31 diciembre 2014

La Interpol informó que exasesor de Humala sí pidió refugio en Bolivia



La oficina de la Policía Internacional (Interpol) en Bolivia confirmó que el empresario peruano Martín Belaunde Lossio sí pidió refugio en ese país, según una comunicación oficial que recibió el Ministerio del Interior de Perú, informaron hoy medios locales.

La información se hizo pública después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, asegurara hoy no tener información sobre una supuesta petición de refugio de Belaúnde Lossio, exasesor de campaña del presidente de Perú, Ollanta Humala, y buscado por un caso de corrupción.

Sin embargo, de acuerdo a documentos difundidos hoy en Lima, la oficina de la Interpol en Perú informó el martes a las autoridades peruanas que su par de Bolivia le confirmó que Belaunde Lossio sí hizo el pedido a Bolivia.

L a Interpol boliviana señaló "que el ciudadano peruano Martín Antonio Belaunde Lossio solicitó refugio al país de Bolivia" y agregó que el dato se basa en un pedido de la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia, que solicitó información sobre la situación del empresario en Perú.

El pedido fue revelado el martes por el suspendido Fiscal de la Nación de Perú, Carlos Ramos Heredia, quien declaró que se conocía el paradero del empresario desde dos días antes.

Esta revelación motivó la molestia del Ejecutivo peruano, ya que tanto la primera ministra, Ana Jara, como el ministro del Interior, Daniel Urresti, afirmaron que podía afectar el proceso de captura de Belaunde Lossio.

Urresti agregó que "en Bolivia se tiene pleno conocimiento de que (el empresario) está reclamado por delitos graves en Perú" y que la petición de captura también era conocida por la Interpol.

Sin embargo, Evo Morales señaló hoy que cualquier pedido de refugio en su país debe pasar primero por la Cancillería y que por ahora solamente cuenta con "información periodística" sobre el caso.

Belaúnde Lossio ha sido acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos para él.

Un tribunal peruano ordenó en mayo pasado la detención preventiva del empresario durante 18 meses mientras es investigado por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y peculado (mal uso de fondos públicos).

Humala señaló, el mes pasado, que en el 2006 Belaúnde Lossio tuvo una participación en su campaña electoral, "pero de ahí él tomó su camino; y si están saliendo cosas es por sus relaciones, que tendrá que explicar, con gobiernos regionales"

No hay comentarios:

Publicar un comentario