28 febrero 2014

Cossío ya no aparece en lista de la Interpol



El nombre del suspendido gobernador de Tarija, Mario Cossío, ya no aparece en la página web de buscados por la Policía Internacional (Interpol), donde permanecía hasta hace algunos meses, incluida su fotografía.

Cossío, quien es acusado por hechos de corrupción en el ejercicio de sus funciones, huyó de Bolivia y logró que Paraguay le conceda asilo político en 2011, luego de declararse perseguido político por el gobierno del presidente Evo Morales, un extremo que ha sido negado por las autoridades.

Entre los datos publicados en la página web de la Interpol están 87 bolivianos buscados, entre ellos el exdiputado Justino Leaño, elegido por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y sentenciado a prisión por el delito de violación, pero que luego fue declarado prófugo por burlar a sus custodios cuando cumplía detención domiciliaria.

Cossío abandonó el país de forma clandestina y en la maletera de un automóvil, según reveló en enero de 2011 el senador paraguayo Alfredo Jaeggli, del Partido Liberal. Fue suspendido del cargo en diciembre de 2010 y luego huyó tras burlar la seguridad policial de los alrededores de su domicilio.

La suspensión fue activada tras una imputación fiscal por delitos vinculados con hechos de corrupción. Tres años después, el Tribunal Constitucional declaró ilegal su alejamiento del cargo sin que se haya producido una sentencia ejecutoriada, tal como se establece en la Carta Magna.

De acuerdo con los datos que estaban publicados en la Interpol, la autoridad suspendida era buscada por los cargos de uso indebido de influencias, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

La Interpol cataloga a buscados según el caso: rojo para homicidio y delitos mayores; azul relacionado con niños y estafa; amarillo para desaparecidos o secuestros; verde para abuso de menores y pornografía, y negro para cadáveres no identificados.

Parlamento Andino expresa su apoyo a Venezuela y al cultivo de coca



Congresistas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú demandaron al presidente venezolano Nicolás Maduro "continuar con los esfuerzos para propiciar la reflexión democrática" y "la búsqueda inmediata de la restauración del orden y la paz" en ese país.

Maduro enfrenta manifestaciones -que considera un intento de golpe de estado- promovidas en un inicio por estudiantes y a las que se sumaron sectores de oposición que llaman a ocupar las calles para forzar la salida del gobierno elegido hace diez meses, en protesta por la inseguridad y la escasez de productos en el país.

La violencia generada durante las protestas han causado 17 muertos desde principios de febrero.

El Parlamento Andino rechazó "los recientes actos de violencia" ocurridos en Venezuela, "requiriendo de las organizaciones políticas y sociales el respeto del ordenamiento democrático y jurídico".

Al margen de esa crisis política, el pleno legislativo defendió el cultivo de la hoja de coca, cuyas plantaciones son combatidas en países de la región por su utilización por el narcotráfico para la fabricación de cocaína.

Consideró a "la Sagrada hoja de coca, en su estado natural, Patrimonio Cultural y Ancestral de los pueblos Andinos, debido a que está permanentemente presente en el uso medicinal, rituales ancestrales sociales y religiosos de los Pueblos Andinos".

En este sentido sugirieron "la instauración de un programa de certificación orgánica de la hoja de coca (y) la creación de programas de investigación científica de la hoja de coca en el ámbito médico y agroecológico, gestionando su financiamiento para asegurar la correcta industrialización y comercialización".

La cuadragésimocuarta sesión del Parlamento Andino concluye este viernes en la localidad de Coroico (100 km al norte de La Paz) donde deliberó desde el jueves.

Gabinete aprueba nueva escala salarial para servicio exterior


El Tesoro General de la Nación (TGN) y la Cancillería canalizarán los recursos.

También se pagará la compensación del costo de vida.

El gabinete de ministros determinó por decreto ajustar la escala salarial de parte de los trabajadores del servicio exterior, con incrementos que van de entre 100 y 400 dólares.

El ajuste no alcanza a los embajadores, ministros de primera, ministros consejeros, consejeros y el Cónsul General en Chile, que mantendrán sus actuales salarios según la escala fijada por el Decreto 29488 de 26 de marzo de 2008.

En el caso de las embajadas bolivianas con sede en Latinoamérica, América del Norte, Europa, Asia, África y Japón, el ajuste irá desde el primer secretario, y en cada una de las legaciones se incorporará un nuevo ítem para un segundo auxiliar, señala la norma aprobada el 27 de febrero de este año.

Por ejemplo, antes un primer secretario de la Embajada de Bolivia en países de Latinoamérica recibía un salario de 2.111 dólares, pero desde ahora captará un haber de 2.411 de dólares, es decir con $us 300 adicionales.

A un similar incremento accederán los funcionarios que desempeñen las funciones de segundo secretario. En tanto el adjunto civil de la Embajada boliviana, al igual que la secretaria y el primer auxiliar verán mejorados sus salarios en $us 400.

Por ejemplo, hasta antes de este decreto, una secretaria en alguna de las legaciones bolivianas en Latinoamérica recibía un salario de $us 1.037, con el ajuste su haber se elevará a $us 1.437.

OTROS AJUSTES

En el caso de los trabajadores de los consulados del país en el exterior, el ajuste de la escala salarial será de forma inversamente proporcional (a los que ganan menos se elevará más).

El incremento para los funcionarios que desempeñan las funciones de cónsul general, cónsul general adjunto, cónsul, cónsul adjunto y vicecónsul será de $us 100 al salario actual, a excepción del cónsul general de Bolivia en Chile, que se mantendrá con $us 4.646.

El ajuste también lo sentirán los funcionarios como el agente consular, la secretaria, el primero y segundo auxiliar. Los salarios de estos funcionarios se verá mejorado en $us 400.

Por ejemplo, en cualquiera de los consulados de Bolivia en Europa, en la actualidad, una secretaria recibe un salario de $us 1.428, pero con la determinación del Ejecutivo nacional la cifra se elevará a $us 1.828, mientras que del segundo auxiliar pasará de $us 816 a $us 1.216.


10 niveles de funcionarios tiene el sector diplomático, al igual que el sector consular.

5.616 dólares recibe como salario un embajador de Bolivia con residencia en un país de Europa y Rusia.

Tarija Los asambleístas usan alternancia y licencia para no ir a las comisiones

Pese a que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) Fortunato Llanos negó el inicio de un receso carnavalero en el ente legislativo, lo hechos indican lo contrario. Tan solo una comisión, de tres consultadas, realizó su trabajo con absoluta normalidad.

El día martes, miércoles y jueves de la presente semana, los asambleístas no sesionaron debido a la falta de informes que debían ser emitidos por las comisiones. Sin embargo, y aunque la Directiva instruyó a los asambleístas que trabajen en sus respectivas comisiones, la jornada del jueves 27 de febrero, día de Comadres, los legisladores brillaron por su ausencia. Algunos justificaron alternancia, otros pidieron licencias.

A modo de verificar si realmente se efectuó el trabajo en comisiones, EL NACIONAL visito la Comisión de Derechos Humanos, la de Constitución y la Energía e Hidrocarburos, siendo ésta ultima la única que trabajó tal y como había sido anunciado por Llanos.

En un intento de conocer los temas a tratar en la Comisión de Derechos Humanos, presidida por la asambleísta disidente de Camino al Cambio (CC), Zulema Saracho, nos indicaron que la legisladora se encontraba de alternancia. En esa comisión no hubo un solo asambleísta que nos pudiera dar la información del trabajo que estaban realizando. Sin embargo, nos remitieron a la central de la ALDT para dialogar con la asambleísta Manuela Gareca, a la que tampoco se pudo ubicar.

De igual manera, en la Comisión de Constitución no hubo ningún legislador que estuviera cumpliendo con su labor designada. Algunos funcionarios indicaron que el presidente de esa delegación, Marcelo Poma, convocó al tratamiento de la Resolución de Recursos para la Asociación de Lecheros, el que se vio frustrado a causa de la ausencia de asambleístas.

Weimar Rosales, presidente de la Asociación de Lecheros “Moto Méndez”, lamentó la falta de responsabilidad de los legisladores. Denunció que fueron citados para tratar esa resolución, pero cuando llegaron a la Asamblea no obtuvieron respuesta alguna.

“Es la segunda vez que nos hacen venir temprano. El anterior jueves, la asambleísta María Lourdes Vaca entro cabizbaja y salió así cabizbaja sabiendo sus intenciones. Teníamos las esperanzas de que tratarían en Comisión este tema, pero no lo han hecho a causa de varias alternancias de los asambleístas. Esto es hacerse la burla de un sector muy importante”, declaró Rosales.

Finalmente, en la Comisión de Energía e Hidrocarburos, presidida por el asambleísta Johnny Torres, fue en la única que se observó a todo el personal de trabajo.

Según Torres, fueron tres los temas que se analizaron durante la jornada del jueves 27 de febrero. Entre ellos: las medidas de presión que se realiza en Palos Blancos, donde los pobladores exigen a la empresa Repsol que se contrate personal de la zona, tal como establece la Ley de Hidrocarburos. Por otra parte, se analizó el plazo que otorgó Bermejo para trasladar un equipo generador de electricidad. Finalmente los avances en la interconexión al Sistema Integrado Nacional (SIN).

Torres se abstuvo de emitir criterios sobre las demás comisiones. Dijo desconocer qué pasa en ellas. “Quiero evitar que los compañeros de otras comisiones estén pensando que yo opino de ellos”, dijo Torres, a tiempo de agregar que su comisión trabaja todo el año y no solo cuando el Presidente del la Directiva lo ordena.

Teniendo en cuenta que habrán dos días de feriados la siguiente semana, aún está en duda si la Asamblea Departamental realizará sesiones la primera semana de marzo.



(NOTA DE APOYO)

Vaca: sobran temas, falta voluntad

PATRICIA CONTRERAS/EL NACIONAL

El presidente de la ALDT, Fortunato Llanos y el asambleísta de Poder Autonómico Nacional (PAN), Milton Varas, aclararon que la suspensión de sesiones, en el pleno de la entidad legislativa, se debe a la falta de temas a tratar, los mismos que deberían ser remitidos por las comisiones. Sin embargo, los asambleístas, como María Lourdes Vaca, recordaron que existen temas pendientes, como la Ley Intrapartidas, la asignación de recursos para los gremiales y leyes a favor de la salud y educación que se vienen postergando.

En lo que va del año, la Asamblea no ha tratado temas que sean trascendentales. La única vez que el pleno del ente legislativo se vio rebasado de gente, fue durante la presentación del informe de gestión del gobernador interino, Lino Condori Aramayo.

En su momento, el asambleísta de PAN, José Amas, calificó de “banales” las tareas realizadas por la ALDT. Para Amás, la falta de énfasis en problemáticas que deberían ser tratadas como prioridad por parte de la Asamblea es una consecuencia que abre la posibilidad de pensar en un “recambio” dentro de la directiva de este ente legislativo.

Pese a esas críticas, el presidente Llanos consideró que debe ser la sociedad, organizaciones e instituciones quienes califiquen su gestión.

“No se trata de decidir quién habla y quién estará en actos oficiales o posar solamente para la foto, sino de tener resultados en la Asamblea”, citó Amás a tiempo de cuestionar la falta de coordinación entre los asambleístas

MAS suma a tres alcaldes de oposición


Alcaldes y concejales del norte de Potosí se sumarán al instrumento político, anunció un diputado.

Dirigentes políticos de otros partidos en La Paz también formarán parte del MAS.

Tres alcaldes del departamento de Cochabamba pasaron a filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), tal como ocurrió en Chuquisaca con dirigentes del Movimiento Sin Miedo (MSM), reveló el diputado Javier Santibáñez.

“Hay dos alcaldes que ya juraron por el MAS, se inscribieron por el MAS, estamos hablando del alcalde de Tolata, Wálter Vargas (MSM); de Quillacollo, Charles Becerra (UNE), y hay una más, la alcaldesa Cintia Ávila (PUN), de Pasorapa, con lo que ya tenemos el 100 por ciento de alcaldes en Cochabamba que son del MAS”, dijo.

El caso de los ediles de Cochabamba no es el único, según el diputado potosino Luis Gallego (MAS).

“Varios alcaldes y concejales de la oposición de las provincias del norte de Potosí se dieron cuenta de que todos trabajamos por el desarrollo y no sólo por interés personal, por lo que serán parte del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos”, anticipó.

El presidente del Senado, Eugenio Rojas, comentó a su vez que “muchos alcaldes de la oposición solicitaron jurar por el MAS”. “No podemos excluirlos y estamos viendo que trabajen por el proceso de cambio”, manifestó.

Según el subjefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Pascual Guarachi, los dirigentes y autoridades municipales de los partidos de oposición buscan sumarse al instrumento político debido a que “se dieron cuenta que son traicionados por sus jefes y ellos vieron la alternativa en el proceso de cambio”.

Añadió que muchos alcaldes de oposición decidieron trabajar de forma mancomunada con el Gobierno nacional, por lo que recibieron represalias de sus jefes políticos.

Una de estas autoridades fue la alcaldesa de Oruro, Rocío Pimentel, quien fue expulsada del MSM por aceptar proyectos del programa presidencial Bolivia Cambia Evo Cumple en favor de su municipio.

Se evaluará inscripción de militantes

La dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) evaluará el 10 de marzo el proceso de inscripción de militantes. El punto principal será el caso de Beni, anunció la senadora Zonia Guardia.

“El 10 (de marzo) nos reuniremos en Trinidad los asambleístas nacionales, departamentales y todas las autoridades para ver cuándo empieza la inscripción en el departamento”, precisó.

A su vez, la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, dijo que en la cita se recibirá un informe de las direcciones departamentales sobre el operativo iniciado el 9 de febrero en todo el país, con excepción de Beni.

Ortiz dijo que “Santa Cruz es el departamento que más inscritos tuvo”, le siguen Cochabamba, La Paz, Pando, Tarija y Chuquisaca, donde los libros que se enviaron ya fueron llenados y se tuvo que enviar otra cantidad adicional.

La convocatoria para la inscripción tuvo una buena acogida no sólo en los actuales militantes, sino también en los partidarios de otras tiendas políticas. “Se están sumando dirigentes, alcaldes, concejales y asambleístas”, dijo.

La pasada semana, la senadora Nélida Sifuentes indicó que el número de militantes inscritos se aproxima a los 800.000, por lo que también se evaluará la solicitud de una mayor cantidad de libros al Órgano Electoral.

26 febrero 2014

Rubén Costas cancela sus actividades carnavaleras

El gobernador de Santa Cruz y principal líder del Movimiento Demócrata Social (MDS), Rubén Costas, canceló todas sus actividades carnavaleras debido a los desastres naturales que vive el país en distintas regiones, según informó el vocero de esta tienda política, Vladimir Peña.
"Debido a la consecuencia de esta situación difícil que está pasando el país con el tema de los desastres naturales, así como el Movimiento Demócrata Social suspendió sus actividades político-partidarias que había definido, el candidato a la Presidencia Rubén Costas ha suspendido sus actividades carnavaleras”, indicó Peña.
El vocero del MDS explicó que Costas recibió invitaciones para asistir a la fiesta de comadres, que se realizará mañana en Tarija; también tenía un compromiso para bailar en la entrada de Oruro, en el Carnaval de Vallegrande y en el Corso de Corsos de Cochabamba. Peña dijo que el trabajo en el que más se ocupa Costas es en la atención a las familias damnificadas.

Gobierno admite que autos blindados de Evo no pasaron por control de calidad

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, reveló que los vehículos blindados de la caravana de protección del presidente Evo Morales no pasaron el control de calidad en cuanto a la seguridad del Primer Mandatario

“No tenía defectos, sino que no pasó el control de calidad que se requiere para una norma de seguridad del Presidente. Sí son blindados, pero hay que reforzar algunos aspectos”, declaró la funcionaria

Hace una semana, el vicepresidente Álvaro García Linera informó que los vehículos habían sido devueltos a su empresa de origen para realizarle ajustes

Dávila agregó que la empresa de origen de los carros se hará cargo del costo económico del arreglo, sin embargo, no precisó el país de origen. “No sabría decir donde están los vehículos”, señaló

En enero, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmó la compra de un vehículo Toyota Lexus blindado para Morales y de cuatro vagonetas, dos de ellas también anti-balas.

Al cochabambino promedio no le interesa la política

El cochabambino promedio tiene 38 años, es bachiller, no tiene empleo remunerado, valora la democracia, participa en elecciones como votante, pero le interesa poco la política. Este perfil fue presentado ayer durante la segunda jornada del tercer Foro Regional Cochabamba 2014, organizado por Los Tiempos, Ceres, Ciudadanía y la UCB.

El perfil del cochabambino fue presentado por el panelista Daniel Moreno, quien, junto con Gonzalo Vargas, realizó un perfil social, político e ideológico del cochabambino en base a encuestas levantadas por Ciudadanía a fines de 2013 sobre una muestra de 600 personas en el área metropolitana de Cochabamba.

En el evento, Moreno consideró además, la posibilidad de referirse a la cochabambina, tomando en cuenta que las mujeres son el 51 por ciento de la población.

Su ingreso familiar oscila entre 2.000 y 2.500 bolivianos, tiene todos los servicios básicos en casa, pero no posee lavadora ni microondas. Tiene una computadora, pero no acceso a Internet.

En una escala del 1 al 7, se podría decir que el cochabambino valora la democracia en un 4,8 y declara sentir poco o ningún interés por la política (2,2).

El cochabambino o cochabambina promedio no se identifica con algún pueblo indígena, consume noticias diariamente, pero ignora quién es el diputado de su circunscripción. La mayoría se declara del centro, aunque hay una ligera inclinación hacia la izquierda. Moreno, sin embargo, al cruzar las respuestas sobre sus valores ideológicos, encasilla al cochabambino como progresista no autoritario. Las otras categorías son: progresista autoritario, conservador no autoritario y conservador autoritario.

Conservadores

Por su parte, el análisis de Vargas concluye que en Cochabamba quienes se definen de izquierda o de derecha develan valores considerados conservadores.

Quienes en la encuesta se autodefinen como de derecha valoran la igualdad, la seguridad nacional por encima de la privacidad (por ejemplo, apoyan espiar llamadas) o incluso de los derechos humanos; apoyan la posición de considerar la homosexualidad como un delito y están a favor de la castración para los violadores.

Los de izquierda, relativizan el valor de la democracia, creen que sólo deben cumplirse las leyes que son buenas, no están de acuerdo con que el Estado sea el responsable del bienestar de los ciudadanos o que éste deba generar empleo, y creen que, para evitar conflictos sociales, la mujer debe quedarse en casa en lugar de participar en política.

Justicia y derechos

En la segunda jornada del debate, se expusieron las ponencias de Marlene Choque, Jean Paul Benavides, Jean Pierre Lavaud y Lourdes Zabala, sobre derechos humanos, la justicia indígena y comunitaria, la violencia y la violación.

El énfasis del debate fue marcado por las encuestas de Ciudadanía, además de otras firmas, que demostraran la casi total falta de confianza de los cochabambinos en la justicia ordinaria y en las instituciones del Estado, razón por la cual mucha gente buscaba su propia justicia, a la que llamaron “comunitaria” y que suele estar muy identificada con el linchamiento, una posibilidad que es ilegal y que no está contemplada ni siquiera como nombre en la Constitución Política del Estado.

Lo que sí se contempla es la justicia originaria indígena campesina, cuyos alcances aún se debaten pese a que ya está marcado el deslinde jurisdiccional.

También se condenó el hecho de que muchos de los encuestados echaran la culpa de las violaciones a la forma de vestir de la mujer, más aún tomando en cuenta que esta respuesta la dan tanto hombres como mujeres.

Grupo de militantes del MSM rompe con Juan Del Granado

Denunciaron manoseos y maltrato.

Del Granado dice que son casos “aislados” y que su militancia es inconsistente.

Un grupo de personas liderado por José Federico Gonzales, Saúl Araníbar y Rodolfo Ramos decidió dejar las filas del Movimiento Sin Miedo (MSM) tras acusar al jefe del partido, Juan Del Granado, de afianzar alianzas con sectores de la derecha.

En un acto público, los tres fundadores del MSM rompieron sus credenciales como muestra de su salida del partido y se declararon militantes del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP),

Araníbar justificó su decisión y las de sus correligionarios por el comportamiento del Jefe del MSM.

“Nosotros, desde hace un tiempo, hemos estado sufriendo los malos tratos y manoseos que han ocurrido en la ciudad de Sucre”, denunció.

El ex dirigente mencionó que “hay incorporaciones de gente comprometida con los proyectos políticos de la derecha y seguramente en estos momentos están cerrando acuerdos con gente de la oligarquía cruceña”, en directa alusión a Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz e impulsor del Movimiento Demócrata Social (MDS).

Esto fue confirmado por el jefe del MSM, quien señaló que tanto Costas como Samuel Doria Medina, impulsor del denominado Frente Amplio, fueron parte del acercamiento del partido para unificar fuerzas.

“La propuesta programática la pusimos en consideración de todos los líderes, de Samuel Doria Medina, de Rubén Costas...”, dijo Del Granado.

El MSM ya firmó 25 acuerdos a escala nacional y pareciera, según Del Granado, que Costas también se sumaría a esta idea.

“A inicios de este año hemos tenido una respuesta positiva de los Demócratas (de Costas), que nos hizo llegar su propuesta y en este momento las estamos conversando e intercambiando”, declaró.

Para la jefa de la bancada del MAS, Flora Aguilar, el comportamiento de Del Granado no dista en nada de su pasado.

Respecto del MAS, dijo que el instrumento político es “incluyente, aquí no se divide ni se resta como la derecha, el MAS suma y multiplica la conciencia del pueblo boliviano”.

Ante este hecho, llamó a unir fuerzas “para nuevamente aplastar a los vendepatrias, terroristas y a sus aliados”.

Idón Chivi, director de Estudios y Proyectos del Ministerio de Comunicación, dijo que esta ruptura es resultado del “racismo y discriminación que hay en el MSM”.


2 fundadores del MSM, José Federico Gonzales y Saúl Araníbar, se apartaron del partido del ex alcalde de La Paz.

100 personas también dejaron el Movimiento Sin Miedo y se sumaron al MAS, señaló Saúl Araníbar.

Nace "Acción Vida Bolivia" para consolidarse como partido político

"Acción Vida Bolivia" (A-ViBo) es un nuevo partido político que busca consolidarse a través de la recolección de firmas, y que ayer fue oficialmente presentado, por sus tres dirigentes el presidente del Comité de Coordinación Nacional, Dulfredo Mollo Choque, el vicepresidente, Rubén Quispe Herrera y el secretario de Actas, Ernesto Mollo.

"Ingresamos públicamente a una nueva etapa de la vida política del país por consiguiente de la convivencia social del pueblo boliviano, a través de A-ViBo, entidad política o célula viva que adopta y promueve la vida como principio y fundamento, la misma que se constituye en la base ideológica, filosófica y teológica de todas sus actividades, planes, proyectos y acciones para emprender un cambio en el rumbo de la historia del país", manifestó el presidente.

Explicó además que A-ViBo nació bajo el impulso natural, como resultado de una sociedad deseosa de la vida, establecida en su ser natural, comprendiendo que la vida es el centro de toda actividad, hecho más importante por sobre todas las cosas.

Sostiene que esta entidad ha emprendido una carrera política que va más allá de la aceptación de una existencia convulsiva, violenta y efímera fundamentada en el egocentrismo ideológico, filosófico del pensamiento de la sociedad.

Una de sus propuestas es promover y emprender un camino para que la Constitución Política del Estado, las leyes y normas de conducta y convivencia social así como la justicia, economía, la salud, la educación, cultura, defensa y resguardo adopten la vida como principio y fundamento común.

"Es decir, que los instrumentos de conducta social, deben tener esencia de un espíritu de vida que garantice una existencia y una vida plena e imperecedera a todos los habitantes, seres y organismos vivos y recursos vitales dentro del territorio nacional, lo que constituye una forma estructural de estas instancias esa es nuestra misión", sostuvo Mollo.

Brasil prorroga refugio del senador Pinto



Las autoridades de Brasil prorrogaron por 180 días el estatus provisional de refugiado otorgado al senador opositor Róger Pinto (CN), quien así podrá permanecer en el país hasta que se decida su destino, informaron a la agencia EFE fuentes oficiales.

Pinto, quien dice ser “perseguido” por la administración de Evo Morales, estuvo más de un año acogido en la Embajada de Brasil en La Paz, y el 23 de agosto de 2013, al cumplir 454 días de encierro, huyó en un vehículo oficial, con escolta militar y la ayuda del encargado de Negocios de esa legación, Eduardo Saboia, sin el respectivo salvoconducto.

Fuentes del Consejo Nacional del Refugiado (Conare) consultadas por EFE dijeron que el análisis de cada caso demora en promedio entre seis meses y ocho meses, aunque “cada situación es diferente” y esos plazos no siempre se cumplen. En situaciones como la que afronta Pinto, el refugio provisional, una vez iniciado el trámite, es renovado cada 180 días, hasta que se adopta la decisión definitiva de su situación.

El año pasado, autoridades bolivianas visitaron Brasilia y entregaron tanto al Ministerio de Justicia como al Conare, documentos sobre los procesos judiciales que se le siguen en Bolivia.

En esa misma oportunidad, el abogado de Róger Pinto en Bolivia, Luis Vásquez Villamor, señaló que seis de los 13 procesos que se iniciaron contra su cliente prescribieron debido al tiempo de la comisión, previsto en el Código Penal y la ley procedimental.

En reiteradas oportunidades, el presidente Morales aseveró que el senador no es objeto de una persecución política, sino investigado por presunta corrupción.Antes de que Bolivia plantee la extradición, el Conare debe tomar una decisión definitiva sobre su permanencia en Brasil.

Presidente del TCP trabajó para el Ministerio de la Presidencia en la gestión de Quintana

De acuerdo con la hoja de vida del recientemente nombrado presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Efren Choque Capuma, en la gestión 2007 trabajó para el Ministerio de la Presidencia, cuando Juan Ramón Quintana fungía en este cargo.

La hoja de vida, a la que tuvo acceso esta casa periodística, da cuenta que Choque en 2007 trabajó en el proyecto Propuesta sobre autonomías indígenas originarias del Ministerio de la Presidencia. Desde 1992 hasta 2010, se observa en el documento, destaca su vasta experiencia laboral en instituciones públicas y privadas, además de desempeñarse en la docencia universitaria.

En 2011 fue elegido, por 185.793 votos (10,57%) magistrado del TCP, ubicándose en el segundo lugar en la votación, por debajo de Gualberto Cusi, quien obtuvo la mayor votación con 276.037 (15,70%).

Choque Capuma nació el primero de febrero de 1959 en Escara, Oruro. Para ser candidato al TCP se autoidentificó aimara. Además del español habla aimara y chipaya.

Es abogado de profesión, licenciado en antropología, magister en Educación Intercultural Bilingüe y diplomado en Interculturalidad y gobernabilidad de pueblos indígenas. Fue docente de la Universidad Técnica de Oruro y dio cursos de maestría en Gestión Intercultural y Descolonización en Ámbitos Pluriculturales. Destaca su cargo de Jilacata Jach’a Qhamacha en su comunidad, Escara, en 2000.

Postergan la reunión de Morales y Humala por ‘no coincidir agendas’



El anunciado encuentro entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Ollanta Humala, prevista para el jueves en Lima, fue postergada sin fecha debido a que la agenda de actividades de ambos mandatarios no coincidió, informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

“El encuentro previsto para este 27 se suspendió debido a que no existen coincidencias en las agendas de ambos mandatarios”, señaló la autoridad a La Razón.

Según Dávila, la nueva fecha para la reunión bilateral deberá resolverse a través de las cancillerías de ambos países. “Lo que deben hacer ambas cancillerías es reunirse y definir en qué fecha es pertinente realizar esta reunión”, afirmó.

A principios este mes, la embajadora residente de Perú en Bolivia, Silvia Alfaro, en una visita a la Asamblea Legislativa Plurinacional anunció la reunión de mandatarios prevista para finales del mes. Con anterioridad, el presidente Morales dejó entrever una confirmación del encuentro durante su participación en Cuba de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

En aquella oportunidad, el Mandatario boliviano adelantó que en la agenda del encuentro se analizaría la posibilidad de construir un “megapuerto” para Bolivia en el puerto de Ilo.

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, informó el lunes que los temas a tratar en la visita de Morales a Lima contemplarían la revisión del Protocolo de Ilo acordado en 2010 por el mismo Presidente boliviano con su homólogo peruano de entonces Alan García. El presidente del Senado, además, señaló que a través del encuentro bilateral se consolidaría la alianza comercial Bolivia-Perú para exportar gas boliviano por el puerto de Ilo.

Encuentro anunciado

Morales

En enero, el presidente Morales anunció su visita a Lima durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en Cuba.

PIDEN DETENER A DOS EXPRESIDENTES POR LOS PETROCONTRATOS

La Fiscalía de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Corrupción, que lleva adelante el caso Petrocontratos en la ciudad de La Paz, determinó la imputación formal y solicitó la detención preventiva de Carlos Salinas Estenssoro y Arturo Castaños, expresidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que son investigados por la presunta comisión de un grupo de delitos.

Denuncia de irregularidades. El requerimiento al que accedió el periódico digital Oxígeno, señala algunos de los delitos como incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. El caso Petrocontratos fue denunciado por Juan Gabriel Bautista, Roberto de la Cruz, Jaime Solares Quintanilla y Alberto Costa, en contra de exautoridades gubernamentales, por la suscripción de 107 contratos petroleros entre 1997 y 2004. Cuando Ramiro Guerrero era magistrado de la Corte Suprema, la investigación del caso se dividió en dos partes: una a cargo de la Fiscalía, que investiga a los expresidentes Jorge Quiroga Ramirez y Gonzalo Sánchez de Lozada.

Flores retira su renuncia y el TCP la ignora y posesiona en la presidencia a Efren Choque



La sala plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), integrada por cinco de siete miembros, aceptó hoy la renuncia del magistrado Ruddy Flores a la presidencia de esa institución y decidió elegir y posesionar en el cargo al magistrado Efren Choque Capuma. Lo hizo poco después que anunciara en conferencia de prensa que había decidido retirar su carta de renuncia a pedido de sectores sociales.

La decisión fue asumida por voto unánime de los presentes, según explicaron en conferencia de prensa conjunta los magistrados Gualberto Cusi, Rosario Chanez y el propio Choque, quien minutos después fue posesionado en el cargo.

El ahora nuevo titular del TCP explicó que la sala plena decidió aceptar la renuncia presentada por Flores el 19 de febrero y que “técnicamente no es viable la postura” asumida por su colega Flores. “Una persona de esa naturaleza no puede estar al frente de esta institución”, complementóla magistrada Rosario Chanez.

Confirmó además que cinco de los siete miembros del TCP decidieron elegir a Choque como nuevo presidente del control constitucional y que las manifestaciones de apoyo que recibió Flores no inciden en las decisiones institucionales.

El hoy expresidente explicó su decisión de retirar su renuncia leyendo cartas y pronunciamientos de organizaciones sociales e instituciones que exigían que permanezca en el cargo. De hecho, ayer estuvieron movilizados sectores sociales demandando que no sea aprobada su carta de renuncia del 19 febrero.

Currículum vitae de Efren Choque Capuma



DATOS PERSONALES:

Apellidos: Choque Capuma

Nombre: Efren

Fecha de Nacimiento: 1 de febrero de 1959

Identificación: C.I. 2764645 Or.

Servicio Militar (grado cabo de infantería) Serie B No. 121724



DATOS DE EDUCACIÓN:

Primaria: Esc. "Santa Ana de Chipaya", Chipaya

Esc. "Franz Tamayo", Escara (Qhamacha) Secundaria:

Col. "Antonio José de Sainz", Oruro Superiores:

a) Lic. en Derecho (abogado)

b) Lic. En Antropología: Facultad de Ciencia Js. Ps. y Ss. de la Universidad Técnica de Oruro.

c) Magíster en Antropología y Educación Intercultural Bilingüe con mención en gestión y planificación (PROEIB Andes - Fac. de Educación UMSS - Cochabamba).

d) Diplomado: Universidad Andina Simón Bolívar: “Interculturalidad y Gobernabilidad en Pueblos Indígenas”

IDIOMAS:

Castellano, Aymara y Chipaya.

Lectura comprensiva en inglés (dos semestres, curso propedéutico).



DIRECCIÓN ACTUAL:

Oruro: calle: América Esq. Tarija. No. 510. (Fotocopiadora Wayra. Av. Dehene frente Facultad de Ingeniería – ciudad Universitaria. Telf. 5263928 Oruro) (solo para referencia 4251644 – 4552851 - 4250844 Cbba.). Email. ulinkhu@hotmail.com

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS:

1998. Tesis de licenciatura en antropología, tema: EL CONFLICTO Y COEXISTENCIA ENTRE EL SISTEMA JURÍDICO INDÍGENA AYMARA Y EL SISTEMA JURÍDICO ESTATAL.

1999. Tesis de licenciatura en Derecho, tema: EL AYNI COMO FENÓMENO JURÍDICO VIVO EN EL SISTEMA JURÍDICO INDÍGENA. 2003. Tesis en maestría: LOS PROCESOS DE LEGITIMACIÓN DEL PODER Y LIDERAZGO DE LOS JILAQATAS EN LA MARKA DE HUACHACALLA.

ÁREA DE ESPECIALIDAD:

Abogacía, Antropología: intercultural, jurídica, Andina, cultural y metodología, política de democracia, políticas indígenas y Educación Intercultural – bilingüe (EIB).



COMPUTACIÓN:

Cursos de capacitación en: Windows: word, Power Point, Excel 8, Banner e Internet.

EXPERIENCIA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA:



1986 Auxiliar de cátedra CJS 200 Derecho Civil (personas) DERECHO.

1987 Cargo Supernumerario en el juzgado de Instrucción Primero en lo Penal (Oruro).

1995 Investigador área Tecnologías Andinas-ayllu en la FCAP - UTO 1999 UTO.

1999 Docente en la Carrera Antropología

1997-2000 Director del Área del Taller de Comunicación en el “Por Un Nuevo Amanecer Illawara” (PUNA ILLAWARA).

2005-2008 Docente de materias en la Carrera de Antropología

2007-2011 Docente del Programa: Derechos Humanos Indígenas y Nueva Constitución Política del Estado (Programa dependiente del Dpto. de Post grado PROEIB Andes - UMSS – CBBA).

2006-2009 Docente de materias en la Licenciatura Especial – EIB de la Facultad de Agronomía.

2008 Presidente en Tribunal de Tesis en Diversas sesiones de defensa (EIB – UTO).

2009 Tutor y miembro del Tribunal en la Defensa del Magíster Edwin Gómez Alconi (PROEIB Andes – UMSS – CBBA).

2010 Docente en la Escuela Boliviana Intercultural de Música (EBIM).

Oruro 2011 Docencia materia: Historia Crítica en la Licenciatura Especial en EIB (FCAP).

2008-2011 Docente de Maestría en la FCAP: materia: Gestión de la Interculturalidad y Descolonización en ámbitos de la Constitución Política del Estado.

Oruro. 2010 Docente maestría en la FECAP: políticas de EIB en los procesos de descolonización.

Oruro. 2010 Docente maestría en AGRUCO: Las autonomías como gestión política en el Estado Plurinacional.

2011 Elegido Magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional.

EXPERIENCIA DE TRABAJO

1992 Instructor del CENSO-INE, La Paz.

2000 Programa de investigación Estratégica de Bolivia (PIEB): Investigación: La cultura aimara de los Carangas y su rol en la Política Cultural Dptal”.

2001 Trabajo de Consultoría en SEMAC (Servicio Multidisciplinario de Asesoramiento y Consultoría). Como coordinador de proyectos “Evaluación del impacto ambiente “Derrame de petróleo en el río Desaguadero.

2001 Consultoría en SEMAC, sobre formulación de proyecto a diseño final: capacitación y mejoramiento de camélidos.

2002-2003 Asesor para el desarrollo de pueblos originarios, en la Dirección Dptal. De Recursos naturales y Medio ambiente de la Prefectura de Oruro.

2003 Proyecto:”Derrame de Petróleo en el río Desaguadero” a cargo Consultora SENAC.

2005 Consultor del Proyecto: “ Prácticas Rituales Holísticos – Cósmicos como proceso de Endo Culturación”, dependiente del Ministerio de Educación.

2006 Consultor en la formulación de proyectos integrales. Lidera Centro Integral para el Desarrollo Agropecuario.

2006 PDA Qaqachaka: a) “Fortalecimiento Institucional Implementación de Talleres Artesanales en el Centro de Desarrolo Infantil (CEDEIN).

2007 Consultor del Proyecto Marco Normativo en las markas de Qaqachaka y K’ultha en la Provincia Avaroa del Dpto. De Oruro. Proyecto dependiente de PDCR II

2007 Ministerio de la Presidencia: “Proyecto: Propuesta sobre Autonomías Indígenas Originarias”.

2008 Consultor del Proyecto: Incidencias políticas y recuperación de saberes de la biodiversidad y medio ambiente en el Municipio Originario de Chipaya. Proyecto sustentado por Bio ANDES – regional Bolivia (AGRUCO – UMSS).

2008 UTO – Convenio con la Prefectura: “Proyecto Manejo y Mejoramiento de la Cuenca San Juan de Sora Sora”.

2009 Coordinador del Proyecto: “Diagnóstico de la Justicia Indígena en Jach’a Carangas”: Proyecto dependiente del Vice Ministerio de Justicia Indígena.

2010 Delegado de Autonomías de la Gobernación de Oruro



PARTICIPACIONES CULTURALES



2001 Expositor de taller sobre EIB y la Ley 1565 realizado en la ciudad de Uyuni, bajo los auspicios de la Universidad Americana.

2004 Expositor: “La Democracia Aymara” bajo el auspicio de Inti Jalsu (ONJ) y Centro de Estudiantes de Antropología realizado en el Salón de Conferencias (Antropología).

2004 Expositor: “Políticas Indígenas sobre Turismo”, auspiciado por la UTO y la Cátedra UNESCO II, hacia el IV Centenario.

2004 Disertante: “Cultura Andina. Ecología y Desarrollo”, auspiciado por la UTO y la Carrera de Antropología.

2004 Expositor: “La Educación Intercultural Bilingüe” auspiciado por la UTO, Carrera de Antropología y Puna Illawara en el Saón de Conferencia de Antropología.

2005 Proponente Política del Modelo: El Estado Pluricéntrico y de Autonomías” expuesto diversos escenarios y foros políticos.

2006 Expositor: Conocimientos y Valores Indígenas en Ciencia y Pensamiento Indígena. Auspiciado por La Prefectura del Departamento de Oruro, UNIK y PNUD.

2007 Expositor en el tema: “La segunda Lengua y sus problemas en el proceso de aprendizaje. Auspiciado por la carrera de Antropología.

2007 Expositor en la Conferencia Internacional (Cuzco – Perú) sobre medio ambiente y bio diversidad.

2010 Expositor: “Encuentros y Desafíos sobre Autonomías del Departamento de Oruro”, Auspicia La Gobernación de Oruro y la Delegación de Autonomías (Salón Ildefonso Murguía).

2011 Expositor:”Foro de deliberaciones y Dialogo sobre LMAD y Convenio 169 de la OIT”: Auspicia: Coalición Indígena Originaria de la Red Participación y Justicia.



PUBLICACIONES

1991 MARKA: Cultura y Desarrollo del Occidente Orureño.

1993 CHIPAYA: Difusión o Saqueo Cultural (Ensayo), 1er. premio - CISEP - Oruro.

1997 MARKATPACHA: Reflexiones sobre el proceso cultural histórico en nuestras comunidades. Ed. ArusamirI Oruro.

1998 CUENTOS Y LEYENDAS DE KARANKAS. Ed. Arusamiri. 3ra. edición

1998 WARI (Genero narrativo).

1999 CUADERNOS ANDINOS ILLAWARA N. 2: Serie Documentos: ORIGEN Y SIGNIFICADO SIMBÓLICO DE LOS NOMBRES ESCARA Y QHAMACHA

1999 Cuadernos Andinos No. 3: PROYECTO: COMUNIDAD JACH'A MARKA: Escara – Qhamacha.

2000 LAS AUTONOMÍAS INDÍGENAS. Oruro: ediciones Milenium 2002 AWATIRI AWKI – TAYKA, LA VOZ DEL JILAQATA. Ed. SISERC 2003 LA DESESTRUCTURACIÓN GEOPOLÍTICA Y CULTURAL DE KARANKAS 2007 DERECHOS INDÍGENAS, CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO Y ESTADO BOLIVIANO. Texto base del Programa 2007 EL INDÍGENA EN LA REVOLUCIÓN DE 1781: Crítica a la historia oficial del 10 de Febrero. Oruro: Ediciones Milenium.

2008 LA CRISIS DE LA IDENTIDAD INDÍGENA. Oruro: ediciones Milenium



PARTICIPACIONES CULTURALES:

1992 Expositor en la reunión anual de etnología. La Paz.

1992 Expositor en 1ras. Jornadas Antropológicas. Oruro. 1993 Participación en el 1er. curso Internacional de Capacitación en derechos Humanos y de los pueblos Indígenas organizado por la COMISION INTERNACIONAL DE JURISTAS.

1996 Disertaciones en diversos establecimientos de secundaria de las comunidades del occidente orureño.

1996 Conferencias en las unidades militares de Corque y Huachacalla.

1999 Conferencias en la FCAP, Antropología 2000 Conferenciante, tema: la Antropología Jurídica en el salón de maestrías PROEIBANDES.

2001 Asistencia al Seminario Internacional de “Líderes Indígenas de la Región Andina” auspiciado por el Instituto del Banco Mundial y Fundación Development Gateway, Fondo Indígena y Banco Mundial.

2002 Participación en el Seminario Internacional “Movimientos Indígenas y Estado en América Latina”.

2003 Expositor en la cátedra UNESCO – 2da. Versión: “Mitos prehispánicos y Gestión Turística. En convenio con la UTO.

2004 Expositor: “La Democracia Aymara” bajo el auspicio de Inti Jalsu (ONJ) y Centro de Estudiantes de Antropología realizado en el Salón de Conferencias (Antropología).

2004 Expositor: “Políticas Indígenas sobre Turismo”, auspiciado por la UTO y la Cátedra UNESCO II, hacia el IV Centenario.

2004 Disertante: “Cultura Andina. Ecología y Desarrollo”, auspiciado por la UTO y la Carrera de Antropología.

2004 Expositor: “La Educación Intercultural Bilingüe” auspiciado por la UTO, Carrera de Antropología y Puna Illawara en el Salón de Conferencia de Antropología.

2005 Proponente Política del Modelo: El Estado Pluricéntrico y de Autonomías” expuesto diversos escenarios y foros políticos.

2006 Expositor: Conocimientos y Valores Indígenas en Ciencia y Pensamiento Indígena. Auspiciado por La Prefectura del Departamento de Oruro, UNIK y PNUD.

2008 Expositor en el tema: “La segunda Lengua y sus problemas en el proceso de aprendizaje. Auspiciado por la carrera de Antropología.

2007 Expositor en la Conferencia Internacional (Cuzco – Perú) sobre medio ambiente y biodiversidad.

2010 Expositor: “Encuentros y Desafíos sobre Autonomías del Departamento de Oruro”, Auspicia La Gobernación de Oruro y la Delegación de Autonomías (Salón Ildefonso Murguía).

2011 Expositor:” Foro de deliberaciones y Dialogo sobre LMAD y Convenio 169 de la OIT”: Auspicia: Coalición Indígena Originaria de la Red Participación y Justica.

CARGOS DIRECTIVOS:

1975 Presidente: Grupo Juvenil Escara 1978 Presidente: C.E. Col. Antonio José de Sainz.

1985 Secretario de Relaciones: C.E. Carrera derecho 1988 Representante Comité Interprovincial Pro-camino Oruro - Pisiga.

1990-1994 Miembro del Consejo Central de la Asociación de Fútbol Oruro.

1991 Presidente: Club Dptivo. Escara (AFO – Categoría No aficionado A).

1992 Presidente Pro-camino Escara.

1992 Representante al Comité Pro caminos por la comunidad Chipaya.

1994 Cargo: Pasante Inka Pukara Qhamacha (cima montaña Qhamacha).

1993-1996 Director del Centro Cultural "Arusamiri".

1993-2007 Director del periódico anuario: "EL ESCAREÑO" 2000 JILAQATA JACH’A QHAMACHA en la comunidad de Escara – Qhamacha, 2da. Sección Municipal – Prov. Litoral. (Cargo p’iqi).

2004 Presidente del Comité Organizador del Campeonato Nal. de Integración Escara (Qhamacha).

2009 Cargo Anual de Mayordomía Virgen de Concepción (cargo p’iqi) en el Municipio de Escara. Cumplido de cargos del “sära thaki aymara” en el Municipio de Escara.

2011 Miembro Coordinador y redactor de Estatuto del Municipio de Escara (Prov. Litoral del Dpto. de Oruro).

25 febrero 2014

Rodrigo Paz Pereira no descarta alianza con el MAS

El líder de la agrupación política Unidos para Renovar (UNIR) y presidente del Concejo de Tarija, Rodrigo Paz, no descartó una posible alianza con el partido gobernante del Movimiento Al Socialismo (MAS) con miras a las elecciones generales de octubre. A su salida de Palacio de Gobierno, el también hijo del ex presidente Jaime Paz Zamora señaló que la reunión con el presidente Evo Morales y otras autoridades del Ejecutivo se centró en analizar los proyectos de agua para ese departamento, donde existiría déficit del líquido elemento. También asistió el alcalde de Tarija, Óscar Montes. Pero al ser consultado sobre posibles alianzas con el MAS respondió “Evo Morales tiene un proyecto de país estemos o no de acuerdo, a la oposición le falta presentar un proyecto de país, desde Tarija nos encargamos de la gestión pública y más adelante veremos cómo se adecuan los cuadros”.

Que el pueblo valore. Sobre la situación del gobernador de Tarija, Mario Cossío quien fue restituido pero que aun no puede ocupar su cargo, señaló que hubo una crisis política importante en la Gobernación tarijeña, pero que debe ser el pueblo el que valore. Sobre el gobernador interino de Tarija, Lino Condori pesan 16 denuncias de corrupción en el ejercicio de sus funciones, al igual que otros funcionarios subalternos./JM

Tuto será candidato del Partido Verde



El Partido Verde de Bolivia confirmó que en marzo proclamará al expresidente Jorge Tuto Quiroga como su candidato a las elecciones presidenciales previstas para octubre de 2014.

El secretario departamental del Partido Verde de Bolivia, Álvaro Ulloa, dijo que en una asamblea nacional se determinó por unanimidad que Jorge Quiroga sea el postulante de esta tienda política en los próximos comicios.

“El exmandatario será proclamado oficialmente como aspirante a la presidencia una vez que retorne de su viaje a Estados Unidos, donde sostiene sendas reuniones en busca de apoyo internacional, siendo que el Partido Verde forma parte de los Verdes Globales, que aglutina a más de un centenar de tiendas políticas del mundo”, indicó Ulloa.

Alianzas. Con relación a las alianzas políticas que puedan efectuar los Verdes, Ulloa adelantó que el candidato de este partido, Jorge Quiroga, está abierto a sellar acuerdos programáticos con diferentes agrupaciones políticas a fin de unificar a la oposición y hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por su lado, el senador de Convergencia Nacional (CN) Germán Antelo emplazó a Rubén Costas a participar de las elecciones primarias a fin de elegir a un solo postulante de la oposición que participe en los comicios generales.

Morales y Humala priorizarán los temas Ilo, comercio y Unasur



En la reunión de este jueves entre los presidentes Evo Morales de Bolivia y Ollanta Humala de Perú, se dará prioridad al Tratado de Ilo, al comercio entre ambos países y a la relación entre la Alianza del Pacífico y la Unasur, informó el presidente del Senado, Eugenio Rojas.

El Congreso peruano debió homologar el Protocolo de Ilo hasta mediados de 2013, no obstante, políticos de ese país aún no dieron su visto bueno; se espera que la reunión entre ambos mandatarios sirva para impulsar el debate y su respectiva aprobación.

“Este tema todavía está en el Congreso peruano y de alguna u otra forma se va a tocar este punto”, dijo en rueda de prensa Eugenio Rojas, presidente de la Cámara Alta.

En esa línea, la autoridad explicó que será importante profundizar las relaciones bilaterales, en el entendido de que se busca en Perú un socio estratégico para desarrollar distintos proyectos, sobre todo los referidos a temas comerciales y de exportación.

Reunión. “Bolivia es (país) tránsito para la exportación y tenemos ahora que pensar en exportar”, sostuvo Rojas, a tiempo de insistir en que existe mayor interés en profundizar el trabajo diplomático con el país vecino. El 27 de enero, la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) falló a favor de Perú en el diferendo que sostenía con Chile sobre la soberanía de un espacio marítimo en el Pacífico, hecho que fue destacado por los políticos bolivianos y cuyos alegatos, incluso, serán usados para fortalecer la memoria histórica (a ser presentada el 17 de abril de este año) que fundamentará la demanda marítima que Bolivia presentó contra Chile en abril de la gestión pasada ante la CIJ.

En esa línea, se busca consolidar la alianza Bolivia-Perú en virtud a una “política de exportaciones” y la integración del país con mercados del Atlántico y el Pacífico, sostuvo recientemente el presidente Evo Morales.

Entre algunos proyectos binacionales mencionó la posibilidad de exportar gas boliviano por el puerto de Ilo, bajo la forma de tecnología del LNG (Gas Natural Licuado). Además que la intención boliviana es migrar de forma gradual su carga comercial a puertos peruanos de Ilo y Matarani, en lugar de los chilenos Arica e Iquique.

Ante esa proyección, se habló de un megapuerto en el sur del Perú para reducir el tiempo y la distancia en la exportación de productos bolivianos y así unir Bolivia, Perú y Brasil.

“Se deberá exportar (mediante) una vía más garantizada en el futuro para el sector agropecuario, minería e hidrocarburos, como el gas; esa va a ser la agenda de manera general del presidente Morales”, puntualizó Rojas.

Otro tema en la mesa de discusión, agregó el presidente del Senado, será la unidad regional ante la intención de la Alianza del Pacífico, grupo conformado por Chile, Colombia, México y Perú, que busca una integración económica entre esos estados. No obstante, según el senador Rojas, ese frente busca afectar la integridad de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tema que también debe ser discutido en el encuentro.

Evaluación de tratados

Evento

El canciller David Choquehuanca informó que Bolivia y Perú también revisarán todos los tratados y convenios vigentes entre ambos países, y se evaluarán los motivos por los que algunos no están activos actualmente.

A tres años del acuerdo aún no hay aval de Perú

El Protocolo de Ilo fue firmado entre los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Alan García (Perú) en octubre de 2010; no obstante, luego de tres años y cuatro meses, el Congreso de ese país aún no dio su aval para que el acuerdo entre en plena vigencia.

En virtud al convenio, Perú cede a Bolivia por 99 años una zona portuaria de cinco kilómetros de costa y 160 hectáreas para la instalación de una zona franca comercial e industrial.

No obstante, una de las causas para la demora de la aprobación peruana fue la propuesta boliviana de construir en Ilo un anexo de su Fuerza Naval, para entrenar soldados. El punto fue rechazado por los militares peruanos.

Ante esa situación, en marzo de 2013, el presidente de la Comisión de Exteriores de entonces Víctor García Belaúnde y actual congresista señaló que el problema fue resuelto con la decisión de que sea la Armada peruana la que construya una escuela para la instrucción de militares bolivianos.

Asimismo, el Protocolo de Ilo, que le otorga a Bolivia beneficios tributarios, aduaneros, turísticos, de inversión y acceso al Pacífico por 99 años, replica esas facilidades a favor de Perú en el municipio cruceño de Puerto Suárez.

Unidad Katarista Indianista sella alianzas rumbo a comicios 2014

El dirigente de la nueva Unidad Katarista Indianista – Andino Amazónico, Toribio Tapia, anunció que la unión de estos dos grupos, el katarismo y el indianismo, buscará alianzas con partidos de la oposición para ganar las elecciones nacionales de octubre de este año y así “recuperar” la democracia en el país.

“Actualmente, los kollasuyos bolivianos hemos sido engañados vilmente por los gobernantes desde 1825 al 2014, tanto por los gobiernos militares de facto como por los gobiernos civiles mal llamados demócratas. Tanto la derecha neoliberal como de la izquierda neoliberal son la misma cosa. Los verdaderos luchadores de tierra adentro somos los kataristas e indianistas”, aseveró Tapia.

Los movimientos Katarista e Indianista firmaron un convenio esta semana en la que acordaron convertirse en un solo instrumento político. Empero, debido a que aún no cuentan con personería jurídica decidieron buscar alianzas con partidos de oposición que sí cuentan con la posibilidad de ganar las elecciones presidenciales como el Frente Amplio, impulsado por Samuel Doria Medina.

“Buscamos el camino de una real unidad nacional para derrotar y así desterrar definitivamente a los cancerberos de la rosca de la derecha tradicional y a la rosca de la izquierda comunista-socialista-leninista; neoliberales que con doctrinas nos gobiernan los inquilinos del Palacio de Gobierno”, manifestó el katarista.

Tapia recordó que el Movimiento Katarista llegó a la vicepresidencia del país en 1993 con la representación de Víctor Hugo Cárdenas en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. En ese sentido, indicó que ahora planean llegar nuevamente al poder, pues consideró que la nueva alianza representa a las mayorías nacionales.

Video ‘Oye chileno’ causa furor y polémica en YouTube

Un video ‘Oye chileno’, que se difunde en el canal de YouTube, no solo está causando furor, sino que está avivando la polémica que existe en estos momentos entre Bolivia y Chile.

"Oye chileno devuélveme el mar, tú me lo quitaste, me lo ursurpaste" parte diciendo la canción "Oye Chileno", interpretado por los jóvenes Diego y Roberto Calasich, además de Gary Flores y Sebastián Fernández, varios de los cuales ya habían participado en el corto metraje Tiempos de Guerra, basada en la toma de Antofagasta.

El material audiovisual fue publicado el 15 de febrero y ya cuenta con más de 1.700 reproducciones y muchos comentarios, la mayoría reprochando el contenido de la canción y entre ellos insultos contra el grupo que escribió esta canción.

El video sale a la luz en un momento en que Bolivia demandó en abril de 2013 a Santiago ante la CIJ de La Haya para obligarle a negociar una salida soberana al pacífico.

“Libre pensantes” tramitan personería en TSE

El grupo de disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), liderados por Rebeca Delgado y denominados “Libre pensantes”, tramita ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una personería jurídica bajo la sigla Libertad de Pensamiento para Bolivia (LPB) para presentarse a las elecciones generales de 2014, informó a la red Erbol el diputado Samuel Pamuri.

De acuerdo a la Ley de Partidos, para conseguir la personería, toda organización política solicitante debe reunir las firmas de una cantidad de ciudadanos equivalentes al dos por ciento de los votos válidos en el proceso electoral anterior, en este caso las elecciones de 2009.

“Ya hemos presentado al TSE nuestra sigla Libertad de Pensamiento para Bolivia. Y en los próximos días nos entregaran los libros para la recolección”, señaló el legislador paceño.

La líder del movimiento, Rebeca Delgado, afirmó que en la iniciativa participan exoficialistas como el Alex Contreras, exportavoz del Gobierno del MAS, y el exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.

“Vamos a presentarnos a estas elecciones 2014”, aseguró Pamuri. No obstante, el legislador anticipó que de no consolidarse la nueva sigla recurrirían a una prestada.

El diputado Galo Silvestre Bonifaz no auguró “mayores proyecciones” para el nuevo emprendimiento y calificó de “fachos” a los profesionales que después, según él, “traicionaron” al proceso de cambio.

En cuanto a la afiliación de militantes, el oficialista afirmó que los disidentes “van a inscribir a sus familias. Tenemos entendido que la señora Delgado y el señor Pamuri tienen una familia grande”.

Litigantes podrán consultar procesos penales vía web

Con el criterio de que el mundo litigante en materia penal pueda contar con información oportuna sobre la labor de los juzgados, vigilar el control y desempeño de los jueces en el país, a partir del mes de marzo se podrá hacer consultas mediante la red internet.

El portal es www.magistratura.organojudicial.gob.bo. La iniciativa constituye la primera etapa del proyecto denominado Red Integral de Tecnología Judicial impulsada por la Sala de Control y Fiscalización de Consejo de la Magistratura.

“El sistema integral de seguimiento de causas nos permitirá hacer el seguimiento de todo el proceso desde su inicio hasta el final del proceso, con varias características y mecanismos de control y además dar información oportuna al mundo litigante”, remarcó el presidente de la Sala de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria.

Cualquier ciudadano en el país que tenga internet podrá ingresar al sitio web del Consejo de la Magistratura, donde la consulta podrá ser efectiva introduciendo el número de trámite y/o el nombre del demandado o demandante. El objetivo de la Sala de Control y Fiscalización es que hasta fin de año la población boliviana pueda hacer consultas en línea no sólo de los trámites en materia penal, sino en el resto de las materias judiciales.

Actualmente en el país ingresan alrededor de 100 mil procesos penales al sistema cada año; con la red integral de tecnología judicial serán beneficiados más de 200 mil litigantes en las nueve ciudades capitales y El Alto. Desde marzo se podrá hacer seguimiento a los procesos desde la comodidad de una residencia o un café internet; desde el inicio de la causa, la actualización de los actuados y la celeridad con la que se tramita.

24 febrero 2014

MOVIMIENTO NACIONALISTA REVOLUCIONARIO MNR RESPONSALBILIZA A PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EVO MORALES POR NO ATENDER DE MANERA CORRECTA LOS DESASTRES EFECTUADOS EN EL DEPARTAMENTO DEL BENI

“Este es un verdadero caso de sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial denominado en los delitos internacionales como genocidio por el cual usted y su gobierno tendrán que responder ante los bolivianos, además estaría cometiendo otros delitos por negligencia y omisión de acuerdo al Código Penal vigente en Bolivia, al no socorrer a la población beniana oportunamente.”
El Movimiento Nacionalista Revolucionario hoy 24 de febrero de 2014 se manifestó ante el Gobierno del Presidente Evo Morales, por no declarar al Departamento del Beni como zona de desastre y demandando está actitud como un acto de genocidio y negligencia.
La Secretaria Ejecutiva Nacional del MNR Marcela Martínez Sempertegui, acompañada del Jefe Departamental de La Paz Hugo Sandoval Costas, se aproximó a Palacio de Gobierno para poder dejar una carta donde se responsabiliza a Evo Morales por los desastres suscitados en el interior del Departamento del Beni.
Esta carta circula a través de todo el país, habiendo realizado una conferencia de prensa el Jefe Nacional del MNR Oscar Morón Osinaga en el Departamento de santa Cruz, y a su vez cada Jefe Departamental replicando dicho documento para su conocimiento público.
El objetivo de este documento es lograr que lo hermanos del Beni sean apoyados en su totalidad y a su vez se puedan evitar más muertes.

Partidos ponen su mirada en entidades de jóvenes y gays

El Movimiento Sin Miedo (MSM), el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Frente Amplio ponen su mirada en organizaciones que aglutinan a jóvenes y homosexuales para sumar adeptos para las elecciones generales previstas para octubre de este año.
Samuel Doria Medina, del Frente Amplio, señaló que los jóvenes tendrán un rol importante. "No es casualidad de que yo dedique buena parte de mi tiempo a comunicarme con los jóvenes a través de las redes sociales, yo me comunico directamente con más de 100 mil personas a través de cuatro redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y Google Place”, indicó.
Asimismo, informó que personalmente se reunió con la comunidad gay para lograr una alianza con ese sector. "No fue fácil en la primera reunión llegar a conclusiones comunes, pero tenemos el interés de seguir conversando y poder ver que participen, que estén representados. Consideramos que es fundamental avanzar en que ellos tengan reconocidos sus derechos civiles, si bien ahora hay limitaciones en la Constitución, después incluso podemos modificar esos aspectos”, indicó.
Por su lado, el diputado Fabián Yaksic (MSM) explicó que su partido determinó que al menos un 30% de las candidaturas sean jóvenes de entre 18 y 28 años.
"Es perfectamente posible que hayan unos Sub-20 y, claro, la norma establece un mínimo de edad para la postulación a diputaciones y a senadurías”, declaró Yaksic a la red ERBOL.
Consultado sobre si su organización política incorporará a la comunidad gay, señaló que sin importar la inclinación sexual, la religión o clase social, sumarán a toda persona. "Tenemos que forzar mecanismos de igualdad civil y política, independientemente de quién se trate”, manifestó el legislador.
Por otro lado, anunció que en abril o mayo organizarán un congreso nacional para definir el binomio presidencial
El diputado del MAS Edwin Tupa manifestó que "los jóvenes tienen la misma cobertura, hoy en día son protagonistas, hay diferentes organizaciones juveniles que están afiliadas al MAS”.
Con referencia a la comunidad gay, aseveró que "es una comunidad muy importante en el país, son parte de nuestra sociedad... creo que deben tener su representación dentro de las diferentes etapas del estrato político”.
Los tres políticos indicaron que la presencia de las mujeres será importante a la hora de definir las candidaturas. "Se respetará el chacha warmi, hombre y mujer, a la hora de inscribir a los candidatos”, manifestó Doria Medina.

Opositores afirman que afrontan más de 100 juicios

Los opositores asediados de procesos. Según un reporte divulgado por la red Erbol, Ernesto Suárez, exprimera autoridad del Beni, encabeza la lista con 24 cargos, seguido del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas con 20, y Samuel Doria Medina con 12 procesos. En la nómina también figuran la senadora Carmen Eva Gonzales con 22 juicios, Róger Pinto con 20 y Juan del Granado con 12, esos son algunos números de los más de 100 juicios que afrontan algunos de los opositores políticos en el país.

Diputados creen y acusan al Gobierno de persecución política.

La senadora Jeannine Áñez, quien denunció persecución política por parte del gobierno del presidente Evo Morales, lamentó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se valga de terceras personas o la Contraloría para acusarlos e inhabilitarlos como candidatos en las elecciones generales. “Son muestras clarísimas que tienen los bolivianos para evaluar porque en un sistema democrático no pueden suceder estas cosas, lo que caracteriza a un sistema democrático es la disidencia política por un lado y por otro la independencia de poderes”, declaró la asambleísta a Erbol. En tanto, El senador de Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, afirmó que en su momento él afrontó más de cuatro procesos y ahora sólo está enjuiciado por el caso Misiles. Denunció que son terceras personas las que inician las causas por encargo del gobierno para limitar su accionar político. “Nunca dan la cara porque en el caso misiles hay dos proposiciones acusatorias que no aparecen y como hemos buscado sus direcciones procesales se esfumaron”, manifestó.

En esa misma línea se han referida varios opositores políticos, no de ahora, sino desde la asunción de Evo Morales, a quien acusan de utilizar la justicia para perseguir a potenciales líderes.

El MAS niega injerencia política. El jefe de la bancada del MAS en el Senado, Julio Salazar, criticó a los opositores por considerar que se los persigue judicialmente, explicó que muchos fueron autoridades y que cometieron irregularidades en su momento. Negó injerencia en las causas que se les sigue desde el Ministerio Público. Similar criterio expresaron otros asambleístas del MAS.

Las acusaciones entre opositores y oficialistas se ahonda a pocos meses de las elecciones presidenciales en el país.

Punto de vista

Jorge Lazarte
Analista Político

"Son procesos políticos alentados por el Gobierno '

"Es evidente que buena parte de los procesos judiciales que se le ha iniciado a los opositores más visibles, han sido con motivaciones políticas con el fin de inhabilitarlos y sacarlos del juego político. Ciertamente, en unos casos, los procesos fueron alentados desde las altas esferas del Gobierno y, en otros, de manera indirecta por niveles intermedios por el Gobierno o por el Movimiento Al Socialismo. Si tenemos en cuenta que el Gobierno controla el sistema judicial, entonces esto (los procesos), resulta un hecho más que evidente. Está claro que un poder judicial atacado por el poder Ejecutivo no puede asegurar el debido proceso. Por eso, son procesos políticos.

Bolivia pone el tema de la ´la madre tierra´ en la agenda de la Cumbre del G-77

Desde Nueva York, el embajador adjunto ante las Naciones Unidas para la organización del G-77 más China, Reymi Ferreira, adelantó que en la reunión de embajadores de este martes para elaborar el documento de temas de la Cumbre, el Gobierno de Bolivia planteará el desarrollo integral con respeto a la madre tierra. “Esa es la propuesta que Bolivia ha hecho en varios foros internacionales y que volverá a plantear en la Cumbre del G-77”, reveló Ferreira.
El vicepresidente dará un informe sobre la organización del evento. De acuerdo con la agenda que maneja Reymi Ferrera este martes por la mañana el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, sostendrá un desayuno trabajo con el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y por la tarde será la sesión con todos los embajadores acreditados ante la ONU del G-77, para definir tanto la agenda como la elaboración del documento base de discusión de la declaración.
En ese encuentro, que será transmitido por canal 7 BTV, García Linera, dará un informe a los delegados de las actividades realizadas en Santa Cruz desde enero a la fecha, monto de la inversión, comisiones de trabajo, estado del cronograma y las medidas de seguridad para garantizar a los visitantes.
A decir de Ferreira ya se ha hecho entre un 15 a 20 por ciento de lo programado y en marzo se multiplicará el ritmo de trabajo. "Pero de los tres frentes de trabajo (documento, organización e infraestructura) el más complicado es el del documento, porque el Gobierno quiere que salga una propuesta para reorientar los conceptos del desarrollo hacia un modelo integral y compatible con la Madre Tierra", sostuvo.
En base a las 10 tareas fundamentales planteadas por el presidente del Estado Evo Morales, se trabaja la propuesta boliviana. En ese sentido la propuesta de Bolivia sobre temas como el cambio climático, el convenio sobre la diversidad biológica y el convenio sobre la desertificación, así como el referido al desarrollo sostenible plantea un modelo sistémico que armonice la relación de la sociedad, la economía y la Madre Tierra.

El MAS no hace campaña, impulsa la inscripción

El Tribunal Supremo Electoral aún no aprobó el calendario electoral 2014.

El pueblo se une para profundizar y garantizar la reelección del presidente Evo Morales Ayma.

El Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) no está haciendo campaña política, pero impulsa la inscripción y reinscripción de militantes en todo el país, excepto en el departamento de Beni, azotado por los desastres naturales.

La vicepresidenta del MAS-IPSP, Concepción Ortiz, habló de este hecho con Cambio. Subrayó que en este momento “seguimos reuniéndonos con más organizaciones sociales, hay mucha voluntad quieren sumarse. Seguiremos trabajando y profundizando el proceso de cambio”.

“No hemos evaluado la cantidad de militantes inscritos, evaluaremos por departamento para saber cuánto se ha avanzado. La meta es pasar el millón de inscritos”, apuntó.

Sin embargo, dijo que los informes preliminares dan cuenta que hay bastante participación en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Pando, Chuquisaca y Potosí, lo importante es que se evidencia que “hay compañeros comprometidos que voluntariamente se inscriben”.

Sobre el inicio en el departamento de Beni, la Vicepresidenta del MAS-IPSP respondió que “en su debido tiempo se ingresará a ese proceso, cuando se solucionen los problemas en esa región”.

PRIMER APORTE

El Tribunal Supremo Electoral entregó al principal partido en función de Gobierno 80 mil de los 100 mil libros solicitados, los que fueron distribuidos para su llenado.

“El proceso está pagado, resuelto, pagamos de los libros y credenciales. Esta recaudación (cada inscrito aporta con 5 bolivianos y recibe el carnet) es para la campaña y que los compañeros sientan que han aportado al proceso de cambio”, explicó Ortiz.

La líder política subrayó que por primera vez los militantes hacen este aporte. En tanto que las autoridades electas, como asambleístas nacionales o departamentales, lo hacen periódicamente.

La campaña de inscripción y reinscripción de militantes comenzó el 9 de febrero en Cochabamba y el presidente Evo Morales fue el primero en hacerlo.

Ortiz indicó que no se tiene definida la fecha de cierre, una vez que el tema se considerará cuando se realice la evaluación correspondiente a escala nacional.


No preocupa alianza de “llunk’us”

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, anunció que mañana sellará la alianza con el ex dirigente indígena Rafael Quispe, que se sumará al denominado Frente Amplio.

Concepción Ortiz, vicepresidenta del MAS-IPSP, no se mostró sorprendida por esta alianza, ya que “son de la misma clase. Rafael Quispe siempre ha sido sirviente de la derecha a título de ser dirigente de los indígenas. Son los infiltrados, los llunk’us del imperialismo; no nos preocupa que se unan, están en su derecho”.

“Nosotros respetamos, pero pedimos que nos respeten porque el pueblo boliviano se está uniendo a través de las organizaciones sociales como la COB”, dijo.

Recordó que tres organizaciones (campesinos, ‘Bartolinas’ e Interculturales) fundaron el MAS, pero ahora son más de 50. “El pueblo se está uniendo para profundizar y garantizar la elección 2014”, resaltó.

Elección judicial es blanco de críticas ante crisis

La elección de las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional por voto directo en 2011 fue introducida como la “gran reforma” para sacar al sistema de la profunda crisis en la que se encontraba. Hoy, analistas, juristas y las propias autoridades gubernamentales que promovieron esa reforma, coinciden que “el remedio fue peor que la enfermedad”. ¿Cuál la salida para la actual crisis judicial? Hay varias propuestas.

Las propuestas van desde la renuncia de todas las altas autoridades judiciales electas que están en funciones y la designación de magistrados de forma transitoria, hasta el cambio de las reglas para la selección de las futuras autoridades.

La ministra de Justicia, Sandra Elizabeth Gutiérrez, admite que hubo fallas en el proceso de selección de los postulantes a autoridades judiciales y anunció cambios importantes en la reglamentación de selección.

“Si, tienen que a haber algunas modificaciones, fue un hecho histórico (la votación), ése fue el espíritu de esto, que el pueblo sea el que elija a sus autoridades (..) están trabajando en otras opciones”, dijo Gutiérrez.

El 16 de octubre de 2011, 4,5 millones de ciudadanos de los 5,2 millones habilitados acudieron a las urnas para elegir a 56 magistrados para los tres organismos del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional, aunque en cifras totales ganó el “nulo”.

La misión de las autoridades electas, de acuerdo a las expectativas que se alentaron, era “sacar al sistema judicial de la crisis” en que se encontraba por el descrédito de los operadores de justicia.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Adolfo Mendoza, sugirió una evaluación institucional a todas las autoridades judiciales, una autocrítica, y a partir de esos resultados, realizar ajustes o los cambios necesarios..

Balance negativo

El analista Jorge Lazarte calificó la actual crisis judicial como “catastrófica”, pues desde su punto de vista, al control político que tenía la justicia boliviana en el pasado, se sumó la falta de capacidad de los magistrados.

“En el pasado habían magistrados idóneos aunque vinculados políticamente, ahora eso continúa, pero con magistrados que no son idóneos, se juntaron dos males y por eso se explica esta crisis”, dice Lazarte.

Dijo que a lo largo de la historia del país, el lastre de la justicia boliviana fue el control político “nunca se pudo corregir, siempre hubo un control político sobre la justicia”.

“Este control continua y es más evidente en la gestión del presidente Evo Morales, pero esta vez disimulado con el voto de la población lo que nunca antes había pasado, hicieron a la población cómplice de la distribución”, afirmó el politólogo.

La exmagistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, recordó que cuando se planteó la elección de los magistrados por voto popular, los colegios de abogados del país plantearon la intervención de especialistas en la preselección de los candidatos.

“El origen del problema que estamos viviendo, es precisamente éste y es atribuible indudablemente a la Asamblea Legislativa en razón a que ellos procedieron a hacer una preselección indudablemente política”, dijo.

“La solución no pasa únicamente por poner plata y aumentar jueces es un problema estructural que debe ser enfrentado integralmente”, opina Lazarte.

Causas estructurales

Según el constitucionalista José Antonio Rivera, la crisis del sistema judicial se la tiene que enfrentar a partir de sus causas estructurales.

“Se tiene que solucionar la causa económica financiera incrementando la asignación presupuestaria al Órgano Judicial y al Ministerio Público. Hasta la gestión 2013, el presupuesto para el Órgano Judicial no alcanzaba siquiera el 1 por ciento del Presupuesto General del Estado”, manifestó Rivera.

Dijo que en proceso de selección de postulantes se dejó de lado el criterio de la meritocracia, hecho que permitió que se profundizara la dependencia de los actuales magistrados con el Gobierno central y bajara “considerablemente” la capacidad de los magistrados.

“El voto popular no ha sido el remedio, ese remedio ha sido peor que la enfermedad, los magistrados desconocen sus funciones”, dijo.

Rivera dijo que en el pasado se dieron experiencias exitosas en la elección de autoridades judiciales con base en la meritocracia, ya que se buscó a los profesionales más capacitados para esas funciones, pues evaluaba su experiencia y conocimiento sobre la cuestión judicial.

Bajo esa antigua modalidad, Lazarte comenta que se elaboraba una lista de 100 personalidades del ámbito de la justicia, que era presentado al Parlamento donde se seleccionaba a los mejores calificados.

Reformas de orden profesional

Para el magistrado José Antonio Rivera, para superar la crisis actual del sistema judicial es necesario incluir y considerar en cambios en la formación profesional de los abogados.

Dijo que las facultades de Derecho de las universidades públicas y privadas deben modificar su diseño curricular para formar profesionales abogados de alta calidad.

Agregó que la Escuela de Jueces debe ser una garantía en cuanto a la capacitación de las futuras autoridades judiciales, y la permanente actualización a los jueces.

Junto a estas medidas se debe respetar la Carrera Judicial para que no existan más jueces improvisados que vayan a aprender, además de que deben estar sometidos a continuas evaluaciones.

Un bloque de unidad le complicaría el camino a Evo


En abstracto, un candidato de unidad, un bloque único opositor, puede dar una buena pelea al presidente Evo Morales. Casi la mitad de los encuestados por Tal Cual para EL DEBER (2.250 entrevistas realizadas en ciudades capitales e intermedias en los nueve departamentos, que permiten una confiabilidad del 98% y un margen de error de +/- 2,04%) se inclina por la posibilidad de que la oposición pueda formar un solo bloque. Así, en la intención de voto, Evo Morales obtendría el 41% de los sufragios (casi un 5% menos que cuando se lo mide con múltiples postulantes). El candidato único lograría un 34%, es decir, un 20% más que Samuel Doria Medina cuando se lo anota como presidenciable frente a Evo, según la misma encuesta. La fotografía se completa con un 25% de indecisos. Llevando esto a un ejercicio de votos válidos, redistribuyendo los indecisos según la intención de voto alcanzada, Morales terminaría imponiéndose por un 54,7% frente a un 45,3%, en un escenario muy similar a la primera elección de Morales, cuando la justa se polarizó entre el MAS y Podemos y Tuto Quiroga alcanzó el 38% de los votos, frente a un 54% de Evo.

Para el analista Yerko Ilijic, este cuadro de la encuesta es una invitación a que la oposición salga derrotada, a crear una situación de polarización extrema y empujar al Gobierno del MAS a que se endurezca nuevamente e incluso a iniciar un nuevo capítulo de reformas. “Este cuadro es una máquina del tiempo para viajar de regreso a 2005”, dice Ilijic.

En efecto, si se analizan más a fondo los datos, casi se reconfiguraría la medialuna. El opositor anónimo se alzaría con la victoria en Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca, y daría pelea en Pando.



Quién debería ser

Cuando al futuro votante se le da a elegir entre los opositores que han mostrado interés de ingresar a la carrera electoral, Samuel Doria Medina es el que sale más beneficiado. El líder del Frente Amplio recoge un 27% de preferencia para que sea el candidato único. A partir de él, la figura se complica: el ‘segundo’ en la opción ‘no sabe’ y el tercero es ‘ninguno’. Rubén Costas es apoyado por un 15% del electorado y Juan del Granado, por el 9%.

Para el politólogo Carlos Guzmán, el público encuestado da un premio a la ‘trayectoria’ de Samuel, que ha sido constante en tratar de llegar a la Presidencia. Señala que su caso es extraño, porque no es un caudillo carismático ni ha brillado especialmente en la Asamblea Constituyente o en el Congreso, pero tiene el mérito de haberse quedado a pelearla. El constitucionalista Williams Bascopé añade que Doria Medina es visto como el candidato que busca la unidad, pero no necesariamente sería el postulante que la consiga y administre los votos.

En efecto, bajo un modelo de elección en el que Morales y Doria Medina se enfrenten en soledad -según los datos publicados ayer en el suplemento Séptimo Día- Evo alcanzaría el 52% de la intención de voto y Samuel se quedaría con el 27%.

Y es que este modelo de candidato único tiene una trampa, advierten Gustavo Pedraza y Carlos Guzmán, se trata de una pregunta sin rostro, ideal, que provoca que el hipotético candidato único no tenga rechazo, por ello se eleva por encima de los actuales adversarios del oficialismo.



Vaso medio lleno

El analista Marcelo Silva observa la parte positiva del dato: “Hay un clamor del mercado electoral opositor por un candidato único”. Sin embargo, cree que ya es tarde, que ya no hay tiempo para fusionar candidaturas, aunque admite que siempre es posible que los contrarios a Morales sorprendan y logren aliarse, con un proyecto que mire más allá de octubre, que no descuide las elecciones regionales de 2015.

Bascopé anota otra condición: que la bancada que logren articular no se desbande tras la elección, que logre construir coherencia política, ideológica y propositiva. Caso contrario, facilitará la labor de cooptación de adversarios al partido de Evo Morales, tal y como sucedió con Podemos y Convergencia Nacional

Detalles

Desgaste en Potosí

Este cuadro revela que hay un disgusto latente en Potosí contra Morales, que igual ganaría la elección, pero lejos de sus resultados históricos.

Pando, caso reabierto



Pese a que Morales aventaja al candidato de unidad, un escenario como este dibujaría un triple empate entre Evo, el opositor y los indecisos.

¿Voto oculto en Beni?

Según los resultados de las últimas elecciones en Beni, Morales ha logrado consolidar un caudal de votos del 40%, pero en las encuestas siempre va muy abajo.

Claves

Una posibilidad que tiene riesgos ocultos

1. El escenario del candidato único de oposición es el mejor posible entre los contrarios a Morales, aunque la unidad parece difícil de lograr.

2. Sin embargo, estos buenos resultados son alcanzados solo en abstracto. Los actuales postulantes opositores se caen cuando son medidos frente a frente contra Morales.

3. Ya el Movimiento Sin Miedo ha dicho que no será parte de ninguna alianza y el Movimiento Demócrata Social y Frente Amplio aún no logran ponerse de acuerdo.



4. La experiencia de las últimas dos elecciones revela que la dificultad de estos bloques radica en que son solo frentes electorales, sin un proyecto que cohesione a sus representantes si no consiguen la victoria en las urnas frente a Evo Morales.

FRASES

“El cuadro de polarización del candidato único es una máquina del tiempo que nos transportaría al escenario de 2005”
Yerko Ilijic - Analista político

“Hay un fuerte clamor de los votantes de oposición para que se encuentre un candidato único. Parece que ya es tarde”
Marcelo Silva - Politólogo

Quieren que haya una primaria

A los encuestados por Tal Cual también se les preguntó cuál debería ser la forma de elección del candidato único opositor. Un 34% se inclina por la opción de elecciones primarias entre los adversarios políticos de Evo Morales. Si la pregunta se limita a los que dijeron que iban a votar por un opositor, esta opción alcanza el 46%. La posibilidad de seleccionarlo por una encuesta seduce a uno de cada cuatro consultados y hay un tercio de los que respondieron el cuestionario que evita opinar o dice que le da igual en qué forma se seleccione al adversario de Morales.

Por el momento, los únicos que hablan de formar un bloque mayoritario de oposición son Samuel Doria Medina y Rubén Costas. En ambos casos dan por descartada la posibilidad de una elección primaria, por la falta de tiempo. Por su parte, el partido de Juan del Granado se considera listo para enfrentar a Morales, sin alianzas con Doria Medina o con Costas.

Marcelo Silva señala que si el gobernador cruceño y el empresario se unen, la votación del resto de las candidaturas se desplomará, porque este bloque polarizaría el escenario.

Políticos dicen que encuesta guiará campaña

Delegados de partidos políticos que pugnarán en los comicios presidenciales reaccionaron ayer a la encuesta que publicó EL DEBER sobre la intención de votos y coincidieron en afirmar que a partir de dicha información se formularán las estrategias para enfrentar el proceso eleccionario.

Para el diputado del MSM, Fabián Yaksic, la encuesta es una fotografía creíble que se deberá analizar para encarar la campaña rumbo a las elecciones de fin de año y dijo que ven en las caminatas que hace el candidato Juan del Granado una aceptación importante a su candidatura y que hay una apreciación de insatisfacción acerca de la señal que da el gobierno, sobre todo política.

Según el diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro el estudio muestra que la gente espera que los candidatos de oposición puedan lograr una unidad, como único camino posible para hacerle frente a Evo Morales, mientras que la legisladora disidente del MAS, Rebeca Delgado, reconoció que la encuesta es el resultado de la débil oposición que quiere enfrentar al oficialismo.

Sin embargo, el MAS está tranquilo con los resultados, aunque expresa que seguirán trabajando para que la intención de voto y, posteriormente, los resultados de las elecciones den como ganador a la fórmula Evo-Álvaro con más del 50% de respaldo, afirmó el delegado presidencial para la Agenda Patriótica 2025, César Navarro

MÁS REACCIONES

Costas será la sorpresa
Vladimir Peña - Secretario de gobierno

El secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña y dirigente político de los demócratas, Vladimir Peña, dijo que, pese a los resultados de encuestas que no le auguran buen resultado a la candidatura presidencial de Rubén Costas, la autoridad obtendrá una victoria no solo en Santa Cruz y Beni, sino que sorprenderá en otras regiones del país. “Estamos seguros de que iremos a la segunda vuelta”, dijo.

Hay tres grandes perdedores
Erick Morón - Jefe nacional del MNR

Para el jefe nacional del MNR, Erick Morón, los resultados de la encuesta refleja la derrota de Evo Morales porque apenas obtendría el 45% de votos, el gobernador Rubén Costas solo alcanza al 9,% y su oponente del MSM, Juan del Granado que en vez de sumar adeptos, pierde. “Hay tres grande perdedores y la única alternativa que tenemos los opositores es la unidad”, afirmó.

UN firmará un acuerdo con Rafael Quispe

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y el exdirigente campesino Rafael Quispe firmarán mañana un acuerdo político de cara a las elecciones generales de este año. “Vamos a sellar un acuerdo, una alianza con Rafael Quispe, un importante dirigente del sector indígena campesino. Él estuvo hace un tiempo al frente del Conamaq, tuvo un rol muy importante en la octava y novena marcha en defensa del TIPNIS, y se va a incorporar al Frente Amplio”, dijo Doria Medina a radio Panamericana.

Junto a Quispe se unirán otros sectores indígenas campesinos de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí que también se integrarán al Frente Amplio, precisó. “Va a ser la incorporación más importante de ese sector al Frente Amplio y daremos el mensaje de que queremos construir una casa común para los bolivianos”, agregó Doria Medina.

Flores y Costas tienen el mayor nivel de respaldo ciudadano

Los gobernadores de Santa Cruz y Pando, Rubén Costas y Luis Adolfo Flores, respectivamente, tienen el mayor nivel de aprobación de la ciudadanía a su gestión departamental, de acuerdo a la última encuesta de percepción de la opinión pública elaborada para Página Siete por la encuestadora Tal Cual Comunicación Estratégica en zonas urbanas del país y ciudades intermedias.
El sondeo aplicado a 2.250 ciudadanos de ambos sexos mayores de 18 años y de todos los niveles socioeconómicos, da cuenta que Costas, de la agrupación ciudadana Verdes, y Flores, del Movimiento Al Socialismo (MAS), lograron una misma proporción de conformidad de 75%.
A ambos les sigue la primera autoridad de Beni, Carmelo Lens, de la alianza opositora Primero el Beni, con el 69%. Lens, el pasado año, fue elegido como gobernador de esa región en representación del bloque opositor frente a la oficialista Jessica Jordan.
El gobernador de Santa Cruz continúa siendo una de las autoridades departamentales más valoradas del país, con un incremento notorio de sus niveles desde la última encuesta en diciembre del pasado año, en la que registró un apoyo del 68%.
El gobernador con menor índice de conformidad de la ciudadanía es Lino Condori, con 29%, quien ocupa ese cargo de forma interina representando al partido de Gobierno en el departamento de Tarija. Su grado de desaprobación llega a 63%.
Los últimos meses, Condori recibió críticas de varios sectores que incluyen al MAS, principalmente por su baja ejecución presupuestaria.
Por otro lado, la primera autoridad del departamento de La Paz, César Cocarico (MAS), también registró un incremento en su aprobación, siendo que elevó el nivel de conformidad de 26%, en el sondeo de diciembre de 2013, a 45% en este último.
El nivel de confianza del resultado de esta encuesta de percepción de la opinión pública es de 95%, con un margen de error más/menos 2,04%.
Las recurrentes lluvias registradas en el país en las últimas semanas, obligaron a llevar adelante este trabajo de campo en dos fines de semana, el 25 y 26 de enero; y el 1 y el 2 de febrero.
Uno de los gobernadores más representativos del MAS y expresidente de la Cámara de Diputados Edmundo Novillo (Cochabamba) registró también un incremento en sus índices de aprobación, de 29%, en el pasado levantamiento de datos, a 56% en este último. El porcentaje de desaprobación a la gestión de Costas es del 21%, mientras que el de Pando es de 17%.

Punto de vista
pablo javier deheza,Analista político
Apoyo por identidad y migración

La popularidad de los gobernadores de Santa Cruz y Pando obedece a dos lógicas diferentes. En el caso de Rubén Costas, la suya se asienta principalmente sobre dos elementos. Por un lado, la vigencia de la hegemonía cultural de la élite cruceña. La misma consiste esencialmente en narrativas míticas acerca de la identidad cruceña que funcionan a modo de dispositivos que explican y orientan el accionar de los individuos y la sociedad en su conjunto. Esta hegemonía cultural no ha sido deconstruida y el actual gobernador cruceño es quien la capitaliza. La segunda razón es la polarización política, que determinó la cohesión de la vereda opositora y el consecuente empoderamiento en torno a un solo liderazgo en el campo político departamental.
En cuanto al gobernador de Pando, convergen los siguientes elementos. El primero es el proceso migratorio en ese departamento, que ha determinado que su población se triplique en las dos últimas décadas. Luis Adolfo Flores es hijo de ese flujo y, por lo tanto, es quien mejor logró entenderlo y expresarlo en el campo político pandino. La segunda es el despliegue que está realizando el oficialismo en el oriente, donde también se suman en convergencia los esfuerzos del nivel estatal central.

23 febrero 2014

Morales prevalece con más del 50% en cuatro departamentos

Si las elecciones generales fueran hoy, el presidente Evo Morales triunfaría con más del 50% en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, según muestra la más reciente encuesta de intención de voto de Data Siete.
El Primer Mandatario obtendrían la mayoría simple -respecto a sus potenciales contendores- en Santa Cruz, Tarija, Pando y Chuquisaca, mientras que perdería en Beni, donde el gobernador Rubén Costas lo supera por apenas un punto porcentual, 17 contra 16%.

Durante la polarización política que vivió el país entre los años 2006 y 2008, la "media luna” liderada por los prefectos (ahora gobernadores) de oposición: Rubén Costas, de Santa Cruz; Leopoldo Fernández, de Pando; Ernesto Suárez, de Beni, y Mario Cossío, de Tarija, evidenciaba el mayor potencial de votos de la oposición.

En la actualidad, Costas continúa en el cargo; Férnandez está preso, sindicado por las muertes en los hechos de Porvenir; Suárez fue destituido; y Cossío huyó tras ser depuesto, en el marco de un proceso en su contra.

El trabajo de campo realizado por Tal Cual Comunicación Estratégica para Página Siete muestra que ahora Morales tiene a su favor el 42% de intención de voto en Pando (la mayoría) y el 40% de respaldo en Santa Cruz, 17 puntos más que Costas, quien obtiene en esa plaza el 23% de apoyo.

En Tarija, la intención de voto a favor de Morales llega al 32%. Beni es el único departamento donde el Jefe de Estado está en desventaja, respecto a Costas, aunque la diferencia es mínima.
Sin embargo, si se suma los resultados que obtienen los candidatos de oposición, en el caso de Chuquisaca y Tarija el porcentaje supera al que obtiene Morales en esas regiones.
En el primer departamento, la oposición eventualmente unida lograría el 48%, contra el 36% que consigue Morales; y en Tarija alcanzaría el 47%, contra el 32% que registra el Primer Mandatario.

Punto de vista
IVÁN ÁRIAS
Analista político
La oposición está muy parcelada

Efectivamente, el Movimiento Al Socialismo es el partido más fuerte de Santa Cruz y también, claro, del país. Y esto se da porque la oposición está todavía muy parcelada.
En varios departamentos del país el MAS logra mayoría porque -reitero- no hay un candidato de oposición. El único candidato es el del MAS. En cambio la oposición está dispersa.
La encuesta es interesante, pero creo que al no haber un candidato de oposición unificada, muy difícilmente los sectores de oposición alcanzarán el respaldo que tiene Evo Morales.
Ahora bien, creo que Morales no logró consolidarse aún en Pando, Tarija ni Santa Cruz. Y si bien aparece que tendría la mayoría, como un partido fuerte, es porque no hay candidatos fuertes de oposición.
El partido más fuerte es el MAS, pero eso no quiere decir que no vaya a aparecer un contrincante serio. Pero está claro que mientras la oposición esté dividida, Morales les va a pisar a todos ellos. No hay un candidato que le llegue siquiera a los tobillos.
Ahora si esa oposición logra unificarse y propone un solo candidato, puedo asegurar que van a obtener cerca del 40% del apoyo del electorado nacional.
La "media luna” ya no hay, lo que hay son departamentos donde el MAS es más o menos fuerte. En los departamentos del oriente el MAS no logra penetrar. Esa es su mayor tragedia, lo que andan buscando es romper y ganar mayoría en Tarija, en Chuquisaca, ganar mayoría en Beni, ganar mayoría en Pando, y no lo logra.
Es realmente fuerte la paliza que le da Evo a Costas en Santa Cruz. Eso demuestra que la gente misma de ese departamento aún no lo perfila a Costas como candidato a la Presidencia, sino que lo sigue viendo como candidato y líder regional.

Samuel Doria Medina, el mejor perfilado frente a Evo Morales

En un eventual escenario con el presidente Evo Morales y cada uno de los candidatos de la oposición confrontados individualmente, Samuel Doria Medina es el mejor ubicado en comparación al gobernador cruceño Rubén Costas y Juan Del Granado.
La más reciente encuesta de Data Siete -elaborada para Página Siete por Tal Cual Comunicación Estratégica- detecta que en ese escenario Doria Medina obtendría el 27% contra el 51% de Morales.
En cambio, el principal dirigente del Movimiento Demócrata Social (MDS) lograría el 22% de respaldo y el Presidente el 51% de apoyo.
Si las cosas se repitieran de la misma forma, pero en la que los protagonistas fueran Del Granado y Morales, el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM) consiguiría el 17% de respaldo, mientras que el Jefe de Estado lograría el 52%.

Los resultados de la encuesta a escala departamental muestran que Doria Medina también es quien tiene más posibilidades de infringirle derrotas a Morales en dos departamentos.
Mientras que los datos dejan vislumbrar que Costas lograría prevalecer en una región. No pasa lo mismo en el caso de Del Granado, quien no lograría prevalecer frente al candidato oficialista en ningún departamento.
En una eventual contienda entre Morales y Doria Medina, el líder opositor lograría vencer en Tarija y Beni.
En el primer departamento, el líder opositor alcanzaría el 41% frente a 38%, mientras que en Beni derrota a Morales con el 30% contra el 22%.
En el caso de Costas, éste derrotaría al Primer Mandatario en el departamento de Beni, aunque el triunfo es superior en 12 puntos al que logra Doria Medida en esa misma región. El gobernador cruceño logra el 42% de respaldo del electorado beniano, frente al 20% que logra el oficialismo.
En cambio, en un eventual escenario que enfrente a Del Granado y Morales, éste prevalece sobre el líder incluso en Beni.
El Frente Amplio, liderado por Doria Medina, quien propugna la unidad de la oposición, todavía no definió a su postulante a la Presidencia. Sus dirigentes anunciaron que se prevé que la selección se la efectúe hasta marzo. Será por medio de una consulta a la gente.
En cambio, el MSM y el MDS definieron ya a fines de 2013 a sus candidatos (Del Granado y Costas, respectivamente).
De los tres frentes el más reacio a una posible unidad de la oposición es el MSM, cuyos dirigentes, en distintas oportunidades, descartaron sumarse a un proyecto de ese tipo, dado que esa tienda política -sostienen- está construyendo una verdadera alternativa política para hacer frente al presidente Morales.

Ficha técnica



Empresa El trabajo fue efectuado por Tal Cual, Comunicación Estratégica.
Cobertura geográfica El trabajo de campo se realizó en todas las regiones del país en zonas urbanas y ciudades intermedias.
Población Ciudadanos de ambos sexos, mayores de 18 años y de todos los niveles socioeconómicos.
Tamaño de la muestra 2.250 encuestas presenciales.
Diseño muestral Estratificado, por conglomerados y polietápico.
Error muestral Nivel de confianza del 95%. Margen de error de ±2,04 para el total de la muestra.
Margen de error por departamento El margen de error a nivel departamento es el siguiente: Beni, + 7,30; Chuquisaca, + 7,19; Cochabamba, + 5,79; La Paz, + 4,46; Oruro, + 7,10; Pando, + 7,99; Potosí, + 7,30; Santa Cruz, + 4,77; Tarija, + 7,30.
Trabajo de campo Por retrasos que obedecen a las lluvias registradas, el trabajo de campo se realizó en dos fines de semana: el 25 y 26 de enero, y el sábado 1 y el domingo 2 de febrero.

Punto de vista
marcelo silva, Analista político
A la oposición no le basta un líder único

Indudablemente, el trabajo que ha hecho Unidad Nacional y el Frente Amplio, que lidera Samuel Doria Medina, lo posicionan como el mejor candidato para hacerle frente a Evo Morales en las elecciones de este año.
Sin embargo, los datos de la encuesta indican que eso no basta, porque aun siendo el mejor candidato de una oposición unida, Doria Medina no lograría evitar que Evo Morales sea presidente por mayoría absoluta.
Esto nos da una importante señal: no basta únicamente para la oposición construir un proyecto político a base de la figura de un candidato, sino es necesario conformar un bloque de unidad con base fundamentalmente en una propuesta política, a un imaginario político de alternativa al Movimiento Al Socialismo; pero también un imaginario político que esté ligado a la posibilidad de mantener este bloque de unidad para las elecciones regionales municipales y departamentales que tendrán lugar el 2015.
Es muy importante el resultado de la encuesta porque marca el camino de la oposición política para no sólo pensar en una candidatura única, sino pensar en una propuesta, en una alternativa, en un bloque que no solamente exponga un candidato, sino proponga algún tipo de propuesta política más aceptable para la población.
Entonces, considero que la oposición política no debería pensar en un bloque político de candidatura, sino más bien en un bloque que articule otras cosas más.
Si la oposición sólo se reduce a establecer una candidatura única, pues estará en camino al fracaso. Está claro que tendrá que hacer mayores esfuerzos para seducir al electorado nacional. Y es que ningún candidato de la oposición política, según los datos de esa encuesta, está en condiciones de hacer frente al presidente Evo Morales de forma exitosa.

Punto de vista
Erika Brockmann,
Politóloga
No habrá dispersión de voto

El 48% a favor de la candidatura única de oposición es una cifra significativa. Es un dato que no puede
subestimarse. En términos de mensaje ciudadano, creo que detrás de este 48% está la gente convencida de que la convergencia política no es lo mismo que una juntucha.
O sea, no está muy sensible a toda la propaganda que hay contra cualquier concepto de unidad y está percibiendo la necesidad de convergencia.
Ahora, el hecho de que los consultados digan que les parece importante que la oposición vaya unida, no quiere decir necesariamente que esa gente -ese 48%- vaya a votar por una opción unitaria. Ese es otro dato que es importante considerar.
Ahora bien, la gente en la medida que vaya posicionándose en una opción que pueda ser de mayor convergencia, va a dejar absolutamente al margen a las opciones que no haya ingresado a la unidad.
Personalmente pienso que lo ideal en un país como el nuestro es evitar la polarización. Lo ideal sería tener una configuración tripolar, de tres campos políticos, pero lamentablemente el país está tremendamente polarizado.
Entonces, automáticamente la gente va a marginar. No va a ser un voto castigo, no lo van a asumir como voto castigo, sino como una opción pragmática, una opción que tenga más posibilidades de tener presencia en el Parlamento y de triunfo. No es decir: los van a castigar, pero la gente es pragmática, no van a dispersar su voto.
Creo que el candidato único es posible si se ha hecho un trabajo previo de unificación de criterios. Y es posible porque también fue posible que, por ejemplo, en una izquierda dispersa o un bloque antisistémico disperso aparezca un Evo Morales que junte varias posiciones totalmente contradictorias, no necesariamente homogéneas, porque dentro del MAS hay varias visiones. Es pues un reto.