28 octubre 2014

MAS gana en Oruro con 66,42% y en Santa Cruz vence en la C56

Tras la repetición de la votación en 44 de 49 mesas el domingo 26 de octubre, el Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) ganó en Oruro con el 66,42% y se quedó con la circunscripción 56 del departamento de Santa Cruz.
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, Benjamín Moya, precisó que tras la repetición del voto en cinco mesas de sufragio el MAS quedó en primer lugar con el respaldo de 166.360 electores, frente a 35.962 (14,36%) que obtuvo la coalición Unidad Demócrata (UD).
A estas dos fuerzas le sigue en tercer lugar el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con el 11,73% (29.387 votos), el Movimiento Sin Miedo (MSM) logró el 4,34% (10.867 votos) y el Partido Verde de Bolivia (PVB) el 3,14% (7.872 votos).
“Éste es el informe final, con lo cual concluimos el trabajo electoral, el cual será entregado al Tribunal Supremo Electoral para que sea esta instancia la que determine la distribución de escaños”, dijo.
En oriente
En Santa Cruz, donde se debía repetir el domingo la votación en 44 mesas, la actividad se cumplió a cabalidad en 39, pero no en cuatro de las circunscripciones 48 y 54 por la ausencia de los jurados.
La vocal del TSE, Dina Chuquimia, anticipó que los jurados que no asistieron serán sancionados de acuerdo con la Ley del Régimen Electoral. Pese a este inconveniente, el TED de Santa Cruz cerró ayer el cómputo al 100 por ciento de las actas, incluyendo aquellas mesas en que se repitió la votación el domingo.
Eulogio Núñez, presidente del TED, indicó que el MAS se confirmó como la primera mayoría con el 48,99% del apoyo del electorado.
En segundo lugar está UD con el 39,82% de los votos; seguido del PDC con el 8,18%; el PVB con el 1,54%; y el MSM con el 1,47%.
El curul de la circunscripción 56, que hasta el domingo aún se disputaba el escaño uninominal porque la diferencia entre el primero y segundo era estrecha, quedó en manos del MAS con Eusebia Fernández, exdirigenta de la Federación de Mujeres Campesinas ‘Bartolina Sisa’ de El Torno.
La diputada electa agradeció el respaldo que le dieron los cruceños en los comicios, garantizó la ejecución de los compromisos electorales asumidos en la campaña y destacó la transparencia de las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario