24 octubre 2014

Gobierno ve perjuicio en autonomías por nueva ley del Supremo Electoral

La Viceministra de de Autonomías Departamentales y Municipales, Gisela López, afirmó que el proyecto de Ley transitoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para mantener la conformación de las asambleas departamentales ocasiona un perjuicio a la aplicación plena de las autonomías.

“El Tribunal busca llenar ese vacío jurídico y la norma es sólo para estas elecciones, pero seguramente recién en la próxima elección se aplicarán los estatutos (…) Sí, se continúa demorando la aplicación plena de la autonomía y esto es un perjuicio”, detalló la autoridad en contacto con EL DEBER.

La iniciativa normativa plantea que para las elecciones de marzo de 2015 se lleven adelante con los mismos criterios de 2010, es decir, manteniendo el número de asambleístas departamentales, cuando los estatutos autonómicos deberían definir la redistribución interna de representaciones en cada región.

“Las asambleas departamentales han tenido cuatro años y medio para elaborar sus estatutos y enviarlos al Tribunal Constitucional, pero lamentablemente no lo hicieron y en algunos casos, los mandaron, pero el Tribunal no logró revisarlos. Es una responsabilidad compartida”, sostuvo la funcionaria.

Agregó que La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí enviaron la documentación al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), instancia que no dio una respuesta oportuna. Sostuvo que el mayor perjuicio es para Beni y Santa Cruz, que ni siquiera tienen un proyecto final de estatuto.

La norma, que también solicita reducir a 40 días el plazo para una posible segunda vuelta en caso de empates en las elecciones regionales, dispone que no se puedan realizar referéndums autonómicos antes de la votación, aspecto que también demora la aplicación de las autonomías indígenas.

Según la explicación del TSE, sólo Pando tiene aprobado su estatuto, hecho que ocasiona un vacío jurídico, razón por la que existe la necesidad de aprobar el proyecto de Ley que mantiene la conformación de las Asambleas Departamentales como en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario