18 septiembre 2014

Pide al Ministerio Público investigar a alcalde cruceño

No pueden quedar impunes los supuestos hechos cometidos por el alcalde cruceño, Percy Fernández, en contra de mujeres; la ciudadanía asumirá que estos actos son normales, señaló el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, al presentar un informe donde identificó que el alcalde cruceño incurrió en una serie de conductas que vulneran los derechos de las mujeres.

Ven vulneración de derechos. Villena indicó que en el informe se evidenció que Fernández supuestamente cometió agresiones verbales, físicas y psicológicas, tales como insultos, insinuaciones sexuales, contactos físicos invasivos, manoseos, coacción para besar mujeres, forcejeos además de manifestaciones públicas de denigración, menosprecio y ridiculización de la mujer. "Estas conductas constituyen violaciones a los derechos humanos y resultan agravadas al haber sido cometidas por una autoridad pública. Por eso estos hechos no pueden quedar sin sanción", dijo.

Villena indicó que estas conductas no pueden considerarse faltas a la moral y la ética porque están tipificadas en las leyes bolivianas. Ante ello, lamentó que a la fecha no exista una sanción. "El Ministerio Público y las instancias de justicia correspondientes deben de llevar a cabo investigaciones y si corresponde sancionar al alcalde. Este informe busca dar un nuevo impulso a que no queden impunes estos hechos de conocimiento público", aseveró. De acuerdo al informe se afectó el derecho a la dignidad, igualdad, a no sufrir violencia, a la no discriminación, al honor, honra, reputación y a la integridad. Por su parte, la alcaldía cruceña no emitió pronunciamiento al respecto.

Solicitaron al Concejo investigar al alcalde. Villena resaltó que la instancia que representa presentó una solicitud de investigación a la Comisión de Ética del Concejo Municipal, sin embargo a la fecha aún no se tuvo una respuesta. Al respecto la presidente del Concejo Municipal, Desirée Bravo, explicó que se recibió la solicitud y fue enviada a la Comisión de Ética y esta tiene elaborado el informe, pero aún no lo presentó al plenario del órgano municipal. "Este caso es antiguo, en el último hecho que involucró a una periodista fue ella la que publicamente aceptó las disculpas y pidió que no se continúe utilizando su nombre", puntualizó Bravo.

Legislación. De acuerdo al informe, los hechos que se identificó que cometió Fernández están en contra de la Constitución Política del Estado, la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, el Código Penal además de normas internacionales.

Proceso
Las cuatro recomendaciones del informe de la Defensoría del Pueblo

Detalles. El informe elaborado por la Defensoría del Pueblo establece cuatro recomendaciones dirigidas al alcalde cruceño, Percy Fenández, al Ministerio Público, el Concejo Municipal de Santa Cruz y al Ministerio de Justicia.

Pedido. En el informe del Defensor se recomienda al Ministerio Público que, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales de oficio, inicie las investigaciones respectivas por todas las conductas que, siendo de público conocimiento, violan los derechos fundamentales de las mujeres y constituyen ilícitos penales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario