemente elaborado.
Juan Molina, uno de los pobladores, anunció que ya no dejarán realizar ni el trasbordo de pasajeros y que en las próximas horas radicalizarán sus medidas de presión hasta que el órgano electoral modifique el nuevo mapa.
En el departamento de La Paz, el secretario general de la Confederación de Campesinos de Bolivia, Rodolfo Machaca, explicó que la nueva distribución de circunscripciones dividió a las 20 provincias de la región paceña, lo que perjudicará a los comunarios cuando elijan a sus nuevos representantes según sus usos y costumbres.

"Estamos preocupados porque la nueva cartografía electoral fracturó el orden para elegir autoridades. Según la vida orgánica, los representantes de comunidades son electos por rotación”, dijo Machaca, quien pidió al TSE que dé una solución que garantice la unidad de las comunidades.
Por su parte, la Federación de Campesinos Túpac Katari anunció que desde el lunes 2 de junio iniciarán un bloqueo de carreteras hasta que el TSE modifique la cartografía. A la medida de presión se sumó el Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay).
En el caso de Chuquisaca, los comunarios de Azurduy reclaman porque fueron sumados a la circunscripción 5, que está conformada por municipios de las provincias Nor y Sud Cinti. Los pobladores se declararon en emergencia y mantienen su amenaza de realizar medidas de presión, informó Correo del Sur.
Ante esas exigencias y amenazas, la vocal Dina Chuquimia informó que la sala plena resolvió rechazar la demanda de las regiones, porque modificar una circunscripción significará "mover” todo el mapa electoral que regirá para las elecciones presidenciales del 12 de octubre.
"Si movemos un departamento se moverá la delimitación de las circunscripciones uninominales en todo el país y eso no sería coherente con la ciudadanía. Nosotros entendemos el sentir de estos municipios como es Ocurí, La Asunta, Azurduy, pero nosotros no podemos hacer nada porque sería afectar al país”, argumentó Chuquimia.

El diputado del MAS Galo Bonifaz afirmó que el trabajo, además de la distribución de circunscripciones que llevó a cabo el TSE, "debe ser respetado” y recordó que la cartografía electoral "ya está en vigencia”.

Paro en San José de Chiquitos

El alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, informó que el paro de ayer contra el acarreo de personas fue acatado por las instituciones públicas y privadas.
Explicó que ayer llegó hasta el municipio chiquitano un delegado del TSE, pero no resolvió el problema, según El Deber.
Caballero sostuvo que se ha evidenciado que en buses de Yapacaní, Pailón, Quillacollo (Cochabamba) y de Potosí llegaron personas para registrarse en San José y así poder votar en este lugar en las elecciones presidenciales de octubre de 2014.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, dijo que "el traslado fraudulento” de personas no se soluciona con la intervención del Ministerio Público”, y que debe ser el TSE el que investigue.
Mientras, la vocal Dina Chuquimia indicó que el caso está en manos del Ministerio Público y que, según la Ley de Régimen Electoral, es esa entidad la que debe investigar los hechos, por tratarse de delitos electorales.

Registro biométrico se amplía hasta el 9 de junio

Página Siete / La Paz
Por las largas filas y problemas que se registraron en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Potosí, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en sala plena, resolvió ampliar el plazo del registro biométrico hasta el lunes 9 de junio, anunció ayer la vocal Dina Chuquimia.
"Ante el reporte de las largas filas que se registraron en el país y atendiendo los reclamos de la ciudadanía, la sala plena decidió ampliar el empadronamiento hasta el 9 de junio”, confirmó Chuquimia.
Aclaró que deben registrarse en el padrón biométrico aquellos ciudadanos que cambiaron de domicilio o los jóvenes que cumplieron o cumplirán 18 años de edad hasta el 12 de octubre.
"Quienes se registraron en 2009 o 2011 ya no tienen la necesidad de que vuelvan a hacerlo”, explicó Chuquimia.
Mientras, el director del Sereci de La Paz, Eugenio Condori , denunció que algunos "malos ciudadanos” en la zona de Senkata, El Alto, obligaron a empadronar toda la noche al jefe de informaciones, Juan Carlos Luna.
En San Martín, carretera a Viacha, algunos ciudadanos quemaron mesas y rompieron vidrios. En San Miguel, de la zona Sur, el personal del empadronamiento fue golpeado y en Villa Copacabana hubo peleas.

28 mayo 2014

Tres regiones asumen medidas contra el TSE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) enfrenta problemas en tres departamentos del país relacionados con el padrón biométrico y la delimitación de las circunscripciones uninominales.

En el municipio cruceño de San José de Chiquitos, en Santa Cruz, un paro cívico reclama la intervención del Órgano Electoral; en La Paz pobladores de sudyungas bloquean calles y; en Potosí, los comunarios de Ocurí cerraron la vía a Oruro.

En tanto, a tres días del cierre del registro biométrico, en varias ciudades del país se registran largas filas y reclamos de los ciudadanos por el desorden y la lentitud del proceso de parte de los funcionarios del Servicio de Registro Cívico.

Santa Cruz

Autoridades y el Comité Cívico del municipio de San José de Chiquitos convocaron ayer a un paro de actividades y advirtieron que si el TSE no interviene, comenzarán el bloqueo de caminos.

El motivo de las medidas de protesta es denunciar sobre el traslado de personas para el empadronamiento biométrico de cara a las elecciones presidenciales. La denuncia fue realizada por el alcalde Germaín Caballero, quien señaló que llegaban camiones llenos de pobladores en procura de registrarse en ese municipio.

El TSE anunció el lunes que presentará la denuncia ante la Fiscalía General del Estado porque se estarían cometiendo delitos electorales.

La Paz

En la ciudad de La Paz, pobladores del municipio sudyungueño de La Asunta bloquearon ayer la circulación vehicular en la avenida Sánchez Lima, a la altura de la plaza Abaroa.

Demandan que el TSE no cambie la tradicional geografía de circunscripciones uninominales.

Uno de los representantes de los movilizados provenientes de La Asunta explicó que ellos desean mantenerse en una misma circunscripción con otros municipios yungueños, habida cuenta de la afinidad que mantienen con Coripata, Yanacachi, Coroico y Chulumani, cuyas demandas son similares y serán encauzadas por un mismo representante regional.

Potosí

Mientras, más de un millar de comunarios norte potosinos bloqueaban ayer la carretera que une Oruro y Potosí, pues no están de acuerdo con la nueva geografía electoral que separa a Ocurí de los municipios de la provincia Chayanta: Colquechaca, Pocoata y Ravelo

Los vocales del TSE no atendieron los reclamos de ambos sectores, pues se encuentran en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde atienden asuntos relacionados con el funcionamiento del Órgano Electoral Plurinacional, por lo que anoche continuaban las protestas.

Ultimo día para partidos

Las organizaciones políticas tienen hasta las 24 horas de hoy para presentar sus estados financieros ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), aquellos que no cumplan con lo dispuesto por la Ley del Régimen Electoral quedarán inhabilitados para participar del proceso electoral, según una nota de presa del TSE.

La segunda actividad que se cumple este 28 de mayo es el registro de las empresas o entidades que realizan estudios de opinión en materia electoral: preelectorales, de boca de urna o conteos rápidos ante el Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Departamentales Electorales, el plazo vence a las 24 horas y está contemplado en el artículo 132 del Régimen Electoral.

Por último la presidencia del Tribunal Supremo Electoral recuerda que el plazo para el registro en el padrón biométrico vence este 30 de mayo, deben inscribirse las personas que cumplan 18 años hasta el 12 de octubre y aquellos que cambiaron de domicilio.



FALTAN TRES DÍAS PARA EL CIERRE

Largas filas y reclamos en el registro biométrico

En Cochabamba las largas filas por el empadronamiento biométrico originaron ayer que vecinos y vecinas reclamaran por el desorden, la lentitud del sistema y los escasos funcionarios destinados para el registro.

Pese al instructivo del Servicio de Registro Civil (Sereci) de Cochabamba de inscribir hasta la última de las personas que lleguen al recinto para realizar su registro, se pudo evidenciar que ello no ocurre con la excepción de la oficina central de la institución.

“En la puerta éramos ocho personas y no nos han querido atender”, dijo Lisbeth Romero, una ciudadana que hacía fila para registrarse.

En la oficina de registro ubicada en la avenida San Martín- Plaza Colón, se denunció reservas de filas y lentitud del sistema de registro.

“El sistema se cuelga y los que atienden tardan mucho. Mucho movimiento, la gente entra, no respetan la fila no hay orden, la gente se para, no hay orden”, dijo Beatriz Rosales.

Por otro lado en la oficina de la zona norte la gente protestaba para ser atendida. “Mañana (por hoy) no podemos venir, atiéndanos”, decía Ronald Artega. Algo similar ocurrió en otros puntos de registro del departamento, “vine de Quillacollo, ahí sólo están atendiendo hasta las cuatro me han dicho”, dice José Ormachea.

En tanto, Edgar Gonzales director del Sereci dijo “tenemos colas y es en todo Cochabamba, en todo caso, todavía tenemos tres días por empadronar, la gente se ha adelantado para no esperar hasta el último día”.

Manifestó que se dispuso de personal para reforzar a los principales centros que tienen largas filas como la zona central, incluso se ha pedido ayuda a las unidades móviles.

EN LA PAZ

Las largas filas en los centros de registro biométrico móviles que se encuentran en el centro de la ciudad de La Paz provocan malestar a la ciudadanía en especial a los jóvenes que por primeras vez acuden a registrarse. La mayoría de ellos atribuye la aglomeración de gente por la falta de información del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Sereci. “Debería haber más centros para empadronarse, estoy más de cinco horas en la fila y en el punto de empadronamiento media hora. Deberían cambiar las máquinas y aumentar el personal porque no está capacitado hay muchas equivocaciones, es muy lenta la atención”, dijo.

TSE amplía plazo de empadronamiento hasta el 9 de junio

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplió hoy el plazo para el empadronamiento de ciudadanos hasta el 9 de junio en todo el país, con miras a las elecciones generales de octubre, tras constatarse largas colas y quejas en los puntos de registro.

"(Tomamos la decisión) En función de los reportes que hemos ido recibiendo en todo el país por las largas filas que se han presentado (...) hasta el momento estamos desplazando estamos desplazando más de 1600 equipos de padrón biométrico para atender todas las solicitudes de la ciudadanía", afirmó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia a radio Panamericana.

Durante esta semana, los nuevos votantes y ciudadanos que cambiaron de domicilio que buscan inscribirse al padrón electoral, tuvieron que realizar largas colas de hasta diez horas e incluso en otras regiones optaron por bloqueos esporádicos para protestar por la falta de atención.

A esto se suma varias denuncias sobre presuntos acarreos de personas para inscribirlos en otras ciudades, como el caso de San José de Chiquitos, en Santa Cruz, donde se realiza un paro cívico como medida de protesta.

En Cochabamba las largas filas por el empadronamiento biométrico originaron ayer que vecinos y vecinas reclamaran por el desorden, la lentitud del sistema y los escasos funcionarios destinados para el registro.

Pese al instructivo del Servicio de Registro Civil (Sereci) de Cochabamba de inscribir hasta la última de las personas que lleguen al recinto para realizar su registro, se pudo evidenciar que ello no ocurre con la excepción de la oficina central de la institución.

“En la puerta éramos ocho personas y no nos han querido atender”, dijo Lisbeth Romero, una ciudadana que hacía fila para registrarse.

En la oficina de registro ubicada en la avenida San Martín- Plaza Colón, se denunció reservas de filas y lentitud del sistema de registro.

Por otro lado en la oficina de la zona norte la gente protestaba para ser atendida. “Mañana (por hoy) no podemos venir, atiéndanos”, decía Ronald Artega. Algo similar ocurrió en otros puntos de registro del departamento, “vine de Quillacollo, ahí sólo están atendiendo hasta las cuatro me han dicho”, dice José Ormachea.

De Tarija Más de 18.000 ciudadanos se empadronaron en Tarija

El director del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Tarija, Alberto Mealla, informó que hasta la fecha se empadronaron más de 18.000 personas para votar en las próximas elecciones, cuando faltan tres días para que concluya ese trabajo.

“A 18 días de haberse iniciado con el empadronamiento a la fecha tenemos 18.759 ciudadanos registrados, de los cuales 10.139 son nuevas inscripciones, que debemos destacar el número de jóvenes que están acudiendo a empadronarse por primera vez”, informó.
Detalló que los restantes 8.620 ciudadanos, son personas que asistieron a reempadronarse por temas de cambio de domicilio y para rectificar algunos datos.
“Nosotros tenemos 100 equipos para poder realizar este empadronamiento y ya las brigadas móviles que fueron desplegadas a las diferentes localidades están culminando con su trabajo y en estos días se están replegando a la ciudad de Tarija y otras capitales de municipio para ayudar en el empadronamiento hasta el 30 de mayo”, explicó. Mealla afirmó que actualmente en las oficinas de Sereci se tiene una masiva presencia de ciudadanos en busca de empadronars, y están siendo atendidos por seis equipos.
“Nosotros a las cero horas del día 30 de mayo cerramos el padrón electoral, salvo que exista alguna instrucción de último momento para que se amplíe un día más el registro biométrico, si es así obviamente estaríamos atendiendo hasta el 31 de mayo”, finalizó.

Bolivia tendrá embajador en Argelia, concurrente en países de África



El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el miércoles que Bolivia tendrá un embajador en Argelia, debido a que las políticas y programas que implementan ambos países son coincidentes, además, indicó que ese representante diplomático será concurrente para los países de África.

“Pude compartir con el Primer Ministro, con el Ministro de Trabajo de Argelia, tenemos enormes coincidencias de nuestras políticas, coincidencias en programas. Hemos decidido que debemos tener un embajador en Argelia, y este embajador será concurrente a toda África”, dijo.

El Presidente indígena realizó ese anuncio en una breve conferencia de prensa que brindó luego de la sesión inaugural de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se celebra en la capital de Argelia, Argel.

Adelantó que el tema concerniente al nuevo embajador boliviano en Argelia lo profundizará en la entrevista que tiene programada con el presidente de ese país norteafricano, Abdelaziz Buteflika.

Asimismo, Morales expresó su 'admiración' por el primer presidente de la República de Argelia Democrática y Popular tras su independencia en 1962, Ahmed Ben Bella, fallecido en abril de 2012, e informó que visitaría la tumba de ese líder.

“Argelia hizo mucha historia para los habitantes del planeta, soy gran admirador de Ben Bella, de toda su lucha, al momento de trasladarnos al aeropuerto vamos a visitar el cementerio, la tumba de Ben Bella, que en paz descanse”, agregó.

El TSE ampliará el plazo para el empadronamiento hasta el 9 de junio



Ante las largas filas que continúan en puertas de los recintos habilitados para el empadronamiento biométrico, la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ampliará el plazo y anunciará esta decisión a las 11.00 de hoy. Fuentes de ese organismo anticiparon a La Razón Digital que la ampliación será hasta el lunes 9 de junio.

La vocal Dina Chuquimia publicó en su cuenta de Twitter el anuncio. “OFICIAL: Conferencia de prensa hoy a las 11:00 en el SERECI de la plaza Venezuela en La Paz tema empadronamiento ampliación (sic)”, escribió.

Poco antes, durante una entrevista en radio Panamericana, había anunciado que se analizaba esta decisión y la posibilidad de aumentar la cantidad de puntos de registro en el país. El plazo para el cierre del empadronamiento había sido fijado para la media noche del viernes.

“Estamos analizando la posibilidad de ampliar el plazo para la inscripción de los ciudadanos en territorio nacional, siendo que hemos visto realmente largas filas”, declaró a Panamericana.

Dijo que las filas se presentan prácticamente en todo el país, excepto en Pando, “donde se alcanzó el número estimado de registros”. Por ello, anunció que el TSE tomará en las próximas horas una decisión sobre la ampliación del plazo y, entre tanto, pidió a la ciudadanía “mantener la calma”.

La Paz, como otras capitales en el país, amaneció este miércoles con largas filas en los centros habilitados para el empadronamiento, donde además se presentaron problemas de organización. Distintos canales de televisión mostraron cómo algunas notarías no abrieron sus puertas en los horarios fijados y otras atendieron en espacios poco visibles.

El TSE habilitó 24 puntos de registro en La Paz, 20 en El Alto, además de 8 puntos móviles.

Habilitan 20 puntos móviles de empadronamiento para provincias

Las provincias de La Paz fueron reforzadas con 20 unidades móviles de empadronamiento que se trasladarán hasta los puntos más alejados del departamento. En La Paz y El Alto existen sólo 68 puntos de registro y en el caso del área rural uno en cada capital de los 87 municipios, informó el director del Servicio del Registro Cívico (Sereci) La Paz, Eugenio Condori.

El 30 de mayo vence el plazo para registrarse en el padrón biométrico que habilitará a las personas para las elecciones presidenciales 2014, en este sentido varias de las comunidades se han visto preocupadas por no contar con centros de empadronamiento cercanos, ya que para llegar a la capital de sus municipios, donde se instalarán los empadronadores en coordinación con las autoridades locales, muchos deben salir caminando hasta más de ocho horas.

Explicó que fuera de los puntos fijos, en los 87 municipios del departamento, se están habilitando de 15 a 20 unidades móviles, que recorrerán las zonas más alejadas de las provincias, para que los habitantes de estos lugares puedan ejercer su derecho a voto.

Sin embargo, muchos de los pobladores se quejan, porque estas unidades no estarían llegando a todos los puntos y que muchos de los jóvenes que cumplirán los 18 años o aquellos que por trabajo, sobre todo en la actividad minera, se han trasladado a regiones, donde están completamente aislados, decidieron no votar por la distancia y esfuerzo que significa el registrarse.

El director nacional de Sereci, José Antonio Pardo, mencionó a los medios de comunicación que los puntos móviles serán desplazados de acuerdo a un cronograma preestablecido y en coordinado con las autoridades de cada municipio y departamento.

En cuanto a los empadronadores móviles, Condori mencionó que también serán desplazadas a los cuarteles, centros penitenciarios, hospitales e inclusive mercados, donde sean requeridos de acuerdo a las necesidades, condiciones y cantidad de personas que deban ser empadronadas.

En cuanto a la región en conflicto de Inquisivi, las autoridades del sector mencionaron que debido a los problemas suscitados en días pasados, el empadronamiento no se está llevando con normalidad, por lo que pedirán que se regularice y pueda llegar hasta el sector un punto móvil para que los habitantes del lugar puedan ejercer su derecho a voto.

En cuanto a La Paz y El Alto, 68 puntos fijos fueron instalados hasta el momento en diferentes zonas, sin embargo existen quejas de la población, por no contar con centros en algunas zonas y por el mal funcionamiento de las mismas.

"No hay un punto en LLojeta, no tenemos dónde empadronarnos el más cercano es el de la plaza Avaroa, que es lejísimos, en El Alto incluso hay puntos donde no hay tinta o el sistema tarda más de 40 minutos para registrar las huellas, si así estamos aquí en la ciudad como será en las provincias, donde no hay las condiciones que tenemos acá", manifestó Luis Larrea, quien al escuchar que uno puede empadronarse en algún otro punto, intentó en tres de ambos municipios sin tener éxito alguno.

En año electoral Gobierno analiza “Bono del Jubilado”

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, reiteró ayer que la dirigencia de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia planteó este lunes, “de manera sorpresiva”, el pago de un “Bono del Jubilado”, propuesta que el Gobierno evaluará después de que este sector proporcioné información sobre el tema. De darse esa posibilidad sería el cuarto bono del Gobierno vigente en esta gestión.

Arce hizo esta aclaración en medios radiales porque en las últimas horas circuló información errónea acerca de un supuesto acuerdo alcanzado, este lunes, entre el Gobierno Nacional y la Confederación de Jubilados y Rentistas para el pago de un “Bono del Jubilado”.

Incluso se difundió de manera equivocada que el Gobierno habría planteado el pago del bono, cuando en realidad la dirigencia de los jubilados propuso de “manera sorpresiva efectuar el pago de este bono, denominado por ellos mismos Bono del Jubilado”.

“Ayer (el lunes pasado) en la conferencia de prensa, que hicimos luego de terminada la reunión (…), los dirigentes de la Confederación de Jubilados plantearon al presidente la posibilidad de que se pueda efectuar el pago de un bono”, dijo Arce.

Aclaró que no hubo ningún “planteamiento por parte del Gobierno en ese sentido”. La comisión gubernamental que se reunió con la dirigencia de los jubilados anticipó que evaluará la propuesta.

“Se les ha pedido más bien, a los compañeros (jubilados) que puedan precisar en qué consistiría este Bono del Jubilado. Por supuesto, el Gobierno tiene la predisposición de hacer la evaluación correspondiente”, dijo.

Registro biométrico no abastece exigencias de ciudadanía paceña

“Se acabó la tinta, por eso no pueden empadronarnos”, fue la queja de la ciudadana paceña, Lisa Linale, que junto a otras personas esperó por largo tiempo que el punto de empadronamiento de la zona de Sopocachi, entre las calles Ecuador y Fernando Guachalla, se surta del material para poder ser registradas. Al respecto, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, admitió que existen algunas fallas pero que las mismas ya fueron solucionadas.

“Estamos más de veinte personas en la Ecuador y Fernando Guachalla y resulta que la persona que nos está atendiendo en las oficinas salió hace más de media hora diciéndonos que nos tenemos que retirar porque se le ha acabado la tinta (de la impresora), que no le han dado desde ayer (lunes)”, relató la ciudadana.

Solo faltan dos días para que culmine el registro biométrico computarizado que habilita a los jóvenes que cumplirán 18 años hasta el 12 de octubre y a las personas que cambiaron de residencia a participar de las elecciones generales de este año. Según el calendario electoral este viernes 30 de mayo a las 12 de la noche culminará el empadronamiento en todo el territorio nacional.

El TSE a través de sus autoridades convoca a las personas que aún no están registradas a que acudan a los puntos de empadronamiento, sin embargo, desde el lunes pasado existen algunos reclamos referentes a la organización de este registro, como la mencionada línea arriba.

De otro lado, el TSE observó que gran parte de los puntos de registro se encontraban desiertos o con muy poca afluencia de personas. “Convocamos a todos los ciudadanos y las ciudadanas a que asistan a registrarse para que participen en las elecciones del 12 de octubre”, indicó la presidenta del Órgano Electoral, Wilma Velasco.

Pero a esta convocatoria, algunos ciudadanos respondieron diciendo que la atención en varios puntos no es la adecuada o que simplemente en los horarios establecidos para la inscripción, el centro de registro está con la puerta cerrada y sin atención.

“Cuando fui a empadronarme porque me mudé a otra zona, no pude hacerlo porque la oficina estaba cerrada. He perdido tiempo considerable y esto me perjudica en mi trabajo”, afirmó el ciudadano Sergio Aguilar Gonzales.

MÁS OBSERVACIONES

Otra de las observaciones al TSE es que solo habilitó un punto de empadronamiento por cada zona o barrio, como es el caso de Miraflores o San Pedro. EL DIARIO ingresó a la página virtual del Órgano Electoral y después al enlace donde se encuentran los centros de empadronamiento biométrico a nivel nacional, la información proporcionada es incompleta.

Por ejemplo, solo se cita 16 puntos en la ciudad de La Paz y no avisa los puntos de referencia para el área rural.

EL DIARIO también llamó en repetidas ocasiones (cinco) al 800101771, “consulta gratuita” para informar a la población sobre los puntos de empadronamiento, sin embargo, esta línea no es contestada por ninguna persona.

TARDANZA

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, brindó su testimonio y queja al afirmar que el tiempo que toma un empadronador para registrar a una persona es muy largo.

“Cuando fui a que me registren en el Padrón Biométrico tardé más de 20 minutos con la persona que empadrona. El trabajo no es ágil y sería mejor que pongan a más personal para el registro porque es mucho el tiempo que pierden en registrar a una sola persona”, afirmó el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

EXPLICACIÓN

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, sobre la observación de los pocos puntos de empadronamiento en relación a otros procesos electorales, afirmó que el 2009 fue la primera vez que se realizó el registro biométrico donde todos los bolivianos en edad de votar, se volvieron a inscribir a este sistema biométrico.

Por lo tanto, en posteriores procesos como el actual, solo deben registrarse las personas que recién cumplen los 18 años o las que se mudaron de residencia o ciudad.

Además, Velasco recalcó que no es necesario que las personas se registren en el barrio o zona donde es su residencia ya que el sistema biométrico registrará su domicilio actual que es donde el día de las elecciones van a emitir su voto. “No hay problema porque a nivel departamental tenemos un solo sistema”.

De la misma forma Velasco recalcó que para el registro solo se requiere del documento de identidad de la persona y ninguna otra documentación. “El único documento para que nosotros podamos registrar y que los servidores públicos puedan exigir es el carnet de identidad. Ningún otro documento más”, recalcó.

Se perfilan trece candidaturas presidenciales

A cinco meses de las elecciones generales en el Estado, al menos trece presidenciables surgen públicamente. Ante el adelanto de campaña promovida por el partido oficialista para el escrutinio de octubre, muchas agrupaciones ciudadanas y organizaciones políticas presentaron a sus posibles candidatos, surgen alianzas y también análisis del rumbo que podría tomar el país en los siguientes años.

En febrero del año pasado, el presidente Morales y candidato del MAS hacía público su deseo de ganar las elecciones hasta con el 74%. En octubre, de ese año, un congreso masista decidió llevar como candidatos al binomio Evo Morales - Álvaro García para la contienda en octubre.

Ocho meses después en noviembre de 2013, el Movimiento Sin Miedo (MSM) eligió a Juan del Granado como su candidato a la presidencia. Para lograr apoyo de los futuros votantes, en esa oportunidad manifestó que haría alianzas con sectores y agrupaciones ciudadanas antes que pactos con entidades políticas.

Para el Frente Amplio el indiscutible candidato es Samuel Doria Medina, fruto de unas elecciones internas. Doria Medina busca lograr una alianza partidaria con diferentes agrupaciones de alcance regional y partidos políticos, de tal manera que se logre sumar votos con la intención de ganarle al presidente Morales.

Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, se ha movilizado por todo el país buscando adeptos y reconocimiento del Movimiento Demócrata Social (MDS). Costas fue elegido en un congreso extraordinario que se realizó el 15 de diciembre del año pasado en Cochabamba.

El 20 de noviembre de 2013, el Partido Verde (PV) propuso al expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) como su candidato a las elecciones. Aunque fue este año el propio Quiroga anunció el cambio de sigla por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Otro expolítico que anunció su participación, por la Bancada Federalista de Convergencia Nacional, fue Manfred Reyes Villa. Sin embargo, su postulación sería irregular, por al artículo 167 de la Constitución, que establece que el candidato debe haber residido de forma permanente en el país al menos cinco años. Reyes Villa vive en Estados Unidos desde 2009 y ha sido señalado por las autoridades nacionales por diversos procesos judiciales. Aunque no se descarta que quien tome esta candidatura sería el senador Marcelo Antezana por su partido político Fuerza Republicana Federal (F Federal).

Poder Kolla Nacional (PKN) fue presentado el 27 de noviembre del 2013 por el exlíder del katarismo en Bolivia Fernando Untoja como una opción para las elecciones del próximo año.

Félix Patzi, exministro de Educación de Evo Morales, anunció también su postulación en mayo del año pasado con su frente Integración para el Cambio.

En la lista aparece también Adriana Gil, diputada cruceña que hace meses se declaró presidenciable pero que hasta el momento no ha oficializado nada.

Nueva Alternativa Popular (NAP) postulan la candidatura presidencial de Fanny Nina. En este caso el NAP busca prestarse una sigla política legalmente inscrita en el TSE. Se habla de futuras negociaciones con los responsables del Partido Verde de Bolivia (PVB), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

El día lunes le tocó el turno del exgeneral Franklin Anaya por el Partido Para el Pueblo (PPP).

Y ayer fue el turno del exsecretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Roberto Coraite. Uno de los impulsores de esta postulación es el dirigente alteño Roberto de la Cruz, disidente del proceso de cambio.

De la Cruz adelantó que se buscará acercamientos con Nueva Alternativa Popular (NAP), que lidera el también exsecretario ejecutivo de la Csutc, Rufo Calle, y el economista y docente universitario Julio Alvarado.

REACCIONES

Para algunos miembros de la Asamblea Legislativa es saludable que se tenga esta cantidad de candidatos a la presidencia en el país.

Para la diputada de UN, Elizabeth Reyes, es “saludable” que haya pluralidad política, pero que no pierde las esperanzas que al final todas estas corrientes políticas confluyan en un frente unido para competir con Evo Morales candidato del MAS.

“Hay candidatos con posibilidades y candidatos con un apoyo marginal”, declaró la parlamentaria. “Yo creo que una gran cantidad de estos candidatos está buscando un espacio dentro de algunas fuerzas políticas”, sentenció.

Por su parte, Andrés Ortega opina que no es una novedad que en Bolivia existan más de 6 ó 7 candidatos. “Eso siempre ha ocurrido en el país y no por que en Venezuela existan dos opciones, tiene que ocurrir lo mismo con el nuestro”, sostuvo el diputado.

También aclaró que cuando se habla de analistas al hablar de unidad de la oposición, muchas veces se cita a “analistas” que responden al Frente Amplio. Y que la realidad política de nuestro país es otra, concluyo Ortega.

PAÍS EN CAMPAÑA

Para muchos políticos el actual partido político de Gobierno, el MAS, fue el que se adelantó en esta campaña electoral proclamando candidatos, entregando obras por todo el país y haciendo alianzas.

Eso forzó a algunos grupos opositores a iniciar una campaña adelantada a la determinada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según cronograma del TSE será el 14 de julio cuando recién se dará inicio a la propaganda electoral en actos públicos de campaña y 30 días antes del 12 de octubre se iniciará la propaganda política mediante los medios de comunicación.

PROCESOS

Los líderes de la oposición que se perfilan como los principales rivales de Evo Morales y Álvaro García, en las elecciones generales enfrentan hasta la fecha 45 procesos por diversos motivos.

El que encabeza esta lista de candidatos procesados es el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, con 25 causas en su contra. No obstante, desde 2006 fue uno de los principales dirigentes de la oposición en el oriente del país y desde entonces tiene juicios abiertos.

Después, le sigue el jefe de Unidad Nacional (UN) y candidato único del Frente Amplio, Samuel Doria Medina, quien tiene 12 procesos.

Finalmente el candidato presidenciable del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, tiene 11 procesos penales instaurados desde 2010, luego de que rompiera su alianza con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Del Granado fue denunciado por la Contraloría de conducta antieconómica, uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles y contratos lesivos al Estado en la construcción de los puentes trillizos. La investigación fue reactivada luego de dos años de suspensión de la misma.

ORGANIZACIONES POLÍTICAS

Según listas facilitadas a EL DIARIO, hasta la fecha se tiene un número de 18 organizaciones políticas esperando su reconocimiento de personalidad jurídica.

Estas organizaciones son: Fuerza Republicana Federal (F Federal), Alianza de Pueblos y Naciones (X Todos), La Causa Por Bolivia (CABO), Movimiento de la Revolución Democrática (MRD), Movimiento Democrata Popular (MDP), Dignidad Boliviana (Dibol), Bolivia Primero (BP), Partido de los Trabajadores (PT), Partido Liberal (L), Partido Pacha (Pacha), Movimiento Por Bolivia (MPB), Bolivia Unida (BUN), Acción Bolivia Unida (A-ViBo), Bolivia Unida Victoriosa BUN-V (Renacer), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Movimiento Comunidades de Base (MCB), Concertación Integración y Democracia (CID) y Nueva Identidad Nacional (NIN-37).

ELECCIONES GENERALES 2014 Gonzales revela alianza entre Leopoldo Fernández y Doria Medina

a senadora pandina de oposición, Carmen Eva Gonzales, frente a una ola de rumores, confirmó la alianza entre la agrupación ciudadana Columna de Integración (CI), encabezada por el exprefecto de Pando Leopoldo Fernández, con el candidato presidencial del Frente Amplio (FA), Samuel Doria Medina.

“Hemos trabajado para consolidar una verdadera unidad con el FA”, dijo Gonzales, que preside la agrupación pandina en representación de Fernández y del senador Róger Pinto, hoy refugiado en Brasil. Conocida por sus denuncias contra el exfiscal del caso terrorismo Marcelo Soza, la parlamentaria ha dicho que llegará el jueves a Santa Cruz para oficializar el pacto.

El lunes, Doria Medina confirmó que firmará un acuerdo político ‘importante’ con miras a las elecciones generales, aunque se abstuvo de dar nombres de sus futuros aliados.

El martes, una fuente oficial del FA confirmó la alianza a EL DEBER e incluso dijo que hay un proyecto para los comicios departamentales y municipales de 2015, donde se incluye al entorno de Fernández, que guarda arresto domiciliario en La Paz por el caso Porvenir.

Arremete el MAS

“Seguramente pretenden que se corten los procesos legales que enfrenta Leopoldo Fernández por la masacre de Porvenir, en Pando”, dijo el diputado pandino Galo Bonifaz, del MAS, en respuesta al anuncio.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que Fernández tiene derecho a ser candidato, pero si es condenado por la justicia el Órgano Electoral deberá analizar su situación legal.

Ruth Lozada es la nueva presidenta de la Asamblea



La asambleísta de Verdes y expresidenta del Comité Cívico Femenino es la nueva presidenta electa en la asamblea Legislativa Departamental para la gestión 2014-2015.
Lozada, que remplaza a Alcides Vargas, dijo que trabajará por el desarrollo del departamento sin mirar el color político y pidió a sus colegas asambleístas unirse para poder cumplir con esta tierra.

La posesión de la nueva directiva será el 25 de junio, fecha en que comenzará a correr su mandato.

Dos de los siete miembros de la directiva fueron cambiados y el resto fue ratificado. La segunda vocalía, que corresponde a la minoría estaba ocupada por Johnny Zeballos, del MAS, y fue ocupada por su colega Lucio Vedia.

No aprobaron
En la sesión de anoche, que duró una hora y media, estuvieron presentes los 28 asambleístas, pero en el momento de la votación los del MAS optaron por salirse y no participar. El jefe de bancada, Edwin Muñoz, calificó la elección como un show político para tapar todas las irregularidades que cree que está habiendo en la selección de ternas para la designación de vocales electorales.

Finalmente, la directiva fue elegida por 20 votos de los asambleístas que participaron en el escrutinio.

Otra diferencia que se discutió en el plenario fue en el momento de la conformación de las 10 comisiones, pues el MAS no se conformaba con la presidencia en las dos que le correspondían como minoría, pues exigía mayoría de los miembros. Este asunto terminó aprobado por 16 votos de los 18 que participaron, puesto que uno fue nulo y otro blanco

TSE ofrece equipos para los últimos días



Los vocales supremos dijeron que las largas filas están “en todo el país” y que “era de preverse en los últimos días”

En sala plena, los vocales del Tribunal Supremo Electoral decidieron “contratar personal de refuerzo para los últimos días de inscripción”, anunció la vocal Dina Chuquimia.

A su vez, minimizó los problemas en el registro y dijo que “esto demuestra que la gente está tomando conciencia de la importancia de su voto”.

Wilfredo Ovando, vicepresidente del TSE, explicó que “hasta ayer por la mañana los inscritos llegaban a 234.000, de los cuales, 130.000 son nuevos votantes y el resto son cambios de domicilio”.

Ovando explicó que se intentará llegar a la meta que tenía el TSE, de 450.000 inscritos en todo el país, aunque admitió “problemas que se tenían previstos para estos últimos días”. En el exterior, en 33 países, se ha registrado a más de 99.000 personas.

Ambos vocales coincidieron en que el problema es que “la gente deja todo para último día”

Se desborda la inscripción de nuevos votantes en el registro

Una reunión de la institucionalidad de San José de Chiquitos promovida por el Comité Cívico del lugar, presidido por Ulises Pessoa, y el alcalde Germaín Caballero, determinó realizar hoy un paro de actividades con el fin de exigir atención de las autoridades en la denuncia de acarreo masivo de personas del interior del país para que se inscriban en el padrón electoral del municipio, pese a no ser residentes de la zona.

El paro anunciado por los josesanos es la primera medida de presión en protesta por el traslado de votantes denunciado la última semana en Santa Cruz, como ocurrió el domingo 18 en Pailón y el lunes en Warnes. Además, en la capital cruceña hay reclamo de los ciudadanos mayores de 18 años por la falta de equipos y de notarías electorales para inscribirse en el registro biométrico.

Reunión interinstitucional

En la reunión de las instituciones josesanas, realizada ayer en la Alcaldía y a la que asistió el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, se escuchó el criterio coincidente de los representantes de las instituciones. El cívico Pessoa expresó que “los chiquitanos abren sus puertas a los migrantes que llegan para ayudar al desarrollo del municipio, pero no a los que vienen acarreados con el pretexto de ser habitantes de comunidades que no existen”.

Aunque a la reunión asistieron delegados de partidos políticos tradicionales, el líder cívico aseguró que el movimiento es cívico-ciudadano.

El paro de hoy, según Pessoa, será general y en caso de que se mantenga el silencio “cómplice de las autoridades nacionales”, se procederá al bloqueo de la carretera bioceánica de manera indefinida. Mientras tanto, se mantendrá la vigilia en las tres notarías para evitar que se consume la alteración del padrón.

Oto Chiqueno Picaneray, dirigente de los ayoreos, declaró que su sector está con la causa de los josesanos y que, de ser necesario, se movilizarán contra el acarreo. “Tenemos nuestros usos y costumbres y deben respetarnos”, manifestó Chiqueno, que dirige la comunidad Santa Teresita, a 30 km de San José.

Agresión

Julio Socoré, de la Central de Comunidades Indígenas; Nardo Caballero, del Control Social, y el alcalde Caballero se plegaron a la decisión de paralizar actividades. “Me pongo al frente de la movilización porque soy testigo del avasallamiento, de la falta de respeto a la institucionalidad y de la intención de imponer autoridades con el voto de gente llegada de afuera”, dijo Caballero, que además negó la existencia de las 120 comunidades que la dirigencia del MAS asegura que existen en el territorio municipal

27 mayo 2014

Frase de Doria Medina se hace viral con el #CarajoNoMePuedoMorir



La frase del empresario y candidato a la presidencia Samuel Doria Medina: “Carajo, no me puedo morir” motivaron a varios tuiteros de Bolivia a expresarse, ya sea en un tono de queja o burlesco (también hay quienes lo apoyan) en respuesta a lo dicho por el cementero utilizando el hashtag #CarajoNoMePuedoMorir, incluso la frase ya se convirtió en trending topic en Twitter.

“Dos horas en la cola de empadronamiento, ya me toca y llega una mujer con su bebe #CarajoNoMePuedoMorir”, ‏posteó @lufrum en su cuenta Twitter.

Memes y videos

Pero la frase polémica no solo se convirtió en trending topic, sino también fue motivo de varios memes que son difundidos en las redes sociales. Junto a las imágenes burlescas del empresario Doria Medina, también circulan dos videos remixados del político, cantando: “Carajo, no me puedo morir”.

Carajonomepuedomorir.com

Igualmente existe una página web en donde se pueden reproducir varias frases que Samuel Doria Medina utilizó en su spot político. “La vida de Samuel es cómo de una película”, “Pa: ¿vas a correr?, “Carajo no me puedo morir”, “Llegan unos terroristas y carajo me secuestran”, se pueden escuchar en el sitio web con hacer clic en uno de los diez botones que hay disponibles en www.carajonomepuedomorir.com

Las reacciones en Twitter, se dan después de que el candidato a la presidencia Samuel Doria Medina presentó un video biográfico producido para su campaña política. En él, recuerda el accidente de aviación del que salió vivo en 2005, cuando se dirigía hacia Sucre, Doria Medina recuerda: "cuando el avión caía dije: ¡Carajo, no me puedo morir!”.

1.140.000 madres y niños se beneficiaron con el bono Juana Azurduy

La coordinadora nacional del bono Juana Azurduy, Isabel Dávalos, informó el martes que a la fecha 1 millón 140 mil personas, entre madres y niños, se favorecieron con ese beneficio, con una inversión de 512 millones 472 mil 950 bolivianos.

'El programa bono Juana Azurduy a la fecha ya tiene 1.140.000 beneficiarios entre madres y niños, y se pagó al menos 512.472.950 bolivianos', dijo según un reporte de la Red Patria Nueva.

El bono Juana Azurduy consiste en 1.820 bolivianos que se paga en 33 meses, lo que permite que las mujeres se sometan a un control prenatal y se reduzca la tasa de mortalidad.

Dávalos explicó que con el pago de este bono se redujo la mortalidad materna-infantil.

'Gracias a este bono se pudo reducir la mortalidad materna, ya que en el 2005 estábamos con 229 por cada 100.000 nacidos vivos y ahora tenemos 180, y la desnutrición crónica se redujo de un 21 por ciento en el 2010 a 16 por ciento, datos hasta el 2013', sostuvo.

Adelantó que el próximo 29 de mayo se realizarán actividades de difusión sobre el pago del bono Juana Azurduy en todas las ciudades capitales del país.

Por su parte, beneficiarias, entrevistadas por la emisora aseguraron que el bono Juana Azurduy, les ayudó en algunas cosas esenciales para su bebé.

'Me ha ayudado para la leche de mi bebe, para su ropita, juguetes. Para nosotras 125 bolivianos mes por medio es harto para nosotras', señaló.

Otra madre beneficiaria que pidió no ser identificada, denunció que antes existía discriminación a la mujer de pollera, pero que eso ha cambiado desde que Evo Morales asumió como Presidente.

'Como mujer de pollera existía mucha discriminación en los centros de salud, y en los hospitales, ahora eso ha cambiado, ya nos atienden bien', indicó.

TSE advierte vacío legal en aportes 'voluntarios'

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advierte un vacío legal sobre la obligatoriedad de los aportes económicos a favor de algunos partidos políticos por parte de militantes o funcionarios públicos.

El Movimiento al Socialismo (MAS) prefiere llamarlos “aportes voluntarios”; sin embargo, funcionarios de la administración estatal afirman que el descuento es mensual, y que subió en los últimos meses del 2 al 5 por ciento.

Normas. El vocal del ente electoral, Ramiro Paredes, dijo que la Ley de Partidos Políticos en vigencia, no contradice a la Constitución Política del Estado (CPE) ni a la Ley del Régimen Electoral 026 en cuanto a la legalidad de las fuentes de financiamiento, como los aportes de los militantes de cada organización política, pero no dice nada respecto a la obligatoriedad de aportes a los funcionarios públicos.

"La Ley de Partidos Políticos establece como fuentes de financiación de las organizaciones políticas a los aportes de los militantes, a los actos lícitos, culturales y sociales con la finalidad de capturar recursos para su campaña electoral. Está prohibido recibir donaciones de organizaciones internacionales que vayan orientadas a la campaña electoral o recursos ilícitos, hasta ahí llega la ley", dijo a El Día.

En cuanto a los mecanismos que ejercen algunas instituciones del Estado para persuadir a los funcionarios públicos a “aportar” un porcentaje de su salario mensual al partido de Gobierno, Paredes dijo que la norma no prohíbe esa situación, pero tampoco la menciona como un tipo de aportación. "No es ético, pero no podemos decir que sea ilícito", dijo.

De acuerdo a la denuncia de algunos funcionarios públicos de dos ministerios del Estado formulada a este medio, no existe la figura del “aporte voluntario” pues este es obligatorio y bajo control interno de parte de un delegado asignado internamente por la oficina administrativa. "Ni bien cancelan el sueldo debemos apersonarnos a dar el cinco por ciento de nuestro salario al día siguiente, caso contrario, el delegado visita nuestros escritorios para exigir el pago. El año pasado era del 2% y dicen que conforme lleguemos a las elecciones, el descuento será del 10%, claro que no es por planillas, no hay cómo demostrar eso", dijo una de las entrevistadas que pidió reserva de su nombre.

Ética. La jefa de la Bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Flora Aguilar, dijo que solo aquel que no está comprometido con el proceso de cambio reclama pues aquel que es leal con el partido, no solo da el 5% de su salario, sino mucho más. "Los que no están comprometidos con el MAS no van a aportar de manera consciente y de manera voluntaria, pero aquellos comprometidos con el proceso de cambio y que son leales a nuestro partido y con el líder único que es nuestro presidente Evo Morales, lo harán con gusto", dijo.

Según Aguilar, al margen de los aportes voluntarios que llegan al 5% de los salarios, también se aporta a las organizaciones sociales a través de la Dirección Nacional del Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP). "Hay otros aportes, eso es conciencia moral de cada uno, hay unos que aportan menos y otros más, si diría yo estoy dando tanto, es como que estaría reclamando, eso no está bien", señaló.

Disidentes del MAS lanzan frente político

Los exaliados del Movimiento Al Socialismo (MAS) y disidentes desencantados del denominado “proceso de cambio” decidieron ayer emprender una cruzada para tratar de conformar un bloque político que persiga el voto de los ciudadanos indecisos rumbo a las elecciones presidenciales de octubre 2014.

El exministro de Educación del presidente Evo Morales, Félix Patzi, el dirigente campesino Rufo Calle, el exsenador del MAS Lino Villca, el expresidente de la Asamblea Constituyente por el MAS, Román Loayza y la expresidenta de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), Fanny Nina, arribaron ayer a Cochabamba para oficializar la candidatura.

El candidato presidencial del Movimiento Tercer Sistema (MTS) Félix Patzi, dijo que se cursó invitaciones a la líder de los denominados librepensantes de la diputada del MAS Rebeca Delgado, y a la diputada cruceña Adriana Gil, que tienen que confirmar su participación.

Patzi, dijo que los nombres de los candidatos para presidente como vicepresidente serán elegidos en un congreso nacional dentro de dos semanas para luego discutir el nombre del partido.

“El tercer tema será trabajar en el programa de gobierno (…) cada frente político que está perteneciendo a esta unidad necesita debatir y discutir y llevar a un consenso mínimo, son tareas veloces, estamos contrarreloj”, dijo.

La unidad de los disidentes pretende hasta el 4 de julio tener sus candidatos como una sigla.

Manifestó que el frente buscará hacer suyo el voto de los indecisos “más del 30 por ciento está indeciso, es como si estuviera buscando otra opción son los disconformes o descontentos del Gobierno del MAS”.

Coraite

En La Paz, el exsecretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Roberto Coraite, anunció que se postulará a la presidencia del Estado en las elecciones nacionales previstas para el domingo 12 de octubre próximo.

Alvin Anaya

El excomandante de las Fuerzas Armadas Alvin Anaya Kippes decidió ingresar en la arena política y alista su candidatura a la presidencia, según anunció el exmilitar el fin de semana.

“No nos inclina ni las izquierdas ni las derechas, sino el patriotismo democrático”, dijo.

Oruro Presentan cargos en contra de diputada por supuesto tráfico de influencias

La Brigada Parlamentaria mediante una comisión, presentó cargos ante el Ministerio Público en contra de la diputada Nelly Núñez, quien presuntamente habría cometido el delito de tráfico de influencias, al gestionar un cargo para su hija y su ex asistente personal, para que ingresen a trabajar al Ministerio Público.

Ayer en la mañana, el diputado de la ex circunscripción 32, Benjamín Flores manifestó que el 13 de mayo se presentó la denuncia formal ante el Ministerio Público para que se encargue de la investigación respecto a las denuncias en contra de la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelly Núñez.

"Nuestra denuncia se basa en que esta señora fue a visitar varias veces al (entonces) fiscal de Distrito, Francisco Terán y nos reunimos con él, no solo yo, sino varios diputados en la que nos ha manifestado que fue a pedir en varias ocasiones un cargo para su hija, que es pariente en primer grado y la Ley 004 ‘Marcelo Quiroga Santa Cruz’ tipifica como un delito este hecho", señaló.

Argumentó que funcionarios públicos que se benefician para sí o para terceras personas está penado por la norma señalada, por ese motivo, Flores dijo que el Ministerio Público se debe encargar de la investigación, como consta en un documento presentado el 13 de mayo.

El diputado afirmó que se adjuntaron pruebas junto a la denuncia, como memorándums de las actuales funcionarias de la Fiscalía, Carola Ramos Núñez y Giovanna Mantilla Castro, quienes presuntamente fueron beneficiadas por las gestiones que hizo la diputada Núñez.

Añadió Flores que se hará seguimiento hasta su esclarecimiento.



DIPUTADA

Por su parte, la diputada Nelly Núñez señaló que este tema es un "show político" porque su persona fue nombrada como jefe de bancada del MAS.

"Tengo entendido que presentaron la denuncia y no hubo pruebas, sabemos todos, que para hacer una denuncia tiene que haber pruebas, como no lo tienen solo fue un show montado político y yo no puedo entrar en ese juego, porque ellos van a aprovechar que estamos en el tema del año electoral", aseguró.

Argumentó que su hija tiene derecho al trabajo y se presentó a una convocatoria pública, la cual ganó y su memorándum llegó para su designación desde la Fiscalía General del Estado con sede en la ciudad de Sucre.

"Eso no es una prueba porque yo no la he contratado, yo no tengo que ver nada en esto y por el contrario ellos tendrán que demostrarme si evidentemente yo he hecho algo para que mi hija logre ingresar al trabajo.

Simplemente el error de los profesionales es presentarse a la convocatoria y ganar, eso es nada más y ellos tienen que trabajar en entidades estatales como privadas, es el derecho que les da la Constitución y nadie puede coartarles ese derecho", aseguró.

Señaló que a principios de año se presentó su hija a la convocatoria, sin precisar el mes.

El TSE presenta denuncia ante la Fiscalía por 2 delitos electorales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante el Servicio de Registro Civil (Sereci) de Santa Cruz, presentó una demanda ante el Ministerio Público cruceño para que investigue los presuntos delitos electorales de obstaculización del registro biométrico y el traslado fraudulento de personas al municipio de San José de Chiquitos, de Santa Cruz.
El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, explicó que al ente electoral llegaron dos denuncias: la primera en contra del alcalde de San José de Chiquitos, Germán Caballero, y funcionarios ediles que supuestamente estarían obstaculizando que ciudadanos se registren en el padrón biométrico para habilitarse para votar en las elecciones previstas para el 12 de octubre.

La segunda denuncia -informó Ovando- fue presentada por la autoridad edil. El alcalde Caballero afirmó que más de 500 personas de Yapacaní, San Julián y del trópico de Cochabamba están siendo trasladadas hasta San José de Chiquitos para ser empadronadas en el registro biométrico.


"Ante esos hechos, nuestro director departamental del Sereci Santa Cruz, Emilio Sánchez, se constituyó en San Miguel de Chiquitos para sentar denuncia en el Ministerio Público, que es el encargado de investigar. La denuncia no es contra nadie, sino es para que investiguen a los posibles autores de cometer delitos electorales, puede ser por obstaculización o traslado fraudulento”, señaló Ovando.
El vocal del TSE Ramiro Paredes explicó que el organismo electoral que administrará las elecciones de octubre sanciona faltas electorales, pero los delitos electorales, como el traslado fraudulento de personas, deben ser investigados por la Fiscalía.
La Ley de Régimen Electoral, en su artículo 238, inciso (i), señala que "la autoridad política, administrativa, dirigente de organizaciones políticas o cualquier persona que incite o ejecute el traslado masivo de personas con la finalidad de su inscripción y/o sufragio en lugar distinto al de su domicilio, será sancionado con pena privativa de libertad de dos a cinco años”.
La vocal del TSE Dina Chuquimia informó que evitar que ciudadanos se registren en el padrón biométrico se constituye en obstaculización de procesos electorales, por lo que se constituye en un delito electoral.
La Ley de Régimen Electoral, en el artículo 238, inciso h, señala "que la persona que promueva desórdenes o por cualquier medio obstaculice, obstruya el desarrollo de procesos electorales será sancionado con pena privativa de dos a cinco años”.

"El empadronamiento biométrico es uno de los primeros pasos que nosotros tenemos que dar. Si un ciudadano no se registra, no puede ser candidato ni puede ir a votar. Por tanto, evitar que se inscriba, eso es un delito”.

Punto de vista
Marcelo Silva
Analista político
Son delitos electorales
Tanto obstaculizar el registro en el padrón electoral como el traslado de las personas para cambiar resultados en las elecciones son delitos electorales.
Por eso el TSE debe ver con meridiana claridad y, con ayuda del Ministerio Público -por que son actos tipificados como delitos electorales-, averiguar qué está pasando y si el alcalde es la persona que está obstruyendo el registro de ciudadanos en el padrón biométrico, o si es que evidentemente se ejecutó el traslado de personas de manera intencional para que se modifiquen los resultados electorales el 12 de octubre.
La falencia esencial es que en Santa Cruz no existe un Tribunal Departamental Electoral, que es la encargada de verificar las denuncias.
Sin embargo, ninguna de las dos cosas debería darse por el bien de las elecciones.

Oposición pide dar con autores del traslado

Página Siete / La Paz
Los senadores de oposición por Santa Cruz Centa Rek y Germán Antelo exigieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al Ministerio Público la inmediata aplicación de la Ley del Régimen Electoral contra los responsables del presunto "traslado fraudulento” de más de 500 personas para que se empadronen en la población de San José de Chiquitos (Santa Cruz), cuando su lugar de residencia está en otra jurisdicción.
El alcalde de San José de Chiquitos denunció que unas 500 personas fueron trasladadas a su municipio para que se empadronen en el lugar, situación que es ilegal y está penada por ley.
La senadora Rek recordó que la Ley 026, de Régimen Electoral, de 30 junio, en su capítulo II, de delitos electorales, fija una sentencia de dos a cinco años de privación de libertad a los responsables del traslado e inscripción fraudulenta de personas con fines electorales.
En la misma línea, Antelo demandó la detención de las personas que fueron llevadas hasta San José de Chiquitos y a otras poblaciones del departamento cruceño para que se inscriban en un padrón electoral distinto al que les corresponde.
"Quienes fueron llevados a San José de Chiquitos deben confesar quiénes los incitaron a cometer ese ilícito. El Órgano Electoral debe dar con los verdaderos responsables para que sean sancionados con todo el peso de la ley”, indicó Antelo.

TSE anuncia que hoy declararán una notaria electoral y el alcalde

El alcalde de San José de Chiquitos, Germán Caballero, y la notaria electoral de esa región, que es parte del personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fueron convocados para que hoy presten su declaración informativa ante las autoridades judiciales, informó la vocal del TSE Dina Chuquimia.
"Tengo entendido que mañana (hoy) ambas personas prestarán su declaración por los delitos electorales, por presunta obstaculización del empadronamiento biométrico y el traslado fraudulento de personas”, informó Chuquimia.
Anunció que si se llega a comprobar que la notaria electoral registró a ciudadanos que están fuera del lugar de su domicilio electoral, será suspendida de forma inmediata de sus funciones.
Caballero, en contacto telefónico con radio Panamericana, informó que el trasladado de personas fue organizado por dirigentes del MAS, "con la intensión de incrementar su caudal de votos”.
"Buscan hacer suya la circunscripción 58 para sacar ventaja en las elecciones presidenciales y municipales”, dijo Caballero, e informó que presentó una denuncia ante el Órgano Electoral y el Ministerio Público para que puedan intervenir en el tema.
Asimismo, informó que ante esa situación, "la población” de San José de Chiquitos tomó algunas notarías y cerró viviendas particulares donde había brigadas móviles para registrar a las personas de fuera.
La autoridad edil afirmó que el Ministerio Público debe actuar, ya que se trata de delitos electorales que deben ser sancionados como establece la Ley de Régimen Electoral.