20 noviembre 2014

TSE no logra completar equipos ni personal al inicio del registro



La apertura del registro de votantes comenzó ayer con tropiezos. No todos los equipos funcionaron desde el inicio ni el personal fue suficiente para abrir el proceso, mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió las “dificultades” por falta de dinero. Según el calendario electoral, el empadronamiento será hasta el 3 de diciembre y el TSE advirtió que el plazo no será ampliado para poder consolidar el padrón de las elecciones subnacionales, previstas para el 29 de marzo de 2015.

Centros. En las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cuz los ciudadanos acudieron ayer a los puntos de registro, pero varios estaban cerrados y en otros aún se instalaban los equipos y el mobiliario para la atención al público. La Razón constató que hasta pasado el mediodía de ayer, en puertas del Servicio de Registro Cívico (Sereci) La Paz aún se realizaba el traslado en camionetas de mesas, sillas, equipos biométricos y papelería a los distintos puntos de registro de La Paz y al área rural del departamento.

Desde el TSE, argumentaron que las “dificultades” se registraron debido a que el presupuesto solicitado para este proceso fue desembolsado el lunes por parte del Ministerio de Economía. Además, hubo un recorte: se aprobó Bs 24 millones, pero se desembolsó Bs 20 millones. La vocal Dina Chuquimia explicó que por ese motivo solo hasta ayer se terminó de contratar a notarios electorales y se alquilaron espacios para instalar los puntos de registro habilitados. “Ha habido esta dificultad porque recién nos han confirmado la disposición de Bs 20 millones para el inicio del padrón biométrico (...) y recién hemos firmado los contratos con los notarios y se han alquilado los espacios”, dijo.

Mencionó, además, que debido a este recorte los empadronadores que trabajarán en el área rural no recibirán una bonificación para sus viáticos y refrigerio y que a quienes trabajarán en las ciudades no se les dotará de un presupuesto para su alimentación, a diferencia del anterior proceso de registro. En principio, el TSE solicitó más de Bs 170 millones para llevar adelante todo el proceso electoral, no obstante, la cartera de Economía solo aprobó Bs 115 millones.

Sin bien el material de empadronamiento fue enviado desde el lunes, hasta ayer continuaba el operativo de traslado. El director departamental del Sereci La Paz, Eugenio Condori, destacó la asistencia de la gente a esas instalaciones para empadronarse, pero reconoció que no todos los puntos en otros sectores del departamento estaban habilitados.

“Estamos desplazando los equipos, hay que instalarlos y que todo esté en orden (...), a más tardar mañana (por hoy) estará todo funcionando. Se ha desplazado a ocho zonas y ya se está yendo al resto”, reconoció. En La Paz deben habilitarse 125 puntos de registro; 85 en provincias; 20, en La Paz; 20, en El Alto y dos “megacentros” en cada una de estas ciudades.

Detalles del proceso de registro

Personal

El TSE contrató 2.253 funcionarios eventuales, 1.795 empadronadores, además de 458 personas, entre choferes y coordinadores.

Tiempo

Cada registro debe tardar entre 5 y 7 minutos por persona.

Registro

Se habilitó 1.700 equipos para inscribir a 20.000 personas por día en el país; se prevé superar 300.000 registros.

Líos en el valle y apatía cruceña

A. Melgarejo, I. Condori

El proceso de empadronamiento empezó con problemas en Cochabamba, porque no se abrieron todos los puntos de registro; y en Santa Cruz, la población manifestó su apatía porque hubo escasa presencia de personas en los centros de inscripción.

Según Édgar Gonzales, responsable departamental del Servicio de Registro Cívico (Sereci), en la región valluna se instalaron 120 oficinas y 40 unidades móviles para la tarea, pero en el primer día de registro varios puntos no atendieron. Según el informe, al momento se “realiza la remasterización de los equipos y por eso recién los traerán e instalarán”, en los puntos de registro.

Mientras tanto, en la región cruceña ayer hubo escasa presencia de personas en los 221 centros de empadronamiento que comenzaron a atender. Desde el Sereci Santa Cruz se informó que se pretende inscribir a por los menos 171.000 nuevos electores.

El director de esa institución, Emilio Sánchez, recordó que a los 221 puntos de registro se sumarán seis “megacentros” que funcionarán en comisarías policiales y casas de justicia de los diferentes distritos de la ciudad.También se habilitará un punto de registro en la sucursal de Hipermaxi. Hay 450 equipos de registros, 109 están en la capital y el resto en las provincias.

Los centros de registro, en la página del TSE

Dina Chuquimia, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó que las direcciones de los centros de empadronamiento estarán publicadas en la página web de la institución y que no se hará una publicación física en los medios de comunicación escritos.

Argumentó que esto se debe al recorte del presupuesto que hizo el Ministerio de Economía para las elecciones subnacionales del 29 de marzo del próximo año. “A través de los medios escritos no se hará una publicación, pero sí en nuestra página, www.oep.org.bo, y ahí tendrán las direcciones de los centros de empadronamiento. Lamentablemente, no nos alcanzan los recursos, hubiéramos querido hacerlo, pero el recorte ha sido considerable para el tema de publicidad”. No se descarta difundir la información a través de medios alternativos, por ejemplo volantes.

Los centros de registro deberán atender desde las 08.30 hasta las 16.00, incluso, sábados y domingos. Si la demanda es alta, se prevé la atención de 24 horas. En los 15 días que realizará el proceso, se proyecta superar los 300.000 inscritos en todo el país, que se sumarán al padrón de las elecciones generales, que se consolidó con 5.973.901 ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario