22 diciembre 2014

Vocal abre posibilidad a la revisión de la restricción

La inscripción de candidaturas para las elecciones regionales y locales de 2015, que durará del 23 al 29 de diciembre, se iniciará en medio de una gran polémica ocasionada por la resolución 071/2014 del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que prohíbe que senadores y diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de la gestión 2010-2015 se presenten como candidatos.

Ahora, un vocal abre la posibilidad de revisar y aclarar dicha resolución.

Ante el rechazo de la ALP a la resolución emitida por el TSE por considerarla inconstitucional, el vocal Irineo Zuna señaló que si es necesario, se debe revisar y aclarar la determinación asumida en sala plena el 18 de diciembre, ya que no es lo mismo un senador que un diputado plurinominal y un diputado uninominal.

La cuestionada resolución aprobada por la presidente del TSE, Wilma Velasco, señala que los asambleístas nacionales no podrán ser candidatos a subgobernador o subgobernadora, corregidor o corregidora, ejecutivo seccional de desarrollo, alcalde o alcaldesa, asambleísta regional o concejal municipal.

Oliva presentará recurso legal. El diputado Adrián Oliva, quien pretende postular para la Gobernación de Tarija, informó que preparan una acción de carácter legal para anular una disposición que violenta la Constitución Política del Estado (CPE).

Denunció que es una resolución discrecional porque se aplica para unos casos y es inaplicable para otros.

“Más allá de los colores políticos, los asambleístas de ambas cámaras condenaron esta situación porque la afectación es global, lo que toca ahora es trabajar las acciones para revisar esta decisión y restituir los derechos que se pretenden vulnerar con una normativa administrativa”, dijo.

Daña a la democracia. El analista municipalista, Iván Arias, declaró que la circular aprobado por el TSE "es una violación de los derechos constitucionales y políticos de los ciudadanos que no le hace nada bien a la democracia". Según Arias, el TSE reveló su intención de favorecer al oficialismo, es decir evitar que el exdiputado Willman Cardozo le gane a Carlos Brú en Yacuiba, que Adrián Oliva le dispute un cargo a Rodrigo Paz en Tarija o el avance de la candidata Rebeca Delgado en Cochabamba. "Parece destinada a evitar que la oposición use a sus líderes destacados del Parlamento a que se postulen a espacios locales", afirmó.

Luis Revilla
'Tribunal Electoral pone en entredicho las libertades'

La Paz. El alcalde Luis Revilla dijo que la circular del Tribunal Supremo Electoral, pone en entredicho el concepto de las libertades y daña a la democracia. “Esto ya ocurrió cuando se sancionó al MSM por un spot que no se difundió, hay gente que les hace firmar (a los vocales) sin que sepan. Hay un daño a la credibilidad de la democracia”, sentenció. Cuestionó la capacidad de quienes dirigen el TSE y advirtió sobre las consecuencias que pueden arrastrar al proceso democrático boliviano. Indicó que es la muestra de la ineficiencia de los vocales y su falta de profesionalismo./Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario