31 octubre 2014

Aprueban ley de comicios y el TSE ahonda su conflicto

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, promulgó ayer la Ley Transitoria Electoral que ratifica los comicios subnacionales para el 2015 y prevé la segunda vuelta en la elección de gobernador, mientras que el ministro de Economía, Luis Arce, rechazó una solicitud de aumentar los salarios del personal del Tribunal Supremo Electoral.

El ministro Arce denunció, en una conferencia de prensa, que dentro de una solicitud de presupuesto para las elecciones subnacionales, el TSE incluyó incrementos salariales para sus funcionarios. “Hay una partida que no es correcta, tiene que ver con los sueldos de los servidores que trabajan ahí. Estarían planteando un incremento de Bs 2.000 a 3.300 y eso es irracional". Advirtió la existencia de “bonificaciones, refrigerios y otros beneficios que quieren darse”.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, señaló que las conversaciones con el Gobierno aún están abiertas y evitó más comentarios sobre el tema.

Para complicar la situación, la guerra interna del TSE tuvo un nuevo capítulo. Luego de que el vocal Irineo Zuna señalara el miércoles que los vocales Velasco, Ramiro Paredes, Wilfredo Ovando y Fanny Rivas tenían privilegios por supuestas “afinidades políticas”, la titular del TSE contratacó ayer y señaló que “tenemos problemas con él desde que surgió una denuncia en su contra por acoso sexual”.

La ley
Álvaro García Linera dijo que promulgó la norma “en cumplimiento de mi obligación constitucional y sabiendo que estamos con los plazos apretados”.

Afirmó que se replicará el procedimiento del año 2010, a excepción de Pando, el único que aprobó su Estatuto Autonómico y lo adecuó a la CPE, el resto de los ocho departamentos aplicará los procedimientos establecidos en 2010”.

La senadora opositora Centa Rek anunció que presentará un recurso de nulidad ante el Tribunal Constitucional, considerando que hay usurpación de funciones de la Asamblea Legislativa, respecto a las asambleas departamentales.

Rek aseguró que utilizar los procedimiento de 2010 implica desconocer los resultados del censo de 2012, porque la población creció “y se tiene que modificar el número de asambleístas. En el caso de Santa Cruz se mantienen en 28.

García Linera confirmó que se incorporó en esta propuesta la segunda vuelta en el caso de las gobernaciones, con la condición de que un frente no obtenga más del 51% y con diferencia de 10 puntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario