31 diciembre 2014

MAS pide al TSE que inhabilite a legisladores que postularon

El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió no postular a sus diputados y senadores a las candidaturas de alcaldes, concejales, subgobernadores y corregidores debido a la prohibición del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ahora le exige que ejecute su circular.
"En todo caso Betty Tejada estaba yendo (como candidata), pero no va por la circular; Julio Salazar tampoco va por el mismo motivo, ésas son algunas declinaciones (...). Todos los diputados (del MAS) han hecho su declinación, han indicado que son soldados...”, declaró ayer el jefe de la bancada oficialista en Diputados, Pascual Huarachi.
El organismo electoral, mediante una circular, prohibió a los diputados y senadores en funciones a postularse como candidatos a subgobernadores, corregidores, alcaldes y concejales porque no cumplen el requisito de residencia de dos años, como establece la ley electoral.
Esta disposición fue cuestionada por varios asambleístas oficialistas y opositores; sin embargo, las altas autoridades del partido gobernante decidieron respaldar la determinación del TSE, pese a que la medida no es una resolución, sino un circular firmada por la presidenta del organismo electoral, Willma Velasco.
Como los asambleístas del oficialismo desistieron de ser candidatos, ahora este partido exige al TSE cumplir con su circular e inhabilitar a los diputados y senadores que desafiaron la determinación del Tribunal.
"Ellos aún están insistiendo, ellos se han arriesgado a ser inhabilitados por el TSE y este organismo tiene que hacer su tarea. Si no hace su tarea, claramente estaría perjudicando al MAS. Tienen que cumplir esa circular”, demandó Guarachi.
Rebeca Delgado, Eduardo Maldonado y Ever Moya son algunos exasambleístas, todos disidentes del MAS, que buscan ser autoridades locales y se inscribieron alegando que lo hacen al amparo de la Constitución.
El dirigente nacional del MAS, Víctor Morales, dijo que el oficialismo es "respetuoso” de las medidas que el TSE dispuso, por lo que "debería aplicarse” (la circular) del Órgano Electoral.

La pasada semana, la entidad electoral precisó que para demostrar la residencia permanente los candidatos deben presentar el último registro biométrico y una declaración jurada.

"Me ratifico. No voy de candidata a concejala (en Santa Cruz) por circular 071 del Tribunal Supremo Electoral. Gracias por el apoyo recibido”.
Betty Tejada, diputada MAS (escribió en su Twitter)

No hay comentarios:

Publicar un comentario