01 diciembre 2014

Padrón llegará a seis millones de registros

A tres días del cierre del empadronamiento biométrico, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, señaló que con los nuevos registros la cantidad de personas habilitadas para votar en las elecciones municipales y departamentales pasarán los seis millones, aspecto importante para la consolidación del Padrón Electoral.

“Una vez que concluya el registro biométrico, pasaremos a la consolidación del Padrón Electoral. El padrón con el que se fue a las elecciones generales era de 5 millones 973 mil habilitados para votar y estamos seguros que con el nuevo padrón vamos sobrepasar los seis millones de bolivianos empadronados para las elecciones subnacionales”, manifestó la autoridad.

Al momento, 110 mil bolivianos se empadronaron en diferentes puntos, desde el 19 de noviembre, sin embargo la autoridad señaló que de las regiones alejadas aún no han llegado informes por lo que se piensa que se estaría sobrepasando los 120 mil habitantes registrados.

“De este 100 por ciento de registros, un 60 por ciento corresponde a personas que cambiaron de domicilio y aproximadamente el 40 por ciento se trata de ciudadanos que se registran por primera vez, que comprende a jóvenes que cumplirán 18 años de edad hasta el 29 de marzo de 2015”, expresó Ovando.

INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS

En referencia a la inscripción de candidatos, Ovando señaló que en estas elecciones se espera tener una mayor participación de jóvenes, por la edad permitida para poder postular, que es de 28 años de edad para gobernadores, 21 para asambleístas y 18 para concejales.

“Ahora hay mayor espacio y oportunidad para los jóvenes. Entre los requisitos para los candidatos dos son nuevos y muy importantes, el primero que debe ser tomado en cuenta, el presentar una declaración jurada de residencia permanente de al menos dos años antes del proceso electoral, más la certificación de empadronamiento en el lugar”, explicó la autoridad.

Asimismo, el segundo requisito importante es el no haber tenido antecedentes de procesos con sentencias condenatorias y ejecutoriada, de violencia contra la mujer y la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario