25 julio 2014

Yaksic: Acabaremos con loteadores y avasalladores

“Vamos acabar con loteadores y avasalladores para generar seguridad jurídica.´Vamos a impulsar la creación de la región metropolitana en La Paz y eso requiere una ley nacional y está durmiendo en la Cámara de Diputados, pero obviamente necesitamos el apoyo y la legitimidad social para hacer realidad estos proyectos que han quedado en el tintero”, dijo Fabián Yaksic Feraudy, candidato del Movimiento Sin Miedo.

EL DIARIO (ED).- ¿QUIÉN ES FABIÁN YAKSIC?

Fabián Yaksic (FY).- Fabián Yaksic es paceño, un soñador de toda la vida, un comprometido con las luchas sociales, bolivarista desde chiquito, desde muy joven involucrado con los movimientos sociales, con la conciencia social, con el compromiso social, es un luchador de la calle por justicia, por libertad, por la democracia, según se define.

ED.- ¿CÓMO SE INVOLUCRÓ EN LA ACTIVIDAD POLÍTICA?

FY.- Me inicié en la actividad política desde muy chico, en realidad, desde que salí bachiller allá en el año 78 en el colegio San Calixto, trabajé desde muy joven además, eso me ha permitido tener una especial conciencia política y social, trabajé antes de salir bachiller.

Me vinculé con tres personas que han marcado mi vida política y que me han impulsado a incursionar en esto de hacer política en el país. Hablo de René Bascopé Aspiazu, un gran cuentista, novelista paceño, que me ha inducido desde colegio a involucrarme con la actividad política a ser parte de esta conciencia colectiva, social. Hablo de Luis Espinal quien con su valor ético político a cargo del semanario Aquí me ha influido por supuesto a lo largo de mi vida, desde muy joven, no solamente por la forma brutal por la cual ha sido asesinado. Espinal ha marcado mi vida política y me ha marcado el horizonte de la lucha política en el país. Yo le distribuía los periódicos del semanario Aquí.

Y una tercera persona que ha marcado mi vida política, es Marcelo Quiroga Santa Cruz. Yo milité en el Partido Socialista Soy militante del PS1 y desde muy joven presencié también el brutal asesinato de uno de mis líderes y eso marcó definitivamente mi compromiso con la libertad y con la justicia para enfrentar a regímenes totalitarios que asesinaron a mis tres íconos literarios políticos, ideológicos y éticos.

También tuve experiencia en los tres niveles del Estado, he estado desde la prefectura de La Paz como consejero departamental en el año 2000, estuve como funcionario municipal acompañando la primera gestión de Juan del Granado y estuve como viceministro y después la experiencia como diputado me han marcado sin duda una visión integral de la política y la realidad de nuestro país. Soy privilegiado en haber conocido la inversión y la gestión pública en los tres niveles del Estado.

ED.- ¿POR QUÉ DECIDIÓ POSTULARSE POR EL MOVIMIENTO SIN MIEDO?

FY.- Porque no hemos concluido todas las cosas que nos hemos empeñado en activar especialmente para mi circunscripción. En esta primera gestión que me tocó realizar en la Asamblea Legislativa he terminado muy frustrado por esta avasalladora y dominante presencia del MAS que nos ha impedido definitivamente el ejercicio pleno de la deliberación democrática que yo esperaba en esta Asamblea. Todos mis proyectos de ley han sido ignorados por la bancada del MAS y por tanto, toda la problemática que propuse para que se resuelva de forma urgente no ha sido posible concluirla por esa correlación de fuerzas adversa que teníamos en la Asamblea Legislativa.

Yo confío que en un nuevo contexto con una nueva correlación de fuerzas todos estos problemas irresueltos lamentablemente por la acción del MAS, se resuelvan. Ese es mi motivo principal para que me vuelva a presentar.

ED.- ¿CUÁLES SON ESOS TEMAS PENDIENTES?

FY.- Entre esos problemas que aún no se resolvieron en mi Circunscripción están las reformas estructurales que los tenemos que resolver como el conflicto de límites. Sobre ese tema presenté un proyecto de ley de unidades territoriales que fue ignorado por el Ministerio de Autonomías que finalmente aprobó su propio proyecto de ley que no ha resuelto el conflicto de límites.

Yo presenté una acción de inconstitucionalidad que está en el Tribunal Constitucional contra una resolución prefectural de hace más de seis años y que le ha puesto al municipio en una situación de indefensión jurídica porque es la resolución que le impide al Gobierno Municipal ejercer plenamente su autoridad sobre su jurisdicción. Por eso tenemos conflicto con Palca porque delincuentes de cuello blanco y de poncho están atentando contra la convivencia pacífica.

Además de ese tema vamos a llevar adelante el referéndum, vamos a impulsar una iniciativa legislativa ciudadana porque está claro que al MAS no le interesa resolver el problema de límites en mi Circunscripción. Este tema involucra a varios municipios entre ellos Palca Mecapaca y La Paz, tienen que ser un referéndum de alcance departamental para que de una vez por todas se resuelva este conflicto de límites. Vamos a impulsar con la recolecta de firmas de la ciudadanía y lo que vamos a preguntar a la gente es sencillo: Si usted está de acuerdo en pertenecer o no al municipio de La Paz. Ese es un tema clave.

Otro tema pendiente es el riesgo en el que están áreas protegidas y parques naturales en nuestra Circunscripción porque la zona Sur es una de las más importantes en términos de reservas naturales y parques ecológicos. Es la más grande que tiene el Municipio de La Paz y están en grave riesgo. Ahora, con la experiencia que tenemos nos vamos a empeñar en resolver esta situación.

ED.- ¿ CUÁLES SON LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES EN EL PLAN DE GOBIERNO DEL MSM?

FY.- Hemos planteado cinco construcciones que exige el país para que sean atendidas. Está la Construcción Económico productiva para que de una vez por todas se revierta la matriz productiva mono exportadora y mono productora de materias primas. Tenemos que superar el pasado extractivista que se sigue conservando lamentablemente con el actual Gobierno. No hemos dado el salto a una economía plural como dice la Constitución Política del Estado que diversifique la economía para invertir en dos aspectos fundamentales: la Producción de alimentos y que tiene que estar ligada además a un mercado de consumo fundamental que nos permita superar el hambre de la gente. Crear una cadena productiva y una reingeniería productiva e industrial que nos garantice ese potencial económico.

El segundo pilar que es fundamental tiene que ver con la construcción autonómica. Hoy en día las autonomías están con freno de mano, no hay implementación. Por lo tanto, tenemos varias propuestas para que podamos desplegar plenamente el ejercicio de las autonomías en el país. Vamos a impulsar lo que manda la Constitución Política en el capítulo Tercero referido a la organización territorial del Estado. Ahí nuestra propuesta va radicar en torno a la regionalización del Estado que tiene que ver con el impulso de al menos las tres regiones más importantes del país y que alberga además al 70 por ciento de la población como son La Paz, Cochabamba y Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario