19 septiembre 2014

Manuel Canelas: Tarija y Beni son los territorios más complejos para el MAS



— Parece que el paso fue rápido de la televisión a la política.

— Sí, esa podía ser como la impresión. Viví en España mucho tiempo donde estudié Ciencias Políticas y allá militaba en organizaciones de izquierda en la universidad. Pero académica y políticamente siempre estuve muy vinculado con nuestro país. Cuando retorné hace dos años y medio empezamos con un programa en televisión Esta casa no es hotel y sacamos el periódico El Desacuerdo, ambos tenían un cariz político muy fuerte.

— ¿Quién le propone ser candidato?

— Es una invitación del Presidente (Evo Morales) que me convoca y me hace la invitación a ser candidato a diputado. A mí me honra mucho que la invitación venga del mismo Presidente.

— Usted viene de una familia del MNR, ¿cómo asumió su familia postularse por el MAS?

— Mi familia ha sido muy política, siempre más vinculada al periodismo, pero con un pie en la política. El hermano mayor de mi abuelo Demetrio (Canelas) fue Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de (Daniel) Salamanca. Luego, mi abuelo era muy amigo de Víctor Paz Estenssoro y curiosamente en 1952 se cierra el periódico Los Tiempos (Cochabamba).

Pero mi abuelo fue muy movimientista y eso heredó mi padre (Víctor Hugo Canelas) quien se va al exilio por Banzer, por eso mi padre estudia en Rumania. Vuelve a Bolivia y otra vez con el golpe de Estado de Luis García Meza sale exiliado. La política siempre estuvo presente en mi casa. Mi padre está muy contento con mi candidatura.

— ¿Se considera masista?

— Sí.

— ¿Ahora todo apunta a la reelección de Evo?

— Sí. Lo bueno que así lo quiere y desea la mayoría de los bolivianos. Cuando uno ve, todas las encuestas manejan una brecha de aprobación del Gobierno entre el 70 y 80% ésa es una cosa inédita en la historia del país.

— ¿Producto de qué cree que se dé ese apoyo al Gobierno?

— Lo primero es una valoración positiva de la ciudadanía a la gestión y que la gente ve representada sus intereses y sus sueños en esta gestión gubernamental. Cuando se ve que todas las encuestas privadas le den altos porcentajes de favoritismo al Gobierno es porque se está haciendo buena gestión.

— ¿Se anima a decir con qué porcentaje ganará Evo?

— Todavía no me animo porque hay un promedio de 18 a 20% de indecisos a los que el MAS sea capaz de persuadir, veamos el resultado de nuestra campaña y la campaña de los adversarios el 12 de octubre.

— ¿Qué departamentos considera que todavía son debilidades del MAS?

— Guiándonos por los indicadores de la mayoría de las encuestas y percepción de la gente de nuestro partido, yo creo que no es un secreto decir que Tarija es un punto débil. Que la gestión de la Gobernación de Tarija, más allá de los esfuerzos que pongan los compañeros, sigue siendo insatisfactoria para parte de la población. Creo que el desempeño de ciertos gobiernos subnacionales tienen que mejorar en la siguiente gestión. Luego, el trabajo en el Beni ha cambiado. El año pasado teníamos una valoración decreciente en el Beni. Lo difícil que es una gestión estatal exitosa en un territorio que tiene muy poca presencia estatal. Los dos territorios con más complejidad para nosotros por motivos distintos son el Beni y Tarija.

Hablando de sectores, yo creo que hay sectores urbanos de clase media, a los que hay que saber explicarles mejor los éxitos del proceso, el porqué de la estabilidad política y económica dependen de un proyecto político específico que no son espontáneos ni fruto de la naturaleza.

Perfil

Nombre: Manuel Canelas Jaime

Nació: 21-10-1981

Profesión: Cientista Político. Es candidato a diputado plurinominal del MAS por La Paz.

Político

Nació en Venezuela producto del exilio de sus padres (Víctor Hugo Canelas, exministro de Gobierno). A los dos años de nacido se vino a Bolivia. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense (España) y sostiene que siempre estuvo vinculado académica y políticamente con el país. Viene de una familia emenerrista. Ahora apoya al MAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario