18 diciembre 2014

Cochabamba El TED entrega personería a 8 agrupaciones

De 22 solicitudes, ocho agrupaciones ciudadanas ya cuentan con personería jurídica, informó ayer la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Cochabamba, Rocío Jiménez.

Unidad Social para el Cambio (USC), de Colcapirhua; Libertad de Pensamiento para Bolivia (LPB), de Cercado; Proyecto Progresista Social (PPS), de Vinto; Ama llula, Ama suwa, Ama quella (Allasak), de Punata; Movimiento Alternativo de Obras Sociales (Malos), de Quillacollo; Unidos Por Aiquile (UNPA); Cambio y Renovación (CREE), de Cliza y Todos Por Capinota (TOCA), son las agrupaciones que tienen personería jurídica.

“Tener personería jurídica es para las organizaciones políticas como tener una cédula de identidad”, resaltó Jiménez, a tiempo de recordar que el plazo para la inscripción de candidatos vence el 29 de diciembre.

Señaló además que otras cinco agrupaciones abandonaron el trámite: Conciencia Trabajo y Acción Total (Contacto) de Cochabamba, Quillacollo y Colcapirhua; Pueblo, Libertad y Justicia (PLJ) que iba por 11 municipios; Razón de Cambio Nacional (RCN) por Cercado; Todos Por Tacopaya (TPT), y Fuerza Soberana Unzaguiana, esta última no cumplía con los requisitos.

Jiménez explicó que el mayor problema en el que incurren las organizaciones políticas es en no contar con el 2 por ciento de partidas de registros de simpatizantes de acuerdo a la última votación por el municipio que se presentan. A ello se suma que no entregan la información de forma digital.

“Si no se pasa esa etapa, no se pasa a las otras”, aclaró Jiménez.

Estados financieros

En relación a los estados financieros, Jiménez informó que solamente falta que tres organizaciones presenten su documentación: Honestidad y Obras de Sacaba, y otras dos agrupaciones de Colcapirhua.

“El documento (del estado financiero) es el que habilita para el registro de candidatos”, concluyó.

Aumentan concejales

Por el crecimiento poblacional, según datos del TSE, la cantidad de concejales en los municipios se mantienen o aumentan.

Por ejemplo, Arbieto, Cocapata, Capinota, Colomi, Shinahota, Chimoré y Cliza aumentaron población, por tanto suben también de cinco a siete concejales. Mientras que Vinto, Colcapirhua y Tiquipaya, de siete concejalías pasaron a nueve.

Cochabamba tiene 1.762.761 habitantes y 301 concejalías. Cercado, Quillacollo y Sacaba son los municipios con mayor número de concejales, ya que cada uno cuenta con 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario