31 diciembre 2014

Reymi Ferreira: ‘Mi candidatura representa el cambio para Santa Cruz’



Acaba de aceptar la invitación de ser candidato del MAS a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Ayer y aún con las ojeras por las pocas horas de sueño, el académico, que fue rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), aceptó conversar con La Razón sobre el nuevo reto que decidió aceptar. Conoce desde hace mucho tiempo al presidente Evo Morales y eso pesó a la hora de aceptar la invitación para saltar a la lid electoral del 29 de marzo.

— ¿Cuál fue su primera reacción cuando recibió la invitación para ser candidato a pocas horas del cierre del plazo para inscribir candidatos?

— Primero sentí que aún no era el momento de ser candidato. Costó mucho tomar la decisión en un tiempo tan corto, pero los desafíos me gustan. Entonces, recibí el nombramiento con alegría y optimismo y mucha responsabilidad, es un reto que nos obliga a trabajar en estos tres cortos meses que nos quedan hasta el día de las elecciones subnacionales. Hacemos la campaña con bastante compromiso y ánimo, presentar planes y programas alternativos en favor de la gente.

— ¿En algún momento previo se había hablado sobre una posible candidatura para las elecciones subnacionales de 2015?

— Hace un par de meses me había comentado si podía ir como candidato a la Gobernación de Santa Cruz. No lo acepté, porque en ese momento percibí que había demasiada pelea interna y no queríamos hacerle más daño con un postulante externo, porque yo no soy militante del MAS.

— ¿Cómo encuentra a Santa Cruz de la Sierra en la actualidad? ¿Qué le falta, qué le sobra?

— Hemos avanzado bastante en la construcción del municipio cruceño, cuyo desarrollo ha privilegiado los aspectos físicos. Si bien éste es un elemento importante para el desarrollo, la ciudad de Santa Cruz debe ser más que solo infraestructura, concebida sobre la base de las obras de cemento.

— Entonces, ¿en qué estará enfocado su programa de gobierno para el municipio?

— Vamos a trabajar en una propuesta real, concreta y realizable en el tiempo con planes vinculados con el saneamiento del tráfico vehicular, la necesaria mejora del transporte público masivo, el ordenamiento de los mercados y la seguridad ciudadana.

— ¿Qué impresión tiene de la figura política de Percy Fernández, quien una vez más volverá a buscar la Alcaldía y será su adversario en las elecciones?

— Percy Fernández Áñez es una gran persona, es el mejor alcalde que ha tenido en la época moderna el municipio de Santa Cruz de la Sierra, pero hay que entender que los ciclos políticos se cierran y los momentos históricos pasan. Eso es lo que está ocurriendo con Percy en estos momentos. Mi candidatura representa el cambio para Santa Cruz.

— ¿Cómo ha previsto convencer al cruceño para que vote por usted en los comicios de marzo?

— El objetivo es llegar al ciudadano que no es militante de ningún partido o agrupación política, para que tenga una alternativa y eso es parte de la democracia y no necesariamente centrarse en una sola posición política.

— ¿Cómo se capitalizará la victoria que tuvo el presidente Evo Morales en Santa Cruz, durante las elecciones de octubre?

— Tenemos optimismo y una base social importante del partido en Santa Cruz. En las últimas elecciones presidenciales, cinco de cada diez personas votaron por el presidente Evo Morales, y ahora el gran desafío es que esa votación se mantenga en favor del proceso de cambio, pero esta vez en el ámbito vecinal y municipal.

— ¿Cuándo y cómo empezará su campaña para convencer a la ciudadanía sobre su propuesta de cinco años?

— El proceso ya ha comenzado la noche del lunes 29 de diciembre (cuando el plazo para la inscripción de candidatos expiró en todo el país). Nos quedamos trabajando hasta las 04.00 con las organizaciones sociales en temas relacionados con la organización interna del acto proselitista. Luego emprenderemos la visita de puerta en puerta hasta el último barrio de la ciudad, hasta donde llevaremos nuestra propuesta.

Perfil

Nombre: Reymi Ferreira

Profesión: Abogado y politólogo

Ocupación: Delegado adjunto de Bolivia ante la ONU

Diplomático y académico

Fue dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), presidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP), vicerrector y rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Autor de libros de novela y poesía, concejal por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) entre 1995-2000. Este año fue coordinador para la Cumbre del G77+China que se realizó en Santa Cruz de la Sierra entre el 14 y 15 de junio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario