30 agosto 2014

MSM inicia ayuno por libertad de su candidato encarcelado

El Movimiento Sin Miedo (MSM) atribuyó a una "represalia política” de la Gobernación de Cochabamba –controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS)– la detención de su candidato a primer senador por ese departamento y anunció que recurrirán a todas las acciones legales para lograr su libertad.
Entretanto, militantes del MSM en Cochabamba se declararon en huelga de hambre en las puertas de la cárcel donde está detenido su candidato a senador.
Juan Del Granado se trasladó en la víspera a Cochabamba para asumir junto a un grupo de abogados la defensa judicial de Orellana, para quien el oficialismo "desarchivó” una demanda que se le inició hace dos años por un caso menor.
Hace tres días, Orellana hizo público un audio atribuido al presidente Evo Morales, en el que se le escucha decir que la organización de la Cumbre del G77 "es mejor campaña” para el partido.
"Estamos ante la represalia persecutoria, (ante la) represalia que está encarcelando a nuestro compañero Mario Orellana”, denunció el candidato a la Presidencia por el MSM.
Orellana fue constituyente por el MSM en alianza con el MAS, luego fue elegido asambleísta departamental de Cochabamba y renunció al cargo para postularse como candidato a senador.
El jueves, tras una audiencia de medidas cautelares, Orellana fue detenido con el argumento de que existe "peligro de fuga”, porque ya no tiene trabajo fijo.
Del Granado manifestó que se trata de una detención que "viola todos los derechos de su militante y candidato”, ya que él vive en la ciudad de Cochabamba y tiene un domicilio permanente.
El candidato a senador fue denunciado en 2011 por "falsedad ideológica”, presuntamente por haber falsificado una declaración jurada para habilitarse como candidato. "Es un hecho que nunca cometió”, dijo Del Granado y expresó su sorpresa porque después de tanto tiempo se activó una audiencia de medidas cautelares para detenerlo.
"El juez, seguro por instrucción de este presidente candidato con doble moral que se llama Evo Morales, dispuso de la manera más arbitraria y grosera la detención de Mario y la vulneración de sus derechos constitucionales”, protestó.
Huelga
Los Sin Miedo manifestaron que su defensa no sólo será legal, "sino política frente al autoritarismo. Desde hoy (ayer) nos declaramos en huelga de hambre en la puerta de la cárcel de San Sebastián en defensa de Mario Orellana y la democracia”, manifestó María Miranda a ERBOL .
Incluso el candidato a senador por el Partido Verde de Bolivia Alejandro Almaraz advirtió con declararse en huelga de hambre como una expresión de solidaridad y exigir la liberación de Orellana.
"Ahora me rebelo contra este acto de cobardía y prepotencia, por eso el lunes estaré en huelga de hambre si no está liberado Mario Orellana”, sostuvo Almaraz a Radio Pío XII.

Jurista ve que Fiscalía actúa de manera extraña

El constitucionalista William Bascopé dijo que los jueces pueden actuar "discrecionalmente” al valorar las pruebas de la defensa en un caso y determinar de la misma manera una detención preventiva.
"El imputado debe probar su residencia y que va a facilitar las investigaciones. Para ello la defensa presenta datos del lugar donde vive, su familia y fuente laboral, pero los jueces pueden tomar discrecionalmente la valoración de las pruebas”, declaró Bascopé respecto al proceso contra el candidato a senador por el MSM Mario Orellana.
Acotó que en este caso el Ministerio Público debió llevar las investigaciones y no mantener un caso por falsedad ideológica tres años y reactivarlo solamente porque el acusado ya no está trabajando.
"No puede ser que el Ministerio Público esté llevando durante tres años este caso. Puede ser falsedad ideológica, pero no representa gravedad. Esto demuestra que el fiscal, de manera medio extraña, recién esté llevando adelante este caso”, sostuvo Bascopé.
Orellana fue acusado de falsedad ideológica y la denuncia contra él se presentó en 2011. Este pasado jueves, en una audiencia de medidas cautelares, el juez determinó su detención ante el riesgo de fuga.
Según el MSM se trata de una represalia política. "Y se vienen "más represalias”, declaró el candidato a la Presidencia de ese partido, Juan Del Granado.
El político manifestó que existe una acción de control de la justicia por parte del Gobierno. Recordó el caso de la detención de la madre de su candidata a la Vicepresidencia, Adriana Gil.
También dijo que son objeto de las acciones del Tribunal Supremo Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario