02 septiembre 2014

Tribunal Supremo Electoral prepara el sorteo de 160.000 jurados de mesa

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) implementará una 'solución informática' para realizar el sorteo de aproximadamente 160.000 jurados electorales para el sufragio del 12 de octubre.

La presidenta de ese ente colegiado, Wilma Velasco, informó que en el territorio nacional se designará a 160.000 jurados electorales, mientras que en los 33 países dónde se registrará el voto boliviano, se sorteará cerca de 180 residentes para supervisar el proceso.

El vocal Ramiro Paredes precisó que el 12 de septiembre cada Tribunal Departamental Electoral realizará el sorteo de los jurados, tomando en esta oportunidad la paridad como regla; es decir, existirán tres mujeres y tres varones en cada mesa de sufragio.

"El sistema nos va permitir elegir bajo el criterio de paridad de género (...) Hay determinadas causales para inhabilitarse, puede ser enfermedad, estado de gravidez y ser representarse de alguna organización política o social", detalló la autoridad.



Respecto a los ciudadanos inhabilitados para emitir el voto, Paredes manifestó que hasta las 00.00 de hoy, 380 personas se presentaron para regularizar su registro en todo el país y 19 en el exterior de 7.521 personas depuradas para ejercer su voto en las elecciones generales del 12 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario