31 agosto 2014

Atienden reclamo de electores inhabilitados

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, informó el sábado que las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Sereci) en los 9 departamentos del país trabajarán hoy y el lunes, al igual que ayer, en horarios de oficina, para atender los reclamos de los ciudadanos que fueron inhabilitados para votar en las elecciones del 12 de octubre próximo.

El Sereci publicó el pasado miércoles la lista de 7.102 ciudadanos inhabilitados para emitir su voto en territorio nacional y de 419, en el exterior.

De acuerdo al calendario electoral, estas personas tienen plazo hasta este lunes 1 de septiembre para presentarse a reclamar, corregir el error y habilitarse para sufragar el 12 de octubre.

La asistencia de personas a las oficinas del Sereci hasta ayer fue reducida.

Velasco señaló que en algunos casos el documento de la persona no coincide con el que empleó para registrarse; en otros casos están utilizando doble identidad, o se han registrado con un documento caduco.

La autoridad electoral aclaró que las personas inhabilitadas no son las depuradas, porque la depuración es de aquellas personas que han fallecido y esa información es recibida del Sereci.

El problema con el que tropiezan, según la autoridad, es que muchas familias no reportan la muerte de sus seres queridos a un registro civil, hecho que dificulta la depuración de estas personas de las listas de habilitados para votar.

Asimismo, mencionó que según lo establecido por la Ley 018 es el Sereci el que debe depurar del padrón electoral a todas las personas difuntas.

“Si hay un ciudadano que no está en las listas de defunciones, en la base de datos, no tenemos ninguna forma técnica de compararlo con la base de datos del padrón”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario