20 diciembre 2014

Legisladores no podrán postular a 6 cargos en las subnacionales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante la circular 071/2014, prohibió que los actuales diputados y senadores sean habilitados como candidatos a subgobernador, corregidor, ejecutivo seccional de desarrollo, alcalde, asambleísta regional o concejal para las elecciones subregionales de marzo 2015.
Sin embargo, la prohibición no alcanza a aquellos legisladores que postularán al cargo de gobernador, es el caso de Juan Carlos Cejas, candidato del MAS a la Gobernación de Potosí.
La circular señala que en conformidad con los artículos 285 y 287 de la Constitución, los candidatos deben haber tenido residencia de forma permanente, en la circunscripción donde postulan, al menos los dos años inmediatamente anteriores a la realización del acto electoral.
Más abajo indica que en ese marco "los asambleístas nacionales (senadores y diputados) del periodo legislativo 2010-2015 no podrán ser candidatas o candidatos a subgobernadoras o subgobernadores, corregidoras o corregidores, ejecutivas o ejecutivos seccionales de desarrollo, alcaldesa o alcalde, asambleístas regionales y concejala o concejal municipal”.
Rebeca Delgado, exdiputada del MAS que fue proclamada como candidata a la Alcaldía de Cochabamba, reprochó el accionar de los vocales y recordó que en las elecciones de octubre el TSE habilitó a sus excolegas de la gestión 2010-2015 Gabriela Montaño, Nélida Sifuentes y Flora Aguilar para se reelegidas.
Arturo Murillo, senador electo por Unidad Demócrata (UD), afirmó que ésta es una jugada del Gobierno para inhabilitar a Delgado como candidata de la oposición. "El Gobierno hace las leyes como quiere. Esta circular extrañamente le deja el camino libre al diputado Juan Carlos Cejas, quien fue proclamado como candidato por el MAS a la Gobernación de Potosí”, indicó.
Página Siete llamó anoche a todos los vocales del TSE pero ninguno respondió a las llamadas.
El presidente de un tribunal electoral departamental, que pidió reserva de su identidad, indicó que como autoridades regionales "sólo cumplen órdenes”, aunque dijo no estar de acuerdo con la disposición.

Uno de los requisitos para ser candidato, en las elecciones subnacionales de 2015, es presentar una declaración voluntaria ante notario de fe pública que acredite residencia de forma permanente al menos dos años en la región que postula.

Requisitos para ser candidato en 2015
Inscripción Las organizaciones políticas tienen hasta la medianoche del 29 de diciembre para registrar la lista de candidatos para las elecciones del 29 de marzo 2015.
Registro El aspirante a candidato deberá presentar el certificado actualizado de inscripción en el padrón electoral, en el lugar donde se postula, emitido por el Serecí.
Denuncia En las elecciones del 12 de octubre, el extinto Movimiento Sin Miedo (MSM) presentó una denuncia en sentido de que Betty Yañíquez, postulante del MAS, no vivía en la circunscripción por la que postulaba, pero el Tribunal Electoral no la inhabilitó. Asimismo no impidió la reelección de varios senadores y diputados como Nélida Sifuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario