21 agosto 2014

Leonilda Zurita defiende a Ciro Zabala: “es mi candidato”, dice

Horas después de conocerse las declaraciones del candidato a primer senador del MAS por Cochabamba, Ciro Zabala, surgieron varias críticas contra el político, incluso de su mismo partido. Sin embargo, la jefa de campaña del MAS, Leonilda Zurita, lo defendió y afirmó: "es mi candidato”.
"Debemos enseñar a las mujeres a cómo comportarse para no ser objeto” de agresiones sexuales, dijo Zabala, y también se refirió a "ciertos tipos de vestimenta, ciertos tipos de actitudes” que hacen que se cometan delitos contra las mujeres.
Zabala hizo estos comentarios el martes en la noche en el programa Noche a Noche del canal cochabambino Tele C.
Zurita dijo que continuará como candidato. "¿Entonces el MAS lo respalda? ¿Va a seguir como candidato?”, le preguntó Página Siete vía teléfono. "Así es hermana, (va a seguir) porque es mi candidato. Esta mañana (ayer) he escuchado las declaraciones de mi candidato Ciro Zabala..., lamentablemente (lo) han interpretado mal. Estamos en la guerra sucia de Arturo Murillo de Unidad Nacional”, declaró la dirigente del MAS.
Al respecto, Arturo Murillo escribió en Twitter: "Qué lindo, tengo la culpa de lo que hablan y seguro de lo que roban, ¿no?”
Por su parte, el aludido dijo que no declinará su candidatura porque sus declaraciones fueron tergiversadas por la oposición en las redes sociales. "Para nosotros, para mí, este tema se ha terminado, no voy a hablar más de este tema. No tengo nada que ver con lo que se ha publicado, es una malinterpretación muy maliciosa y muy malintencionada”, afirmó Zabala en conferencia de prensa en Cochabamba.


Reacciones en el MAS
Contrariamente a la posición de Zurita dentro del MAS, el diputado Galo Bonifaz informó que pidieron a la dirección del MAS que el candidato "de un paso al costado, porque candidatos con este pensamiento no merecen estar en la Asamblea”.
La candidata a diputada por el MAS en Beni, Susana Rivero Guzmán, también criticó a través de su cuenta de Twitter a Zabala. "No puedo creer las barbaridades vertidas por este candidato en Cochabamba contra las mujeres. Sépaselo ciudadano que yo soy candidata feminista”.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo que las afirmaciones de Zabala "no expresan la postura oficial del Gobierno en esta materia”.
La candidata Sonia Brito, también del MAS, dijo que la opinión de Ciro Zabala causó malestar.
Organizaciones contra la violencia hacia la mujer impulsan en Twitter que Zabala renuncie a través del hashtag #ZabalaFueraDeLaLista.

Críticas a Zurita

Mediante Twitter
@Wawitasny A Leonilda Zurita también le cuesta ver el machismo de sus palabras. Triste.
@AndrsGomezV quiero ver ahora a las mujeres masistas que decían #fueraZabaladelalista ¿van a pedir la renuncia de Zurita?

@arquitecta no esperaba que una mujer salga en respaldo del candidato @DrCiroZabala, !que pena!

Opositores exigen su renuncia
Representantes de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) exigieron ayer que el candidato a senador por el MAS, Ciro Zabala, renuncie a su candidatura.
"Le exigimos que renuncie y le exigimos al oficialismo que demuestre que va a respetar los derechos de las mujeres”, afirmó la candidata por Unidad Demócrata (UD), Claudia Bravo.
Norma Piérola, candidata por el PDC, calificó al candidato del MAS, Ciro Zabala, de "misógino”, por sus declaraciones. El martes, Zabala sugirió que las mujeres "aprendan a comportarse” para no ser objeto de hechos de violencia.
El MSM compartió el criterio para que Zabala renuncie a la candidatura, porque no podrá hablar de derechos constitucionales, dijo Marcela Revollo.
El malestar de la gente fue mayor en las redes sociales porque sus declaraciones se dieron cuando en el país se han registrado varios casos de violencia sexual y feminicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario