31 agosto 2014

El 49 % de los bolivianos no confía en Tribunal Electoral

La encuesta realizada por la empresa Tal Cual evidenció el alto porcentaje de desconfianza que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene para los bolivianos. Según los datos establecidos por esa empresa, un 49 por ciento de los encuestados desconfía de organismo que administra todos los procesos electorales del país, incluido-claro- los comicios del 12 de octubre de este año.

Un 27,4 por ciento le tiene poca confianza y un y 21,6 ninguna, según los datos de la encuesta. En tanto, solamente el 10,6 por ciento le tiene mucha confianza y un 32,5 por ciento le tiene una confianza media.

En las últimas semanas varios partidos políticos han cuestionado la imparcialidad del TSE y los responsables de ese organismo aseguran que sus resoluciones se apegan plenamente a la Constitución Política del Estado (CPE) y a las leyes vigentes.

Tomando en cuenta el factor edad, la encuesta establece que los más desconfiados con el TSE están comprendidos entre los 35 y 44 años, pues el 27 por ciento de ellos dicen que ninguna confianza le tienen.

Y las persona de más de 55 años con las que mayor confianza le otorgan: un 16,5 dicen que le tienen mucha confianza.

En tanto, entre los más jóvenes de los encuestados, de 18 a 24 años, un 36,7 por cientos-el mayor porcentaje- le da una confianza media. Y si se trata de determinar el grado de confianza por género, observamos que hay equilibrio entre las percepciones de hombres y mujeres. Aunque se observa también que un 24,10 por ciento de los varones ninguna confianza le tiene al TSE; frente a un 19,10 por ciento que tiene similar opinión entre las mujeres del país.

En la observación por departamentos, en general en los nueve el mayor porcentaje de los encuestados le tiene una confianza media al organismo electoral. Pando, con un 48 por ciento, es el que más cree más en el TSE.

Y entre los nueve departamentos, los encuestados de La Paz son los que en mayor porcentaje ninguna confianza le tienen: el 29 por ciento.



GESTIÓN DE EVO

Sobre la aprobación de los bolivianos a la gestión del presidente Evo Morales, un 39,3 por ciento dice que aprueba mucho; frente a un 13 por ciento que desaprueba mucho.

Sumados los que aprueban mucho (39,3) y los que aprueban poco (37,7) el porcentaje llega a un 77 por ciento.

Las personas mayores de 55 años son las que más aprueban la gestión de Morales, pues un 43 por ciento responde que aprueba mucho.

El mayor porcentaje de los que aprueban mucho son las personas comprendidas entre 45 a 54 años: un 14,7 por ciento.

El alto índice de aprobación del presidente Morales en esta encuesta demuestra que sus nueve años de Gobierno no ha causado desgaste para los ciudadanos.

En el análisis por género, hay un equilibrio entre los hombres y las mujeres que aprueban a Morales.

La Paz es el departamento que mayor porcentaje de aprobación registra. Los paceños, entre los que aprueban mucho y los que aprueban poco, llegan al 83,8 por ciento. Y la región del país que menos aprueba al Presidente es Tarija, con un total de 40,5 por ciento.

Los ciudadanos también fueron consultados sobre las debilidades del Presidente. En primer lugar citan que está “mal asesorado” con un 39,1 por ciento. El 10,4 por ciento asegura que “habla sin pensar”.

Entre otras debilidades dicen que “gobierna para unos cuantos” (11,5 por ciento); Es “vengativo” (5 por ciento). Un porcentaje pequeño, 2,4 por ciento, dice que “no sabe gobernar”.



GESTIÓN DEL VICEPRESIDENTE

La situación de la gestión del vicepresidente es diferente, a diferencia del presidente Evo Morales, Alvaro García Linera sólo alcanza un 68,8 por ciento de aprobación de los ciudadanos. Los que en mayor porcentaje aprueban mucho a García Linera son las personas comprendidas entre los 45 a 54 años con un 38,6 por ciento.



GOBERNADOR Y ALCALDE

La aprobación del trabajo del Gobernador Edmundo Novillo en el departamento, llega a un 59,6 por ciento entre los que aprueban mucho y poco.

En tanto, la gestión del alcalde Edwin Castellanos tiene una aprobación del 63,7 por ciento.

Para 2015 el TSE ha programado elecciones para gobernadores en los nueve departamentos y para alcaldes en todos los municipios del país.



FUENTES DE MAYOR CONFLICTIVIDAD

En cuanto a las principales fuentes de conflictividad que afectan al país, los encuestados responden que la mayor de ellas es el de los “conflictos salariales y de beneficios laborales”, así piensa un 29 por ciento de las personas consultadas.

En segundo factor de conflicto es el de la “distribución de tierras”, con un 25 por ciento de la gente piensa así. La “explotación del petróleo” también genera problemas para el 11,6 por cientos de los bolivianos.

En menor porcentaje, también genera conflictividad el mantenimiento de subsidios con el 4,3 por ciento. Sobre el caso terrorismo, el 27,1 de los encuestados dice que fue un proceso preparado por el Gobierno; y similar porcentaje de bolivianos asegura que fueron los dirigentes cívicos cruceños los que organizaron los actos terroristas. Sin embargo, un porcentaje mucho mayor, el 45 por ciento de los encuestados, no sabe o no responde.



ANÁLISIS
Gestión local, del Gobierno y la intención de voto

RAMÓN SERERE, ANALISTA

La encuesta de Los Tiempos permite observar las relaciones entre la gestión local y el comportamiento electoral nacional. Para ello comparamos la aprobación a los gobernadores departamentales y a los alcaldes con la aprobación al Gobierno nacional y la intención de voto. Hay contrastes interesantes.

Más allá de los matices en el respaldo ciudadano a la gestión, un indicador que sintetiza el estado de ánimo de la gente es el que resulta de diferenciar los extremos.

Es decir, importa ver si la cantidad de gente que aprueba mucho es mayor o menor que la cantidad de gente que desaprueba mucho, porque son los que enfatizan el apoyo quienes pueden influir sobre la decisión de los que se ubican más bien en una posición liviana o tibia.

Haciendo ese ejercicio, vemos que tanto el Gobernador como el Alcalde de Cochabamba apenas tienen un índice de aprobación de 0.7, es decir, los que aprueban con énfasis sus gestiones son apenas unos pocos más que los que las rechazan con énfasis.

En comparación, el índice de aprobación de la gestión presidencial es mucho más alto: 22,1%. Lo notable es que pese a esta aprobación, la intención de voto por Evo Morales es relativamente baja, del 35,8%, y es superada por los “indecisos” (47%).

En contraste, en Santa Cruz y el Beni los índices de aprobación de los gobernadores y alcaldes son muy positivos (más del 60 y 40% respectivamente). Y allá, la aprobación de la gestión presidencial es también más alta como lo es la intención de voto (40,2% en Santa Cruz y 52,8% en el Beni).

De estos datos se concluye algo sorprendente. La percepción de una gestión local mediocre por parte del oficialismo afecta a su candidato, pero una buena gestión local de la oposición no se traduce en mayor apoyo a los candidatos de oposición sino a quien también ejerce la gestión nacional.

Cabría preguntarse si estamos en una situación en la que la política establece conexiones más débiles que la gestión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario