24 octubre 2014

#BoliviaDecide Vocales anuncian la reestructuración del Órgano Electoral

Ante las fuertes críticas de la oposición y del oficialismo por la forma en que encararon los comicios pasados, vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciaron ayer una "reestructuración” del Órgano Electoral luego de evaluar todo el proceso electoral.
La vocal Dina Chuquimia informó que una vez concluido el cómputo electoral al 100% evaluarán a todas las direcciones del Órgano Electoral que participaron en el proceso electoral y asumirán "las medidas correspondientes”, aunque no quiso adelantar si habrá despidos.
"Nosotros prevemos que una vez concluido el proceso electoral con la entrega del cómputo de votos al 100%, vamos hacer la evaluación correspondiente a las distintas direcciones que han participado en el proceso electoral. No sólo será la unidad de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), sino las otras direcciones”, manifestó Chuquimia.
Por su parte, la presidenta del tribunal electoral, Wilma Velasco, anunció que para las elecciones regionales el cambio fundamental que se realizará tiene que ver con la Dirección de Tecnologías. "Allá tenemos que ver una reingeniería”, señaló.
Sostuvo que "fundamentalmente” se cambiará el personal en esta unidad, pero no los equipos. En cuanto a una renovación administrativa, dijo: "es posible”.
La Dirección de TIC fue la más observada por los vocales. Wilma Velasco reveló que el director de esta unidad, Ramiro Aguilar, fue "recomendado y colocado” por su colega Irineo Zuna.
Las críticas al sistema comenzaron cuando la promesa lanzada por la presidenta del TSE, de entregar datos al 70% del cómputo de votos hasta la medianoche del 12 de octubre, día de las elecciones generales, no fue cumplida.
El vocal Ramiro Paredes explicó que también evaluarán e investigarán el origen del error en las papeletas de voto, en cuyo encabezado se lee "Estado Plurinominal”, en lugar de "Estado Plurinacional”.
En sala plena del TSE "aprobamos una papeleta que decía Estado Plurinacional”, afirmó Paredes, por lo que considera que el cambio se dio después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario