31 diciembre 2014

8 frentes pugnan por espacios de poder en La Paz



El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz cerró la medianoche de ayer el plazo para inscribir candidatos para las elecciones subnacionales de 2015. De las 46 organizaciones políticas habilitadas con personería jurídica, 37 presentaron sus nóminas de postulantes, de las cuales ocho buscan espacios de poder en la Gobernación, la sede de gobierno y El Alto.

Según el calendario electoral, los postulantes inscritos deberán presentar hasta el 8 de enero sus requisitos para ser habilitados para participar en los comicios del 29 de marzo, dijo Marcelo Valdez, presidente del TED La Paz. De acuerdo con el informe oficial, el Movimiento Al Socialismo (MAS) inscribió la candidatura de Felipa Huanca para la Gobernación, Guillermo Mendoza para la Alcaldía de La Paz y Édgar Patana a la comuna alteña.

Mientras que Soberanía y Libertad (Sol.bo) registró para la Gobernación a Félix Patzi, Luis Revilla a la comuna paceña y Fanny Nina para El Alto. Unidad Nacional (UN) inscribió a Elizabeth Reyes para el gobierno departamental, Carlos Cordero a la Alcaldía paceña y Soledad Chapetón para terciar por la comuna alteña.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) a Hugo Sandóval a la Gobernación, Ana María Flores para la Alcaldía de La Paz y Laura Cachi para la comuna alteña. En tanto, Alianza Social Patriótica (ASP) postuló a Julio Tito a la Gobernación, Rubén Morales a la comuna paceña y Nelson Pereira para el gobierno edil alteño.

Comicios. El Movimiento Por la Soberanía (MPS) inscribió a Felipe Huanca “El Mallku” a la Gobernación, Óscar Arias a la Alcaldía de La Paz y Óscar Chirinos para El Alto. Asimismo, el Frente Para la Victoria (FPV) registró al exmayor de la Policía David Vargas para el gobierno departamental, Viafra Saavedra a la comuna paceña y Liliana Yujra para la Alcaldía alteña.Por último, Unidad Cívica Solidaridad (UCS) presentó a Gregorio Yana para terciar por la comuna de El Alto, pero no para La Paz ni a la Gobernación.

De los 46 frentes, el ente electoral inhabilitó al Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Acción Democrática Nacionalista (ADN), a uno porque no presentó su rendición de cuentas por propaganda y a otro por no hacer conocer su balance de estado patrimonial.

Agresiones y consumo de alcohol

Herida

Durante el cierre de inscripción de candidatos, Rosa Camargo, activista de la Coordinadora de la Mujer, fue herida en la cabeza tras recibir una pedrada. Recibió tres puntos.

Bebidas

Los militantes de los diferentes frentes consumieron bebidas en inmediaciones del TED durante el cierre del registro.

Mañana eligen alcaldes transitorios

Los concejos municipales de La Paz y Alto prevén elegir a alcaldes transitorios en sesiones extraordinarias previstas para mañana, el último día del año. Los burgomaestres de ambos municipios, Luis Revilla (Sol.bo) y Édgar Patana (MAS), renunciaron para repostularse en los comicios del 29 de marzo de 2015.

“Acabo de conocer, de manera formal y legal, la renuncia del señor Revilla y acabo de emitir la convocatoria a efecto de tratar la dimisión de las autoridades municipales, entonces la sesión extraordinaria será el próximo miércoles”, informó a los periodistas el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha, quien añadió que aplicará el Reglamento de Sesiones para elegir al alcalde transitorio.

El 26 de diciembre, el alcalde Revilla renunció a su cargo. El burgomaestre de El Alto, Édgar Patana, dimitió el mismo día con la intención de habilitarse para los comicios. Los alcaldes transitorios administrarán las comunas de esas dos ciudades hasta el 31 de mayo del año entrante, cuando entregarán el mando a las autoridades electas en los próximos comicios subnacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario