31 octubre 2014

Aliados del MAS analizan el bajón electoral en occidente



Organizaciones sociales aliadas al Movimiento Al Socialismo (MAS) manifestaron su disconformidad por los resultados que alcanzó el oficialismo en las elecciones generales, las que ganó con el 61,36% de la votación en Bolivia y el exterior, por lo que anuncian un ampliado nacional para evaluar la situación del partido.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, explicó que solo espera la convocatoria de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) para sostener un encuentro. Aunque no hay fecha definida para el evento, se prevé que será la próxima semana.

“Hemos bajado del 64% (en las elecciones de 2009) al 61%, eso nos hace reflexionar (...), pero la cantidad de senadores y diputados hemos subido, por eso vamos a hacer un ampliado nacional para evaluar dónde hemos fallado, porque nuestra meta era superar el 70%”, manifestó. Condori dijo que el encuentro está sujeto a la agenda del presidente Evo Morales, que hoy retorna de Europa para definir hora y lugar de la reunión.

Asimismo, reconoció que la votación, en regiones del occidente, en favor del MAS se mermó con relación al 2009. Por ejemplo, en esa oportunidad, el oficialismo alcanzó el 78% de apoyo en La Paz y Oruro, respectivamente.El 12 de octubre, el voto de la población paceña alcanzó el 68,92% y en la región orureña llegó al 66,42%. Algo similar pasó en Potosí, donde el MAS obtuvo 69,49%, mientras que en 2009 superó el 77% de la votación.

Condori argumentó que el fenómeno ocurrido en La Paz fue la alianza con el Movimiento Sin Miedo (MSM) en 2009, que le incrementó la votación, sobre todo en el área urbana. Roto el acuerdo, el respaldo se quebró. “Lo que afectó en Oruro fue que hubo un alto índice de migración fuera de la región”, justificó Condori.

Por su parte, el dirigente de la CSUTCB Rodolfo Machaca argumentó que lo que resta ahora, rumbo a los comicios de 2015, es fortalecer la línea política para el posicionamiento de nuevos líderes desde los sectores. “Estos líderes deben promocionarse más. Como pacto de unidad de la Conalcam, somos la base estructural de este proceso de cambio y estamos a cargo de esa labor”, dijo Machaca.

Aseveró que entre las fallas se detectó que algunos candidatos “no trabajaron bien durante la campaña”, situación que también será evaluada en el encuentro nacional y adelantó que serán las organizaciones las que definirán las medidas contra esas personas.

Por otra parte, la oposición destacó que de las siete diputaciones indígenas, una haya recaído en el candidato de Unidad Nacional (UD) Santos Paredes Mamani, de Oruro. El resto está en manos del oficialismo. No obstante, la diputada electa Jimena Costa denunció que sufrió un “atropello” por parte del TSE, ya que se les arrebató tres escaños según el cómputo final.

Falencias a corregir

Proceso

Rodolfo Machaca consideró que hay falencias y que la evaluación nacional servirá para corregirlas, y así lograr altas votaciones en los nueve departamentos durante las elecciones regionales.

Actualidad electoral

El senador candidato

El senador disidente del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Eduardo Maldonado se perfila como candidato a la Alcaldía de Potosí por la agrupación ciudadana Poder Popular. El frente aún no cuenta con personería jurídica, por lo que desde el miércoles recolecta firmas para legalizar su actuación.

Encuestas en Tarija

En Tarija, la oposición hará encuestas para elegir a postulantes de las elecciones subnacionales, según indicó el alcalde de esta región y jefe de la agrupación Unidos para Renovar (UNIR), Óscar Montes. Precisó que un grupo de notables elegirá a los candidatos que terciarán en los comicios de 2015. ABI, La Paz

Revisión de firmas

El alcalde Luis Revilla solicitó al Tribunal Electoral de La Paz revisar con la mayor celeridad posible las firmas presentadas por Sol, la agrupación del burgomaestre, para obtener la personería jurídica que lo habilitará para participar de los comicios subnacionales previstos para el primer trimestre de 2015.

Vigencia de siglas

El Tribunal Supremo Electoral espera los informes técnico y legal para, sobre esa base, pronunciarse respecto de la situación de las personerías jurídicas del Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Verde de Bolivia (PVB) la próxima semana. Ambos frentes tienen menos del 3% de votos y podrían perder su sigla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario