30 septiembre 2014

Edmundo Polo Ariñez es candidatoa primer diputado plurinominal MAS



— ¿Cuál es su principal propuesta como candidato a diputado plurinominal por el MAS?

— La propuesta es clara en función al programa de gobierno. Garantizar la continuidad de los servicios básicos, mejorar la educación, salud, industrialización de materias primas, continuar con la política de bonos sociales a favor de niños, mujeres y ancianos. Terminar con la tarea de la erradicación de la pobreza, eliminar el analfabetismo. En el ámbito de la minería estamos preocupados por la baja de los precios de los minerales, por eso vamos a presentar una propuesta para crear un fondo de reservas a fin de alivianar la época crítica de baja de los precios de los minerales; vamos a ver la posibilidad de lograr financiamiento para mejorar la actividad minera en el país, fundamentalmente de las cooperativas, la dotación de las áreas mineras, y todo pasa por la parte integral en todas las estructuras del país.

— ¿En qué consiste este fondo de reserva?

— El fondo consiste en prever en qué medida vamos a minimizar el impacto de la baja de los precioso de los minerales a los actores mineros, estatales y cooperativistas, para eso es necesario crear un fondo de reserva para fortalecer a la minería, porque estamos en una época cíclica que ya llegó a su cúspide, la parte expectable en el precio de los minerales, y estamos en franco descenso, eso va a hacer que los costos de operaciones resulten insostenibles. No hay que olvidar que bajan los precios de los minerales, pero no bajan los costos de operación.

— ¿Cómo y de dónde se financiarían los recursos?

— Tiene que haber una labor conjunta, integral, puede ser con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), recursos propios de las cooperativas, los actores mineros; el proyecto del fondo tenemos que presentarlo a la brevedad posible a la Asamblea Legislativa.

— Usted viene del sector de la minería, ¿cuál es el potencial minero de La Paz?

— Lo que nos falta es la industrialización que tiene que haber con la prospección y exploración, lo que no tenemos en todo el país, mucho menos en La Paz. Tenemos muchos minerales, pero tenemos que cuantificar las reservas, valorar y ver qué tipo de tecnología vamos a utilizar para explotar, con qué financiamiento, somos potenciales favorecidos con riqueza mineralógica en todo el departamento de La Paz.

— ¿Qué regiones mineras de La Paz puede mencionar?

— Tipuani, Mayaya, Teoponte, Mapiri, Unutuluni, Apolo, Inquisivi, entre muchos otros lugares muy importantes que hay. En toda La Paz tenemos reservas auríferas, lo que falta es cuantificarlas y con qué tecnología vamos a explorar. Esa labor se va a hacer desde la Asamblea Legislativa.

— ¿Qué reservas auríferas aún se tiene en el departamento?

— Tenemos muchas reservas auríferas en La Paz, lo que se ha debido explorar es apenas el 35%, tenemos reservas en los ríos Tipuani, Mapiri, hay bastante riqueza aurífera y a eso se suman nuevas vetas por el río Chaqueti, por Apolo e Inquisivi. Hay bastante que trabajar, eso va a servir para generar recursos y empleo para tener mejores condiciones de vida en el país.

— ¿Cuáles son las otras potencialidades que tiene La Paz?

— La Paz es un departamento muy bien dotado, tenemos la mano de Dios. Hay riqueza hidrocarburífera que ha sido postergada por muchos años por las oligarquías del oriente y del sur. Por ejemplo, lo de Liquimuni, que data de hace décadas, solo en nuestro gobierno se está pensando invertir mucho para perforar más de 3.5000 metros de profundidad para saber qué cantidad de petróleo hay. Todo el norte paceño tiene riqueza hidrocarburífera al margen de la minería, pero también hay agroindustria con el ingenio azucarero, postergado por los intereses cruceños que no permitían que La Paz tenga uno propio. Tenemos la fruticultura, piscícola, agricultura, turismo, en fin, todo es cuestión de tener voluntad y la intención de levantar a La Paz teniendo tanta riqueza.

— En el tema aurífero, ¿cómo está funcionando la Empresa Boliviana del Oro (EBO)?

— Lamentablemente no se ha planificado bien la creación de esta empresa, nació agonizante y continúa agonizando, lo que vamos a procurar es fortalecerla, revivirla, porque todo pasa por la competitividad de los precios y EBO no puede competir con los precios de otros competidores; también pasa porque no tiene recursos financieros para captar toda la producción aurífera del país, pero tenemos que trabajar seriamente en una empresa que tiene que funcionar bien, generar empleo y recursos.para todos los bolivianos.

Perfil

Nombre: Edmundo Polo Ariñez

Nació: 13 de febrero de 1950

Profesión: Auditor financiero. Se declara un ferviente defensor del proceso de cambio de este gobierno.

Minero

Si bien de profesión es auditor financiero, básicamente toda su experiencia radica en el sector minero como expresidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) en el norte paceño. También es socio de la Cooperativa Minera Unión Cangalli por la zona de Tipuani, provincia Larecaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario