30 diciembre 2014

Tarija Tránsfugas sorprenden en listas de candidatos a subnacionales 2015



La fecha para inscribir a los candidatos para los comicios subnacionales 2015 ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) ha terminado; y como es usual, los grupos políticos en Tarija realizaron esto a último momento.

No se sabe si fue en el afán de evitar que los nombres de sus postulantes sean divulgados entre sus contendientes, tampoco si lo que querían era generar expectativa, o si simplemente no tenían nada definido hasta el final.
Lo cierto es que las nóminas de los candidatos fueron presentadas al último segundo de la jornada de ayer, y eso no fue la sorpresa. Lo que sí causó asombro y extrañeza en algunos, los más inocentes, es el juego de nombres o figuras políticas que se presentaron en las diferentes listas de candidatos que buscarán el voto de la ciudadanía para asentarse por al menos cinco años en el poder público.

Ibáñez, la sorpresa


El primero en mostrar su lista y poner de entrada dos candidatos en la nómina de tránsfugas que sorprendieron, fue el partido de Evo Morales, pues fue el mismo mandatario de Estado quien presentó como candidato a la Alcaldía de Cercado por su partido, al asesor de Poder Autonómico Nacional (PAN) en la asamblea departamental, Rodrigo Ibañez, quien ya fue presidente del Concejo Municipal con UCS y en 2005, electo diputado en la coalición de PODEMOS de Tuto Quiroga, que entre otros conformaban políticos en activo como Johnny Torres, Rodrigo Paz, Julio Vaca Guzmán o Roberto Ruíz.
Entre bromas y risas, como es usual en Morales, el jefe nacional del MAS mostró que su candidato a la ciudad capital tarijeña es alguien del PAN. Esto producto de la alianza departamental entre ambos grupos políticos que se pactó en las elecciones generales del pasado 12 de octubre.
La sorpresa de esta candidatura no se dio porque alguien del PAN sea quien busca la Alcaldía de cercado para el MAS; lo que nadie se esperaba, tras incluso una terna oficial presentada (Sergio Gallardo-Julio Roca-David Galdo), es que los nombres más sonados en las últimas semanas para este espacio de poder en el municipio, sean desplazados por alguien que ni siquiera se mencionó en los ampliados del MAS.
“Ha sido una labor de varios días y jornadas de propuestas de sectores; a partir de ahí a la convocatoria del Presidente para asumir con mucha humildad. Seguramente hubieron otros postulantes, no conozco detalles”, dijo el candidato al municipio por el MAS en la conferencia de su presentación.
Remarcó que el concejal Sergio Gallardo fue elegido como primer candidato a concejal y además que en la nómina no ha sólo militantes del oficialismo, sino que hay gente que responde a los campesinos, bartolinas, profesionales, independientes, invitados y otros sectores. “No es solo una plancha de militantes del MAS”, aseguró.

Sorich, a la voz del MAS
La segunda tránsfuga que sorprendió en las filas azules del MAS, fue una de las más “fieles” aliadas de Unidos para Renovar (Unir) del alcalde Oscar Montes. Se trata de Ana Sorich, quien figura ahora como candidata a segunda concejal, detrás de Sergio Gallardo.
La polémica artista y compositora, que también militó en el FRI, ya había dado señales públicas de su afinidad con el masismo cuando fue fotografiada junto a personajes del MAS en su local privado, compartiendo una fiesta con la cúpula del oficialismo ; sin embargo ésta se negó públicamente de cualquier afinidad con el oficialismo y argumentó que sólo se trataba de negocios.
Del dicho al hecho hay mucho trecho, no hay que abusarse de las personas que hacemos vida pública, la dignidad tiene que ser marcada por la honestidad”, dijo en aquella ocasión Sorich, al intentar explicar el por qué se colocó una camiseta con la inscripción “Generación Evo”.

Torres y los cambios de opinión
El tercero que sorprendió con su decisión, fue el ex asambleísta departamental por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Johnny Torres, pues hasta hace dos días atrás se había proclamado candidato a la Gobernación por su partido político, tras la renuncia de su principal aliado Oscar Montes.
“Hemos cerrado un acuerdo y él será candidato por este frente. Tenemos un objetivo común que es recuperar la Gobernación de Tarija, entonces él jugará un rol importante en Cercado como ejecutivo seccional de desarrollo, por lo que tenemos un desafío grande de sacar a Tarija de la crisis”, confirmaba cerca de las 21.00 el candidato a gobernador por UDA, Adrián Oliva.
Esto fue confirmado por el propio Torres una hora más tarde, cuando llegó al TED para regularizar sus documentos. Ahí el candidato a la Gobernación seccional de Cercado reconoció haber cedido en su aspiración de ser candidato a la Gobernación por que según él, la unidad de la oposición “era un clamor de la gente”.
“Para ganar una elección se necesita cuatro cosas: una propuesta que enamore a la gente, un buen candidato, estructura y recursos. Entonces, lo que nosotros estamos haciendo es formar un bloque de unidad que responde a gran parte del colectivo de Tarija”, argumentó.
Consultado sobre si al decir unidad opositora se refiere también al apoyo y/o participación de Unir en la alianza con UDA, Torres evitó hablar del tema y remarcó que la agrupación de Oscar Montes se mantiene con su intención de participar en los comicios municipales de 2015.

Torres, adiós al activismo
El cuarto en la lista que sorprendió, es el activista Gonzalo Torres, hermano de Johnny Torres y quien había asegurado a los cuatro vientos que no iría como candidato por Bien Común (Bico) con Luis Alfaro, por ser éste un disidente del MAS. Sin embargo y como “a las palabras se las lleva el viento”, esta vez apareció de candidato a la Alcaldía de Cercado por esta agrupación.
El nombre de este activista en la agrupación de Luis Alfaro y Fernando Barrientos había aparecido desde un inicio entre sus postulantes, aunque después sólo se encardo de desmentirlo. Algo que parece haber quedado en el olvido del ambientalista.

Los registros y el silencio
Al llegar la media noche del 29 de diciembre, el sistema informático del TED se cerró y con ello la posibilidad de que los partidos políticos puedan inscribir a sus candidatos. La modalidad de trabajo en el órgano electoral fue diferente este año pues se dio la oportunidad a los candidatos de registrar sus nombres de manera directa para evitar que los representantes acudan a la sede del tribunal.
Sin embargo esto no pasó, pues los representantes igual asistieron hasta el TED para cumplir esta tarea, pero evitaron dar detalles acerca de sus nóminas. Se animaron a dar sólo unos nombres.
El presidente del Tribunal Electoral Departamental Nolberto Gallardo, pasada la media noche informó que hasta ese entonces se habían registrado 989 candidaturas por las diferentes agrupaciones. Pero además explicó que para ello se entregó código de usuario y claves a 21 agrupaciones políticas para que cumplan con este requisito.
“En cuanto a las renuncias, hasta las diez de la noche se tenían 82 presentadas, por lo que entendemos que han superado los 100 servidores públicos que han renunciado (Hasta la medianoche)”, sostuvo.
Aclaró que las listas presentadas no pueden ser difundidas aún por el TED pues hay un plazo para quienes tuvieran problemas en sus registros o les faltara documentación por entregar. Esto se recibirá del 30 de diciembre al 8 de enero.
“Del 9 al 12 de enero se revisa esa documentación. Hay un periodo de subsanación de aspecto de forma de 13 al 16 y el 18 estaríamos publicando la primera lista de candidatos habilitados”, dijo Gallardo.

Entre las ex autoridades nacionales que optaron por retornar a la región se encuentra la ex senadora María Elena Méndez, como asambleísta departamental por Unidad Demócrata, la tercera por población, que es un cargo en el que si se encuentran habilitados a pesar de la circular del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que prohibía determinados cargos. Entre los desafiantes se cuenta Patricia Paputsakis, quien se ha habilitado por UNIR como concejal de Cercado. Paputsakis ejerció como diputada suplente, algo que no especifica la circular.

Quien jugó al despiste hasta última hora fue Wilman Cardozo, quien a las 20.00 horas todavía desafiaba al TED en la misma sala plena a que sería candidato a la alcaldía de Yacuiba por Unidad Departamental Autonomista (UDA). Finalmente y según explicó el candidato a la Gobernación por esta alianza, Adrián Oliva, se optó por otra estrategia jurídica y de momento no se le habilitó, hasta esperar las decisiones que toman en la máxima instancia con casos similares al suyo, como el de Rebeca Delgado en Cochabamba.

Pero para el presidente del TED, Nolberto Gallardo, la instrucción del TSE es clara, por lo que no hay dónde retroceder o pensar y aseguró que se hará respetar lo difundido por el órgano electoral nacional. Dijo también que la residencia de dos años la podrán establecer con la declaración jurada de los candidatos, pero en el caso concreto de senadores y diputados en la gestión 2010 y 2015, aclaró que no hay opción para pugnar en las elecciones del próximo año.

Las otras sorpresas

Pero las sorpresas no fueron sólo las cuatro mencionadas anteriormente, pues también se mostraron algunos otros nombres que destacaron del resto, por ser también tránsfugas, empresarios privados o por el simple hecho del lugar al que buscan llegar.
En este sentido, una de las listas más llamativas fue la agrupación de Luis Alfaro, pues varios nombres de ex aliados del MAS hoy lo acompañan en su aventura. Por ejemplo, el empresario Marcelo Villanueva como candidato a la Gobernación seccional de Cercado, Marcial Rengifo como candidato a la Gobernación seccional de Yacuiba o Francisco Villarrubia, también candidato a la Gobernación seccional, pero de San Lorenzo. Mario Coronado (El Puente) y Aluida Vilte (Padcaya), también figuran en esta nómina.
Por otra parte, ex alcaldes en las provincias que trabajaron con el MAS y Morales también optaron por aliarse con Bico, como ser: Roberto Ramos (El Puente) y Teodoro Suruguay (Entre Ríos).
También sorprendió la candidatura de Fernando Barrientos para asambleísta departamental, pues su nombre está dentro de las listas, cuando él juró que no sería candidato.
De la misma manera, la postulación de Sara Cuevas a la Alcaldía de Cercado es algo que no se había mencionado hasta ahora. Por lo que la noticia también impactó en propios y extraños.
Otras candidaturas como las de Amanda Calizaya por el MAS, Freddy Yucra (MAS), Claudio Miguel Ávila Navajas (Unir) y Alberto Valdez Rojas (Unir), también se mostraron llamativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario