28 septiembre 2014

No todas las mesas tendrán delegados de oposición

Los opositores reservaron un presupuesto para invertir en el control de las mesas electorales el día de las elecciones presidenciales. Unos tienen más dinero guardado, otros menos, pero UD, MSM y PDC anunciaron que apostarán por la vigilancia del voto donde puedan hacerlo. Por su parte, el MAS afirma que moverá su aparato, pero admite que no asignó un monto para ese tema.

La tarea es complicada y costosa, pero los partidos coinciden en que están dispuestos a asumirla.

UD invertirá casi un millón de bolivianos, el MSM al menos Bs 140.000 y el PDC aún evalúa la cantidad de delegados, pero está dispuesto a darles al menos 20 bolivianos en viáticos a cada uno.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Ramiro Paredes, informó de que en el país hay 27.463 mesas electorales: Chuquisaca tiene 1.556; La Paz, 7.677; Cochabamba, 5.015; Oruro, 1.411; Potosí, 2.010; Tarija, 1.508; Santa Cruz 6.839; Beni, 1.141 y Pando, 306.

Su colega Marco Ayala explicó a este medio: “La presencia de los partidos y agrupaciones políticas ya responde a una dinámica propia de cada organización, pero lo importante es que cada una de ellas tenga a sus delegados en cada mesa de sufragio”, señaló.

El MAS es el partido que cuenta con mayor aparato y militantes; sin embargo, según las declaraciones de la dirigente Leonilda Zurita, toma las cosas con más calma que sus adversarios. “Tenemos tiempo, así que recién nos estamos organizando”, aseveró.

Sin embargo, garantizó que el MAS tendrá un delegado “en absolutamente todas las mesas de sufragio. Estamos hablando de más de 27.000 personas”.

Explicó que habrá un coordinador en cada recinto electoral del país. “Además ­­(lo señala como prenda de garantía) tenemos el apoyo de las organizaciones sociales que también nos ayudarán a controlar”, complementó.

Zurita aseveró: “Está todo bajo control, pero aún tenemos tiempo”. Por su parte, la tesorera de la dirección nacional del partido oficialista, Nélida Sifuentes, indicó que el MAS no tiene un presupuesto para este fin. “Cada departamento ve si es que podrá dar algún refrigerio. Los dirigentes municipales asumen en la estructura partidaria esa iniciativa. Nosotros no destinamos ni un centavo para ese tema”, dijo.

Explicó que otras veces son los candidatos uninominales los que invitan a los delegados un vaso de refresco o un sándwich. “En el campo no hay refrigerio. A escala nacional, las departamentales sí lo otorgan, basados en los aportes de militantes y postulantes”.

La oposición

Unidad Demócrata anunció que tiene un presupuesto de 40 bolivianos, que se repartirán en refrigerios y material para los 23.000 delegados a escala nacional. Así lo afirmó el jefe nacional de control electoral, Rooney Feeney.

“Nosotros tenemos una estructura. Prevemos tener representación en todos los recintos electorales del país, no así en todas la mesas”, señaló.

Admitió que la presencia del partido no podrá abarcar todas las mesas, “pero sí estaremos al menos en 23.000 de ellas. En otros lugares apelaremos solo a un responsable del recinto”, aseveró.

Reveló que UD utilizará el mismo incentivo económico que otorga el TSE, de Bs 40. “Nosotros daremos la misma suma a cada uno de los nuestros”. Son 920.000 bolivianos, y si a ese monto se suma al jefe de recinto, se bordearía el millón de bolivianos.

Feeney admitió que no habrá presencia del partido, principalmente, en el trópico de Cochabamba ni en poblaciones del norte de La Paz. “Por ejemplo, en lugares donde hay 40 votantes y el acceso es muy complicado”.

El candidato y encargado de este tema por el MSM, Fabián Siñani, relevó a su militancia, en función de dónde vive.

“Confeccionamos gorras y vemos la alimentación de nuestros delegados”. Sin embargo, proyectó que se estima que en todo el país el partido tendrá unos 10.000.

Siñani aseveró que alcanzarán “una cobertura del 90% de los recintos electorales. Tendremos presencia en cada mesa, para el eje central y ciudades intermedias”. Siñani manifestó que se prevé un gasto de alrededor de Bs 14 por cada delegado, lo que representará una inversión de Bs 140.000.

El MSM asegura que abarcará sin problemas regiones como el norte de La Paz y el trópico de Cochabamba.

El dirigente del PDC, Tonín Franco, lamentó que aún no definió cuántos delegados tendrán a escala nacional porque el TSE entregó información difusa, pero confirmó que invertirán unos Bs 20 por cada delegado

No hay comentarios:

Publicar un comentario