24 diciembre 2014

Ministro desaparece tras revelar enfermedad de Cusi

No tiene apoyo, al contrario, todos están en su contra. Sus dichos contra el magistrado Gualberto Cusi, de quien reveló que padece una enfermedad grave, lo pusieron contra la pared.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, ya tiene un proceso jurídico encima por desvelar la situación médica del magistrado, pero lo más grave es que se ganó el repudio público.

Fue el propio Cusi quien lamentó los dichos de Calvimontes. “Me mató en vida, como lo viene haciendo este Gobierno en los últimos meses”, lamentó.

Cusi posicionó al vicepresidente Álvaro García detrás de este caso y recordó que hace un par de semanas, el dignatario instruyó a Calvimontes verificar el estado de salud del magistrado suspendido.

Pocos en los puestos
Ayer por la mañana, el abogado de Cusi, Eduardo León, presentó una demanda contra el ministro de Salud por revelar sin el consentimiento del afectado la enfermedad que padece.

El lunes, Calvimontes, en conferencia de prensa, informó de que Cusi sufre una grave enfermedad y lo criticó por dejar a un lado el tratamiento médico por la tuberculosis crónica que también padece.

El presidente Evo Morales también salió al paso y afirmó que la permanencia de Calvimontes en el gabinete está en evaluación tras el anuncio que hizo. Además, el mandatario pidió al ministro que "haga todos los esfuerzos" para combatir la enfermedad del magistrado suspendido.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió al Comité de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, encabezado por el viceministro de Descolonización Félix Cárdenas, que enjuicie al ministro de Salud.

“Pedimos que se inicien las acciones legales correspondientes, se pida las disculpas públicas que merece la autoridad judicial y se provean de inmediato las medidas necesarias para garantizarle el tratamiento adecuado a su condición”, solicitó Villena.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos exigió la renuncia de Calvimontes y un pedido de disculpas para el magistrado, que enfrenta un juicio de responsabilidades en el Senado, junto a sus colegas Soraida Chánez y Ligia Velásquez.

Al respecto, el presidente del Senado, Eugenio Rojas, sugirió al ministro que pida disculpas públicas para evitar un proceso jurídico. “Cometió un error muy grave y debe asumir esa falla pidiendo disculpas”, afirmó.

Calvimontes no respondió ayer su teléfono celular y no apareció en actos públicos. Hoy no habrá gabinete ministerial por la fiesta de Navidad y en su despacho no se publicaron eventos para esta jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario