17 septiembre 2014

Vargas: Soy la verdadera izquierda



Fernando Vargas (FV) ganó protagonismo durante la marcha por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS). Gracias al apoyo de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) Fernando Vargas hoy es candidato del Partido Verde.
Recientemente arribó a Tarija para afianzar su campaña electoral. Y aunque apenas tiene dos candidatos en el departamento, cree que dará una sorpresa durante las elecciones generales del 12 de octubre.

Vargas se entrevistó con Boquerón Multimedia y habló sobre las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), sobre Evo Morales y sobre su proyecto político que apuesta a un máximo respeto a la naturaleza y el medio ambiente. Se califica como un verdadero candidato de izquierda.
BM.- ¿Quién es Fernando Vargas y cómo llega a ser candidato a la presidencia?
FV. – Fernando Vargas surge de la comisión nacional de la CIDOB del 7, 8 y 9 de mayo de este año, pero también yo empecé a construir un proyecto político el 3 de enero de este año. Pero no con miras a estas elecciones, si no con miras al 2015 y al 2019, un proyecto a mediano y largo plazo. Eso he presentado en la comisión nacional, lo que permitió también a la CIDOB asumir como un proyecto nacional de los pueblos indígenas, con mira a una integralidad de todos los países. Este proyecto no es únicamente de Fernando Vargas, es un proyecto nacional que involucra y une al pueblo boliviano. De ahí es que hace, el 9 se me nombra como candadito a la presidencia tomando en cuenta una participación de los pueblos indígenas, pero que además no hace como una propuesta o un candidato de los pueblos indígenas únicamente, sino como una propuesta del candidato del pueblo boliviano. Así se logra consolidar a Fernando Vargas dentro del Partido Verde. Pero es importante señalar que Fernando Vargas primeramente fue invitado por Juan del Granado.
¿En qué no coincidimos? Yo conocí el plan de gobierno de Juan del Granado y me centré en lo que es el tema corrupción, narcotráfico y del terrorismo y ambiental. Y le dije: “¿Por qué no tocamos el tema de fondo: la reconstrucción de la administración de justicia en Bolivia?”
¿Cuál fue la respuesta? No, que eso no lo toque, que eso no se puede hacer. ¿Pero por qué no? Si el pueblo me ha dado el poder para hacerlo.
BM.- ¿Juan del Granado no quería tocar el tema justicia?
FV.- No quería. Y por eso le dije que gracias, que iba a pensarlo.
BM.- ¿En qué momento decide ir como candidato?
FV.- Se decide en la comisión nacional de la CIDOB y ahí se plantea una posición del movimiento indígena a participar en estas elecciones, con el propósito de empezar a hacer respetar los derechos de los pueblos indígenas, de los bolivianos, sobre todo en cuanto al tema de propiedad, propiedad colectiva, inversión de los bolivianos, recuperar la democracia y el estado de derecho.
Yo sinceramente no tenía interés, ni pensaba en estas elecciones nacionales. Pero como nace de una voluntad de los compañeros, acepté, a pesar de conocer la situación tan difícil.
BM.- ¿Estamos en tiempos difíciles?
FV.- Sí, porque en el país aquél que critica la mala administración de Gobierno es tildado de derechista, es perseguido, chantajeado o simplemente es tildado de ser financiado por los yanquis. Pero además, porque es difícil encarar la campaña en sí. Tenemos un candidato del oficialismo que por principio y por ética debería renunciar y ser un candidato más de los cinco, pero no lo ha hecho, la ley le da un privilegio. ¿Qué dice la ley para candidatura a diputados y senadores? Que deben renunciar 90 días antes si tienen un cargo público. Entonces, ¿por qué se le tiene que dar un privilegio al Presidente y al Vicepresidente?
El candidato del oficialismo tiene todo un aparato estatal, tiene recursos económicos, medios de transporte, de comunicación y la fuerza coercitiva más. Es un momento difícil porque el pueblo boliviano está cansado de una dictadura en plena democracia.
BM.- ¿Considera a Evo dictador?
FV.- No solo dictador, también violador de la Constitución y los tratados internacionales, y de las leyes bolivianas. Yo no puedo aprobar una ley y borrarla con el codo. Ahí tenemos el ejemplo claro de la Constitución Política del Estado, que establece en su artículo 30, numeral 15, la consulta que debe hacerse antes de tomar una decisión ya sea administrativa o jurídica. Y ahí nos referimos a este proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, porque el contrato se firmó el 2008 y la Ley de Consulta se promulga el 2012, cuando ya se empezó a operar en el tramo 1 y 3, y hábilmente se dejó el tramo 2 para decir que ahí no había proyectos. ¿Entonces para qué se prestó plata?
BM.- Hay sectores políticos que aseguran que el Partido Verde es una ficha más del MAS. ¿Es así? ¿En un futuro podría haber una alianza con el MAS?
FV.- Yo jamás fui masista y no pienso serlo jamás. Y yo a Evo Morales no le creo desde 1992, cuando Marcial Fabricano era presidente de la sub central y se firmó el acuerdo de respeto de la línea roja en al TIPNIS. Desde esa época no se cumplió ni hizo respetar don Evo Morales. Cuando fue Presidente le volvimos a insistir y tampoco lo hizo cumplir. No tengo interés de aliarme con el MAS porque hay un principio de convicción. Peleo por la vida, la naturaleza, por el medio ambiente, por el derecho al pueblo boliviano, por el respeto de la institucionalidad y la recuperación del estado de derecho. El oficialismo no lo hace.
BM.- ¿Dónde se ubica Fernando Vargas? ¿de izquierda? ¿de derecha?
FV.- Yo soy una izquierda, pero una izquierda absolutamente real, no esta izquierda a medias.
BM.- ¿Cuál es la proyección del Partido Verde a largo plazo? Si no logra espacios en la Asamblea Plurinacional, ¿buscará otros espacios?
FV.- Fernando Vergas y el movimiento indígena no es del Partido Verde. Hemos hecho un acuerdo, porque hemos hablado un mismo idioma. Tenemos la misma convicción, los mismos ideales, pero en este caso, de las elecciones 2014, no represento únicamente a los pueblos indígenas sino al pueblo boliviano. El movimiento indígena no firmó un acuerdo con el Partido Verde por un tema electoral, si no por un proyecto a mediano y largo plazo. ¿Qué significa eso? Que también estamos consolidando los poderes locales con las elecciones municipales, departamentales y también pensando en las elecciones de 2019. Tenemos que pensar en el país no sólo ahora, si no mañana y todo el tiempo.
BM.- Estamos a un mes de las elecciones y usted se halla último en las encuestas.
FV.- El tema de las encuestas yo no les tengo credibilidad. Primero hay que saber quién las hace, segundo quién está detrás y quién las paga, y sobre todo ¿cómo quieren que me pongan a mí en una encuesta? Tuto Quiroga, a Samuel Doria Medina, Juan del Granado y a Evo Morales, son partidos que han gobernado más de 10 años y ¿cómo estamos? Hay cosas buenas, pero también cosas malas, en un 90%, y el pueblo boliviano sabe quiénes son Samuel, Tuto y Juan.
BM.- En el Partido Verde se concibe el desarrollo de un país sin la construcción de caminos, sin explotación minera y de hidrocarburos, que son algunos de los principales ejes de desarrollo pero también los más contaminantes.
FV.- Tenemos en nuestro plan de gobierno la política de gestión ambiental social de Estado, definimos el ordenamiento de todos nuestros recursos naturales para conocer cuál es la potencialidad que tenemos y cómo aprovecharla.
No podemos seguir viviendo de hidrocarburos y minería. Ya se ha planteado que hasta el 2030 llegará la necesidad de los países que consumen nuestros hidrocarburos. Entonces, ¿qué pasará del 2031 en adelante? ¿Y qué pasa si mañana caen los precios internacionales? Nos vamos a morir de hambre.
Planteamos establecer esa potencialidad, pero también vivir de otros recursos, respetando la naturaleza, el medio ambiente, pensando en la restauración de todos los sitios degradados porque hay una gran contaminación. El tema del desarrollo no puede pensarse en destruir, sino en un desarrollo equilibrado. Se pueden hacer caminos, pero responsablemente, donde realmente se cumpla ley. El país debe cambiar la matriz energética a una energía renovable, sustentable, poco a poco ir minimizando la extracción de los recursos naturales.
BM.- ¿Qué tanto conoce de la realidad indígena de Tarija?
FV.- Muy poco, pero si conozco toda la parte del Aguaragüe. Créame que es una situación crítica la que viven los hermanos allá. Porque tienen que alquilar tierra para poder cultivar, y es donde se extraen los recursos hidrocarburíferos para que viva el país. Resulta que los hermanos de donde se extraen los recursos, viven en una situación de pobreza.
El Gobierno actual dice que las ONG nos han convencido para que no toquemos nada y vivamos con taparrabos y créame que una autoridad que dice defender la naturaleza y el medio ambiente, como es Evo Morales, que diga esa es una falta de respeto. Porque en el TIPNIS o en otras áreas, fuera del Chaco, podemos tranquilamente cazar, pescar, ir al monte a sacar frutas, tenemos para alimentarnos si un peso en el bolsillo. En el Chaco es diferente, si allá no siembra o no cultiva, no pueden alimentarse. Es una situación crítica, por lo seco, no solo para los hermanos guaraníes sino también para los ganaderos.
BM.- ¿Qué plantea para resolver estos temas?
FV.- El país es un país consumidor, no productor, entonces la posición del Partido Verde es construir un país productor, tomando en cuenta todas las regiones, porque la región del Chaco no es la misma que la del Beni o de La Paz, Oruro o Potosí. Tiene que establecerse una política donde también se establezca las propias características de desarrollo que se puedan implementar. Y ahí es donde planteamos ser un país productor y transformador de sus productos. Hablamos de industrialización, dar valor agregado a nuestros productos. Mire en el Chaco, tranquilamente se pueden definir políticas de desarrollo, agricultura y ganadería definiendo un microriego responsable, donde el Estado no sólo impulse, si no que dé los recursos económicos, el equipamiento y maquinaria para que ese agricultor se convierta mañana en un transformador de su producto y genere fuentes de empleo.
El otro tema fundamental es los recursos que se obtienen de los hidrocarburos. ¿Dónde llegan? Yo recuerdo en una oportunidad, el 2007, cuando vine a hacer gestión del Aguaragüe, un secretario de Recursos Naturales de la Gobernación me dijo: “¿Cuánto necesita? Tenemos tanta plata que no sabemos en qué gastar”. Eso me dijo. Y si tienen tanta plata, ¿por qué no se impulsan políticas de producción agrícola? ¿Por qué no se les da crédito a los pequeños productores y medianos? ¿Por qué no se transforman sus productos?
BM.- Se dijo que cuando se realizó la marcha del TIPNIS los pueblos indígenas recibieron apoyo de las ONG. ¿Hubo ese apoyo? ¿Hay hoy relación entre el Partido Verde y las ONG?
FV.- Ninguna ONG trabaja en el TIPNIS, ninguna. La última vez estuvo IBIS, el 99. Fue la única institución que entró y de ahí no hubo más que apoyen económicamente al TIPNIS. Y la marcha del 2011 no fue financiado por las ONG, fue financiado por cada uno de los bolivianos que dieron su granito de arena para que los marchistas comamos. El Gobierno no logró convencer al país de que eran las ONG las que financiaban; tampoco logró convencer de que los cívicos de Santa Cruz y Beni financiaban la marcha y no logró convencer de que era el gonismo quien financiaba desde Estado Unidos.
BM.- ¿Está de acuerdo con el trabajo que realizan las ONG con las organizaciones indígenas?
FV.-Antes apoyaban, ahora no. Hay ONG malas, pero también hay buenas, no podemos ponerlas a todas en la misma bolsa. Ahora nadie se anima apoyar a las organizaciones indígenas que no sean del oficialismo. Ustedes saben que sacaron a IBIS Dinamarca porque supuestamente creó una división en el Conamaq, cuando el que dividió ahí fue el mismo Gobierno. Entonces las ONG no se animan a meterse, peor se animan a meterse en el TIPNIS, porque saben que mañana están anuladas sus licencias de funcionamiento. Ahora las ONG están ahí calladitas, haciendo lo pueden para sobrevivir.
BM.- ¿Hay apoyos? ¿Vamos a ver spot, vamos a ver publicidad, vamos a ver recursos para una campaña?
FV.- No, no vamos a ver, no tenemos recursos para sacar spots por todos lados. No. Si van a ver a nuestros candidatos caminando por la calle, conversando con la gente, de puerta a puerta, que para nosotros es lo más digno. La gente del oficialismo sembró terror y miedo, la gente dice que va a votar por el MAS para no perder el trabajo, no perder un proyecto… Me lo han dicho. “Yo le apoyo, pero no diga, porque si dice me van a botar de mi trabajo”. El oficialismo cree que los bolivianos somos de su propiedad. Los bolivianos somos libres para decidir.
BM.- A modo de ping pong, le haremos varias preguntas veloces. La primera: Bolivia
FV.- Un país que vive en Terapia Intensiva
BM.-Evo Morales
FV.- El candidato que se aprovecha de los bienes del Estado para hacer campaña
BM.- TIPNIS
FV.- Un territorio con tanta riqueza y biodiversidad pero que está amenazado por las políticas del gobierno.
BM.- Gas
FV.- Un gas que se puede acabar mañana y que si no se industrializa rápido, nos vamos a quedar con el recuerdo de lo que pudo ser y no fue.
BM.- Río Pilcomayo
FV.- Debe ser una responsabilidad del Gobierno de establecer una restauración de toda la contaminación y establecer responsabilidades para aquellos que no cumplieron.
BM.–Juan Ramón Quintana
FV.- Una persona que divide, que está dividiendo al país y utilizando su investidura para hacer lo que le dé la gana
BM.- Mario Cossío
FV.- Un hombre que no supo defender su dignidad, que no supo defenderse y dar la cara al pueblo, en vez de eso escapó.
BM.- Tarija
FV.- Un departamento con tantos recursos económicos pero vive en una situación de inseguridad jurídica, de improductividad, y que debe convertirse en departamento productor y no en uno consumidor.
BM.- La oposición de derecha
FV.- Tienen sus propios elementos ellos, no quiero hablar, no me interesan sus problemas, a mí me interesan los problemas de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario