28 agosto 2014

Candidatos jóvenes debaten sobre libertad de expresión

Candidatos jóvenes de cuatro partidos políticos debatieron ayer sobre libertad de expresión y de prensa, inseguridad ciudadana, feminicidio, educación y trabajo informal, entre otros temas.
El encuentro fue organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y el grupo Agora, quienes desconocían sobre la ausencia de los candidatos del partido oficialista.
El moderador fue el vicepresidente de la asociación, Raúl Peñaranda, quien explicó que cada candidato tenía tres minutos para responder las preguntas planteadas, también aclaró la existencia de consultas cruzadas, de partido a partido, y finalmente hubo dos rondas de preguntas de los asistentes.
Se habló de libertad de expresión y de prensa. El candidato suplente a diputado plurinominal del Movimiento Sin Miedo Orlando Navarro planteó retornar a los debates y a la deliberación ciudadana, como en 2003.
Para el candidato a diputado plurinacional de La Paz del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Rodrigo Antonio Loma la propuesta es crear una ley de internet libre para todos y hacer que los tribunales de ética periodísticos puedan modificar algunos artículos y hacer un juzgamiento de las noticias difundidas.
El candidato a diputado plurinacional por Unidad Demócrata (UD) Carlos Eduardo Criales planteó que si uno no tiene libertad de expresar sus ideas no es pleno. "Creemos que los medios de comunicación pueden regularse ellos mismos, no pueden estar sumidos al Gobierno”, dijo.
Mientras que el candidato a diputado plurinominal por el Partido Verde (PV) Luis Ayllón Martínez afirmó que se garantizará el desarrollo de las nuevas tecnologías e incentivará a que los jóvenes se dediquen a la comunicación sin temor alguno porque "el periodismo es un pilar fundamental del Estado”.
Ante cuestionamientos sobre la seguridad ciudadana y los feminicidios, los candidatos coincidieron en que la Policía necesita ser equipada, mientras el MSM propuso mejorar su infraestructura y su calidad de vida para proteger a la sociedad.
El PDC propone enfrentar al narcotráfico, con ello la prostitución, la trata y tráfico de personas, y eliminar los beneficios económicos dentro de la cárcel. UD plantea una reforma en la mentalidad de la sociedad para tratar de evitar feminicidios, también la necesidad de un sistema judicial independiente, no sólo que cumpla ordenes del gobierno de turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario