15 septiembre 2014

Se abre la notificación a jurados y hay siete días para excusas



Desde hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de sus reparticiones departamentales, notificará a los 171.200 jurados que se encargarán de la administración de las mesas de sufragio el 12 de octubre, fecha de los comicios generales en Bolivia.

La nómina de las autoridades ciudadanas electorales, publicada ayer en todo el país, será difundida por las notarías de cada zona y en el extranjero se publicarán las listas en las legaciones diplomáticas.

El TSE, en ese sentido, abre el periodo para que los ciudadanos que fueron designados como jurados y que estén impedidos de cumplir con esa labor el día del verificativo electoral, presenten sus excusas ante los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) del país hasta el lunes 22 de septiembre.

Los electores tienen siete días para el trámite. “Para excusarse, los ciudadanos deben presentar en esta semana una carta adjuntando la documentación de respaldo necesaria a la Secretaría de Cámara del Tribunal Departamental”, detalló la presidenta del TED de La Paz, Ana Benavides.



PROVINCIAS. Aunque los tribunales regionales son los encargados de la recepción de los justificativos, en el caso de los jurados que residan en provincia, éstos tienen la posibilidad de presentar su documento de respaldo al notario electoral de su región, que es el encargado del apoyo logístico y operativo en el proceso electoral.

Según el TSE, el elector designado como jurado tiene cuatro posibilidades para excusarse.

Los ciudadanos pueden argüir motivos de embarazo, enfermedad certificada por un médico, estado de gravidez, motivos de fuerza mayor o algún caso fortuito comprobado con documentos, como un viaje (en este caso se deben presentar los pasajes).

Los dirigentes o candidatos de alguna de las cinco organizaciones políticas habilitadas para la contienda electoral y que estén acreditados como tales ante el TSE, también pueden eximirse.

En las 69 ciudades de los 33 países del exterior donde se desarrollarán las elecciones, se realizará el mismo procedimiento ante los representantes del TSE en cada nación.

Según el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), las personas que desempeñen el rol de jurados electorales deben asistir a la Junta de Organización que se realizará en cada uno de los departamentos de Bolivia el 21 de septiembre, con carácter obligatorio. En la junta, el notario electoral coadyuvará para que los jurados a su cargo se organicen por mesas de votación. En esa reunión se elegirá a un presidente de mesa, un secretario y los vocales. Entre el 22 de septiembre y el 5 de octubre, según lo establece el calendario electoral, los TED iniciarán el proceso de capacitación de las y los jurados electorales. Ellos garantizarán el ejercicio del voto en los comicios de octubre. Instruirán a jurados vía internet

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) capacitará vía internet a los jurados designados en las 69 ciudades de los 33 países del exterior donde se desarrollará los comicios generales.

“El Tribunal ha capacitado a un grupo de comunicadores que residen en el exterior, quienes replicarán el proceso de capacitación a los jurados sorteados en el exterior”, informó ayer el vocal Ramiro Paredes.

Esta medida pretende paliar los problemas generados por las distancias que existen entre los recintos de votación en el exterior del país. Asimismo, el TSE inició la semana pasada el envío de material electoral para el sufragio de bolivianos en el exterior. Primero lo hizo a 25 países considerados alejados, y desde hoy lo hará a los ocho restantes que son los países con mayor cantidad de votantes, entre ellos Argentina y Brasil. Aunque en el país se fijó en Bs 40 el estipendio para los jurados, el TSE evalúa el monto de aquél para las autoridades electorales en el exterior. Paredes precisó que el cálculo es una tarea difícil en razón de que “el costo de vida” es distinto en cada nación, por lo que aún no se ha definido la cifra para cada uno de los 33 países donde tendrá lugar la votación. En el caso del exterior, son 7.200 jurados electorales —3.599 varones y 3.601 mujeres— que serán responsables del control del voto y su escrutinio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario