21 noviembre 2014

Cochabamba No hay gente en centros de empadronamiento

En el segundo día del empadronamiento biométrico masivo las personas no han acudido a los puntos de registros habilitados por el Servicio de Registro Cívico (Serecí), los seis centros donde se trabaja en horario continuo de 06:00 hasta las 22:00 permanecen vacíos.

El Serecí nacional también ha reportado ayer con preocupación ausentismo en los centros de inscripción en otras ciudades del país.

Por ejemplo, en el centro de empadronamiento de Villa Sebastián Pagador, que trabaja en horario continuo, hasta el mediodía de ayer se habían registrado 15 personas. Una constante en casi todos los 20 sitios fijos habilitados por el Serecí.

“Fui a dar vueltas por varios recintos y hay muy poca gente. En los seis centros hemos empezado a las seis de la mañana, pero muy poquitos, en la Colón sólo cinco se han inscrito”, dijo Edgar Gonzales, director del Serecí en Cochabamba a tiempo de lamentar la actitud de la ciudadanía.

Ante esta ausencia de personas en los centros de registro el Serecí por medio de afiches y su página web intenta dar a conocer los lugares de los sitios de empadronamiento.

Dijo que en Cochabamba se tiene contemplado que 25.000 nuevos votantes jóvenes que cumplirían 18 años desde el 12 de octubre de 2014 hasta el 29 de marzo 2015.

Gonzales dijo que debido a la carencia de recursos económicos no hay certeza de que el proceso de registro sea promocionado con spots publicitarios en los medios de comunicación.

“Como siempre, estamos a destiempo en medios de comunicación. Lo que se necesita llega a destiempo, todo nos llega después”, dijo Gonzales.

Aclaró que los puntos se encuentran equipados al 100 por ciento y esperando a los ciudadanos. Según datos del Serecí de Cochabamba se registraron un total de 725 inscritos en el Cercado mientras que a nivel departamental 1251 acudieron a los puntos de inscripción.

En ese sentido el presidente del Serecí a nivel nacional, José Pardo, reportó ausentismo en los 339 municipios existentes en el territorio nacional.

“Hasta la fecha, no hay una buena asistencia de población, nosotros hacemos el llamado por sobre todo a los jóvenes”, dijo.

Los puntos de registro biométrico permanecerán abiertos hasta el 3 de diciembre, Pardo recordó a la población que no habrá una ampliación de fechas.

Planifican comicios 2015

La creación de mayores recintos, como la planificación de las modalidades para ingresar los materiales hasta las notarías electorales viene siendo planificado desde ayer por los vocales de los nueve tribunales electorales departamentales y los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el hotel El Portal de Cochabamba, hoy se darán a conocer los resultados.

En ese sentido, el encargado de geografía y logística del TED de Beni, Hans Schlink, dijo que ese departamento tiene pensado pedir un presupuesto adicional (131.000 Bs) para el alquiler de avionetas para el traslado de material electoral.

Schlink justificó este aumento pues las elecciones subnacionales programadas para el 29 de marzo serán en plena época de lluvias donde las carreteras de esos departamentos son intransitables. Similar medida viene siendo propuesta también por los departamentos de Santa Cruz y Pando.

En Tarija está también la propuesta de adicionar el presupuesto por el tema del traslado de las papeletas de votación a las ciudades fronterizas de Yacuiba y Villa Montes.

En el tema de la creación de nuevos recintos electorales, el vocal del TSE Marco Ayala dijo que dependerá del crecimiento del padrón biométrico aunque La Paz, Cochabamba y Santa Cruz ya hicieron pedidos para aumentar recintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario