25 octubre 2014

MAS afina candidatos en Gobernación y Cercado

En Cochabamba pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha emitido una convocatoria oficial, una amplia lista de posibles candidatos tanto a la Alcaldía del Cercado como a la Gobernación es manejada por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Existe también una fuerte tendencia a la reelección del actual alcalde, Edwin Castellanos, mientras que la reelección del gobernador Edmundo Novillo estaría descartada, según se comenta en círculos masistas.

Por ejemplo, el alcalde del municipio de Sacaba, Humberto Sánchez, sería uno de los firmes candidatos a la Gobernación de Cochabamba.

Sánchez fue elogiado en reiteradas oportunidades por el presidente Evo Morales, calificándole como uno de los mejores alcaldes del país por las obras desempeñadas en el tercer municipio más grande de la región metropolitana.

Por otro lado, estaría la jefa de campaña del MAS en las elecciones generales del 12 de octubre 2014 e incondicional compañera de lucha del presidente Morales, Leonilda Zurita. La reconocida dirigenta cocalera permanece como una de las pocas figuras femeninas que estuvieron desde sus inicios en el MAS.

Asimismo, se ha hablado del prefecto interino de Cochabamba y exembajador de Bolivia en Perú, Jorge Ledezma, como potencial candidato a este cargo por su estrecha relación de amistad con el presidente Morales.

Dirigentes del propio MAS han manifestado que estaría descartada una posible reelección de Edmundo Novillo actual gobernador de Cochabamba. El destino de la autoridad departamental estaría en la sede de gobierno en un ministerio para coadyuvar en el trabajo del Poder Ejecutivo. Aunque en reiteradas ocasiones Novillo ha manifestado a los medios de comunicación que su próximo cargo está en manos de los movimientos sociales afines al MAS, los que al final decidirán el puesto desde donde él trabajará.

El analista político Jorge Komadina dijo que tanto el gobernador Edmundo Novillo como el alcalde de Cochabamba Edwin Castellanos han tenido gestiones muy “conflictivas y cuestionables”.

Señaló además que ambas autoridades locales tienen una baja popularidad en la ciudad.

“El deseo de algunos militantes o dirigentes del MAS puede tener cierto peso, pero también tiene mucho peso, de manera más determinante, la estrategia del propio Presidente que muchas veces se impone”, dijo.

El MAS ha anunciado para este lunes 27 en la sede de la Confederación Sindical de Trabajadores de Campesinos de Cochabamba (Csutcc) la primera evaluación a la gestión de los alcaldes de los municipios y al trabajo realizado por el Gobernador.

Observan disconformidad

Según el político César Virgueti, existirían serias intensiones de algunos sectores como los comerciantes de no apoyar al Movimiento Al Socialismo (MAS) si esta organización política ratifica la reelección del actual alcalde Edwin Castellanos. En lo que va del año, el “cholango” enfrentó varios conflictos con este gremio. El último se registró en septiembre cuando los comerciantes de La Pampa se movilizaron contra una norma que les impide heredar a sus hijos las casetas donde desarrollan sus actividades económicas.

Castellanos también recibió críticas de los pobladores de K’ara- K’ara por incumplir compromisos como el cierre definitivo del botadero. “Si se da esa situación (la reelección de Castellanos), ellos (estos sectores) estarían más bien apuntando a la candidatura de Rebeca Delgado”, dijo. Aunque para el analista la actitud de la oposición que va por la dispersión del voto “favorecerá al MAS”.



LAS CUMBRES DEPARTAMENTALES DECIDEN

Alcalde Castellanos tras posible reelección

El concejal por el MAS en Cercado, Armando Vargas, manifestó que si bien existen nombres de posibles candidatos a la silla municipal, éstos deberán pasar la evaluación que será realizada por las direcciones departamentales.

En este campo, según relata el concejal existiría la posibilidad de que Castellanos se presente a su segunda elección consecutiva. Para dicho objetivo Castellanos en las últimas tres semanas ha intensificado una campaña mediática a nivel nacional como local. Aunque el presidente Evo Morales negó que su partido haya definido algún nombre para los comicios de marzo del próximo año. “Aún estamos en la etapa de evaluación de los resultados”, dijo Morales.

Uno de los obstáculos que dificultaría esta postulación sería, según el analista César Virgueti, su escasa empatía con los sectores de la populosa zona sur, como también la pérdida del MAS en la circunscripción 21 (zona norte).

La candidata de la Circunscripción 21 Amanda Marañón habría sido patrocinada directamente por la autoridad edil.

Castellanos ganó las elecciones municipales con el 39,5 por ciento de la votación total, mientras que Arturo Murillo de

Todos Por Cochabamba logró un 38 por ciento. En estos comicios Castellanos deberá remontar esa cifra tras administrar cinco años la Alcaldía.

Dentro de las listas se encuentran también el vocalista del grupo los Kjarkas Elmer Hermosa, el abogado Rolando Ramos, junto al ex oficial mayor Técnico de Obras Públicas y ahora secretario de Obras y Servicios de la Gobernación, Sergio Rodríguez.

Remontar imagen

Para el político César Virgueti, una posible reelección del alcalde del municipio de Cercado, Edwin Castellanos, significaría remontar la negativa imagen que éste tiene debido a su escasa gestión que no logró satisfacer las demandas y las aspiraciones de la población. Virgueti dijo que existe críticas fuertes en torno al ámbito de la gestión municipal.

“Las distintas encuestas que se han hecho en los últimos años sobre la calificación de las actuales autoridades en el departamento siempre han estado por debajo de la aprobación, hay una tendencia”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario