30 octubre 2014

TSE admite contradicciones en normas Diputados de MSM y PVB pasan al MAS

Junto a la presentación de los resultados finales de las elecciones generales 2014, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que por interpretación de la Ley Electoral y la Constitución Política del Estado, un diputado plurinominal pase a ser especial en favor del Movimiento Al Socialismo (MAS), también dos diputados correspondientes al Movimiento Sin Miedo (MSM) y Partido Verde de Bolivia (PVB) pasen a manos del partido oficialista.

Por su parte, ante los reclamos de delegados políticos el vicepresidente del ente electoral Wilfredo Ovando señaló que existen contradicciones entre las normas.

“Los escaños plurinominales se distribuyeron bajo una interpretación del régimen electoral y una norma constitucional que se debe respetar. Sin embargo existe entre ellas una contradicción, pero por principio básico y elemental cuando no hay claridad o coherencia entre ambas, se aplica con preferencia la norma constitucional”, explicó Ovando.

Según su interpretación del Artículo 146, la Cámara de Diputados estará conformado por 130 miembros, la mitad de diputados deben ser uninominales y la otra plurinacionales dejando de lado a los especiales, que deben ser incluidos dentro de la totalidad, restando a los plurinominales la cantidad de especiales, razón por la que el MAS ganó un diputado especial a su favor.

En cuanto a los diputados del MSM y PVB, al perder su personería jurídica, ambos partidos perdieron sus curules, a pesar de las declaraciones anteriores tanto del TSE como de autoridades de gobierno, en las que se señalaban que se respetaría el voto del pueblo que mostró su preferencia por los candidatos de dichos partidos.

Bajo estas especificaciones, los resultados finales dieron una conformación del legislativo de 89 diputados y 25 senadores para el MAS, 9 senadores y 31 diputados para Unidad Demócrata (UD) y 2 senadores y 10 diputados para el Partido Demócrata Cristiano (PDC), consolidando los dos tercios en ambas cámaras.

De acuerdo con los datos brindados, el MAS obtuvo el 61,36%, seguido por UD con 24,23% y el PDC que logró 9,04%. Asimismo el MSM y PVB perdieron su personería con 2,71% y 2,65%, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario