20 diciembre 2014

Líder de la CSUTCB se desmarca del MAS



El principal ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, se desmarcó ayer del Movimiento Al Socialismo (MAS) para participar en los comicios subnacionales con la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CHST), lo que ahonda la crisis regional en el oficialismo.

“Por el capricho, por la prepotencia de algunos dirigentes originarios, por eso tenemos que entrar en la campaña. Por primera vez en la vida, como sindicalista, como dirigente actual, estamos entrando a la arena política”, indicó Condori en una conferencia.

Las primeras fisuras en el oficialismo chuquisaqueño se evidenciaron luego de que directivos campesinos provinciales de la Federación Única de Trabajadores y Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) quitaron el respaldo al actual gobernador del departamento, Esteban Urquizu, quien busca su reelección; y proclamaron la candidatura de Damián Condori, la máxima autoridad de la CSUTCB.

Disensos. Ese fue el génesis de los disensos al interior de los sectores afines al oficialismo. Tal fue el desencuentro que el mismo presidente Evo Morales, como jefe del MAS, salió al frente para destacar la gestión de Urquizu y calificó al postulante como el mejor Gobernador del país. Así validó su postulación para los comicios subnacionales que fueron convocados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el 29 de marzo de 2015.

El miércoles, la FUTPOCH se marcó un plazo de 24 horas para que Urquizu renuncie a su aspiración y amenazó con buscar otro frente de “izquierda” para concretar la candidatura de Condori a la  Gobernación chuquisaqueña. En ese ínterin se conoció un documento en el sector de Condori mediante el cual pedía apoyo a la opositora Unidad Demócrata, aunque el mismo fue desmentido.

Al respecto, el presidente de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) y presidente departamental del MAS, José Ortiz, señaló en una conferencia de prensa que “Urquizu no va a dar un paso al costado, en ningún momento (porque) es nuestro candidato oficial. Eso ya no está en debate, ya no está en discusión”, según reportó Correo del  Sur.

El diputado Carlos Aparicio (MAS) descalificó la postulación del directivo campesino y remarcó que en el oficialismo existe una “unidad monolítica” que no se desintegrará por “algunos intereses personales” de los disidentes. “No existe división, solo hay indisciplina”, enfatizó el legislador. El diputado oficialista Galo Bonifaz consideró que en filas oficialistas existe irresponsabilidad de la directiva nacional del MAS. “Están de brazos cruzados y no atienden los conflictos. Es peligroso”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario