18 septiembre 2014

Video Niños elevan la voz y desafían a los candidatos con cinco demandas



Un grupo de niños del país elevó la voz y desafió a los candidatos a la presidencia, vicepresidencia, y a los postulantes a legisladores de los cinco frentes habilitados en la contienda electoral del 12 de octubre, a tomar en cuenta cinco demandas que son fundamentales para este grupo de la sociedad.

“No nos escuchan, creen que no sabemos nada por ser niños. Pero nosotros tenemos propuestas y sabemos lo que pasa porque todos los días estamos en el barrio y en el colegio”, señaló Ronald, un niño de 13 años, que reside en la ciudad de La Paz.

A partir de testimonios como el de Ronald, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Bolivia (Unicef, por sus siglas en inglés) efectuó el estudio cualitativo “La voz de la niñez”. Este trabajo pretende incluir, en los planes de gobierno, en la agenda y el debate electoral, una serie de demandas y propuestas del sector.

Todas ellas están vinculadas con temáticas de protección, participación, tecnologías, salud y educación, principalmente. La niñez demanda desde agua para los baños de las escuelas, seguridad contra las pandillas y medidas contra el acoso sexual. Incluso criticaron la “falta de paciencia” de los médicos en los centros de salud.

Estudio. La investigación actualizó la información obtenida por el organismo internacional en 2012, y recogió la voz de al menos 100 infantes de La Paz, Sucre, Cochabamba, Cobija y Santa Cruz.

Según Liliana Chopitea, encargada de Gestión de Conocimiento de Unicef Bolivia, los niños y niñas reclaman espacios de participación en sus hogares, la escuela y el escenario político. “Cuando dicen algo no los toman en cuenta. Se subestima su opinión”, dijo. Por tanto, la institución cree que existe ausencia de propuestas específicas en los planes de gobierno para este sector “olvidado”.

Franco Clavijo, especialista en comunicación de Unicef, precisó que en las propuestas políticas ninguno de los aspirantes ha tomado “en serio” a la niñez, porque se enfocan en sectores a los que pueden solicitar el voto. “Los niños como no votan tampoco cuentan para los partidos políticos”, lamentó Clavijo.

Así, la instancia realizó un análisis de los programas de gobierno de los cinco frentes políticos para establecer en qué medida diseñaron propuestas relacionadas directamente con la infancia. Clavijo puntualizó que ningún plan se enfoca en mejorar la calidad de vida de los niños, porque el debate electoral, con base en la coyuntura influyente, se centra en temas relacionados con el gas y las demandas del sector de los jubilados, por ejemplo.

A pesar de esta deficiencia, Unicef identificó que solo el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) se refieren en alguna medida a la niñez en sus planes de gobierno. Para revertir este escenario, Unicef diseñó la campaña “Mi voz es mi voto”, que lleva las propuestas de la niñez boliviana a las organizaciones políticas.

El Partido Demócrata Cristiano propone políticas de salud y educación que benefician de manera indirecta al sector, según su candidato Julio Alvarado. El postulante Luis Ayllón del Partido Verde de Bolivia (PVB) mencionó que elaboran una propuesta complementaria. Unidad Demócrata ofrece capacitación técnica en institutos para infantes.

Protección

Uno de los temas que más preocupa a los infantes que fueron parte de los estudios es la violencia que sufren ellos u otros niños y adolescentes en diferentes ámbitos, pero con más recurrencia, según detalla la investigación, en la casa, en la escuela y en las calles.

Participación

En general, hay consenso respecto de que el derecho más vulnerado del sector es la participación y el respeto a sus opiniones. Existe una demanda fuerte para lograr un cambio de actitud en los adultos para que éstos tomen en cuenta las opiniones y propuestas de la niñez.

Tecnología

Las demandas no dejaron de lado la temática relacionada con la tecnología y el acceso a internet. “Suele ser muy lento y costoso”, es el criterio común. Proponen una mayor interacción entre alumnos y profesores y un mayor uso de tecnologías en el proceso de enseñanza.

Salud

Los niños y adolescentes ven como un problema el acceso a la salud en razón de que califican como “mala” la calidad de la atención. Además, proponen que haya un seguro infantil y la capacitación del personal de salud en general para que traten bien a los niños y adolescentes.

Educación

Según los infantes, existe falta de calidad e infraestructura en educación. Además ven fallas en la edificación de las escuelas y los colegios porque no cubren sus necesidades. Piden mejores aulas y pupitres, baños y agua potable; equipos de computación, laboratorios y canchas.

¿Dónde quedaron los niños, niñas y adolescentes?

David Pacosillo

Estamos siendo bombardeados por las distintas propuestas de gobierno de los cinco partidos. Se puede mencionar que básicamente se basan en “educación, salud, trabajo y seguridad ciudadana”, lo más curioso es que están dirigidos solo a personas mayores de 18 años. Las que ejercen el voto.

Pero qué es de los que no realizarán su voto en estas elecciones, hago referencia a los niños, niñas y adolescentes (NNAT), y me pregunto: ¿Serán tomados en cuenta a pesar de su edad, sabiendo que no pueden votar? ¿Los niños, niñas y adolescentes tendrán demandas para el futuro presidente? ¿Serán atendidas estas demandas o por lo menos tomadas en cuenta por el presidente?

En este sentido, la organización nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia – UNATBo (recordemos que sus representantes fueron gasificados por la Policía en diciembre de 2013 por el tema del Código del Niño, Niña y Adolescente en plena plaza Murillo) y un estudio realizado por la Unicef visibilizan las demandas de este sector, donde si bien tienen diferentes visiones en relación al trabajo que efectúan los NNAT, existen puntos en común.

Entre ellos se destaca la erradicación de la visión adultocéntrica hacia los niños, niñas y adolescentes; la eliminación de la violencia que sufren los niños, niñas y adolescentes.

También la creación de espacios donde los niños, niñas participen, opinen y principalmente donde decidan de manera seria y efectiva que pase de los festejos del Día del Niño, etc. Éstas son las más principales, que deben ser tomadas en cuenta por los postulantes porque todos nos jactamos que ellos son el futuro de nuestro país, sin embargo, son el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario