02 octubre 2014

Diputados aprueba ley para convocar a elecciones municipales después del 12 de octubre

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que modifica la Ley de Régimen Electoral 026 y autoriza al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que pueda convocar a las elecciones municipales y de gobernaciones después de los comicios del 12 de octubre.


El diputado Evaristo Peñaloza (MAS) explicó que el artículo 94 de la Ley 026 establece que la convocatoria para las elecciones nacionales y las de municipios y gobernaciones se debe emitir con 150 días de anticipación, pero con esta modificación, la convocatoria para autoridades municipales y departamentales será en 120 días.


"Con esta ley nosotros le estuviéramos autorizando a ellos para que puedan convocar pasadas las elecciones nacionales, inmediatamente ellos lo verán por conveniente, puede ser el 15 de octubre o noviembre y a partir de lo que convoquen va ser cuatro meses para realizar la elección de gobernaciones y municipios", afirmó Peñaloza.


El proyecto de ley fue presentado por el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, quien en su exposición consideró que si se mantienen los 150 días para convocar a elecciones municipales y de gobernaciones, ésta debería emitirse el próximo 3 de octubre, lo que a su criterio contaminaría el actual proceso eleccionario nacional, además de afectar los recursos humanos y materiales del ente electoral.


El parágrafo I del artículo 94 de la Ley de Régimen Electoral establece que: "Los procesos electorales de mandato fijo establecidos en la Constitución Política del Estado, serán convocados por el Tribunal Supremo Electoral mediante Resolución de Sala Plena, con una anticipación de por lo menos ciento cincuenta (150) días a la fecha de realización de la votación. Para la elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional la convocatoria será emitida con una anticipación mínima de noventa (90) días".


La convocatoria debe garantizar que la elección de nuevas autoridades y representantes se realice antes de la conclusión del mandato de las autoridades y representantes salientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario