30 diciembre 2014

Ocho partidos disputarán las alcaldías de La Paz y El Alto

En medio de quejas por la lentitud del sistema de registro de candidaturas y ajustes de última hora en las listas finalizó el registro de postulantes para las elecciones subnacionales de 2015 con algunas sorpresas para La Paz.
Hasta el cierre de esta edición (00:00), ocho partidos políticos registraron a sus candidatos para la Gobernación de La Paz y alcaldías de La Paz y El Alto en el Tribunal Electoral Departamental: Movimiento Por la Soberanía (MPS), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Alianza Social Patriótica (ASP), Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Nacional (UN), Frente Para la Victoria (FPV), Soberanía y Libertad (SOL.bo) y Unión Cívica Solidaridad (UCS).
El primero inscribió a Felipe Quispe, El Mallku, como candidato a la Gobernación; Óscar Arias a la Alcaldía de La Paz y Óscar Chirinos, para El Alto.
El MNR, que no había anunciado su postulación, presentó a Hugo Sandóval como aspirante a la Gobernación paceña. La excandidata presidencial Ana María Flores se postula a dirigir el gobierno municipal paceño mientras que Salomé Huanca es la candidata para El Alto.
ASP, que tampoco había adelantado a sus postulantes, inscribió a Julio Tito como candidato a la Gobernación, a Rubén Morales para la Alcaldía paceña y a Nelson Pereira, para dirigir el gobierno municipal alteño.
El MAS postula a la dirigente de las mujeres campesinas "Bartolina Sisa”, Felipa Huanca, a la Gobernación paceña; el exconcejal Guillermo Mendoza a la Alcaldía paceña; y el exalcalde Édgar Patana al gobierno edil alteño.

La primera concejala por el MAS en La Paz es la exrectora de la UMSA Teresa Rescala, y el primer postulante a asambleísta departamental por territorio es el exdiputado Gustavo Torrico.
El delegado del partido oficialista, Carlos Soruco, destacó la participación del MAS en los 87 municipios del departamento y la distribución equitativa de sus candidatos y candidatas.
UN registró a la exdiputada Elizabeth Reyes para la Gobernación de La Paz y sus postulantes a alcaldes son el analista político Carlos Cordero para La Paz y Soledad Chapetón, para la ciudad más joven de Bolivia.
Frente Para la Victoria registró al exmayor David Vargas para la Gobernación de La Paz, Viafra Saavedra para el gobierno municipal paceño y a Liliana Yujra para la Alcaldía alteña.

Finalmente, SOL.bo, agrupación del exalcalde de La Paz Luis Revilla, busca la reelección de éste; el exministro de Educación Félix Patzi postula a la Gobernación; y la dirigente vecinal Fanny Nina aspira para administrar la Alcaldía alteña.

Autoridades que serán elegidas en marzo
Características En las elecciones del 29 de marzo se elegirán autoridades subnacionales como gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes, concejales, subgobernadores, ejecutivos seccionales de desarrollo, asambleístas regionales y corregidores en todo el país.
Candidaturas El plazo para el registro de los candidatos finalizó anoche. A partir de ahora, los tribunales electorales departamentales revisarán la documentación de respaldo que presentaron los y las postulantes, y el 18 de enero de 2015 se conocerán las listas de los candidatos habilitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario