23 octubre 2014

Tarija Buscan restitución de Cossío a Gobernación

La asambleísta departamental de Camino Al Cambio (CC), María Lourdes Vaca, presentó ayer un nuevo amparo constitucional ante la Fiscalía de Distrito para pedir que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, agende el tratamiento de la restitución del gobernador suspendido Mario Cossío Cortez, en cumplimiento a la sentencia 2055 del Tribunal Supremo de Justicia y la Sentencia Constitucional 99/2014 que se refieren al tema.

La asambleísta explicó que se espera en las próximas horas tener un resultado de admisión de la Fiscalía, toda vez que se presentó una argumentación sólida que se explica en más de 38 documentos que están ahora en la fiscalía de distrito.

Vaca indicó que no se podía dejar de accionar todas las vías judiciales para hacer prevalecer los derechos que fueron violentados a Cossío Cortez.

“Si en este país no se respeta los tratados y las sentencias constitucionales, vamos a hacer usos de otros recursos a otras instancias internacionales para hacer prevalecer los derechos violentados”, comentó la Asambleísta.

Agregó que en reiteradas ocasiones se pidió al directorio de la Asamblea Departamental el tratamiento de la Sentencia 2055, sin embargo se hizo uso de un sinfín de argumentos por lo que ahora nuevamente se recurre a la justicia para hacer cumplir una sentencia que tiene carácter obligatorio.

Por su parte, el senador Luís Pedraza recordó que presentó a la presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental, una copia legalizada de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0099/ 2014 que declara improcedente la acción de inconstitucionalidad del artículo 102 y 105 del reglamento general de la Asamblea Departamental, con los que argumentaban los asambleístas el no tratamiento de la restitución.

Pedraza recordó que hace un año y siete meses se reclama el tratamiento de la restitución de Cossío como gobernador, pero que fue interrumpido por la acción de constitucionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario