01 agosto 2014

Políticos preparan nuevas listas de posibles candidatos

Los partidos políticos preparan nuevas listas de candidatos para presentar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los postulantes suplirán a los aspirantes que fueron inhabilitados el pasado miércoles después de la evaluación hecha por los vocales del TSE.

Fueron 427 personas las que quedaron fuera de la carrera electoral, por el órgano legislativo en representación de los cinco frentes políticos.

¿Perjuicio? De acuerdo a la información del TSE, la mayor cantidad de candidatos inhabilitados se llevó el Partido Demócrata Cristiano (PDC) donde postula a la presidencia Jorge Tuto Quiroga.

El Partido Verdes de Bolivia (PVB) es el segundo frente con mayor cantidad de inhabilitados, seguidos por el Movimiento Sin Miedo (MSM) y de Unidad Demócrata (UD), todos estos de línea opositora al actual Movimiento Al Socialismo (MAS), que solo restó 17 aspirantes.

Jéssica Echeverría, vocera oficial de PDC en Santa Cruz, dijo no preocuparles la situación y que más al contrario, empezarán a la reconstrucción de una nueva lista de candidatos.

Indicó que antes de iniciar la carrera electoral, contaban con un número reducido de alianzas y acuerdos con organizaciones sociales o personalidades, pero que actualmente se han sumado partidos políticos y agrupaciones destacadas. "Para nosotros no es un golpe duro esta situación, estamos tranquilos porque sabemos que tenemos gente que van entrar en la nómina. Vamos a trabajar en los espacios vacíos", precisó Echeverría.

Requisitos. En la misma línea se manifestó el MSM, Julio López candidato plurinominal por este partido, indicó que presentarán sus nuevas listas en los próximos días, antes de que llegue el plazo para la presentación de otros postulantes.

De acuerdo al reglamento del TSE, el 28 de agosto a la medianoche se vence el plazo para que los partidos sustituyan a los candidatos inhabilitados o quienes presentaron sus renuncias.

Por su parte, la candidata a diputada plurinominal por La Paz, de UD, Jimena Costa, señaló que los 55 casos inhabilitados responden sobre todo a gente de las provincias que no pudo completar sus trámites en las ciudades y que tuvieron dificultades en el Registro de Antecedentes Judiciales (REJAB). "Deberían considerar mover la fecha (…). Todo mueven (los vocales), sacan el cronograma y lo mueven, sacan la reglamentación y no la cumplen, no nos sorprendería que nos den la oportunidad de entregar a los cinco partidos porque no se puede dejar a tanta gente fuera", dijo.

Trabajo. El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío (MAS), dijo que las listas de inhabilitados muestran el alto nivel de improvisación que hubo en las fuerzas políticas de oposición para elegir a sus candidatos y candidatas.

La presidente del TSE, Wilma Velasco, advirtió que en ningún caso habrá prórroga para la presentación de requisitos, y que en caso de darse las inhabilitaciones, cada partido deberá sustituir con otros u otra candidata en sus listas.

Negó que se trate de una acción con fines políticos, aseguró que solo fue un trabajo técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario