21 diciembre 2014

Opositores se atrincheran en dos departamentos con megaalianzas

La oposición se atrinchera en dos departamentos del país y construye megaalianzas para “recuperar” Pando y sostener como bastión a Beni. Además, hay sectores que están atentos a las disidencias que se produzcan en el Movimiento Al Socialismo (MAS) para sumar aliados.

Aunque en el resto del país no lograron consolidar un bloque único como se propusieron los opositores, una vez concluidos los comicios generales, en las dos regiones orientales del país, la alianza Unidad Demócrata (UD) y una facción del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y al menos cinco agrupaciones regionales cerraron filas para “encarar” al oficialismo en las elecciones del 29 de marzo.

“No queda ni uno suelto, todos estamos yendo juntos. Para devolverle la dignidad al departamento de Pando”, enfatizó la senadora electa de UD en Pando, Carmen Eva Gonzales.

Así, se consolidó la coalición Pando Unido y Digno (PUD) con la intención de “irradiar el ejemplo al resto del país”: Cohesionar a la oposición luego de las pugnas internas que sesgaron su horizonte político.

Quiebre. Desde el día de las elecciones, UD había ensayado, sin mucho éxito, acuerdos regionales. En Cochabamba se registró la primera ruptura cuando el senador electo de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, reclamó a José María Leyes, militante del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), por haber anunciado su postulación a la Alcaldía del Cercado por UD; luego Murillo avaló la alianza con la agrupación de Rebeca Delgado, diputada disidente del MAS.

¿La alianza agonizaba? Los líderes de UD, Samuel Doria Medina y Rubén Costas, lo negaron rotundamente y salieron al paso para enarbolar la fortaleza que consiguió el bloque en el Beni, el único bastión que resistió al avance del MAS en el país.

En este departamento, el MAS sucumbió ante lo que quedó de la otrora fortalecida oposición. Perdió las elecciones generales del 12 de octubre y los comicios subnacionales de 2010 a pesar de la onerosa campaña mediática y gubernamental que emprendió el MAS en esta región.

El experto en análisis político, Eduardo Leaño, consideró que el oficialismo tiene una tarea electoral “muy difícil” en las justas subnacionales en virtud al liderazgo que representa el postulante de la opositora UD: Ernesto Suárez. El aspirante, que fue prefecto en 2000 durante el gobierno del extinto presidente Hugo Banzer, y en 2010 electo como gobernador del Beni, aseguró que revertirá la correlación de fuerzas en el Beni, donde el MAS tiene influencia.

Tras la victoria de Evo Morales en 2005, nació una corriente que demandó la autonomía regional. La corriente fue propugnada por los entonces prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que perfilaron en 2008 la aprobación de estatutos autonómicos cuando se debatía una nueva Constitución Política que establecía un régimen autonómico.

La oposición se rearticuló y encontró nuevos rostros que amenazaron el proyecto oficialista. Entre ellos Ernesto Suárez y Rubén Costas. Este último, se habilitó para terciar en 2015 y buscar su segundo mandato en la Gobernación de Santa Cruz.

“Las demandas de intereses hacen que hoy el MAS se divida. Eso es suficiente para vencerlos”, puntualizó la senadora electa Gonzales.

En esa línea, el exviceministro de Tierras Alejandro Almaraz, que se alejó del MAS en 2011, precisó que en el oficialismo se inició un periodo de descomposición. “Pueden decir que han sido reelegidos, pero están en declive. Las pugnas internas van a tener una expresión electoral. Hay muchos dirigentes que están viendo la manera de ir contra el MAS”.

Aunque en los comicios de 2010 el MAS ganó seis gobernaciones –La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Pando– las pugnas internas no son un buen presagio.

El MAS completará candidatos hasta el 24 en medio de peleas

Afines. El presidente Morales en un ampliado con los principales directivos del MAS, en septiembre.

Rubén Ariñez / La Paz

El Movimiento Al Socialismo (MAS) completará la nómina de candidatos para las elecciones subnacionales hasta el 24 de diciembre, al menos dos semanas después de lo que se había propuesto debido a la falta de acuerdos en los sectores sociales que sostienen al oficialismo y en medio de crisis internas como la que estalló en Chuquisaca.

“Queremos tener todo listo hasta el 24 para que todos los municipios y departamentos tengan nominados para que en Navidad se pase en paz y tranquilidad y así afrontar la etapa de inscripción hasta el 29 de diciembre”, señaló el diputado del MAS, Galo Bonifaz.

Disidencias. Esta fecha la confirmó el secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, miembro de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Codelcam).

El oficialismo desarrolla un inédito proceso de consultas sociales para la elección de postulantes, aunque en casos de disensos se dejó la decisión al presidente Evo Morales, quien el viernes reconoció tensiones al interior del MAS.

Machaca lamentó la falta de consensos, pero aseguró que los obstáculos “se van superando”. Este criterio que no tiene asidero en Chuquisaca, donde la nominación del actual gobernador, Esteban Urquizo, generó problemas y disensos. Directivos campesinos provinciales de la Federación Única de Trabajadores y Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) negaron el respaldo a la reelección de Urquizu como Gobernador y proclamaron la candidatura de Damián Condori, secretario Ejecutivo de la CSUTCB, con la sigla Chuquisaca Somos Todos.

La pasada semana circuló en las redes sociales una misiva que la habrían rubricado los directivos de la FUTPOCH y que supuestamente fue dirigida al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, líder del opositor Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y que hace referencia a su socio, Samuel Doria Medina, con el fin de solicitarles “apoyo económico y asesoramiento político” para “trabajar de manera conjunta” y así concretar la postulación de Condori.

“Estamos preocupados por la dejadez de la dirección del MAS en Chuquisaca por demorar en la solución de estos conflictos”, señaló Bonifaz al respecto. Machaca afirmó que mañana, la CSUTCB convocará a Condori para que “explique la situación”. Tras la interpelación, la entidad definirá cuál será su “futuro”. Se aplicará lo que determinen los estatutos, adelantó el directivo de la organización campesina.

Improvisación empañará las elecciones

La convocatoria a los comicios subnacionales fue muy precipitada. Los tiempos son breves y hay varios pendientes de las elecciones generales. Quizá había la necesidad de reconsiderar la normativa electoral.

Las propias organizaciones tuvieron un tiempo breve para nominar candidatos a las elecciones de 2015. No es una tarea fácil, puesto que en el país hay una crisis de representación política. Hay una resistencia a las candidaturas a pesar de la gran participación ciudadana.

Existen disputas internas en el partido de gobierno muy fuertes y que no son fáciles de resolver porque no hubo el tiempo para madurar una selección de candidatos apropiados. Lo mismo se registró en la oposición que tiene un escenario fraccionado y disperso, lejos de mantener una unidad. Hay distancias muy grandes, como es el caso de Unidad Demócrata. La improvisación de candidatos y los problemas internos pueden empañar el proceso eleccionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario