19 octubre 2014

Oposición habla de unidad para comicios regionales

Luego de un intento de alianzas fallido, para las elecciones generales del pasado 12 de octubre, excandidatos de los partidos opositores hablan de la posibilidad de unidad para presentarse en las justas electorales regionales, a realizarse el primer trimestre del 2015, en el que se elegirán a gobernadores y alcaldes en toda Bolivia.

“En un inicio, ya hace un año atrás, Unidad Demócrata (UD), desde el Frente Amplio con Samuel y Ernesto, hemos planteado una alianza de los partidos de oposición y sería contradictorio que ahora, ante las nuevas elecciones, cambiemos ese objetivo, porque no podemos ponernos piedras en el camino los unos a los otros. Ir nuevamente divididos es hacerle un favor al Movimiento Al Socialismo (MAS)”, expresó la excandidata al legislativo por Unidad Demócrata, Jimena Costa.

Para la militante de UD, la unidad no debe perderse cuando, en todo el país, existe una renovación de líderes, en algunos casos locales, que deben ser rescatados y apoyados, sin olvidar que para la postulación y selección de los candidatos no es suficiente con la unidad, si primero no se garantiza la transparencia y credibilidad del proceso electoral en su conjunto.

“Querer ir unidos, pero atropelladamente a las elecciones subgenerales del próximo año, en el escenario en el que nos encontramos, sería irresponsable. Primero se deben aclarar las irregularidades que han existido en este proceso”, manifestó Costa.

Al respecto, Edwin Herrera del Movimiento Sin Miedo (MSM) señaló que una unidad de los partidos opositores debe pasar por una evaluación minuciosa de lo ocurrido y de la férrea defensa de su personería jurídica, que corre el riesgo de perderse y que en su opinión, se ha convertido en parte del patrimonio institucional de La Paz y los bolivianos, por haber dado muy buenos resultados en la transformación de la vida de la gente durante estos últimos 14 años.

“El MSM va a hacer una evaluación minuciosa y detallada del conjunto de cosas que han ocurrido para encontrar las causas reales de las mismas, tras lo cual no se descarta que uno de los escenarios a futuro sea la posibilidad de enfrentar las elecciones regionales con alianzas y acuerdos de manera conjunta entre los partidos opositores”, expresó Herrera en una entrevista con Radio Fides.

Por su parte, el militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Julio Alvarado, señaló que una unidad es posible, sólo en el marco de los intereses nacionales luego de solucionar los problemas generados en las elecciones generales 2014, por la falta de idoneidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Antes de ver las próximas justas electorales se debe hacer cumplir la ley, se debe lograr que se publiquen las actas, que se revise la base de datos y cambiar el TSE. El hablar de alianzas para las candidaturas debe tener como base los intereses nacionales y no así ideas particulares y personales que son las que han frenado, en las anteriores elecciones, la idea de que exista una alianza de la oposición”, aseveró Alvarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario