24 octubre 2014

EL MPS-TS BUSCA TENER PRESENCIA NACIONAL

Los asistentes al lanzamiento de la alianza eligieron dirigentes. Se preparan para la elección de marzo.

Lino Villca Delgado fue elegido ayer presidente de la alianza Movimiento Por la Soberanía-Tercer Sistema (MPS-TS) en un acto cumplido en el hotel Alexander, de la ciudad de El Alto. La naciente organización política que reúne a los grupos liderados por Lino Villca, exsenador del MAS, y Félix Patzi, exministro de Educación en el primer Gobierno masista, busca tener alcance nacional, pues por el momento, su Personalidad Jurídica solamente tiene vigencia en el departamento de La Paz.

La directiva transitoria. Lourdes Alcón, del Movimiento del Tercer Sistema (MTS) es vicepresidenta; Édgar Cala (MTS) es secretario general; María Choque (MPS) es responsable de Economía y Finanzas; la secretaría de Actas quedó en acefalía, mientras que la vocería oficial quedó en manos de Óscar Chirinos (MPS).

Los militantes de la nueva coalición formaron, además, cuatro comisiones: Política, Orgánica, Económica y Financiera y de Programa de Gobierno Departamental y Municipal.

El exsecretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Rufo Calle, recibió la responsabilidad de estructurar la alianza en las 20 provincias del departamento de La Paz.

Para ello, contará con el apoyo de dos militantes del MPS, que ocupan las alcaldías y concejalías de Achacachi y Pucarani.

Por el momento, el objetivo que se ha trazado la naciente alianza es presentar candidatos propios en los 87 municipios y a la Gobernación del departamento de La Paz, cargo para el que se perfila el exministro Félix Patzi, aunque todavía no se tomado la decisión final al respecto.

Las líneas de acción. Representantes de MPS-TS organizarán congresos o asambleas en todos los municipios paceños para elegir candidatos a las alcaldías y concejos, en tanto que en algunos sitios en los que se considere necesario, se invitará a distinguidas personalidades para que presenten sus candidaturas a cargos electivos en las elecciones departamentales y municipales, que tendrán lugar el domingo 1 de marzo de 2015.

De igual manera, los dirigentes de este frente recibieron autorización para entablar negociaciones con organizaciones representativas del departamento a fin de incorporar a sus representantes en las planchas de candidatos.

El objetivo nacional. Una de las principales metas que se ha trazado esta agrupación consiste en tener presencia a nivel nacional para intervenir en las elecciones generales de 2019.

Esa ambiciosa expectativa, dijo el dirigente Rufo Calle, podrá alcanzarse tras hacerse un adecuado trabajo en los comicios de marzo, así como en las gestiones que podrá obtener por mandato popular.

La directiva transitoria tendrá la responsabilidad de convocar a un congreso para elegir a los integrantes del cuerpo colegiado que tendrá la responsabilidad de conducir a la organización en forma titular durante los siguientes años.

1,4 millones de personas sufragaron el pasado 12 de octubre en el departamento de La Paz.

De acuerdo con la legislación electoral en vigencia en el país, un partido político o agrupación ciudadana con alcance nacional debe contar con un respaldo de adherentes equivalente al 2 por ciento de los votos válidos emitidos en la anterior elección general celebrada en el país. En el caso presente, hasta el momento, pues falta la votación en 49 mesas en diferentes puntos, se emitieron 5.003.265 sufragios, por lo que las nuevas entidades políticas deben llenar libros de militantes con 100.066 firmas. El MPS cuenta con Personalidad Jurídica departamental en La Paz.

EL EXMINISTRO DE EDUCACIÓN, FÉLIX PATZI PACO, SE PERFILA COMO CANDIDATO A LA GOBERNACIÓN DE LA PAZ, DESPUÉS DE SU FRUSTRADA POSTULACIÓN A ESE CARGO POR FILAS DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO, HACE CINCO AÑOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario